4 fases de una estrategia inbound para ecommerce

    Dana Cano
    Dana Cano

    Account Manager

    Si tienes un ecommerce que recién está empezando, o uno que ya está en marcha, necesitas aplicar una buena estrategia para aumentar las ventas. De acuerdo al estudio Estudio Anual de eCommerce, 7 de cada 10 internautas compran online. ¿Te suena a que necesitas una estrategia digital? Si es así, te presentamos el Inbound Marketing. 

    Esta metodología te traerá beneficios inmediatos como tráfico hacia tu web, y un incremento del porcentaje de conversiones y de ingresos.

    Empecemos por definir qué es el Inbound: es la metodología de marketing online que está teniendo mayor eficacia: “66% de los profesionales del Inbound Marketing piensa que la estrategia de marketing de su organización es eficaz”.

    Los prospectos que están en la web tienen una necesidad y buscan satisfacerla. De implementar la estrategia Inbound adecuada, estos usuarios te encontrarán. Entonces podrás ofrecerle información útil para cada etapa de su viaje con el fin de crear autoridad con tu marca y transmitirles confianza. 

    Cuando tienes una tienda electrónica, uno de tus retos es generar la confianza suficiente para que los usuarios realicen la compra. El Inbound Marketing puede ayudarte a lograrlo. 

    Pero, antes de implementar la estrategia Inbound para tu ecommerce, es importante que definas  tu buyer persona, ya que en torno a él podrás saber cuáles son sus necesidades exactas. ¡Con esto tendrás el éxito asegurado!

    Una vez definas tu comprador ideal, piensa en desarrollar las 4 fases de una estrategia de Inbound Marketing para tu ecommerce. Te las explicaremos en las próximas líneas. Sigue leyendo.

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    1. Atrae a tus clientes con una estrategia de contenidos

    El objetivo de esta primera fase es atraer a los prospectos a una página web que ofrezca contenido útil y pueda despejar todas las dudas.

    Para esto será esencial que tú y tu equipo establezcan una estrategia de contenido y un calendario editorial mensual, especificando qué ofrecerás al buyer persona y para cuál etapa de su recorrido está destinado ese contenido específico.

    Mientras más sepas de tu comprador ideal, te resultará más fácil ofrecerle lo que necesita en función de su proceso de compra.

    Una vez tengas el contenido, lo que sigue será optimizarlo. La mayoría de las personas que compran en internet utilizan Google como fuente de información. Tu tarea en este punto será hacer una investigación de las palabras claves, para que éste se posicione en los primeros lugares de la búsqueda que haga el usuario.

    Ya cuando tengas el contenido listo y optimizado, debes difundirlo. Puedes hacerlo a través de blogpost, un canal de YouTube, email marketing y por supuesto, las redes sociales.

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    Estos canales te ayudarán a atraer a los usuarios. Pero, ten cuidado, aquí debes seguir definiendo en qué redes están los buyer persona.

    Actualmente, las redes ofrecen sus market places internos para vender productos directamente desde sus plataformas. Evalúa si esta opción se corresponde con tu estrategia.  

    2. Convierte a tus visitantes en leads

    En esta fase, el objetivo será convertir a los visitantes de tu ecommerce en un cliente potencial (lead). Es decir, los usuarios ya no serán extraños o desconocidos porque dejarán sus datos personales en tu sitio web. 

    La manera ideal de hacerlo es usando landing pages -páginas de aterrizaje- con un formulario en el que el usuario deja su nombre y apellido, correo electrónico.

    Para que esto ocurra, debes ofrecerle algo a cambio, ya sea un descargable o contenido premium. Una vez tengas el correo de la persona podrás entablar una relación personalizada mediante el envío de emails.

    Otra técnica a implementar son los call to action- llamadas a la acción- que deben aparecer en tu sitio web y redirigir a las landing page de conversión lo cual es el mejor método para hacer que el cliente tenga una acción.

    3. Cierra las ventas

    En la tercera fase debes conseguir que el mayor número de leads se conviertan en clientes de tu ecommerce. Aquí es importante que hagas uso de un CRM para que puedas segmentar a estos leads y conozcas cuáles son las necesidades que desean resolver. 

    Para ello, es recomendable la técnica del lead scoring, para clasificar a estos prospectos. Seguido del lead nurturing donde trabajarás en función a una estrategia de email marketing para personalizar cada correo según las preferencias de estos leads.

    En Impulse usamos Hubspot como herramienta principal para llevar un registro sobre las interacciones que tienen nuestros clientes con la página web, analizar la calidad de los leads y medir el retorno de inversión de nuestros objetivos de marketing.

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    4. Fidelización de tus clientes

    Una vez que tus clientes hayan realizado su compra en tu ecommerce, la siguiente tarea es convertirlos en clientes habituales. ¿Y cómo logras esto? 

    Hazlos sentir especiales. Ya sea con envíos de promociones, regalos y descuentos. Aquellos clientes que estén felices con tu marca te promocionarán en las redes sociales, además de hacerlo en sus círculos de familiares y amigos.

    Dentro de cada una de estas fases de la estrategia de Inbound, tendrás que dedicar tiempo para el análisis. Comprueba que todo está funcionando de la manera correcta, de lo contrario tendrás que revisar y mejorar las tácticas. 

    El comercio electrónico está dando pasos gigantes, pero quienes implementan un buen plan de Inbound Marketing no tendrán dificultades para sobresalir entre la competencia.  

    Sin duda, manejar un ecommerce con base en la metodología Inbound te traerá grandes beneficios como: el aumento del número de visitantes, incremento de la tasa de conversión y, por supuesto, más ventas. ¡Te invitamos a que comiences desde ya a aplicar ésta estrategia y cuéntanos qué tal te va!

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