Aprende a encontrar las palabras claves para tu estrategia SEO

    Suania Cereceda
    Suania Cereceda

    Brand Guardian

    14 mar, 2019 6 min
    SEO
    keywords-estrategia-seo

    Todos sabemos lo importante que es el tráfico orgánico en una estrategia Inbound (de hecho en toda estrategia digital). Es una lucha constante con nuestros competidores por aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda, pero no es algo que se pueda lograr sin tener en cuenta las palabras claves.

    Si lo que buscas es aumentar tu número de visitantes en tu blog o website de manera orgánica, lo mejor que puedes hacer es aplicar una estrategia de Optimización de motores de búsqueda, también conocida como estrategia SEO.

    ¿Cómo? El primer paso es creando contenido de valor utilizando palabras claves relacionadas a tu industria. estas palabras claves deben tener un alto volumen de búsqueda y una competencia relativamente baja, para que de este modo tu web sea encontrada con facilidad en los buscadores, rankeando en los primeros resultados orgánicos.

    Esto es el 101 de las keyword, pero vamos a explorar más en profundidad cómo encontrar las apropiadas para tu estrategia de posicionamiento. 

    Una óptima estrategia SEO requiere investigar las palabras claves o keywords, ya que estas funcionarán como una brújula de a dónde ir o a dónde no con tu estrategia de contenidos. Sigue estas recomendaciones para lograr una buena investigación y análisis de palabras claves:

    Lo principal: no te guíes sólo de los programas

    Algo que generalmente sucede con los planificadores de búsqueda como Google Adwords, Google Search Console o Google Trends, es que cuando te ofrecen opciones de palabras claves estas pueden ser similares a las que has colocado en la herramienta de planificación, pero no necesariamente apuntan al tema que quieres tocar.

    Esto ocurre porque los planificadores son programas, no personas; por lo tanto no pueden ofrecerte opciones que realmente estén relacionadas a tu tema de manera directa. Por esa razón, para encontrar las mejores palabras claves, primero debes segmentar tu mercado. 

    Identifica tus nichos de mercado

    Estos son un subsegmento de un mercado más amplio; todos los nichos de mercado crean una nube en torno a la industria a la que se dedica tu empresa. Al tratarse de una porción de mercado, por lo general podrías trabajar de 2 a 5 palabras claves para optimizar una página de tu website.

    El resultado: mientras uses nichos de mercados con cada sección de tu página web o blog, podrás facilitar su búsqueda.

    Las nubes compuestas por estos subsegmentos, son mapas mentales para poder encontrar las palabras claves que buscaría tu público objetivo. Sólo basta con tener un lápiz, un papel y la disposición de un equipo lleno de ideas para empezar.

    Puedes encontrar tus nichos de mercado usando las siguientes estrategias:

    1. Define a tus Buyer Personas: Esta es una de las maneras más simples de que encuentres subsegmentos de tu industria: definiendo tu público objetivo. Una vez establecido tendrás más claro lo que pueden buscar.

    2. Busca foros relacionados a tu industria: Cada foro tiene varias secciones; cada una de ellas puede convertirse en un nicho. Asimismo dentro de cada sección hay temas que proponen los miembros, los cuales puedes usar también.

    3. Revisa tablas de contenido de Wikipedia: Cuando realizas una búsqueda en la conocida enciclopedia virtual, en el lado izquierdo te sale una tabla de contenido. Los temas que ofrezca esta lista podrían claramente convertirse en porciones del mercado al que te dedicas.

    estrategia de marketing de contenidos

    Apóyate en las herramientas gratuitas

    Existen miles de herramientas gratuitas que te ayudan a buscar palabras claves alineadas a tu producto o servicio. La idea es que puedas seleccionarlas estratégicamente para llegar a tu público objetivo. Nuestras 3 favoritas:

    • UberSuggest:  Esta plataforma es propiedad de Neil Patel, el gurú de Marketing y SEO. Recientemente la ha renovado con nuevas funciones que ayudarán a encontrar los mejores Keywords para rankear. Inclusive tiene una sección de “Keyword Ideas” donde te recomiendan palabras claves complementarias.

      Lo que más nos gusta de esta herramienta es que maneja data especializada por país y te muestra el nivel de dificultad que tiene una keyword específica para rankear en los primeros lugares. Además, te muestra las búsquedas de palabras clave organizadas por volumen y, si ingresas el URL de tu competencia puedes tener pistas de cuál está siendo su estrategia de keywords. 

      ubbersuggest-herramienta-gratuita
    • KW Finder: Al igual que UberSuggest, esta herramienta es muy completa y  con la versión gratuita podrás hacer 5 consultas cada 24 horas. La plataforma te recomendará keywords relacionadas, e, inclusive, las preguntas que las personas se hacen alrededor de esa palabra. Recuerda: nuestros contenidos serán relevantes siempre y cuando respondan una inquietud de los visitantes.

      Por cada pregunta que te sugiera la herramienta puedes hacer un "contenido de respuesta" que te ayude a posicionarte como autoridad en tu área. 

      keywordfinder-herramienta-gratuita

    • Answer the public: Esta plataforma nos muestra todas las preguntas alrededor de una palabra o frase, dándonos infinitas posibilidades de contenido relevante. Además, ¡lo hacen de una manera muy visual! Es una herramienta imprescindible para armar clústers de contenidos, es decir las ramificaciones de tópicos y temas de tu estrategia de content marketing. 

      answerthepublic-herramienta-gratuita

    Escoge las mejores palabras claves 

    Un error muy común es pensar que las mejores palabras clave de una campaña son aquellas más buscadas o que aparecen en el primer lugar en el desplegable del buscador. Error. 

    Un buen análisis de palabras clave toma en cuenta indicadores como el volumen (qué tan buscada es); su posición respecto a la competencia (qué tan difícil de posicionar); y si se trata de una keyword más genérica o más específica, también llamada keyword long-tail. 

    La recomendación es enfocarse en palabras clave con un volumen alto, porque igual te interesa ser encontrado, pero con baja competencia y que sea lo más específica posible. ¿Muy difícil de encontrar? Te aseguramos que no.

    Establece cuál es el volumen mínimo que deberían tener tus palabras clave (esto te lo dará un análisis de las keyword de tu rubro) y escoge aquellas que estén en esa zona gris. recuerda: volumen alto definido por ti, competencia baja y mucha especificidad. 

    Optimiza tus palabras claves

    Una vez que identificas los subsegmentos de tu industria y la selección de palabras claves está hecha, es momento de ponerlas en uso.

    Es recomendable que cuando optimizas tus páginas, lo hagas alrededor de body keywords (palabras claves de cuerpo), pues automáticamente clasificarás para las Long-tail. Esto se debe a que proporciona mucho tráfico a tu página a través de búsquedas únicas o long-tails de 5 a 12 palabras.  Esto es de mucha importancia si es que estás buscando ser parte del primer resultado orgánico en Google.

    SEMRush SEO Writing Assistant: tu aliado en esta lucha

    Te recomendamos usar el complemento de Google Docs: SEMRush “SEO Writing Assistant”. Este complemento es gratuito, te acompañará a lo largo de la redacción de tus contenidos, y te hará sugerencias de una lista de palabras claves a utilizar a partir de los keywords que busques rankear.

    SEMRUSH Seo writting assistant keyword list

    Además, te estará evaluando constantemente y haciendo recomendaciones para optimizar tus contenidos y que sean SEO friendly.

    SEMRUSH Seo writting assistant 3 

    SEMRUSH Seo writting assistant 2 

    SEMRUSH Seo writting assistan

    Una excelente manera de asegurarte que tu contenido está listo para llegar a los primeros puestos en la caja de búsqueda.

    Dos consejos:

    • Recuerda que sin las palabras claves adecuadas no tendrás estrategia SEO y, por lo tanto, tu campaña irá como un barco sin rumbo. En otras palabras tu sitio no podrá ser encontrado en los motores de búsqueda por la gente que tú esperas que te encuentre.

    • Si adaptas tu sitio web a la estrategia SEO lograrás impulsarte hacia los primeros lugares dentro de las búsquedas de Google y lograrás que tu sitio web llegue a tus clientes potenciales y con ellos, ventas y comisiones.

    Aplicando estas tácticas podrás encontrar las palabras clave que realmente necesitas para que otros te encuentren. Al final, piensa que alguien está necesitando eso que tú tienes para compartir. Sé generoso y planifica una estrategia de contenidos basada en posicionamiento SEO que una a las personas con el contenido que están buscando: el tuyo. 

    estrategia de marketing de contenidos

    cerrar