Volver al inicio
Marketing de Contenidos Content marketing

¿Qué métricas de Content Marketing utilizar para tu contenido?

Impulse
Impulse

Expertos en Inbound Marketing

6 min

Las métricas de content marketing permiten medir la efectividad de nuestro contenido. Conoce cuáles pueden ayudarte en tu estrategia de contenido.

Decidir en qué métricas de Content Marketing enfocarse al auditar el contenido para el rendimiento de SEO puede ser todo un desafío. Si bien no podemos utilizar todas, ignorar algunas puede resultar perjudicial, por ello, aquí agrupamos las métricas que suelen ser las más relevantes al momento de medir el contenido de nuestras marcas.

 

 

1. Tiempo de carga de la página

 

Entre los factores que consideran los motores de búsqueda como métrica de clasificación está la velocidad de carga de una página. Es más probable que se guíe a los usuarios a páginas de carga rápida ya que permiten una mejor experiencia. Por el contrario, una carga lenta deja a la audiencia frustrada, aumentará las tasas de rebote y reducirá las conversiones.

 

PageSpeed Insights es la herramienta más usada para evaluar el tiempo de carga, y sirve para detectar problemas relacionados a la carga web. Algunas soluciones pueden necesitar el apoyo de un desarrollador web para resolverlas, pero si la página tiene imágenes, videos u otros archivos multimedia grandes, puedes empezar eliminando los archivos grandes (como videos o imágenes) o al menos comprimirlos para minimizar el tiempo de carga, así como verificar que el contenido incrustado funcione óptimamente. 

 

metrica de velocidad de carga

 

 

2. Legibilidad

 

Un contenido sencillo y fácil de leer es importante tanto para los lectores como para los motores de búsqueda. Si la escritura es demasiado compleja, los rastreadores de Google pueden tener dificultades para comprender el significado y los enlaces dentro del texto. Cuando esto sucede, el contenido no logra una buena clasificación.

 

Además, si la audiencia tiene dificultades para comprender el contenido, es posible que abandonen el sitio web y busquen otra alternativa, aumentando la tasa de rebote. Es por ello que las métricas de legibilidad pueden ayudar a identificar el contenido que podría funcionar mejor.

 

Algunas sugerencias para editar el contenido que puedes seguir son: acortar oraciones, usar palabras más simples y eliminar palabras innecesarias. No obstante, ten cuidado de no simplificar demasiado el contenido ya que puede hacer que pierda ritmo.

 

New Call-to-action

 

 

3. Backlinks

 

Algunas veces sucede que una pieza de contenido no está funcionando bien en el sitio web. Cuando esto pasa, primero hay que verificar si proporciona valor de otro tipo, atrayendo backlinks valiosos, por ejemplo. Los backlinks de fuentes relevantes y con autoridad brindan señales de confianza para los motores de búsqueda.

 

Este contenido que puede ser de bajo rendimiento podría estar generando mayor tráfico si está vinculado a contenido y páginas relevantes en otras partes de nuestros propios sitios web.

 

Para obtener datos sobre backlinks externos puedes usar diversas herramientas como Moz, Majestic SEO, SEMrush e incluso Google Search Console. Screaming Frog también es una buena alternativa para obtener datos detallados respecto a enlaces internos.

 

metricas de content marketing analisis de backlinks de semrush

 

 

4. Conversiones asistidas

 

Los datos de conversión asistida pueden revelar el verdadero valor de una pieza de contenido. Tal vez no se trate de una conversión directa, pero podría estar jugando un papel clave en el journey del cliente. Cambiar o eliminar este contenido sin tener en cuenta las conversiones asistidas podría provocar una disminución de las mismas. Por ello, es que se trata de una métrica oculta con un rol clave.

 

Por otro lado, las métricas a utilizar también deben estar enfocadas en el objetivo del plan de marketing de contenido.

 

 

5. Brand awareness

 

¿Cómo medir el conocimiento de la marca? Aspectos como la demografía y la imagen de marca pueden brindarnos datos relevantes:

 

Demografía

 

Si bien no es poco tener un nombre familiar, es más importante que la marca sea conocida entre los grupos demográficos con más probabilidades de interactuar con el producto. Entonces, habrá que realizar un seguimiento de quién busca y encuentra específicamente nuestra marca.

 


Imagen de marca

 

Las encuestas en línea permiten hacer preguntas no solo relacionadas con la percepción pública de la marca, sino también con la frecuencia probable en que las personas hablan o con la que escuchan a otros hablar sobre la marca. Medir su satisfacción nos puede dar una idea de la probabilidad de que hablen y compartan la marca con sus pares.

 

encuesta en linea ejemplos de marketing de contenido

 

 

6. Demanda y generación de leads

 

Algunas métricas para evaluar la demanda real y la generación de leads y oportunidades son:

 

Volumen de demanda

 

¿Cómo afecta la publicación de contenido a la cantidad de personas que interactúan con el sitio? Para saberlo, tendremos que realizar un seguimiento cuidadoso de los visitantes para ver cómo llegan al sitio.

 

Conversiones

 

Obtener leads es el resultado de poner contenido frente a las personas adecuadas. Hoy no se trata solo de la conversión, sino de quién se convirtió y el contenido puede ayudarnos a obtener más conversiones.

 

 

7. Habilitación de ventas

 

El contenido es un componente clave del proceso de ventas, ya que ayuda a demostrar el valor práctico de los productos o servicios. De esta manera podemos dar seguimiento a la influencia del contenido en las ventas:

 

Comparación de ventas

 

Habrá que revisar cómo les va a las ventas entre los clientes que no tienen engagement con el contenido en comparación con las ventas de los clientes que sí lo tienen.

 


Retención de clientes

 

Una idea es realizar un seguimiento del efecto de la exposición prolongada al contenido. Una opción es comparar las tasas de retención de clientes para aquellos que interactúan constantemente con el contenido con aquellos que no lo hacen.

 

 

8. Engagement de la audiencia

 

Hoy en día, las herramientas para rastrear la participación de la audiencia son más avanzadas y brindan información más significativa. Algunas formas de seguimiento son:

 

Plataformas de engagement

 

Evaluar los tipos de sitios donde circula el contenido es una parte importante de comprender qué tipo de tráfico genera cada pieza. Una buena forma de categorizarlos es según la plataforma. Por ejemplo, un engagement alto en una plataforma como LinkedIn a menudo conduce naturalmente a más resultados que un alto engagement en plataformas más informales como Reddit. 

 


Micro-engagement

 

Las plataformas de seguimiento de usuarios brindan información sobre cómo los usuarios interactúan con el contenido digital, utilizando mapas de calor de clics y rastreando desplazamientos en el sitio web. Esto brinda una mayor comprensión de cómo la audiencia interactúa, no solo cuánto o con qué frecuencia.

 


Sentimiento de la audiencia

 

Los comentarios en las publicaciones de las redes sociales ayudan a evaluar cómo su público interactúa con la marca. Existen softwares de análisis de texto que ayudan a obtener una buena descripción general de los tipos de palabras y sentimientos que las personas usan para hacer referencia a nuestro contenido.


En Impulse desbloqueamos el potencial de tu marca, creando contenido estratégico elaborado por expertos para que puedas atraer, nutrir y retener a los clientes adecuados. Te invitamos a conocer más de nuestro servicio de Content Marketing.