¡Regístrate en el Growth Xperience Day 2020 y aprende de transformación, mindset, marketing y tecnología!

Growth Masters | El podcast para hacer crecer tu negocio...

Únete al equipo | Postula y sé parte de la agencia pionera en Inbound Marketing

    Cómo crear contenidos de calidad para tu audiencia objetivo

    Eduardo Eneque
    Eduardo Eneque

    Founder - CEO

    19 may, 2016 6 min

    Compartir en:

    Volver al blog

    Hoy en día si quieres promover a tu empresa en el Internet, tu empresa necesita tener una voz, una forma de desarrollar esa voz que a través de un blog de negocios, y así atraer visitas de calidad.

    Los contenidos del blog de tu empresa te permiten crear puentes para conectar directamente con tu audiencia y atraerla a tu negocio.

    Nunca han existido tantas alternativas para conectar con tu audiencia. Así que las posibilidades no tienen límites y solo depende de ti aprender a aprovecharlas. ¡Aquí te ayudamos a mejorar tu estrategia de creación de contenidos para llegar a tu audiencia objetivo!

    ¿Cómo crear contenido para tu audiencia objetivo?

    1. Encuentra una idea que funcione

    Debes crear un contenido relevante, original y atractivo. Si consigues esto, el SEO se hará prácticamente solo: 

    • Tus contenidos serán relevantes para tus usuarios, por lo que usarás las palabras de tus usuarios y te encontrarán fácilmente por Google
    • Tus usuarios compartirán tu contenido en redes sociales por lo que Google los tendrá más en cuenta
    • Y lo más importante, poco a poco serás enlazado desde páginas de calidad que verán tu contenido como algo valioso que enlazar
    • Esto no sucede por arte de magia, el link-building (que te enlacen páginas relevantes) es algo que cuesta mucho si no se hace un esfuerzo específico para ello.

    Para ello te puedes ayudar en búsquedas de “lo mejor”. Sólo tienes que hacer búsquedas de este tipo en Google:

    • Las mejores “palabra clave”
    • Cómo hacer/conseguir “palabra clave”
    • Los mejores consejos de “palabra clave”

    Y encontrarás un montón de artículos, consejos y temas para escribir sobre lo que otra gente ya tiene conocimiento.

    Planificador de palabras clave de Google

    El Planificador de palabras clave de Google es la herramienta más potente para obtener información sobre qué y cómo busca la gente en tu sector. Además, te ayudará a realizar un brain storming, ya que te facilita la búsqueda de nuevas palabras y frases que buscan los usuarios.

    Veamos cómo hacer para obtener palabras claves relevantes que están usando tus clientes potenciales:

    • Entra en https://adwords.google.com/
    • Elije Herramientas/Planificador de palabras clave.
    • Haz clic sobre la primera opción: “Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios” y en vez de introducir un listado de palabras clave, pones una Web relacionada con la comida ecológica, por ejemplo.

    New Call-to-action

    2. La representación visual lo mejora todo

    Además de hacer que las cosas se entiendan mucho mejor con una gráfica o una infografía, es innegable que un artículo con fotos, vídeos y gifs es mucho más agradable de leer que un ladrillo que sólo tiene texto. Es por ello que puedes hacer uso de herramientas como:

    1. Fotos
    2. Visuales
    3. Gráficos
    4. Capturas de pantalla

    Elige bien el título y las imágenes de apoyo de cada entrada. El título es lo primero que se ve, lo que atrae y lo que hará que el público elija invertir su tiempo en leerte.

    Es lo que se denomina copywriting y hace referencia a la escritura persuasiva, una de las técnicas más efectivas en Marketing.

    Cuida el copywriting y engancha a tus lectores, crea vínculos y no olvides hacer llamadas a la acción.

    Del mismo modo, una imagen adecuada seduce al lector y le invita a seguir leyendo. No pongas cualquier cosa. Si es necesario, contrata a un buen profesional para que nutra de imágenes atractivas tu blog.

    3. Pide que se comparta

    Puede parecer innecesario, sí, pero funciona. No creerías la cantidad de gente que comparte un artículo sólo porque lo pides. Según Dan Zarrella, añadir “comparte” o términos similares aumenta de manera considerable la interacción en una publicación de Facebook:

    imagen-guia-crear-contenidos-atractivos.jpg

    Lo mismo ocurrirá en un artículo, si les pides a tus lectores que compartan tu contenido dándoles una buena razón, es seguro que lo harán.

    No añadas lo típico de “si te gusta, comparte”: hazles entender que, por todo el contenido que les das, sólo pides que hagan clic en el botón de compartir. Las redes sociales son clave para mejorar tu estrategia de contenidos.

    4. Haz que le guste a Google

    Por mucho que quieras hacer un contenido para tus lectores que sea realmente útil, no te puedes olvidar de una de las mejores fuentes de tráfico: Google. Por eso aquí te dejamos algunos puntos claros sobre cómo mejorar tu estrategia en Google.

    4.1 Escoge palabras clave relevantes

    La manera más rápida de encontrar keywords relevantes y que atraigan tráfico es, una vez sepas cual es la temática de tu contenido, siguiendo los siguientes pasos:

    Busca términos relacionados en Google para coger ideas acerca de por dónde pueden andar los tiros.

    4.2 Utiliza long-tail keywords

    Esto será fundamental para poder competir en un mercado de SEO donde la única manera de diferenciarse es siendo más específico.

    Al posicionar long-tail keywords, se atrae tráfico de mayor calidad y se generan conversiones mayores, esto porque las personas encuentran soluciones específicas al problema que desea resolver.

    Otro beneficio de usar long-tail keywords es que pueden ser mejor utilizadas en las campañas de Google Adwords ya que son más económicas debido a su menor competencia. Es posible tener más visitas a mucho menor costo.

    En cuanto a los contenidos, usar long-tail keywords permite generar información más relevante al obligarnos a ser más específicos, esto traerá como consecuencia mejor calidad en los sitios webs y por ende, mejor posicionamiento.

    4.3 Optimiza el SEO

    Una vez has elegido las palabras clave, tienes que incluirlas en los diferentes elementos de tu contenido que pueden tener influencia en el posicionamiento. Los mejores lugares para colocar la frase clave son:

    • El título. El título es imprescindible que incluya la frase clave a la que apunta el post. Es el lugar más importante en el que colocar la frase clave de todos los que componen el post.
    • Los encabezados. Los encabezados no tan sólo facilitan al lector el escaneo del texto sino que también estructuran el texto para Google. Los encabezados tienen más peso para Google que el contenido de los párrafos. Es decir, que Google presta una especial importancia a los encabezados para saber de qué trata el artículo que indexa y para determinar su posicionamiento.
    • El primer párrafo. El primer párrafo tiene una importancia mayor que el resto de párrafos. Es muy recomendable que en el primer párrafo incluyas la frase clave o una frase clave derivada o, al menos, las principales palabras clave que componen la frase clave a la que apuntas, aunque aparezcan estas sueltas (por ejemplo “marketing” y “diseñadores”/ “diseño”).
    • Al inicio de las frases en vez de al final de estas. Es decir, en vez de poner “A continuación voy a explicar cuáles son las mejores tácticas de marketing online para los diseñadores…”, es mejor poner “Las tácticas de marketing online para diseñadores que a continuación voy a explicar te van a ayudar a… ”
    • En las primeras líneas de los párrafos en vez de en las últimas líneas. Si puedes incluir las palabras clave en las primeras líneas de los párrafos mejor que no al final de estos.

    4.4 Optimizar las imágenes

    Es sabido que los textos que pongas como título de la imagen y como texto alternativo (alternate text) influyen en el posicionamiento, ya que informan a Google sobre la temática de las imágenes que acompañan el texto. Es un dato más que ayuda a Google a entender de qué trata nuestro post y así poder determinar su grado de relevancia con respecto a unas palabras clave concretas.

    Pues bien, en la imagen principal, es decir, la que va justo debajo del título arriba del todo del post, los campos los deberías rellenar como sigue:

    •  
    • Título: Coloca la frase clave a la que apuntas con tu post separadas las palabras por guiones. Ejemplo: marketing-online-diseñadores
    • Texto Alternativo: La misma frase clave pero esta vez con sus letras iniciales en mayúscula y separadas sin guiones entre ellas. Ejemplo: Marketing Online Diseñadores

    Recuerda siempre usar nombres descriptivos en las imágenes que subas en referencia a las palabras claves que quieras posicionar.  Y no olvides añadir la etiqueta “alt” en todas las imágenes. Google no puede “leer” las imágenes, por lo que identifica la imagen por el texto que la rodea o por la etiqueta “alt”.

    Conclusión

    Invertir en una estrategia marketing de contenidos sin duda te dará buenos resultados. La principal acción que debes tener presente es la constancia de publicación y la relevancia de los contenidos. A partir de ello puedes optimizar tu contenido con estas recomendaciones.

    ¿Qué esperas? Ponte manos a la obra y comienza a crear contenidos en tu blog de negocios. Una vez creado, utiliza el gran altavoz de las redes sociales, envíalo por email y compártelo en todos tus canales. Déjanos tu comentario contándonos ¿qué tipo de estrategias utilizas para la creación de tus contenidos?

    New Call-to-action

    Guías

    desktop-blog-guias-1@3x
    Ebook gratis
    Smarketing: ¿Cómo alinear marketing y ventas para maximizar el ROI de tu negocio?
    desktop-blog-guias-2@3x
    Ebook Marketing de Contenidos Gratis
    Guía para crear tu propia estrategia de Marketing de Contenidos
    desktop-blog-guias-3@3x
    Ebook Gratis
    Ebook: Tu mejor vendedor - Diseña un sitio web para conseguir tráfico, leads y ventas
    desktop-blog-guias-4@3x
    Ebook Marketing de Contenidos Gratis
    Guía para crear tu propia estrategia de Marketing de Contenidos
    Te damos un adelanto de lo que encontrarás en este Ebook
    • El primer paso de una estrategia de integración.
    • ¿Cómo definir las etapas en tu funnel?
      Implementando un acuerdo de nivel de servicio.
    • ¿Cómo llevar reuniones Smarketing efectivas?
    • ¿Cómo usar la tecnología de automatización para alcanzar los objetivos de Smarketing?
    ¡Descargar ahora!
    cerrar