8 pasos para conseguir un sitio web optimizado para conversiones

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    Conseguir la estructura  adecuada para un sitio web es indispensable para que tu negocio consiga más conversiones. Esta estructura, como la rutina de un deportista, debe estar bien delineada para garantizar el éxito. Es por eso que hoy te traigo 8 pasos para optimizar tu sitio web con base en el Growth Driven Design.

    Un sitio web eficaz en ventas debe estar orientado al crecimiento. Ten en cuenta que la estructura correcta debe enfocarse en recibir feedback constante de sus usuarios para mejorar continuamente, de lo contrario, no conseguirás los resultados de conversión que habías planeado.

    En esta oportunidad, he decidido mostrarles paso a paso cómo debe ser la anatomía correcta de un sitio web que busca convertir gracias al Growth Driven Design. No te preocupes, no necesitas ser programador para entender, solo debes tener nociones de marketing y, sobre todo, muchas ganas de seguir aprendiendo.

    Con estas recomendaciones crearás una experiencia mucho más atractiva, amigable y rentable. Ten en cuenta que para alcanzar el éxito en tu portal web es indispensable que te pongas en el lugar de tus usuarios y seas capaz de pensar como ellos, no como una empresa o un diseñador lo haría.

    Si no estás muy seguro sobre por qué debes estructurar y optimizar tu web, recuerda que hacerlo te ayudará a incrementar la probabilidad de:

    • Conseguir mejores posiciones en los motores de búsqueda Google, Bing, Yahoo, entre otros.

    • Aumentar el alcance de los enlaces a compartir con los usuarios.

    • Mejorar las acciones que los usuarios realizarán en el sitio.

    • Conseguir más tráfico en las redes sociales (Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Pinterest)

    • Construir la autoridad de tu marca online y el constante flujo de visitas de usuarios.

    • Guiar a tus usuarios a través del buyer’s journey hasta convertirlos en clientes

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    ¿Cuál es la estructura correcta para tener un sitio web que genere conversiones?

    En la siguiente infografía te explicaré a detalle todos los elementos que debes tener en cuenta. Toma nota y empieza a aplicarlo en tu sitio web.

    1. Optimiza la URL

    Aquí es importante que tengas un registro de todas las páginas que tiene tu sitio web y organizarlas en un listado para luego complementarlas con las palabras clave que identifican a tu negocio. Así mismo, la dirección de la página debe ser lo más descriptiva posible para que los motores de búsqueda y los visitantes te encuentren más rápido. 

    Ejemplo: www.minegocio.com/servicio/servicio-detallado-palabra-clave

    Los buscadores no detectan caracteres especiales como tildes, símbolos o la letra ñ, por lo que no debes utilizarlo en tu URL. 

    2. Construye una descripción clara y directa

    La descripción de tu página web debe transmitir en pocas palabras cuál es tu propuesta única de valor y qué te diferencia de los demás. Algunos detalles a tener en cuenta son:

    • Incluye atributos HTML <meta....> que proporcione una breve descripción de la página, esto permitirá que los buscadores te reconozcan.
    • Esta breve descripción servirá como una vista previa en los resultados de búsqueda.
    • Escribe una descripción de 100 a 150 caracteres como máximo.
    • Si es necesario, utiliza caracteres especiales como: comas, comillas, separadores.
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    3. Optimiza el título de tu página

    Cada página de tu sitio web deber tener un título específico y descriptivo, resaltando siempre las palabras claves.

    Recuerda que para tener un excelente listado de palabras claves debes conocer muy bien cuáles son las etapas de decisión de compra en las que se encuentran tus usuarios. También puedes leer ¿Qué es el buyer journey?

    Por lo tanto, las acciones que debes tener en cuenta aquí son:

    • Define el título correcto de cada página.
    • Utiliza el título de la página como una vista previa de qué es lo va a encontrar el usuario al entrar.
    • Emplea la palabra clave correcta, ya que mientras más exacta sea te ayudará a tener mejores posiciones en los resultados de búsqueda.
    • Coloca siempre la palabra clave al inicio del título.
    • La extensión recomendada es de 55 caracteres cómo máximo; si se excede los motores de búsqueda cortarán el texto añadiendo puntos suspensivos al final lo cual no será muy amigable para tus usuarios.

    Ten en cuenta que el título es lo primero que ven los usuarios y de él dependerá que hagan click o no. Un título llamativo, con palabras clave y sumamente específico ayudará a captar la atención de los usuarios y a darles una idea sobre qué deben esperar.

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    4. Optimiza la cabecera de la página o artículo

    En el inicio de cada página y artículo siempre debe prevalecer un título que resalte y describa lo que se encontrará en la web. A este título se le asignará como H1, pero puedes incluir diferentes títulos desde un H1 hasta un H6, la importancia de cada uno dependerá del tipo de contenido que esté en la página. 

    • Te recomiendo usar solo un H1 por página.

    • Utiliza el H2 como subtítulo o para reforzar los temas específicos de la página o artículo.

    • Nunca debes saltarte el orden de las categorías del título. Por ejemplo, si quieres agregar un subtítulo H2, secuencialmente sigue el H3.

    La diferencia entre cada uno es básicamente el tamaño de la letra y lo que significan en el texto. Los subtísulos o H2 también deben llevar las palabras clave para que Google los pueda leer e incorporarlos en sus featured snippets.

    5. Contenido del artículo

    Los usuarios hoy en día están cada vez más informados y actualizados, necesitan contenido que realmente les interese y, sobre todo, que no sea invasivo.

    Por lo tanto:  

    • El contenido debe ser único, relevante y útil.

    • Debes emplear palabras clave dentro del artículo a desarrollar.

    • Evita ser muy redundante con las palabras clave, te recomiendo usar sinónimos.

    • Incorpora links de otros artículos y webs de soporte

    • Resalta cierto contenido con negrita o cursiva, solo cuando sea necesario.

    6. Activos visuales

    Los elementos visuales en tu sitio web permiten generar una mayor interacción con los usuarios, dejando de ser aburrido y lineal. Está comprobado que, cuando una persona lee un texto solo retiene el 10% de la información. Sin embargo, si la información está acompañada de una imagen llamativa, retendrá el 65% de la misma, aún tres días después de haberlo leído. 

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    Además, las imágenes correctamente optimizadas y nombradas con el título del artículo te ayudarán a posicionarte en los resultados de búsqueda de imágenes. Estas son algunas especificaciones que debes tener en cuenta:

    • Nombre del archivo: el nombre de la imagen debe describir la imagen o de qué trata, usando palabras clave. Te recomiendo poner el nombre del artículo a la imagen al momento de guardarla. Por ejemplo: 8-pasos-para-conseguir-un-sitio-web-optimizado-para-conversiones

    • El uso de imágenes es para reforzar los textos del contenido, pero si no aporta valor, o es sólo una imagen de relleno, quizás sea mejor no utilizarla.

    • Utiliza atributos "Alt", esto sirve como un nombre alternativo de la imagen en caso que no se pueda visualizar, ya sea porque el internet está lento o tienes bloqueadores de carga de imágenes (usualmente esto pasa en los emails).

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    7. Utiliza social share plugins

    Dependiendo de qué plataforma estés utilizando para el desarrollo de tu web, todo tu contenido debe ser amigable para ser compartido en redes sociales. Por lo tanto, incluye botones para compartir en Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, entre otros.

    Los blogs de Hubspot los incluye, pero si no lo usas te recomiendo usar Sumome o AddThis, en ambos casos tienes una opción gratuita y son muy fáciles de integrar en tu sitio web, no necesitas saber programación para instalarlos y te ayudarán a agregar herramientas para aumentar el engagement en tu página web.

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    8. Optimiza el contenido para compartirlo en redes sociales

    Tu contenido necesita estar optimizado para ser compartido en todas las redes sociales y/o medios digitales que existan, por lo que debes considerar ciertos aspectos para que, en el momento que sea compartido por tus usuarios siga siendo amigable.

    Los elementos a considerar son (en este caso se usan algunas etiquetas especiales que por lo general ya vienen predeterminadas en las plataformas web administrables como: Wordpress, Joomla, Drupal, Wix, Hubspot, entre otros): 

    • Og:title - título de la página o contenido

    • Og:site_name - nombre de la página Web

    • Og:description - breve descripción de la página Web

    • Og:type - categoría o tipo de contenido

    • Og:image - URL de una imagen para representar la página Web

    • Og:url - enlace a la página web

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    Mi conclusión

    Una página correctamente estructurada y optimizada te ayudará a captar más leads, mejorar posiciones en los resultados de búsqueda y, sobretodo, ser encontrado fácilmente por los usuarios sin necesidad de estar buscando una marca específica.

    Entender muy bien a tus usuarios es el secreto del éxito de toda estrategia de marketing, ya que de este modo mejoraremos constantemente teniendo como base cuáles son sus necesidades. Es importante que la experiencia de usuario sea la mejor porque de esto dependerá que los usuarios se queden más tiempo en tu sitio web y no lo abandonen rápidamente. 

    Lo importante es que los pasos para optimizar la web son sumamente sencillos y hacerlo puede ayudarte a alargar la vida útil de tu página y retrasar lo más posible un proceso total de rediseño.

    conoce el growth driven design

     

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