Por qué los consumidores están huyendo de la publicidad convencional

Marketing Digital Publicidad | Escrito por: Ashley Cuenca | Publicado el 09-11-16

La publicidad convencional pierde cada vez más poder sobre la audiencia y la gran cantidad de los productos y servicios que se nos ofrece han empujado a que el consumidor se informe más sobre lo que va adquirir.

Según ZenithOptimedia, el internet es el medio que más crecimiento ha denotado estos últimos años, la cantidad de tiempo que las personas invierten en este medio se ha duplicado, mientras que la de los medios de comunicación convencionales continúan su baja.

 

¿Cuándo hablamos de publicidad convencional y no convencional?

Hablar de publicidad convencional, es referirse a aquella que ha sido lanzada por un medio convencional. Por otra parte, otros le añaden el adjetivo de comúnno común; un spot radial o televisivo es un tipo de publicidad común, por lo tanto es convencional, mientras que un mail califica como un no común.

 

Pero ¿por qué la publicidad convencional ya no es atractiva para la audiencia?, a continuación te lo contamos.

 

EL PODER DE LA SEGMENTACIÓN 

Mientras un medio convencional tiene la capacidad de alcanzar una gran cantidad de personas sin importar si llega exclusivamente a tu target, un medio no convencional suele ser más selectivo y tocar únicamente al target, por lo que el mensaje será comprendido más rápido generando más leads.

 

Un mensaje que no le interesa a la audiencia, suele saturarlo y hasta incomodarlo, pero un mensaje dirigido al público correcto en el momento correcto, suele despertar el interés del consumidor sin llegar a saturarlo.

 

  • Por ejemplo las plataformas digitales como las redes sociales pueden crear infinidad de avisos publicitarios que serán promocionados exclusivamente para tu público. Gracias a sus opciones especializadas de segmentación, no solo por los rasgos demográficos como los medios anteriores, sino también de acuerdo a sus intereses y páginas de similar rubro que compartan los mismos beneficios.

 

Recuerda que la cantidad no siempre es calidad, así que mientras más segmentado sea tu publico mucho mayor éxito tendrás. Puede que muchas personas lo vean, pero ¿a cuántos realmente les interesará? Un contenido útil para un público correcto no saturará al consumidor.

 

LA EXPERIENCIA DE USUARIO SE OPTIMIZA

Una publicidad convencional suele ser unilateral, ya que no existirá el feedback, ¿qué quiero decir con esto?,  el público no tendrá la capacidad de interactuar y responder frente a lo recibido por lo que comunicación solo se dará por una parte y su respuesta será impredecible.

 

Mientras que una publicidad no convencional, generará otro tipo reacción, en ella el público si tendrá la capacidad de intervenir e interactuar, de esta manera la relación entre la empresa y su audiencia será cada vez estrecha. Los consumidores se sentirán escuchados y a su vez beneficiará a tu empresa.

 

  • En redes sociales por ejemplo tienes la capacidad de recibir información que realmente te interese, ya que solo sigues a aquellas marcas que tú hayas seleccionado.

 

  • El uso de Blogs también mejora la experiencia de usuario, ya que en él podrás brindar información a tu audiencia de manera más extensa sobre temas que realmente le interesan saber, mientras que en los medios convencionales la información que reciben los usuarios son más fugaces y limitados en tiempo y espacio.

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Los medios sociales son muy consultados por los usuarios antes de realizar una acción pues el tiempo de respuesta e información que encuentras en él es variada y directa.

 

La publicidad no convencional te brinda herramientas como Google Analitycs, Hubspot, en donde los resultados de alcance pueden ser más medibles, proporcionando información valiosa sobre el ROI, de esta manera podrás mejorar la estrategia de marketing publicitaria, brindándole una experiencia mejorada a tu audiencia.

 

INSTANTANEiDAD Y VARIEDAD

La instantaneidad aplica para el mundo digital ya que es mucho más rápida que las de un medio convencional, pues no necesita de una imprenta o de un permiso de un espacio en algún medio para su promoción, además que relaciones que se dan dentro de estas plataformas son muy rápidas ya que no requieren tanta edición antes de ser presentada frente al público, la información en internet corre mucho más que en los medios tradicionales.

 

Por ejemplo en Latinoamerica el ecommerce ha aumentado 27 veces más desde el 2003, lo que nos muestra que la preferencia por comprar on line aumenta cada día. 

 

Por otra parte la variedad de formatos y tipos que puedes encontrar en la publicidad convencional son innumerables entre ellas tenemos el internet con sus múltiples herramientas, las activaciones, las promociones de venta, etc, elementos que resultan más atractivos al usuario.

 

Es tiempo de empezar a pensar como un consumidor y usar las herramientas que a ellos les interesa.

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La mayoría de usuarios que ven televisión acompañan esta acción con la navegación en internet de cualquier tipo.   

 

 

¿Qué tanta atención le pones a una tanda comercial? 

Ahora captar la atención de la audiencia es mucho más complicado que antes, se encuentra tan saturada de anuncios que lo único que busca es escapar de ellos; el zapping es un método para hacerlo, el público de ahora durante la tanda comercial suele cambiar a otro programa para luego volver al anterior cuando comience, nos enfrentamos a un público cambiante y cada vez menos fiel.

 

Por otra parte la publicidad no convencional obliga a innovar continuamente la forma en que vas atraer a tu público. Los spot televisivos, radiales, anuncios en prensas y exteriores se han vuelto tan comunes que el público ya sabe cómo responder ante ellos.

 

Mientras que, en los no convencionales, la innovación es cosa de todos los días, en donde aparte de tener un contacto más directo con el público, tiene que ir amoldándose a sus diferentes cambios de consumo.

 

Recuerda que a más creatividad e innovación en contenidos de valor le brindes a tu público, mucho más fidelización por parte de ellos vas a recibir. 

 

UN DATO ADICIONAL PARA LA EMPRESA 

COSTOS MÁS ALTOS VS COSTOS MÁS BAJOS

Según Us media consultin,  la inversión de medios en el Perú, posiciona a la televisión en primer lugar, seguido del Internet, las empresas consideran importante hacerse visibles en Internet por la gran acogida que tiene en el público y los bajos costos que genera.

 

Los medios convencionales como la televisión, los diarios y outdoors tienen un costo mayor que los medios no convencionales, por ejemplo la central de medios MEC afirma que el precio promedio de un spot televisivo de 30 segundos es de 5000 dólares en el horario prime time.

 

En el caso de la publicidad en Internet, es mucho menor a lo de un medio convencional, mientras en televisión o radio pagas un alto precio por aparecer solo 30 segundos y un número de veces limitado además de que este variara de acuerdo al horario y rating del programa,  en Internet las cosas son totalmente distintas, aquí puedes presentar varios formatos de publicidad con la ventaja que se quedarán permanetemente en tu sitio web o red social.

 

No olvides que para todo tipo de publicidad o campaña que desees lanzar debes basarte en una estrategia de marketing, con objetivos establecidos. La base de un buen posicionamiento de una marca, va depender mucho de una estrategia correctamente diseñada, el Inbound Marketing es una nueva estrategia de contenidos en plataformas digitales que está revolucionando la manera de conectarte con tu audiencia.

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