Aprende a adaptar tus estrategias a las tendencias ecommerce del 2022  

    ¿Cómo crear una estrategia de contenido SEO holístico?

    Carlos Vidal
    Carlos Vidal

    SEO Specialist

    7 nov, 2021 8 min

    Compartir en:

    Volver al blog

    El mundo del SEO es vertiginoso. Todos los días parece haber una actualización, una nueva práctica recomendada o una nueva herramienta para aprender. Y aunque muchos saben de qué trata el SEO, los especialistas saben que tiene un lado completamente diferente e importantísimo: la estrategia de contenido SEO holístico.

    Las estrategias de SEO holístico, que incluyen el SEO técnico, así como contenido de crecimiento, son esenciales para aumentar el tráfico orgánico y ayudar a mejorar la generación y adquisición de leads y, en consecuencia, los ingresos de la marca.

     

    infografia 5 pasos para crear una estrategia de seo holistico

     

    ¿Qué es SEO holístico?

     

    El SEO holístico debe entenderse como una mentalidad en la que se pone al usuario al centro de todo.

    “Se concentra en realizar una estrategia basada en obtener la mejor experiencia de usuario para los diversos perfiles de buyer persona que tenga un proyecto”, afirma Carlos Vidal, SEO Specialist de Impulse.

     

    New Call-to-action

     

     

    ¿Qué es el contenido de crecimiento?

     

    El contenido de crecimiento incluye páginas de destino, blogs, páginas de productos y más que están diseñadas para clasificarse en Google.

    Esto quiere decir que, cuando tu marca aparece en la parte superior de las SERP (páginas de resultados del motor de búsqueda), las personas que buscan los temas particulares a los que te diriges descubrirán tu empresa, harán clic en el sitio web y, si tu estrategia de marketing de contenidos hace su trabajo, se quedarán allí y harán una compra.

     

    persona usando google desde su celular y laptop

     

     

    ¿Cómo hacer que una estrategia de contenido de crecimiento sea exitosa? 

     

    Si crecer está en tus objetivos a largo plazo, necesitas tener una estrategia SEO. Si bien los anuncios pagados pueden generar ganancias rápidas, el crecimiento de los ingresos a largo plazo provienen de una estrategia de contenido diseñada para impulsar y retener un tráfico de calidad y con mayor engagement.

    Una estrategia holística de contenido de SEO no pretende ser una solución rápida, sino que se trata de una serie de acciones y piezas de contenido que aumentan la credibilidad de una marca en el tiempo hasta que supere a la competencia y atraiga más clientes al sitio.

    La metodología del SEO holístico te permite analizar e identificar qué es lo mejor para tus usuarios respecto a contenido y experiencia, lo que se traduce en resultados sostenibles en el tiempo.

     

    Paso 1: Investigar

     

    Una estrategia verdaderamente integral incluye elementos de análisis de contenido, investigación de audiencia y análisis SEO. Debe responder a las siguientes preguntas:

     

    • ¿Quiénes son tus competidores? Para superarlos, tienes que identificarlos primero y debes hacerlo desde dos perspectivas: por un lado, los que compiten directamente contigo y, por el otro, aquellos que ocupan un lugar destacado en los términos de búsqueda para los que te gustaría clasificar.
    • ¿Qué están haciendo tus competidores? ¿Cómo es su contenido? ¿Con qué frecuencia publican? 
    • ¿Quién es tu público objetivo? Esto te ayudará a elegir los temas de contenido y a desarrollar una estrategia que responda a sus preguntas. 
    • ¿Qué herramientas utilizar? Existen muchas herramientas de SEO que necesitas, por ejemplo, para realizar un análisis de brechas de palabras clave.

     

    persona analizando resultados de posicionamiento seo de sus paginas de contenido

     

    “Un punto muy importante a tomar en cuenta a la hora de optar por una estrategia integral como el SEO holístico es que funciona con la premisa de que si es fácil de llegar Google, entonces también es bueno para los usuarios”, afirma Carlos Vidal, SEO Specialist de Impulse.

     

    Paso 2: Definir la estrategia

     

    La investigación revelará la estrategia de contenido más beneficiosa, pero para ello es útil contar con la guía de un experto que pueda detectar oportunidades y superponer una estrategia diseñada para ser eficiente, eficaz y mantener los objetivos a la vista.

     

    Paso 3: Determinar las palabras clave 

     

    Ninguna estrategia de SEO está completa sin palabras clave. Estas son vitales para garantizar que todo lo que se produzca sea específico y estratégico. Entonces, ¿cuáles deberías usar?

    El primer paso es analizar la brecha de palabras clave entre tus competidores. Busca oportunidades en palabras clave donde la competencia es menor, así tendrás una mejor oportunidad de clasificar. 

     

    persona buscando en google keywords especificas

     

    Paso 4: Establecer objetivos de tráfico

     

    Cuando se trata de la estrategia de contenido SEO, una de las métricas de marketing de crecimiento más importantes es el tráfico y, como dicen los especialistas en marketing, el inbound, que incluye SEO y contenido de blog, es la fuente de clientes potenciales de mayor calidad. Entonces, cuando el tráfico aumenta, los clientes potenciales e ingresos también deberían hacerlo.

    En la mayoría de los casos, querrás ver indicadores clave de crecimiento, como clasificaciones de búsqueda más altas y tráfico nuevo. Por ello, es recomendable que compares cómo es tu tráfico orgánico ahora y establezcas una meta de cuánto deseas que aumente, en función del crecimiento orgánico y el plan de contenido de crecimiento.

     

    usuario revisando un tablero de google analytics

     

    Paso 5: Ejecutar

     

    El contenido es más efectivo cuando se publica de manera constante a lo largo del tiempo, por lo que es fundamental armar un calendario de contenido y comenzar a escribir. Si bien puede parecer abrumador encargarte de tanta cantidad de contenido, no debes hacerlo solo. Puedes encontrar escritores independientes en diversas plataformas laborales.

    Para hacerlo, es importante que brindes un resumen del tema y las palabras clave, además de pautas sobre la identidad y el estilo de tu marca. Aunque se trata de contenido de rendimiento diseñado para generar tráfico, también servirá como una introducción a la marca para muchas personas, así que debes asegurarte que el tono sea coherente y preciso.

    Pensar el SEO con una mentalidad holística nos libera de la falsa noción de que el SEO solo debe generar tráfico. Ahora tiene una importancia cada vez mayor, pues pasa a cumplir con la visión y objetivos del negocio”.

     

    Crear y administrar una estrategia holística de contenido de SEO es complicado. Por ello, no dudes en apoyarte en un socio estratégico que te ayude en esta tarea. Y no olvides que la estrategia de contenido de SEO es un proceso continuo que siempre se actualiza, refina y mejora para obtener los mejores resultados.

     

    En Impulse desbloqueamos el potencial de tu marca, creando contenido estratégico elaborado por expertos para que puedas atraer, nutrir y retener a los clientes adecuados.

    Optimizamos el contenido de acuerdo a las mejores prácticas y estrategias SEO para potenciar el tráfico y las conversiones. Con nuestro expertise, podrás optimizar tu blog y sitio web y lograr un impacto en tu crecimiento. Te invitamos a conocer más de nuestro servicio de Diseño de contenido y medios aquí. 

     

    Solicita una sesión de crecimiento gratuita - Programa tu sesión aquí

     

    Guías

    portada descarga estudio madurez
    Estudio gratuito
    Nivel de madurez de los ecommerce en Perú
    Portada Como desarrollar un plan de ecommerce_Mesa de trabajo 1
    Guía gratuita
    Crea tu propio plan de ecommerce paso a paso
    desktop-blog-guias-1@3x
    Ebook gratis
    Smarketing: ¿Cómo alinear marketing y ventas para maximizar el ROI de tu negocio?
    Portada Guía paso a paso para crear tu propia estratégia de contenidos_Mesa de trabajo 1
    Ebook Gratis
    Guía para crear tu propia estrategia de Marketing de Contenidos
    desktop-blog-guias-3@3x
    Ebook Gratis
    Ebook: Tu mejor vendedor - Diseña un sitio web para conseguir tráfico, leads y ventas
    desktop-blog-guias-4@3x
    Ebook Marketing de Contenidos Gratis
    Guía para crear tu propia estrategia de Marketing de Contenidos
    Te damos un adelanto de lo que encontrarás en este Ebook
    • Primer estudio hecho en Perú sobre el nivel de madurez de los ecommerce, en donde participaron más de 100 empresas.
    • Conocerás las 9 áreas claves de todo ecommerce que definen su potencialidad de crecimiento.
    • Descubrirás las palancas que deben activar los negocios en cada una de las áreas claves del comercio online.
    ¡Descargar ahora!
    cerrar