Fullcommerce: ¿Qué es y por qué es la nueva era del ecommerce?

La gestión online en su momento revolucionó el paisaje del ecommerce, pero los tiempos están cambiando. Hoy, la administración en el canal online está siendo reemplazada por el fullcommerce. ¿Por qué?

 

El comercio electrónico creció en 2020 un 27% en todo el mundo y en América Latina está creciendo rápidamente, con proyecciones de que alcance los $ 116,2 mil millones en 2023.

 

A eso, debemos sumarle que las expectativas de los consumidores son cada vez más altas, obligando a los comercios a orquestar mejores prácticas para cumplir con la promesa, una de las tantas, es crear una experiencia increíble, rápida y fácil.

 

Por lo tanto, el full commerce se ha convertido en la respuesta para aquellos negocios que tienen en la mira lograr una gestión y ejecución de alto rendimiento para sus ecommerce, ya que promete ser la alternativa más eficiente para crear marcas fuertes y exitosas.

 

nivel de madurez ecommerce

 

 

¿Qué es el Fullcommerce?

 

El fullcommerce es la nueva manera de escalar el crecimiento del comercio electrónico con una mirada integral.

 

No cabe duda que la pandemia ha acelerado la forma de hacer negocios, de tal manera que los cambios que se esperaba sucedieran de forma paulatina pasaron a ocurrir en cuestión de dos o tres meses. Esto significó mayores exigencias para seguir siendo competitivos mientras se cumplía con las nuevas expectativas de los consumidores.

 

En este panorama, los ecommerce se toparon con una nueva necesidad: la de conocer a sus clientes para poder retenerlos, así como atraer nuevos a través de nuevos canales. No obstante, lograrlo requiere de una constante innovación en marketing hacks, una cultura de prueba y aprendizaje, optimizar costos y aprovechar la tecnología para crear acciones enfocadas en deleitar a los clientes.

 

Y es aquí cuando aparece el fullcommerce en las empresas como una oportunidad para escalar el crecimiento a través de una gestión ágil y unificada. Este se encarga de integrar todos los servicios que requiere un comercio para operar y posicionarse en el mundo digital, pero manteniendo todos los canales integrados y comunicándose entre sí.

 

En lugar de dividir los esfuerzos entre varios actores que actúan por separado, el fullcommerce concentra todos los servicios para ofrecer una experiencia omnicanal.

 

infografia evolucion de la gestion ecommerce a fullcommerce desktop

 

 

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Fullcommerce: ¿cómo funciona y ayuda a incrementar las ventas?

 

Contar con un socio fullcommerce capaz de operar el end-to-end de un negocio con una visión integral es lo que todas las empresas necesitan, porque permite que la marca se concentre en el desarrollo de producto, logística y expansión offline.

 

El pilar del fullcommerce empresas es la omnicanalidad, en donde es clave el soporte de la tecnología. En todos los procesos que gestiona el fullcommerce el objetivo es ofrecer al cliente una experiencia de compra única y de valor.

 

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Y estos son algunos de los resultados que puedes ganar operando con un socio fullcommerce:

 

1. Aumenta la fidelidad de los clientes

Ofrece una experiencia de compra unificada y personalizada a los consumidores. Cuando se ofrecen plataformas amigables de fácil manejo y convenientes, es más probable que los clientes las elijan y no se vayan con los competidores.

 

2. Crea una experiencia unificada entre lo online y offline

Uno de los objetivos de una estrategia fullcommerce es reducir la fricción cuando el usuario decide saltar de una plataforma a otra.

 

3. Aumenta la eficiencia tecnológica al tener una base de datos unificada y accesible

Ello que facilita la labor de quienes trabajan en servicio al cliente y marketing. Sin duda, esta eficiencia se verá reflejada en la satisfacción del cliente, ya que podrá obtener respuestas y soluciones de manera rápida.

 

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4. Mejora la comunicación

Permite que el cliente se comunique por una mayor diversidad de canales. De estos se podrá obtener información valiosa que profundizará el conocimiento de cada cliente, así como facilitará el seguimiento. Esto mejora la personalización al momento de la compra o al ofrecer alguna promoción.

 

5. Rentabiliza las operaciones

La marca es capaz de mantener el foco en su producto, desarrollo y expansión offline, en lugar de coordinar múltiples agencias o especialistas en donde cada uno vela por sus intereses y además, asumen un gasto fijo que drena su flujo de efectivo.

 

ciclo con la gestion unificada de un fullcommerce omnicanal

 

 

¿En cuánto tiempo empiezas a ver resultados con una estrategia fullcommerce?

Desarrollar una tienda online puede demorar entre 30 a 180 días, eso depende de la complejidad, funcionalidades, categorías de producto, experiencia de usuario e integraciones con otros sistemas propios de la compañía o terceros.

 

El verdadero reto viene después, ¿cómo hago para hacer crecer el ecommerce? Y es aquí donde entra una solución fullcommerce de crecimiento; desde la planificación hasta la gestión del canal, desde la elección y operación de la plataforma hasta la integración del ecosistema digital, incluido el registro de productos, las mejores prácticas de growth hacking, servicio al cliente y contenido.

 

En Impulse, al integrarnos al negocio, en caso ya cuenten con un ecommerce operando, nos tomamos las primeras 4-6 semanas para tener a todos alineados, hacer un diagnóstico del negocio y priorizar nuestros primeros pasos de crecimiento.

 

Durante los próximos 2-3 meses centramos nuestra atención en una (y solo una) métrica para conseguir las primeras victorias tempranas y demostrar que marcamos la diferencia.

 

En los próximos 4-9 meses sumamos experimentos de growth a otras etapas del recorrido del cliente. Al final de este periodo hemos cubierto todas las etapas del ciclo de crecimiento. A partir de los 9 meses en adelante nos enfocamos en implementar nuevas ideas y optimizar las tácticas que sustentan un crecimiento exponencial y rentable en el largo plazo.

 

Lo que se ahorra un comercio al externalizar su canal online con un socio especializado es toda esa curva de aprendizaje y costos escondidos de trabajar con múltiples proveedores que actúan por separado, además de los costos de time-to-market por cada día que pasa sin llegar a sus clientes ideales.

 

 

¿Cómo implementar el fullcommerce en las empresas?

Concentrar todos los esfuerzos en un único partner en lugar de distribuirlo entre varios actores es la alternativa más eficiente para escalar comercios fuertes y rentables. Por ello, si quieres que tu marca crezca y se convierta en un referente local, necesitas un partner como Impulse.

 

ciclo con la gestion fullcommerce y omnicanal desktop

 

 

Impulse Commerce es una evolución de nuestros servicios que concentra todo lo que necesitan los retailers para crecer. Contamos con un equipo profesional y experimentado en comercio electrónico compuesto por estrategas, storytellers, growth hackers, científicos de datos y amantes de la tecnología capaz de enfrentar los retos de tu negocio y plantear estrategias  que generen valor.

 

Te invitamos a conocer más de Impulse Commerce y de todas las maneras en que podemos llevar tu ecommerce al siguiente nivel. Agenda una sesión de crecimiento gratuita con nosotros aquí.

 

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La sesión está a cargo de Garofi Espinoza, Business Development Representative de Impulse, enfocado en optimizar todo el ciclo de adquisición y retención de clientes.

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El objetivo de la sesión es identificar los problemas y desafíos de marketing que enfrentas, además de desarrollar una estrategia para generar oportunidades de crecimiento.

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