¿Cómo crear contenido SEO infalible? Conoce nuestras 7 claves

Los motores de búsqueda como Google tienen como objetivo brindar a los usuarios la mejor experiencia. Pero, para tener una clasificación alta en los resultados, es necesario tener un contenido de calidad, por lo que este es considerado la columna vertebral de una estrategia de SEO eficaz

Por ello, aquí compartimos 7 pasos prácticos que puedes seguir para mejorar el rendimiento de tu contenido en las búsquedas de Google empleando el contenido SEO.

 

infografia 7 consejos para una estrategia de contenido seo

 

7 estrategias para un contenido SEO infalible

 

1. Optimiza considerando el cuadro de respuesta de Google

 

El cuadro de respuesta de Google es un resultado único que se destaca entre los demás. Optimizar el contenido en función a esto requerirá centrarse en dos cosas: dar respuestas a las preguntas que la gente hace y usar el formato adecuado de listas.

 

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Responder preguntas específicas

Hay que conocer las preguntas a responder ya que no todas las búsquedas activan este formato. Por lo general, aparece cuando se incluyen palabras como: quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo. 

Con una investigación adecuada, podrás ver qué preguntas está haciendo tu audiencia. Y, una vez que las encuentres, podrás crear contenido para darles respuesta.

 

Optimizar contenidos de listas

Las listas son populares y una forma eficaz de llegar al cuadro de respuestas. Para aparecer en estos destacados puedes usar encabezados y formatos adecuados, usar el elemento de lista HTML o usar un esquema de instrucciones.

 

persona haciendo una busqueda en google desde su celular

 

2. Mejora los enlaces internos de las páginas importantes

 

Los enlaces internos juegan un papel importante en el SEO y la experiencia del usuario. Establecen una jerarquía para el sitio web, ayudan a los visitantes a navegar por el sitio y distribuyen el contenido de enlaces entre sus páginas, además de ayudar a Google a comprender mejor de qué se trata una página.

Los enlaces internos también ayudan a mostrar la relación contextual entre dos páginas. Así, los motores de búsqueda comienzan a comprender que la página uno está relacionada con la página dos, lo cual establece la relevancia del sitio web.

 

3. Comprueba si hay contenido huérfano

 

Estas son páginas que no tienen ningún vínculo contextual interno con otras páginas, lo que provoca que los motores de búsqueda tengan dificultades para encontrarlas. Como resultado, las páginas huérfanas normalmente no rankean muy bien, son más difíciles de encontrar para los visitantes y, en general, tienen menos engagement.

 

4. Agrega alt text y captions a las imágenes

 

Alt text es una descripción escrita de la imagen y optimizar esto puede ser de gran ayuda para fortalecer el performance de SEO. Google lo utiliza para comprender mejor las imágenes en el contenido y las palabras clave con las que se relaciona. Si se usa correctamente, puede ayudar a que las imágenes se clasifiquen en Google Imágenes, lo que brinda tráfico de calidad al sitio web.

 

persona navegando en un blog de la web

 

5. Utiliza las palabras clave de forma estratégica

 

Google se basa en palabras clave para determinar si un contenido es relevante para una consulta. Los lugares más importantes para incluirlas son los títulos y los encabezados. Si es posible, inclúyelos en las primeras doscientas palabras. 

Además, el contenido debe contener una combinación saludable del término principal, palabras clave secundarias y cualquier palabra clave relacionada. La palabra clave principal es el foco principal del contenido, mientras las palabras clave secundarias son variaciones de las keywords principales.

 

persona buscando en google keywords especificas

 

6. Habilita los comentarios

 

Muchas personas eligen omitir los comentarios porque piensan que ofrecen poco o ningún valor de SEO. Sin embargo, los propios empleados de Google han declarado que los comentarios pueden tener un impacto positivo en este aspecto. Y es que cuando las personas participan en los comentarios, aumenta el tiempo promedio en el sitio, lo que indica a Google que disfrutan del contenido y lo encuentran valioso.

 

7. Mejora la legibilidad y la usabilidad

 

Si el contenido es difícil de leer, es poco probable que la gente se quede en él. Esto lo podemos evitar optimizando la legibilidad. Por ello, debes tratar de comunicar ideas de forma concisa y fácil de entender. Estas son algunas formas sencillas de hacerlo:

  • Utiliza palabras cortas: las palabras con menos sílabas son más fáciles de leer.
  • Usa oraciones cortas: al igual que las palabras, las oraciones más largas son más difíciles de leer. 
  • Usa un lenguaje claro: evitar la jerga y elegir palabras y frases que cualquier persona pueda entender.

No hay que olvidar que también es necesario optimizar la usabilidad del sitio web. Los visitantes deben poder ver y navegar en el contenido desde cualquier dispositivo. Para ello, debes hacer un buen uso de elementos como encabezados, imágenes, texto en negrita, párrafos cortos y viñetas.

 

Si aplicas estos consejos a tu contenido, lo más probable es que Google lo considere de calidad, obtenga una alta clasificación en las búsquedas y los usuarios hagan clic en él. El trabajo continuo en la optimización de tu contenido podrá darte increíbles resultados en el mediano y largo plazo. 

 

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