Marketing de Contenidos: 12 ejemplos de marcas que inspiran

    Alfredo Espinoza Flores
    Alfredo Espinoza Flores

    Director de Contenidos

    21 may, 2020 16 min

    Sea para posicionar su marca, captar nuevos leads o fidelizar a los clientes, diversas empresas están apostando por desarrollar contenidos estratégicamente. Es decir, están haciendo Content Marketing.

    En este artículo, te explicamos de qué se trata esto y te mostramos ejemplos de marcas que lo están implementando con éxito.

     

    Índice

    ¿Qué es el marketing de contenidos?

    ¿Cómo se emplea el marketing de contenidos ?

    ¿Por qué hacer marketing de contenidos?

    ¿Cómo se puede aplicar el marketing de contenidos?

    Crea tu propia estrategia de contenidos

    Ejemplos:

    Oncosalud

    Coca Cola

    Columbia

    “Dulces Momentos” - San Roque

    Institut Paul Bocuse (USIL)

    Uvirtual

    Escuela de Dirección - PAD

    Hotel Golf Los Incas

    Diariamente Ali - Alicorp

    Gamma Knife

    Universidad Continental

    Comunal

    PUCP



    ¿Qué es el marketing de contenidos?

    Atraer público para convertirlos en clientes mediante contenidos útiles y relevantes para esa audiencia es, básicamente, hacer marketing de contenidos.

    Así, está probado que es una estrategia muy eficaz para captar nuevos leads e, incluso, para fidelizar clientes existentes. De hecho, el contenido es el corazón de una estrategia Inbound Marketing focalizada en los distintos momentos del viaje de compra de cada consumidor, acompañándolo y resolviendo sus dudas y necesidades.

    Inbound_Marketing_Pilares

    Como dice Joe Pulizzi, fundador de Content Marketing Institute:

    “El marketing de contenidos es una estrategia de marketing que consiste en crear y distribuir contenido valioso y relevante para atraer a la audiencia con el objetivo de encontrar en ella futuros clientes”.

    ¿Cómo se emplea el marketing de contenidos ?

    Primero, tomemos en cuenta a lo que nos referimos con este término: artículos en un blog, infografías y gráficas en general, videos, PDFs descargables, podcasts, etc.

    Es decir, todo contenido útil, relevante y educativo para los buyer persona definidos. 

     

    Pero no basta con producirlos. Como pasos previos, estos deben partir de una estrategia de marketing o comercial mayor y de un plan establecido a partir de diferentes criterios, como búsquedas orgánicas, consultas en redes sociales, campañas del negocio, etc. De hecho, el SEO es esencial tanto para planificar como para optimizar los artículos.

    Asimismo, estos contenidos deben ser mostrados en los distintos canales de la empresa. Por ejemplo, un blog corporativo, las redes sociales, podcast y a través de mailings, entre otros.

    Guía estrategia de contenidos Impulse

     

    ¿Por qué hacer marketing de contenidos?

    Los usuarios no solo acceden a Google y redes sociales como espacios de entretenimiento. Muchos de ellos lo hacen en búsqueda de respuestas o soluciones a problemas que tienen.

    ¿Necesitan consejos para ser un mejor líder en su empresa? Podrían hacer una búsqueda en Google o YouTube. ¿No se deciden si adquieren un seguro de salud con una aseguradora u otra? Le preguntan a Google o buscan respuestas en redes sociales. ¿No saben si es mejor usar medias de algodón  o nylon y por qué? Buscan artículos al respecto a través, nuevamente, de Google.

    Como verás, desarrollar contenidos es manera eficaz de atraer a tu buyer persona en vez de intentar empujarlos a una compra solo con avisos publicitarios en distintos canales. ¿Y si aún no están decididos a comprar? Ciertamente, ignorarán tu anuncio y será dinero al agua.

    Y no solo para atraer. Si ya tienes una base de datos, pero nútrela con contenidos usando tácticas de email marketing.

    No pierdas de vista que una buena estrategia de marketing de contenidos te posicionará mejor en los resultados de búsqueda de Google y, de esta manera, aumentará la autoridad de tu marca como experta en su industria.

     

    ¿Cómo se puede aplicar el marketing de contenidos?

    Muchas empresas han decidido incorporar este tipo de estrategia de posicionamiento de marca y ofrecerles algo más a sus clientes. Aquí te presentamos 10 ejemplos de estrategias efectivas de marketing de contenidos.

     

    1. Oncosalud

    La estrategia de contenidos que maneja Oncosalud es una de las herramientas más importantes que ha fortalecido su presencia de marca y su autoridad en los temas de salud relacionados con el cáncer.

    ¿Cómo lo hicieron? Crearon su propio blog “Tu lucha, mi lucha”. En él, los propios médicos oncológicos comparten contenidos útiles como recomendaciones, consejos e información preventiva para que los lectores puedan mejorar su estilo de vida y prevenir el cáncer. Todo esto, mediante textos, infografías y videos propios.

    Los resultados de esta estrategia de content marketing han sido muy efectivos. Muchas personas se sienten identificadas con cada contenido que se comparte, tanto en el blog como en las redes sociales.

    De esta manera, el engagement en social media también se incrementó. De hecho, los comentarios recibidos son positivos y el tráfico en general, pero sobre todo orgánico, ha ido en aumento año tras año, llegando a un pico histórico durante la coyuntura del Covid-19.

    En términos de negocio, Oncosalud logró generar 33% más leads de lo esperado. Sus clientes y potenciales clientes valoran este aporte de contenido de valor a su vida diaria.

    Marketing de contenidos - Ejemplos

     

    Marketing de contenidos - Ejemplos Oncosañud

     

    2. Coca Cola

    Esta marca siempre nos ha demostrado que va más allá para encontrar nuevas formas de conectar con su público objetivo.

    Es así como cambió el conocido slogan “Destapa la felicidad” por “Siente el Sabor”. Un concepto mucho más enfocado en los tipos de estrategias de producto, pero tomando en cuenta los insights de sus consumidores. Es un cambio en la estrategia de posicionamiento global de la marca. Internamente, se busca extender el valor y la magia de la marca Coca Cola a todas sus variantes para tener una “marca única”.

    El anuncio de “Siente el Sabor” capta las experiencias de la vida. Nos trasmite la idea de que disfrutar una Coca-Cola hace que tus momentos cotidianos sean aún más especiales. Además, cuenta con una canción original, "Taste the Feeling", reinterpretada por Conrad Sewell. Sin duda, con esta técnica de marketing la marca refuerza su compromiso de promover los diferentes estilos de vida de sus consumidores.

    Marketing de contenidos - Ejemplos Coca Cola
     

     

    3. Columbia

    El Instituto Columbia ha logrado incrementar su generación de leads, engagement y presencia de marca gracias a su estrategia de marketing de contenidos. 

    Los aspirantes a algunas de las carreras que ofrece Columbia necesitan resolver sus dudas para saber cuál es su verdadera vocación. Es aquí cuando el instituto les brinda un contenido de valor que los ayuda a avanzar en su buyer journey.

    Lo hicieron a través de un ebook especializado. Con este ebook, el estudiante no sólo conocerá más de las carreras top, sino que tendrá información del mercado laboral. Se acompañó la información documental con testimonios de otros alumnos.

    De esta forma, Columbia logró cubrir una necesidad en su cliente potencial: tener más información para tomar una decisión. Gracias a esta estrategia, obtuvo un ratio de conversión de 27% para este ebook. Esto generó un mayor número de leads interesados en sus programas. ¡Todo un éxito!

    Marketing de contenidos - Ejemplos Columbia

     

    4. “Dulces Momentos” - San Roque

     

    Generar contenido memorable que sea relevante y útil para tu buyer persona es una estrategia de marketing digital efectiva. Funciona para atraer a tu público, convertirlos en leads, cerrar como clientes y deleitarlos. ¿Cómo? A través de la personalización de sus mensajes en redes sociales o por medio de correos electrónicos.

    Este tipo de estrategia es empleada por la marca peruana San Roque. Esta marca busca ofrecer un contenido que atraiga a sus clientes ideales a través de su blog “Dulces Momentos”. En él se comparten consejos para la familia, recetas saludables, tips para actividades familiares, entre otros temas afines al buyer.

    De acuerdo con los insights de sus potenciales clientes, este tipo de contenido que aborda sus intereses es útil y los cautiva. De esta manera acompañan a sus clientes en el día a día y alcanzan el tipo de posicionamiento que están buscando.

    Los resultados fueron exitosos: los números de su e-commerce se dispararon con su estrategia de contenidos.

     

    Marketing de contenidos - Ejemplos San Roque

     

    5. Institut Paul Bocuse (USIL)

    El instituto gastronómico de USIL tiene muy claro que para atraer estudiantes no basta decirles que su casa de estudios es la mejor y mencionarles los beneficios de su plan de estudios. Ayudarlos con información útil fue el corazón de su estrategia de marketing de contenidos.

    En su blog, comparten información tanto para chefs como para administradores de restaurantes, con consejos, listas, tendencias y contenido de actualidad.

    Todo esto, como parte de su estrategia mayor de Inbound Marketing, que en conjunto logró un incremento de 800% de estudiantes.

     

     

     

     

    Guía estrategia de contenidos Impulse

    6. Uvirtual

    Como parte de su estrategia de marketing de contenidos, Uvirtual lanzó una pillar page para lograr que más leads retomen su viaje de compras y se conviertan en estudiantes.

    La página pilar estuvo enfocada en ser una guía práctica para que los usuarios sepan cómo elegir una maestría online.

    Con este recurso, lograron aumentar 68% sus oportunidades de negocio.

    Uvirtual Marketing de contenidos - Ejemplos

     

    7. Escuela de Dirección - PAD

    La Escuela de Alta Dirección (PAD) necesitaba una nueva manera de comunicar sus programas con foco en la conversión, es decir, mayor números de leads que se convierten finalmente en estudiantes.

    Por ello, trabajó en un plan de Marketing de contenidos que partió de una estrategia Inbound Marketing. Es decir, implementó un calendario editorial que apunta a acompañar a los usuarios durante su recorrido de compra (funnel) mediante contenido que solucione sus pains y, finalmente, posicione a PAD como la mejor alternativa cuando ya estén listos para tomar una decisión de posgrado especializado.

    Para parte de eso, desarrolló desde cero un blog y apoya sus contenidos con una serie de microcontenidos (diseños y videos) que fortalecen sus mensajes y también sirven para ser distribuidos en sus redes sociales.

    Ni la coyuntura del Covid-19 impidió que su estrategia se detenga, solo que se adapte, publicando artículos a partir de webinars sobre temas coyunturales y necesarios para los empresarios identificados como sus buyer persona.

    Marketing de contenidos - Ejemplos PAD

     

    8. Hotel Golf Los Incas

    El rubro hotelero también es una gran oportunidad para innovar e implementar estrategias de marketing de contenidos. Por ejemplo, el Hotel Golf Los Incas apostó por esta metodología y le dio a sus clientes el valor agregado que buscaban.

    Si bien el objetivo de la marca es transmitir la experiencia en el hotel, la audiencia a la que se dirigen tiene otros insights. Las necesidades de la audiencia pueden ser abordadas con el content marketing para lograr un mejor posicionamiento en el mercado.

    Por ejemplo, se tiene un buyer ejecutivo, que son las personas que viajan por negocios y deciden hospedarse en este hotel. ¿Qué contenidos podrían interesarle? Tal vez recomendaciones de restaurantes para una cena de negocios o consejos para elegir el mejor hotel en su viaje. Todas estas opciones fueron tomadas en cuenta para incluirlas en su blog.

    En este hotel no sólo ofrecen un servicio, sino que les brindan recomendaciones a sus audiencias. Sean viajeros de negocios, las parejas que buscan relajarse un fin de semana o quienes quieren disfrutar del spa. Esta nueva estrategia logró mejorar el engagement en redes sociales en un 50% al abarcar los temas que a su audiencia le interesan.

    Marketing de contenidos - Ejemplos Golf Los Incas

     

    9. Diariamente Ali - Alicorp

    Aprovechar todas las herramientas que la tecnología nos brinda es vital para generar estrategias de marketing de contenido que te acerquen a tu audiencia.

    Alicorp lo hizo, enfocándose en el rol de la mujer, que es su principal consumidor. Fue así como realizaron un spot donde buscaban resaltar los logros de las mujeres y los desafíos a los que se enfrentan. Pensando en ellas y en las actividades que realizan, lanzaron una plataforma digital llamada “Diariamente Ali”. En ella se puede encontrar contenidos y consejos útiles sobre los temas que les interesan.

    Marketing de contenidos - Ejemplos Alicorp Diariamente Ali

    No solo buscaron conectarse con su principal consumidor, sino que les ofrecieron contenido valioso. La idea era que esta información le pudiera ser útil en el día a día, creando así un relación de confianza y fidelidad.

     

    10. Gamma Knife

    El reto del Instituto Gamma Knife del Pacífico es posicionar este sistema de radiocirugía estereotáxica para que personas con distintas condiciones relacionadas al cerebro opten por esta opción.

    ¿Cómo vender un tratamiento con nombres complejos y poco conocidos para males de nombres aún más complicados de digerir? Pues lo hacen con un blog amigable cuyo objetivo no es solo posicionar a este instituto como referente en dichos temas, sino educar a sus posibles pacientes sobre los beneficios de sus procedimientos.

    En esa línea, producen contenidos y microcontenidos que están siendo de gran ayuda tanto para su estrategia de nurturing vía mailing como para sus social ads.

    Marketing de contenidos - Ejemplos Gamma Kinife

     

    11. Universidad Continental

    Enfocada en en la gestión pública, esta universidad apostó por los contenidos para atraer y conducir las visitas a través del embudo de ventas. A través de blogposts y microcontenidos, resuelven los pains y necesidades de sus buyer persona.

    Debido a su estrategia de marketing de contenidos, que sirvió como el corazón de una estrategia mayor de Allbound Marketing, aumentó 421% los alumnos inscritos y ganó un HubSpot Impact Award como caso de éxito.

     

     

    12. Comunal

    Aunque ha crecido mucho en los últimos años, el negocio de los coworking aún es nuevo para muchas personas. Incluso las empresas aún desconocen todo lo que ofrecen negocios como Comunal.

    Por ello, y como táctica de Marketing de Atracción para generar mayor leads, Comunal decidió desarrollar un blog con contenidos útiles para su audiencia, que a su vez reflejara el espíritu de de la marca a través de los testimonios de sus clientes -o como ellos los llaman, sus Comuneros.

    Este es otro buen ejemplo de adaptación a la coyuntura. Ante la pandemia del nuevo coronavirus, Comunal ha llevado a cabo una estrategia de email marketing para comunicar a sus distintas bases de datos las acciones que ha implementado para retomar sus operaciones, distribuyendo a su vez, mediante diseños y videos, dicha información a través de sus redes sociales.

    Marketing de contenidos - Ejemplos Comunal

    Marketing decontenidos - Ejemplos Comunal

     

    PUCP

    La Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) no se quiso quedar atrás y también apostó por los contenidos para atraer más estudiantes a sus más de 10 programas, como Antropología Visual, Derecho Procesal, Informática y Regulación de los Servicios Públicos.

    A través de artículos especializados enfocados en los dolores de sus buyer persona, atraen visitantes que luego puedan convertirse en leads calificados para sus programas.

    Ejemplos Marketing de Contenidos PUCP

     

    Los consumidores quieren historias

    Esto es lo que están haciendo varias marcas peruanas con casos de éxito reconocidos. Estas marcas han aprovechado el contenido y la metodología Inbound para atraer al nuevo consumidor e incrementar las ventas.

    Involucrar a las audiencias a través del contenido creativo, es más significativo que cualquier post de Twitter o Facebook. Al crear experiencias de marketing mix realmente auténticas y agradables, estas marcas han dado grandes pasos hacia la construcción de relaciones duraderas con su público. Este justamente es uno de los principales objetivos del marketing.

    Y por último

    Me encantaría ayudarte a que puedas empezar una estrategia de contenidos para tu negocio. Revisa aquí los servicios que ofrecemos con nuestro equipo de Content & Design Lab y agenda una reunión con un especialista.

    Guía estrategia de contenidos Impulse

     

    cerrar