Análisis SEO de la competencia: ¿por qué y cómo realizarlo?

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El análisis SEO de la competencia es el proceso que permite identificar competidores de búsqueda, así como las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos. Junto a la investigación de palabras clave puede convertirse en una herramienta muy poderosa para descubrir nuevos temas en los que enfocarse.

El análisis SEO de la competencia es fundamental para determinar la cantidad de recursos que se destinarán en determinado proyecto, además del retorno de la inversión que siempre depende del análisis de la competencia.

El SEO es un juego relativo a la competencia: mientras más optimizados estén tus competidores, entonces más retador va a ser tu esfuerzo. Y es que la dificultad de un proyecto SEO depende de la cantidad y el nivel de optimización de las páginas que compiten contigo.

Existen muchas formas de realizar un análisis SEO de la competencia. Hacerlo de manera exhaustiva puede ser el pilar fundamental para una estrategia SEO exitosa.

 

infografia como realizar un analisis seo de la competencia

 

Cómo realizar un análisis SEO de la competencia

 

1. Crear una lista de competidores

 

En primer lugar, se debe crear una lista de competidores que incluya tanto competidores de búsqueda como competidores comerciales. Esta última es fácilmente identificable, mientras que la primera puede tomar un poco más de tiempo. 

Los competidores de búsqueda son todos aquellos sitios web que aparecen en los resultados de búsqueda para una palabra clave para la que se está tratando de clasificar, pero que no son necesariamente competidores comerciales directos. 

Para encontrar esta lista de competidores puede probarse haciendo una búsqueda rápida en Google y viendo quienes aparecen en el top 10 o usando una herramienta como SEMrush, por ejemplo.

Es importante analizar si tu competidor es un big player; es decir, una empresa grande como Amazon, por ejemplo. Porque si lo son, aquellas organizaciones más pequeñas tienen una pequeña ventaja respecto a ellos, ya que no requieren de mucha burocracia para implementar una estrategia, lo cual significa el empleo de menos tiempo.

 

mujer haciendo una busqueda en google desde su celular

 

2. Analizar la brecha de keywords

 

Una vez creada la lista de competidores, el siguiente paso es ejecutar un análisis de la brecha de palabras clave utilizando una herramienta como SEMRush. Esto permitirá ver en qué palabras clave está clasificando un negocio, así como sus competidores. 

Asimismo, se podrá encontrar palabras clave y temas en los que se puede mejorar para superar a los competidores. Toda esta información será útil y necesaria para construir una estrategia SEO integral.

 

3. Auditoría de backlinks

 

El siguiente paso en el análisis SEO de la competencia es una auditoría de backlinks. El propósito de la auditoría de backlinks es averiguar cuáles de las páginas de la competencia son las más populares, las más vinculadas y por qué. Una vez que se tiene esa información, se puede desarrollar una estrategia para replicar efectivamente ese éxito.

SEMrush permite ver rápidamente qué páginas tienen más backlinks, ordenados por dominios o páginas individuales. Con un poco de trabajo, se puede filtrar los backlinks de baja calidad y enfocarse solo en páginas con backlinks de alta calidad. Esto es importante porque cuanto más grande sea el sitio web, más backlinks de baja calidad existirán.

Además, este análisis permite identificar qué páginas generan el tráfico más orgánico y qué palabras clave generan ese tráfico. Después de encontrar estas páginas de alto rendimiento, se las puede analizar manualmente para averiguar por qué funcionan tan bien.

El análisis de backlinks es fundamental para encontrar oportunidades de mejora. Es aquí donde podemos ver qué sitios los enlazan a ellos (la competencia) y cómo lograr que también nos enlacen a nosotros.

 

4. Analizar los tipos de contenido y las brechas de contenido

 

Al analizar un contenido de mejor rendimiento, lo primero que se debe saber es: ¿qué tipo de contenido es este?, ¿es una infografía, una publicación de blog extensa, un video o algo más?

Cuando se nota que las páginas orgánicas de mejor rendimiento de un competidor tienen algo en común, lo más probable es que esa sea su estrategia de SEO. Si las páginas orgánicas de mejor rendimiento son todas páginas de lista o comparaciones o reseñas, etc., entonces eso puede ser algo para incorporar a la estrategia de contenido SEO.

Por otro lado, si los competidores están generando más tráfico orgánico en función de la gran cantidad de páginas que tienen, será momento de plantearse la creación de una estrategia de contenido para reforzar la cantidad de páginas.

Este es esencialmente un análisis de brechas de contenido, similar a un análisis de brechas de palabras clave, pero en un nivel más amplio. Es importante saber dónde están las brechas de contenido para mejorarlas.

 

persona analizando resultados de posicionamiento seo de sus paginas de contenido

 

5. Keywords en anuncios

 

Aunque técnicamente no se trata de tráfico orgánico, es importante ver en qué palabras clave están gastando dinero los competidores. Esto se puede hacer a través de SEMrush u otras herramientas de análisis de anuncios. Esta información es útil porque muestra las palabras clave por las que los competidores quieren posicionarse como número uno y aquellas por las que están dispuestos a pagar dinero.

Con este análisis podrás descubrir qué productos tienen el mayor margen de beneficio o cuál de sus páginas tiene la tasa de conversión más alta. Si todos sus anuncios pagados conducen a una categoría de producto o una página de destino, entonces probablemente haya una buena razón para eso y es información sobre la que se puede aprender mucho.

Debemos ver a los competidores como nuestros aliados, pues al realizar un análisis de su estado en cuanto a los datos de su posicionamiento no solo sabemos contra quién nos estamos enfrentando, sino también nos están dando información que nos permitirá tomar decisiones de optimización.

El análisis SEO de la competencia es una herramienta muy poderosa cuando se realiza correctamente. Puede ser la base para crear una propia estrategia de contenido SEO o simplemente una pequeña adición a la estrategia actual.

 

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