Descubre cómo desarrollar una estrategia de distribución de contenido efectiva

El potencial de crecimiento de cualquier marca radica en qué tan bien desarrollada esté la estrategia de distribución de contenido, que, en otras palabras, es el proceso de compartir, publicar y promover contenido en varias plataformas con el fin de impactar en los usuarios.

En esta fase es cuando se ponen a prueba las ejecuciones creativas y los conocimientos previos que se tienen de la audiencia a la que nos dirigimos. Y sí, tomando en cuenta todas las plataformas de medios que existen actualmente y los diversos mensajes compitiendo por la atención de los usuarios, este proceso puede llegar a ser un poco tedioso si no se cuenta con las herramientas y acciones adecuadas.

Consejos para crear contenido de valor

“Hacer una estrategia de distribución significa que acercaremos los contenidos de nuestra marca a los lugares donde conviven sus usuarios”, explica Fernando Yalán, Social Content & Paid Strategist de Impulse.

A continuación, descubre cómo desarrollar una estrategia de distribución de contenido efectiva:

 

5 Consejos para una estrategia de distribución de contenido

 

1.   Elige cuidadosamente los canales de distribución

 

Es natural que al crear contenido potente y que sabemos que impactará en nuestra audiencia, pensemos en distribuirlo en cuanta red social o plataforma se nos ocurra, pero en la práctica, esto podría ser sumamente contraproducente.

En cambio, si se desarrolla un plan de distribución cuidadosamente estructurado, no solo podremos analizar al detalle las métricas, sino también sabremos a qué plataforma ponerle mayor esfuerzo. Se puede optar por iniciar con una lista corta de canales viables para difundir el contenido para luego ir escalando conforme se vaya teniendo más práctica.

Recuerda, si un canal no se alinea por completo con tus objetivos de marca, considera mantenerlo fuera de tu estrategia de distribución. ¡Y no te preocupes! Que siempre puedes agregarlo más tarde, si realmente lo consideras necesario u oportuno.

 

2.    Investiga a fondo a tu público objetivo

 

Para lograr una estrategia de distribución de contenido efectiva es clave conocer exactamente dónde está y cuáles son las preferencias de tu público objetivo. Por esta razón, es muy importante investigar a fondo a tu audiencia para saber con precisión quién consumirá el contenido que produzcas.

Un buen punto de inicio es definir los buyer persona, para lo que puedes empezar recopilando datos demográficos como edad, género y ubicación de los visitantes de tu sitio web, suscriptores de mails, seguidores de redes sociales y clientes en general.

 

3. Analiza el contenido ya producido

 

Realiza una auditoría del performance del contenido que ya fue producido y publicado, ya que de esta manera podrás comprender si funciona o tiene potencial para ser recompartido y ampliado en un futuro.

“Los análisis de métricas suelen ser muy exactos y aunque es cierto que la competencia cada vez es mayor, el auditar contenido previo es muy importante para saber a ciencia cierta si es necesario replicar esfuerzos, o si por otro lado es mejor optar por otro tipo de contenido”, afirma Fernando Yalán.

Por otro lado, no olvides que los usuarios prefieren compartir contenido de fuentes confiables, así es que no solo es suficiente crear nuevo, sino actualizar lo que ya se trabajó antes y publicarlo nuevamente.

 

4.    Define qué tipo de contenido se producirá

 

Aprende a desarrollar una estrategia de contenido efectiva (2)

 

Con los canales de distribución y público objetivo ya establecidos ahora se puede proceder a definir el tipo de contenido que se producirá. Ya sea material audiovisual o publicaciones de impacto en redes, recuerda elegir contenido que puedas reutilizar en un futuro, por lo que las publicaciones atemporales siempre son una buena idea para empezar.

Por otro lado, muchos negocios eligen publicar todo tipo de contenido informativo en formato blog, ya que son fáciles de consumir, localizar y compartir, además que son de mucha utilidad durante el viaje de compra de los usuarios.

 

5.   Realiza un calendario de implementación de contenidos

 

Una buena planificación es esencial para lograr una distribución de contenido eficaz, ya que esto servirá de mucha ayuda a la hora de alinear al equipo con el fin de trabajar hacia un objetivo en común.

No importa si se utilizan herramientas básicas o muy elaboradas para armar este calendario, lo principal es documentar de forma ordenada y clara tu plan de distribución para evitar tener que hacer múltiples tareas a la vez, además de anotar, de forma colaborativa, todas las ideas creativas que vayan surgiendo en el camino.

En Impulse desbloqueamos el potencial de tu marca, creando contenido estratégico elaborado por expertos para que puedas atraer, nutrir y retener clientes. Además, optimizamos el contenido de acuerdo a las mejores prácticas y estrategias SEO para potenciar el tráfico y las conversiones. Conoce más de nuestro servicio de diseño de contenido y medios aquí.

Optimiza tu blog y sitio web para lograr un crecimiento sostenible. Agenda una asesoría de crecimiento con nosotros.


New call-to-action

Hacemos crecer tu ecommerce con innovación y estrategia

Conoce cómo potenciamos el crecimiento de mas de 40 empresas a través de una estrategia omnicanal de marketing, donde tu consumidor es el centro de la experiencia.

 
Solicita una evaluación gratuita de crecimiento

Descarga gratis nuestra ruta de aprendizaje