6 ejemplos de marcas que inspiran por su estrategia de contenidos

    Eduardo Eneque
    Eduardo Eneque

    Founder - CEO

    8 ene, 2019 7 min

    El marketing de contenidos es una estrategia muy eficaz para fidelizar clientes existentes y tratar de captar nuevos leads. De hecho, el contenido es el corazón de una estrategia Inbound.

    Es por ello que muchas empresas han decidido incorporar este tipo de estrategia de posicionamiento de marca y ofrecerles algo más a sus clientes. Aquí te presentamos 6 ejemplos de marcas que lograron tener campañas exitosas gracias a su estrategia de marketing de contenidos.

    1. Oncosalud

    La estrategia de contenidos que maneja Oncosalud, es una de las herramientas más importantes que ha fortalecido su presencia de marca, y su autoridad en los temas de salud relacionados con el cáncer.

    ¿Cómo lo hicieron? Crearon su propio blog “Tu lucha, mi lucha”. En él, los propios médicos oncológicos comparten contenidos útiles como recomendaciones, consejos e información preventiva para que los lectores puedan mejorar su estilo de vida y prevenir el cáncer.

    Los resultados de esta estrategia de content marketing han sido muy efectivos. Muchas personas se sienten identificadas con cada contenido que se comparte, tanto en el blog como en las redes sociales.

    De esta manera, el engagement en social media también se incrementó. De hecho, los comentarios recibidos son positivos. En términos de negocio, Oncosalud logró generar 33% más leads de lo esperado. Sus clientes y potenciales clientes valoran este aporte de contenido de valor a su vida diaria.

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    2. “Siente el Sabor” - COCA COLA

    ¿Quién no recuerda el famoso “Destapa la Felicidad” de Coca Cola? Sin embargo, esta marca siempre nos ha demostrado que va más allá para encontrar nuevas formas de conectar con su público objetivo.

    Es así como se cambió el conocido slogan por el de “Siente el Sabor”. Un concepto mucho más enfocado en los tipos de estrategias de producto, pero tomando en cuenta los insights de sus consumidores. Es un cambio en la estrategia de posicionamiento global de la marca. Internamente se busca extender el valor y la magia de la marca Coca Cola a todas sus variantes para tener una “marca única”.

    El anuncio de “Siente el Sabor” capta las experiencias de la vida. Nos trasmite la idea de que disfrutar una Coca-Cola, hace que tus momentos cotidianos sean aún más especiales. Además, cuenta con una canción original, "Taste the Feeling" reinterpretada por Conrad Sewell. Sin duda, con esta técnica de marketing, la marca refuerza su compromiso de promover los diferentes estilos de vida de sus consumidores.

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    estrategia de marketing de contenidos

    3. Columbia

    El Instituto Columbia ha logrado incrementar su generación de leads, engagement y presencia de marca gracias a su estrategia de marketing de contenidos. 

    Los aspirantes a algunas de las profesiones que ofrece Columbia, necesitan resolver sus dudas para saber cuál es su verdadera vocación. Es aquí donde el instituto les brinda un contenido de valor que los ayuda a avanzar en su buyer journey. Lo hicieron a través de un ebook especializado. Con este ebook, el estudiante no sólo conocerá más de las carreras top, sino que tendrá información del mercado laboral. Se acompañó la información documental con testimonios de otros alumnos.

    De esta forma, Columbia logró cubrir una necesidad en su cliente potencial: tener más información para tomar una decisión. Gracias a esta estrategia, obtuvo un ratio de conversión de 27% para este ebook. Esto generó un mayor número de leads interesados en sus programas. ¡Todo un éxito!

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    4. “Dulces Momentos” - San Roque

    Generar contenido memorable que sea relevante y útil para tu buyer persona es una estrategia de marketing digital efectiva. Funciona para atraer a tu público, convertirlos en leads, cerrar como clientes y deleitarlos. ¿Cómo? A través de la personalización de sus mensajes en redes sociales o por medio de correos electrónicos.

    Este tipo de estrategia es empleada por la marca peruana San Roque. Esta marca busca ofrecer un contenido que atraiga a sus clientes ideales a través de su blog “Dulces Momentos”. En él se comparten consejos para la familia, recetas saludables, tips para actividades familiares, entre otros temas afines al buyer.

    De acuerdo con los insights de sus potenciales clientes, este tipo de contenido que aborda sus intereses es útil y los cautiva. De esta manera acompañan a sus clientes en el día a día, y alcanzan el tipo de posicionamiento que están buscando.

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    5. Hotel Golf Los Incas

    El rubro hotelero también es una gran oportunidad para innovar e implementar estrategias de marketing de contenidos. Por ejemplo, el Hotel Golf Los Incas apostó por esta metodología y le dio a sus clientes el valor agregado que buscaban.

    Si bien el objetivo de l marca transmitir la experiencia en el hotel, la audiencia a la que se dirigen tienen otros insights. Las necesidades de la audiencia pueden ser abordadas con el content marketing para lograr un mejor posicionamiento en el mercado.

    Por ejemplo, se tiene un buyer ejecutivo, que son las personas que viajan por negocios y deciden hospedarse en este hotel. ¿Qué contenidos podrían interesarle? Tal vez recomendaciones de restaurantes para una cena de negocios, o consejos para elegir el mejor hotel en su viaje. Todas estas opciones fueron tomadas en cuenta para incluirlas en su blog.

    En este hotel no sólo ofrecen un servicio, sino que les brindan recomendaciones a sus audiencias. Sean viajeros de negocios, las parejas que buscan relajarse un fin de semana, o quienes quieren disfrutar del spa. Esta nueva estrategia logró mejorar el engagement en redes sociales en un 50% al abarcar los temas que a su audiencia le interesan.

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    6. Diariamente Ali - Alicorp

    Aprovechar todas las herramientas que la tecnología nos brinda, es vital para generar estrategias de marketing de contenido que te acerquen a tu audiencia.

    Alicorp lo hizo, enfocándose en el rol de la mujer, que es su principal consumidor. Fue así como realizaron un spot donde buscaban resaltar los logros de las mujeres y los desafíos a los que se enfrentan. Pensando en ellas y en las actividades que realizan, lanzaron una plataforma digital llamada “Diariamente Ali”. En ella se puede encontrar contenidos y consejos útiles sobre los temas que les interesan.

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    No solo buscaron conectarse con su principal consumidor, sino que les ofrecieron contenido valioso. La idea era que esta información le pudiera ser útil en el día a día, creando así un relación de confianza y fidelidad. Esto es lo que están haciendo varias marcas peruanas con casos de éxito reconocidos. Estas marcas han aprovechado el contenido y la metodología Inbound para atraer al nuevo consumidor e incrementar las ventas.  

    Los consumidores quieren historias

    Involucrar a las audiencias a través del contenido creativo, es más significativo que cualquier post de Twitter o Facebook. Al crear experiencias de marketing mix realmente auténticas y agradables, estas marcas han dado grandes pasos hacia la construcción de relaciones duraderas con su público. Est justamente es uno de los principales objetivos del marketing.

    Y por último

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    Me encantaría ayudarte a que puedas empezar una estrategia de contenidos para tu negocio. Por eso te invito a que descargues esta guía paso a paso para crear tu propia estrategia de contenidos. Es 100% práctica y gratuita.

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