¿Por qué usar un blog? Los beneficios de un blog en los negocios

    Suania Cereceda
    Suania Cereceda

    Brand Guardian

    25 nov, 2015 6 min
    Blog

    Si estás tratando de explicar uno de los principios básicos sobre cómo atraer nuevos consumidores a tu gerente, un compañero de trabajo, un amigo, quien desees,  envíales este post. Espero te pueda ayudar.

    Blog de Negocios vs. Blog

    Un blog para negocios no es lo mismo que un blog normal, puesto que al estar relacionado con una empresa, producto o servicio, debe ofrecer una mayor variedad de contenido y estar en constante renovación y actualización para ayudar a tus  buyer personas.

    Te puede interesar: ¿Qué son los buyer personas? 5 pasos para crearlos.

    Ahora que tenemos claro el concepto de blog de negocio, vamos a pasar a por qué debes utilizar los blogs como parte de una estrategia de inbound marketing.

    1. Ayuda a generar tráfico a tu sitio web

    Hagamos un ejercicio práctico. ¿De qué manera generas tráfico a tu sitio web? ¿Alguna de estas fuentes predomina en tu negocio? 

    • Tráfico Directo: Los usuarios escriben tu nombre directo en su navegador, pero ese es un público que ya tienes. Ellos saben quién eres y tú ya estás s en su radar. Si el mayor porcentaje de tu tráfico viene de una fuente directa, te tengo una buena y una mala noticia. Empecemos por la buena: ¡Has hecho un gran trabajo de posicionamiento en la mente de esos usuarios!. Ahora la mala: esto no te está generando nuevos usuarios. 
    • Tráfico Pago: Podrías hacer un pago por tener más tráfico mediante la compra de una lista de correos electrónicos (¡no se te ocurra!), explotarlos al máximo y quizás algunas persona lo abrirán y harán clic en tu sitio web. Pero eso es caro y, ya sabes, ilegal. Podrías pagar para tener más tráfico mediante la colocación de toneladas de anuncios pagados, o en redes sociales, que no es ilegal, pero sigue siendo bastante caro. Y al segundo que se te acabe el dinero, el tráfico dejará de venir, también.
    • Tráfico Referido: ¡Esta es una gran estrategia para seguir mejorando tu posicionamiento en la web! Pero, requiere un tiempo entre que tu marca se hace conocida y gana notoriedad en el mercado para que te empiezen a referir. Además, si recibes tráfico referido de una página en específico, y el dueño de esta página decide eliminar ese link, tu tráfico dejará de venir. 
    • Tráfico Orgánico: ¡Este es el que todos queremos tener! Se da cuando un usuario usa algún buscador y termina en tu página. La mayoría de usuarios no pasan de la primera página al momento de buscar algo (¿lo haces tú?) y es por eso que tu marca tiene que estar en esos primeros espacios.  

    Así que, ¿cómo se puede generar tráfico al sitio web que sea constante?  En resumen: Utilizando una combinación de blogs, las redes sociales y estrategias de posicionamiento en buscadores (SEO). Así es como funciona.

    Cada vez que escribes un post, hay una página más indexada en tu sitio web, lo que significa que es una oportunidad más para que aparezcas en los motores de búsqueda y se dirija el tráfico a tu sitio web de manera orgánica.

    Además, si optimizamos el SEO vamos a conseguir más visitas, pero cabe precisar que es una referencia más para Google y otros motores de búsqueda de que tu sitio web está activo y que ellos lo están registrando con frecuencia para ver cuáles son los nuevos contenidos.

    Mantener actualizado tu blog, también te ayuda a ser descubierto en las redes sociales. Cada vez que escribes un post, estás creando contenido que la gente puede compartir en las redes sociales - Twitter, LinkedIn, Facebook- que ayuda a exponer tu negocio a un nuevo público que tal vez no conoces aún y al que puedes ayudar. Y por supuesto, el contenido del mismo es importante para fortalecer el alcance en redes sociales y conducir nuevos visitantes a tu blog.

    Entonces, ¿el primer beneficio de los blogs? Ayuda a generar más tráfico a tu sitio web y trabaja en estrecha colaboración con los motores de búsqueda y las redes sociales para hacerlo.

    blog-inbound-marketing

    2) Ayuda a convertir el tráfico en leads

    Ahora que ya tienes tráfico en tu sitio web a través de tu blog, tienes la oportunidad de convertir ese tráfico en leads (clientes potenciales).

    Como cada post que escribes es otra página indexada, cada uno de ellos es una nueva oportunidad para generar nuevos leads. La forma en que esto funciona es muy simple: sólo se tiene que añadir un call-to-action (llamada a la acción) para generar leads a cada entrada del blog. Mientras más relación tenga tu CTA con el contenido del blog en el cual se encuentra alojado, existe mayor posibilidad de conversión. 

    A menudo, estos call-to-action conducen hacia ebooks gratuitos, documentos técnicos, hojas informativas, seminarios web, pruebas gratuitas... básicamente, cualquier contenido atractivo por el cual alguien estaría dispuesto a intercambiar su información. A esto lo llamamos contenido premium. Es tan simple como esto:

    • El visitante llega a tu blog
    • El visitante ve un call-to-action para una oferta gratis
    • El visitante hace clic en el call-to-action y llega a una página de aterrizaje, que contiene un formulario para que rellene con sus datos
    • El visitante llena el formulario, envía información, y recibe la oferta gratis

    Esa es la forma de convertir el tráfico que llega a tu blog en clientes potenciales para tu equipo de marketing y ventas.

    Nota: No todos los lectores de tu blog se convertirán en leads. Nadie convierte al 100% de sus visitantes en leads. Solo empieza bloggeando, coloca llamados a la acción en cada publicación que realices, establece una tasa de conversión de visitas a leads referencial, y esfuérzate por mejorarla cada semana, mes y año.

    También te puede gustar: ¿Cómo incrementar notablemente tus ventas con Inbound Marketing?

    3) Ayuda a establecer autoridad de marca

    Los mejores blogs de negocios responden a las preguntas comunes que sus potenciales clientes y clientes actuales tienen. Si estás creando constantemente contenido que es útil para tus "clientes ideales", esto ayuda a crear una imagen de autoridad ante sus ojos. Ayudar es la nueva forma de vender, entonces asegurate que cada contenido que generes esté ayudando y generando valor a la persona que lo esté leyendo.

    ¿Te imaginas el impacto de producir un post instructivo para aclarar las dudas de un cliente confundido? O ¿cuántas ofertas más un vendedor podría cerrar si sus clientes potenciales descubrieran una variedad de contenidos en el blog de la empresa?

    "El establecimiento de la autoridad" es una métrica esponjosa - ciertamente no tan concreta como el tráfico y leads, pero es algo bastante poderoso. Y si necesitas vincular el impacto de los blogs en una métrica menos endeble, considera medirla de la misma manera que se mide la prospección de ventas. Porque al fin y al cabo, eso es lo que muchos de sus post son. Piense en las oportunidades de generación de oportunidades de ventas que los blogs ofrecen:

    • Si los leads encuentran respuestas a sus preguntas más frecuentes a través de publicaciones de blog de tu empresa, son mucho más propensos a entrar en el proceso de venta confiando en lo que les dices, porque ya los has ayudado en el pasado - incluso antes de que estuvieran interesados en comprarte algo.
    • Los clientes potenciales que han estado leyendo tu blog normalmente, entrarán en el proceso de ventas sabiendo tu lugar en el mercado, la industria, y lo que tienes que ofrecer. Eso hace que una conversación de ventas sea mucho más contextual que una entre dos desconocidos.
    • Los vendedores que se encuentran con preguntas específicas que requieren una explicación detallada o una respuesta documentada pueden obtenerlo de un archivo de las entradas del blog. No sólo estos posts ayudan a mover el proceso de ventas de manera más eficiente, sino que además el vendedor se posiciona como un recurso útil para los leads.

    También te puede interesar: Gestiona tu reputación digital para aumentar tus ventas.

    4) Impulsa resultados a largo plazo

    Digamos que su agencia de marketing digital y su equipo de ventas se sientan durante una hora y escriben y publican un post hoy. Digamos que esa entrada recibe 100 visitas y genera 10 leads la primera semana. Luego usted recibe otras 50 visitas y 5 leads la siguiente semana ya que más personas lo encontraron en las redes sociales y algunos de sus suscriptores fueron captados por correo electrónico y RSS. Pero luego de un par de meses, la mayor parte del tráfico captado por ese post cae y ha minorado en 150 visitas y 15 leads mensuales.

    No está todo terminado.

    Esa entrada de blog aparece en los ranking de los buscadores. Eso significa que por días, semanas, meses y años, puede continuar generando tráfico y leads a partir de ese post. En la realidad, los blogs actúan de esta manera:

    Contactos generados a partir de las entradas del blog - impulse

    Así, mientras que estás golpeando la alarma del despertador, tomando vacaciones, y haciendo ejercicios, también estás generando tráfico y leads. El esfuerzo que pones en el ayer puede convertirse en cientos de miles de visitas y leads en el futuro.

    Te recomiendo este completo artículo de Neil Patel, sobre cómo empezar un blog sin estropearlo.

    Mi conclusión

    Los blogs de negocios son una gran herramienta si se emplea adecuadamente. Las razones que hemos brindando en este post son una buena forma para empezar a preguntarse ¿está llegando realmente a sus clientes ideales?

    Los blogs y sus contenidos deben ser de gran interés para sus leads y ofrecerle un valor agregado que los mantenga al pendiente. Requiere esfuerzo pero valdrá la pena, entonces ¿por qué no empezar ahora?

    Ebook: ¿Cómo ganarse a sus consumidores?

    cerrar