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    6 razones para construir una estrategia en redes sociales

    Dana Cano
    Dana Cano

    Account Manager

    7 abr, 2016 7 min

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    Las redes sociales son la principal medio de conexión del siglo 21, y muchas empresas están aprovechando su poderoso potencial. Las plataformas sociales pueden (y deben) ser utilizadas para mucho más que realizar actualizaciones de estado y compartir su cena con la familia y amigos.

     Primero responderemos la pregunta: "¿Qué es una estrategia de redes sociales?"

    Una estrategia de redes sociales define cómo tu organización va a usar estos medios para alcanzar tus objetivos de comunicación y la plataforma y herramientas que utilizarás para lograrlo. En un nivel básico, es una simple declaración de intenciones, subrayando las metas y objetivos medibles para el uso de las redes sociales, y los resultados que quieres lograr. No es un plan de acción  detallado  – también necesitarás un plan, pero sin una estrategia clara, ¿cómo priorizarás las actividades del mismo? Primero piensa en estrategia, segundo en el plan.

    Incluso si no estás involucrado activamente en las redes sociales, otras empresas lo están, incluyendo a tus competidores y, probablemente, una proporción significativa de tus clientes. Al no entender que aquí es donde muchas personas tienen conversaciones, significa que no eres parte de la discusión, y no puedes  influir en lo que sucede.

    Si no sabes de lo que se está hablando, ¿cómo puedes gestionar de forma eficaz la reputación de tu marca online? Y ¿cómo puedes garantizar que tus mensajes claves estén siendo escuchados por las personas con las que quieres hablar?

    Aquí hay seis razones claves por las que tu compañía necesita una estrategia coherente de redes social y un plan.

    También puedes leer: Cómo hacer un análisis y definir objetivos en redes sociales

    RAZONES PARA construir UNA ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES

    1. La web social sigue creciendo rápidamente

    Las últimas investigaciones sobre el uso de las redes sociales muestran que hay dos factores claves que impulsan la web social, según un estudio Índice Global Web:

    • Móviles – las personas que acceden a Internet a través del móvil se incrementaron en un 60,3% entre 2012 y 2014
    • Usuarios de mayor edad- en Twitter el grupo de edad de 55-64 años es el de más rápido crecimiento demográfico con una tasa de crecimiento del 79% desde 2012; el grupo demográfico de más rápido crecimiento en Facebook y Google + es el grupo de edad 45-54 años.

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    La mejora de la conectividad móvil a nivel mundial se ha incrementado "sobre la marcha" en la actividad social, desde ponerse al día con las actualizaciones de los amigos hasta compartir contenido y ver videos.

    A medida que las personas pasan más tiempo en las redes sociales, consumiendo más contenido que antes, puedes pensar que el espacio está saturado por lo que involucrarse no sería justificable.

    ¡Incorrecto!

    La creación de una estrategia de medios sociales correctamente orientada, te ayudará a centrarte en el uso de plataformas relevantes para conectar con los clientes existentes y nuevos, y así evitar la simple adición al montón.

     

    1. Las decisiones de compra están influenciados por las redes sociales

    Si la primera era social era la captación de audiencia y el compromiso, la época actual se centra en el comercio y la personalización. Todas las plataformas principales han hecho grandes inversiones en sus soluciones de publicidad para atraer a los marketeros con la promesa de APIs mejoradas y una orientación inteligente, incluyendo la posibilidad de cargar listas de correo electrónico para ejecutar las campañas de remarketing personalizadas.

    Por ejemplo, a través de la API de Facebook se puede:

    • Manejar los datos de audiencia para personalizar el enfoque al público
    • Crear campañas y anuncios
    • Construir cuadros de mando personalizados y ejecutar analytics
    • Gestionar los activos de campaña: páginas, cuentas, etc.

    Casi la mitad de los usuarios en redes sociales ya están utilizando éstas plataformas pensando en hacer una compra. 40% de los usuarios están decidiendo qué comprar activamente sobre la base de lo que han visto en las redes sociales, incluyendo comentarios y recomendaciones, y se espera que esto siga creciendo.

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    Las recomendaciones de personas similares tienen mayor influencia en las compras de regalos por fechas especiales, más que un blogger o famosos. Dada la importancia del comercio de boca en boca para el objetivo global de ventas, es necesario que planifiques cómo animar a la gente a compartir y hablar sobre tus productos.

    Hay diferencias sutiles entre el papel que cada red social desempeña en el ciclo de compra. Por ejemplo, Pinterest es un gran lugar para que las personas encuentren la inspiración y funciona bien como un producto visual de un guión gráfico. Facebook se adapta bien a las personas que buscan compartir contenido y disfrutar de las promociones.

    Sin una estrategia clara, ¿cómo sabes cuál es el papel que estas redes pueden y deben jugar en los ciclos de compra de tus clientes? ¿Cómo sabes que no estás perdiendo ventas potenciales, o tratando de vender a las personas que no están buscando tus ofertas?

     

    1. La falta de estrategia da ventaja a los competidores

     

    Es raro encontrar una organización sin una presencia en medios sociales, y cada vez más empresas están desarrollando estrategias claras en social media y alineadas con los objetivos del negocio.

    Un marketero con una estrategia tiene un cuadro a través del cual planificar, priorizar, ejecutar, medir y optimizar. Normalmente, esto dará lugar a mejores resultados debido a que la actividad está enfocada, incluso si la dirección tiene que evolucionar y cambiar a medida que aprendes con datos reales.

    Si inviertes en una presencia social sin una estrategia clara, no se sabe si tus campañas tienen éxito o no. Por ejemplo, si simplemente publicas contenido para permanecer activo, ¿cómo sabes que el contenido está contribuyendo a la empresa de manera positiva?

    Sin un enfoque estructurado para la comunicación y la medición, te arriesgas a perder recursos en una actividad mal dirigida. Mientras tanto, los competidores más conocedores van a trabajar de forma más inteligente para atraer clientes, basados en objetivos claros y metas, lo que les permite medir el rendimiento, en lugar de sólo los resultados reportados.

     

    1. Tus clientes son activos en las redes sociales

    La tecnología, los móviles, y las redes sociales se han combinado para proporcionar un entorno en el que las personas pueden acceder, utilizar y compartir información cuando deseen. La desintermediación de contenidos significa que tienes que entender el rol que los medios sociales juegan en la comunicación con el cliente.

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    A pesar de que es sólo un subconjunto de su audiencia total, es probable que algunos de tus clientes quieran obtener información a través de la red social. Un buen ejemplo es el ascenso de Twitter para el servicio al cliente, donde muchas marcas lo han convertido en un canal de consulta para el cliente y un medio eficaz para la resolución de problemas. Eso no significa ignorar las formas tradicionales de atención al cliente, significa actualizar tu marco de servicio al cliente para tenerlo en cuenta en las interacciones sociales.

    Por esta razón se necesita una estrategia. Decidir cómo conectar con el cliente no es una decisión táctica, se requiere un pensamiento estratégico. El medio social necesita alinearse con los otros canales de comunicación por lo que su rol está definido y comprendido, y hay procesos y herramientas en el lugar para hacer frente a la demanda. Si dejas que tu equipo de marketing  simplemente siga adelante, sin una visión estratégica que los guíe, corres el riesgo de ineficiencia e inexactitud.

     

    También puedes leer: 7 claves para mejorar tu estrategia en redes sociales

     

    1. Hay influenciadores claves en todas las redes sociales

    No hay que subestimar el poder de influencers y promotores.

    Durante años, retailers han sabido que las puntuaciones y opiniones de los clientes pueden aumentar las tasas de conversión a través del poder de los promotores; la retroalimentación de otro cliente suele ser visto como algo digno de confianza. El apoyo de los expertos también aumenta la credibilidad de tu marca. Por ejemplo, en mercados altamente especializados de alta tecnología como el de audiovisual, las opiniones de los expertos son muy buscadas y pueden hacer o deshacer productos.

    Los canales de redes sociales tienen muchos promotores, desde las conocidas celebridades hasta los influencers creados por sí mismos, como los videobloggers.

    Si no eres parte de este mundo, corres el riesgo de perder el reconocimiento de tu marca contra otros competidores que tienen mayor presencia social y que están dispuestos a ser innovadores en sus campañas de marketing. Y si no incluyes a los influenciadores claves para tu público objetivo​​ en tu estrategia, es mucho más difícil transmitir tu mensaje al cliente final.

     

    1. La reputación se puede mejorar o destruir en las redes sociales

    Hay cosas buenas que podemos atribuir a las redes sociales, sobre todo en términos de proporcionar una voz a las personas y grupos que buscan ser escuchados y de hacer que la información sea transparente y portátil. Sin embargo, también amplifica la voz de descontento y las críticas pueden ser frecuentes. Es por ello que debes estar preparado.

    ¿Qué harías si el mundo decide que eres su enemigo #1 y te ataca en Twitter?

    ¿Cómo responderías a una avalancha de tweets negativos?

    Hay ejemplos de grandes empresas que enfrentan una crisis en redes sociales y luchan para responder de manera efectiva. Incluso aquellas con una estrategia en redes sociales que incluye respuestas a las crisis, les resulta difícil. Entonces, ¿cuánto más daño podría hacer para tu organización si ni siquiera cuentan con una estrategia? Es un riesgo que no deberías tomar.

     

    Conclusión

    Es necesario para tu negocio tener una estrategia en redes sociales. La clave es tener una estrategia que entienda a tus clientes, que te ayude a conversar con ellos acerca de sus intereses, en los lugares o plataformas donde ellos están. Estas 6 razones te ayudarán a entender y crear una correcta estrategia en redes sociales que mejorará tu presencia online.

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