8 tips para escribir contenido de marketing exitoso

El buen contenido es la base de toda estrategia de Inbound Marketing exitosa. Bien sea que se trate de post de blogs semanales, guiones para videos o contenido premium como eBooks, los contenidos deben ser útiles. Pero ¿cómo garantizamos que toda la producción de contenidos sea de calidad?

Hay algunas recomendaciones generales como mantenerse al día con las noticias de la industria, investigar las palabras clave, renovar las ideas e, incluso, recurrir a contenidos viejos que fueron exitosos para refrescarlos con algún dato o enfoque novedoso.

Esta lista de consejos te ayudará a llevar tu escritura para blogs a otro nivel.

1. Define el objetivo

Una de las claves para que el contenido sea exitoso es tener claro cuál es el propósito que debe cumplir. Así podrás evaluarlo en función de si cumplió su cometido o no. Si un contenido no te ayuda a alcanzar tus metas, seas cuales sean, debe ser replanteado.

Hay contenidos destinados a atraer tráfico, otros a educar a los usuarios para posicionarte como una autoridad en el tema, otros buscan involucrar a los lectores para que hagan una acción concreta y otros simplemente incrementan la visibilidad de tu negocio.

8-tips-para-escribir-contenido -de-marketing-exitoso-565927291

2. La investigación es importante, dedícale tiempo

La redacción digital se nutre mucho de las técnicas del periodismo especialmente en lo que se refiere a la investigación de los temas sobre los cuales se va a escribir. Es importante conocer la industria sobre la que vas a escribir, cuál es la competencia y a cuál audiencia se dirigen los contenidos.

Conocer la industria significa que debes tomarte el tiempo necesario para leer todo lo posible y aprender sobre el tema, ser específico e incluir información que sea atractiva como cifras o datos que aporten autoridad al texto.

Cuando prestas atención a la competencia sabrás qué tipo de contenidos hacen y cómo puedes mejorarlos. Mientras que el análisis de la audiencia te dará insights sobre el tono que debes usar y el tipo de información que están esperando encontrar en tu contenido.

8-tips-para-escribir-contenido -de-marketing-exitoso-357486680

3. Escribe para los buyers

Parte de la importancia de conocer a la audiencia está en crear perfiles específicos de los potenciales clientes. Estos perfiles o buyer persona están basados en la data de los visitantes del sitio, clientes potenciales, actuales y antiguos.  

La definición de perfiles te ayudará a identificar los problemas que tienen los compradores (para los cuales deberás brindar una solución); el título y las responsabilidades que tiene el prospecto (especialmente cuando tiene en sus manos la decisión de compra); cómo prefieren ser abordados (esto te ayudará a definir el tono de la comunicación) y cuáles son los factores que los motivan a buscar más información o a cerrar un negocio.

8-tips-para-escribir-contenido -de-marketing-exitoso-394758724

4. Crea y mantén una lista de fuentes

Investiga cuáles son las fuentes principales de donde puedes obtener información. Estos recursos de consulta rápida van a ahorrarte mucho tiempo cuando estés escribiendo y necesites un dato o cuando tengas que producir nuevos activos de contenidos y no sepas sobre qué escribir.

Algunas de estas fuentes confiables pueden ser estadísticas relacionadas con la industria; estadísticas específicas de la compañía; recursos internos como manuales, guías o libros; e investigaciones externas relacionadas de fuentes especializadas.

Esta información referencial debe ser relevante y para ello debe estar actualizada. Asegúrate de contar con los últimos estudios, también con los más prestigiosos y calificados.

8-tips-para-escribir-contenido -de-marketing-exitoso-171707591

5. Mantén el orden

Este consejo nunca está de más, pero es especialmente importante cuando se produce contenido con método. Organiza las fuentes y los materiales disponibles por categorías. Dale un orden también a tus trabajos anteriores. Este archivo salvará tu vida cuando quieras comprobar qué temas has tocado y con cuáles enfoques para no repetirte.

Haz uso de herramientas como Google Docs o Dropbox para mantener tus contenidos organizados y siempre disponibles en la nube. Así también podrás compartirlo con colegas para que lo revisen y con los clientes para que lo aprueben.

8-tips-para-escribir-contenido -de-marketing-exitoso-356398232

6. Creatividad y consideración a la hora de escribir

Es fácil caer en la trampa de escribir contenidos similares, especialmente cuando llevas mucho tiempo en la misma industria. Para superar este obstáculo siempre ten en cuenta al usuario final. Ponte en sus zapatos y pregúntate ¿Qué quisiera leer yo si fuera este prospecto? ¿Qué puede resultarme atractivo ahora?

Esta técnica tan sencilla va a ayudarte a considerar lo que ese buyer persona buscaría en tus contenidos. Muestra consideración preocupándote genuinamente por sus problemas. Encuentra maneras distintas de decir lo mismo y, sobre todo, ten siempre en mente cuál es la razón por la cual alguien debería prestarle atención a tu contenido.

La respuesta siempre debe ser: porque es bueno, porque es útil, porque enseña algo, porque les puede resultar interesante. Si tu contenido no cumple con estas premisas es hora de hacer delete y volver a empezar.

8-tips-para-escribir-contenido -de-marketing-exitoso-721146322

7. Escribe para tu audiencia

Un error común en la redacción digital es escribir para uno mismo. Tu contenido debe hablarle personalmente a tu audiencia. Para ello debes encontrar la mejor manera de escribirlo. Estudia sus hábitos de consumo: desde dónde están viendo el contenido, durante cuánto tiempo y qué reacciones les produce, si pasan a la acción o no.

Tu contenido debe cubrir las necesidades de información de tu audiencia de acuerdo a la fase del recorrido de compras en la que se encuentren. ¿Están en el tope, en el medio o en el fondo del embudo de ventas? Esto es algo que debes saber para escribir en consecuencia.

8-tips-para-escribir-contenido -de-marketing-exitoso-646100272

8. Revisa y vuelve a revisar tu trabajo

Todo el esfuerzo de un contenido bien investigado, hecho con curaduría de fuentes y con una redacción cuidadosa puede verse afectado por errores sencillos de tipeo, gramaticales o de puntuación. Cuando se trata de formato texto, asegúrate de tomarte el tiempo de leer al menos dos veces lo que has escrito. Esto puede ayudarte a minimizar errores.

Finalmente, apóyate en tus colegas o en la figura de un editor formal que puedan corregir detalles que tú no hayas notado. Nunca está de más tener un par de ojos extra que no hayan estado imbuidos en el texto, para que puedan detectar fallas.

8-tips-para-escribir-contenido -de-marketing-exitoso-603829469

Es importante que quienes lean los textos los comprendan a una primera lectura. Si tienes que explicar alguna expresión o reformular oralmente una idea es porque en el texto ese párrafo no está funcionando.

Toma en cuenta estas recomendaciones para que tu proceso de producción de contenidos sea cada vez más eficiente y exitoso. Si, como ha sido demostrado, el contenido tiene tanto peso en la estrategia de marketing pues la responsabilidad del redactor es cada vez mayor.

Guia paso-a-paso para crear tu propia estrategia de contenidos

Impulse
Escrito por
Impulse
Impulse es la primera agencia de Inbound Marketing en Perú, ganadora de 2 Impact Awards de HubSpot.