Aprende a encontrar las palabras claves para tu estrategia SEO

    Eduardo Eneque
    Eduardo Eneque

    Founder - CEO

    14 mar, 2019 4 min
    SEO
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    Todos sabemos lo importante que es el tráfico orgánico en una estrategia Inbound (bueno, de hecho en toda estrategia digital). Es una lucha constante con nuestros competidores en aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. Si lo que buscas es aumentar tu número de visitantes en tu blog o website de manera orgánica, lo mejor que puedes hacer es aplicar la estrategia SEO (Optimización de motor de búsqueda). Utiliza palabras claves relacionadas a tu industria y con alto volúmen de búsqueda, para que de este modo tu web sea encontrada con facilidad en los buscadores, rankeando en los primeros resultados orgánicos.

    Una óptima estrategia SEO requiere investigar las palabras claves o keywords, ya que estas funcionarán como una brújula de a dónde ir y dónde no con tu estrategia. Sigue estas recomendaciones para lograr una buena investigación y análisis de palabras claves:

    Lo principal: no te guíes netamente de los programas

    Algo que generalmente sucede con los planificadores de búsqueda como Google Adwords, es que cuando te ofrecen opciones de palabras claves estas pueden que sean similares a las que has colocado en la herramienta de planificación, pero no necesariamente apuntan al tema que quieres tocar.

    Esto se da porque los planificadores son programas, no personas; por lo tanto no pueden ofrecerte opciones que realmente estén relacionadas a tu tema de manera directa. Por esa razón es preferible que para encontrar las mejores palabras claves, primero debes segmentar tu mercado.

    Identifica tus nichos de mercado

    Estos son un subsegmento de un mercado más amplio; todos estos crean una nube en torno a la industria a la que se dedica tu empresa. Al tratarse de una porción de mercado, por lo general podría lanzarte de 2 a 5 palabras claves para optimizar una página de tu website.

    El resultado: mientras uses nichos de mercados con cada sección de tu página web o blog, podrás facilitar su búsqueda.

    Las nubes compuestas por estos subsegmentos son mapas mentales para poder encontrar las palabras claves que buscaría tu público objetivo. Sólo basta con tener un lápiz, un papel y la disposición de un equipo lleno de ideas para empezar.

    Puedes encontrar tus nichos de mercado usando las siguientes estrategias:

    1. Define a tus Buyer Personas: Esta es una de las maneras más simples de que encuentres subsegmentos de tu industria: definiendo tu público objetivo. Una vez establecido tendrás más claro lo que pueden buscar.

    2. Busca foros relacionados a tu industria: Cada foro tiene varias secciones; cada una de ellas puede convertirse en un nicho. Asimismo dentro de cada sección hay temas que proponen los miembros, los cuales puedes usar también.

    3. Tablas de contenido de Wikipedia: Cuando realizas una búsqueda en la conocida enciclopedia virtual, en el lado izquierdo te sale una tabla de contenido. Los temas que ofrezca esta lista podrían claramente convertirse en porciones del mercado al que te dedicas.

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    Apoyate en las herramientas gratuitas

    Existen miles de herramientas gratuitas que te ayudan a buscar palabras claves alineadas a tu producto o servicio. La idea es que puedas seleccionarlas estratégicamente para llegar a tu público objetivo. Nuestras 3 favoritas:

    • UberSuggest:  Esta plataforma es propiedad de Neil Patel, el guru de Marketing y SEO. Recientemente la ha renovado con nuevas funciones que ayudarán a encontrar los mejores Keywords para rankear. Inclusive tiene una sección de “Keyword Ideas” donde te recomiendan palabras claves complementarias.

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    • KW Finder: Al igual que UberSuggest, esta herramienta es muy completa y  con la versión gratuita podrás 5 consultas cada 24 horas. La plataforma te recomendará keywords relaciones, e inclusive las preguntas que las personas se hacen alrededor de esa palabra. Recuerda: nuestros contenidos serán relevantes siempre y cuando respondan una inquietud de los visitantes.

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    • Answer the public: Esta plataforma nos muestra todas las preguntas alrededor de una palabra o frase, dándonos infinitas posibilidades de contenido relevante. Además, ¡lo hacen de una manera muy visual!

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    Optimiza tus palabras claves

    Una vez que se identificaron los subsegmentos de tu industria y la selección de palabras claves está hecha, es momento de ponerlas en uso.

    Es recomendable que cuando optimizas tus páginas, lo hagas alrededor de body keywords (palabras claves de cuerpo), pues automáticamente clasificarás para las Long-tail. Esto se debe a que proporciona mucho tráfico a tu página a través de búsquedas únicas o long-tails de 5 a 12 palabras.  Esto es de mucha importancia si es que estás buscando ser parte del primer resultado orgánico en Google.

    SEMRush SEO Writing Assistant: tu aliado en esta lucha.

    Te recomendamos usar el complemento de Google Docs: SEMRush “SEO Writing Assistant”. Este complemento es gratuito y te acompañará a lo largo de la redacción de tus contenidos, y te hará sugerencias de una lista de palabras claves a utilizar a partir de los keywords que busques rankear.

    SEMRUSH Seo writting assistant keyword list

    Además, te estará constantemente evaluando y haciendo recomendaciones para optimizar tus contenidos y que sean SEO friendly.

    SEMRUSH Seo writting assistant 3 

    SEMRUSH Seo writting assistant 2 

    SEMRUSH Seo writting assistan

    Una excelente manera de asegurarte que tu contenido está listo para llegar a los primeros puestos en la caja de búsqueda.

    Dos consejos:

    • Recuerda que sin las palabras claves adecuadas no tendrás estrategia SEO y por lo tanto tu campaña irá como un barco sin rumbo, en otras palabras tu sitio no podrá ser encontrado en los motores de búsqueda por la gente que tú esperas que te encuentre.

    • Si adaptas tu sitio web a la estrategia SEO lograrás impulsarte hacia los primeros lugares dentro de las búsquedas de Google y lograrás que tu sitio web llegue a tus clientes potenciales y con ellos, ventas y comisiones.

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