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Inbound Marketing Diseno web

¿Cómo atraer más clientes aplicando la psicología en las llamadas a la acción?

Carlos Ferreyros
Carlos Ferreyros

Product Lead en Impulse Growth Partner

11 min

La llamada a la acción es una parte fundamental del Inbound Marketing. Utilizando la psicología te enseñamos a crear llamadas a la acción excitantes.

Conseguir más visitas y convertirlos en clientes para cerrarlos en ventas son los objetivos primordiales de los negocios y el principal reto para el inbound marketing.

 

Lo único que nos interesa después de armar la estrategia de marketing, es que los usuarios se sientan atraídos por el contenido desarrollado y pasen de ser una visita a un potencial cliente, pero esto dependerá de que tan atractivo y dinámico desarrolles las llamadas a la acción (CTAs).

 

¿Qué es un call to action (cta) o llamadas a la acción?

 

La llamada a la acción o CTA por sus siglas en inglés (call to action) son botones, textos, enlaces que se encuentran en nuestro sitio web, en la que su principal función es motivar y/o persuadir a un potencial cliente para convertirlo en un cliente final, a través de un formulario ubicado en una landing page (página de aterrizaje).

 

Su objetivo es que el usuario realice una acción específica mediante un botón o enlace optimizado, como suscribirse al blog, descargar un ebook, solicitar más información, solicitar una consultoría, entre otros.

 

Por lo tanto, si tienes buenas llamadas a la acción, éstas favorecerán al contenido a promocionar o comunicar, ya que así generarás más conversiones en el sitio. Sin embargo, casi nunca pensamos en cómo aplicar la psicología de los colores, textos a los CTAs; ya que de ello dependerá la manera que perciben los usuarios. No todos los consumidores quieren lo mismo. ¡Para gustos y colores, no hay autores!

 

Seguro que ya estás pensando que hacer esto es difícil.

 

Tranquilo, no te asustes, por eso he preparado este post para ayudarte a aplicar la psicología en las llamadas a la acción y desarrolles mejores CTAs y todo sea mucho más fácil.

 

Para hacer uso de llamadas a la acción efectivas tenemos que conocer muy bien las necesidades y preferencias de nuestro público objetivo, ya que la efectividad dependerá que también tengas definido quienes serán los que realizarán una conversión.

 

 

¿Cómo funciona un Call-to-Action o Llamada a la acción?

 

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El propósito de un CTA es enviar al usuario interesado a una página (landing page) con una comunicación (promoción) directa y fácil de entender, donde encontrará un formulario solicitándole sus datos. De esta manera, esa visita se convertirá en un potencial cliente y automáticamente será redirigido a una página de agradecimiento, ya sea para reforzar una campaña complementaria a la que se registró o brindarle más información de su interés.

 

Te muestro un ejemplo de llamada a la acción de nuestra Guía para crear tu propia estrategia de contenidos:

 

New Call-to-action

 

Aquí puedes apreciar cómo hago énfasis en el objetivo principal para que ingreses al enlace y así consigas la oferta de contenido exclusivo totalmente gratis.

 

 

¿Cómo aplicar la psicología en las llamadas a la acción?

 

Los usuarios están mucho más empoderados y actualizados de las últimas tendencias, por lo que cuando entran a un sitio web no les gusta seguir viendo lo mismo y necesitan más información que logre satisfacerlos.

 

¡Ya no quieren que les vendas el producto directamente o que les pidas su información, sin antes darles algo a cambio!

 

Ya no más ¡HAGA CLIC AQUÍ! ¡COMPRA AQUÍ! ¡VER MÁS!

 

Si ellos solo ven esto, la probabilidad de que ingresen al enlace es casi nula.

 

Ahora, pensar como ellos es nuestro objetivo como negocio, entender qué es lo que esperan ver al ingresar al enlace o por qué deberían hacer clic.

 

Cuando ingresan a la página están ansiosos de encontrar contenido valioso y atractivo.

 

¡Sí, los usuarios están esperando las llamadas a la acción!

 

En su mente, ya tienen predeterminado que debe existir un mensaje que los persuada a hacer algo más y conseguir información mucho más valiosa de lo que esperan. Si no encuentran ningún CTA de seguro abandonarán muy rápido tu sitio web o la página que visitaron.

 

En pocas palabras, los usuarios siempre están a la espera de algo que los atraiga.

 

Todo entra por los ojos

 

El secreto de un CTA efectivo es que sea muy sencillo y fácil de entender. El usuario valora mucho el aspecto de cómo luce lo que ve, por lo que es muy importante la apariencia final.

 

  • El tamaño y la forma de los CTA’s es uno de los aspectos por los cuales el usuario considerará hacer clic más rápido, mientras más grande es mejor, ya que es más visible.
  • Comunica un beneficio desde el principio. El usuario siempre está interesado en conseguir información exclusiva y no tendrá problema alguno en dejarte sus datos, pero sabiendo que obtendrá algo a cambio.
  • Sé directo y transparente. Dile al usuario qué hacer, mientras más directo seas en el CTA será mejor. 

 

Mira este ejemplo de nuestra campaña de Growth Driven Design: 

New call-to-action

 

Ejemplo de CTA

 

  • Posiciona correctamente el CTA dentro de la página y así el usuario lo podrá visualizar rápidamente.
  • Identifica quién es tu público objetivo, los CTA’s no siempre funcionarán igual para todos los usuarios. Además, esto dependerá del objetivo que quieras conseguir, ya sea captar nuevos suscriptores, descargar contenidos premium, solicitar una cotización, entre otros.
  • Cumple la promesa de valor. Muchas veces ofrecemos (diseño) algo que al final no termina siendo lo que ellos esperaban. Por eso es muy importante tener un buen diseño adaptado a la línea gráfica.
  • Menos es más. Un efectivo CTA debe tener como máximo 140 - 150 caracteres, de lo contrario pasarás desapercibido, por eso debes ser puntual con la oferta que hagas.

 

Dime que colores te gustan y te diré cuánto conviertes

 

Los colores a utilizar en las llamadas a la acción son muy importantes, porque no todos tiene el mismo significado o no son bien percibidos por los usuarios.

 

Utiliza el color correcto que esté acorde a la oferta de contenido a comunicar.

 

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Antes de saber cuál es el color adecuado para tu llamada a la acción, debes saber qué transmite o significa cada uno:

 

  • Rojo: pasión, entusiasmo, energía.
  • Amarillo: alegría, placer, optimismo.
  • Naranja: energía, felicidad, diversión.
  • Verde: natural, crecimiento, entusiasmo.
  • Azul: confianza, seguridad.
  • Morado: poder, riqueza, misterio, sabiduría.
  • Marrón: calidez, comodidad.
  • Negro: poder, elegancia, sofisticación.
  • Blanco: puro, sincero, simple, honesto.

 

¡Ok! Pero ahora ¿cuál es el color adecuado para tu CTA?

 

Bueno, esto depende del rubro en el que te encuentras, el objetivo que quieras conseguir y la identidad visual de tu marca

 

85% de los compradores dicen que el color es la razón principal para la compra de un producto. – How colors affect your conversión rate

 

 

¡Tranquilo! Aquí te traigo la lista de colores a utilizar y cómo te ayudarán a realizar más conversiones:

 

1. Rojo

Su uso es para llamar la atención de algo. Entonces, ¿este debe ser el color ideal para mi CTA? Correcto, es uno de los más usados pero te recomiendo usarlo en los rubros de moda, alimentos, entretenimiento, deportes, marketing y salud. Pero eso sí, no abuses mucho de este color, ya que puede saturar al usuario.

 

2. Amarillo

Principalmente el amarillo fuerte sirve para animar o crear una sensación de felicidad y satisfacción en tus usuarios. Los colores suaves sirven para contrastar los textos que acompañan al mensaje principal.

 

3. Naranja

Color ideal para las llamadas a la acción y usado por la mayoría de sitios web cuando se trata de conseguir conversiones en ventas o descargas de contenidos. Los rubros que usan más este color son tecnología, tiendas, automotriz, entretenimiento, comida, educación.

 

4. Verde

Transmite una sensación de calma y tranquilidad a los usuarios por lo que es un color percibido de manera más natural y no tan forzada. Los rubros que usan más este color son ciencia, turismo, medicina, recursos humanos, desarrollo.

 

5. Azul

Este color es uno de los más usados por los bancos, corporaciones y empresas de seguridad, ya que transmiten más seriedad y profesionalismo.

 

6. Morado

Su uso es para transmitir elegancia, lujo, riqueza, felicidad. Este color se emplea en las empresas de belleza, salud, marcas para jóvenes, marcas femeninas. Es un color visualmente atractivo y de mayor conversión en el público femenino.

 

7. Marrón

Este color se emplea en el rubro de comidas o alimentación, ya que transmite una sensación para estimular el apetito. Por lo general, se aplica en los fondos..

 

8. Negro

Se dice que este color siempre hace un buen contraste con todos los colores. Su uso es más como color complementario en el contenido del CTA. Los rubros que lo usan más son productos de lujo, moda, marketing y belleza.

 

9. Blanco

Este es un color que de por sí representa la pureza y sinceridad. Su uso es en rubros como salud, tecnología, ciencias, productos de lujo.


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La curiosidad mató al clic

 

Todos somos curiosos y siempre que nos dicen no debemos hacerlo, lo terminamos haciendo. Bueno, esta parte trata de cómo los usuarios sienten interés por algo en específico cuando lo encuentran atractivo y fácil de entender.

 

Crear un mensaje muy creativo y fácil de entender será vital para que los usuarios interactúen más con el CTA.

 

  • Crea contenido directamente para el público objetivo.
  • Que el usuario se sienta identificado con el mensaje.
  • Agrega facilitadores del beneficio a conseguir en la oferta de contenido. A todos nos gusta lo GRATIS o las OFERTAS / PROMOCIONES, resalta estas palabras en tu CTA. EJM: ¡Descargar ebook Gratis!
  • Incluye verbos en los mensajes.
  • Incluye indicadores que refuercen el CTA, agrega números cómo “ Forma parte de esta comunidad de más de 1500 personas”.
  • No escribas demasiado, piensa como si lo fueras a compartir en Twitter, te recomiendo usar 140 – 150 caracteres cómo máximo.
  • Usa un lenguaje adecuado y que esté alineado al público objetivo.

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Prueba y mejora continuamente

 

Antes de lanzar tus CTA’s, realiza pruebas A/B para saber qué mensaje o contenido es el mejor. Después, analiza la efectividad y optimiza el contenido para conseguir mejores conversiones.

 

Para finalizar, recuerda que todos los usuarios no piensan igual, cada uno tiene una preferencia diferente. El objetivo de nosotros como negocio es dejar de hacer lo mismo que todos los demás y preocuparnos más por los usuarios.

 

 

Mi conclusión

 

Hacer una llamada a la acción no es sólo crear un botón de color con un mensaje corto, sino es todo un proceso en el cuál debes estar preparado para atraer más visitas y convertirlos en potenciales clientes.

 

Eso sí, la psicología aplicada en acciones de marketing específicas es un tema muy amplio, de seguro en futuras publicaciones estaré complementando con más información y recomendaciones acerca de estos temas.

 

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