¿Te interesa medir la efectividad de tu campaña de marketing de contenidos? Con estas métricas lo lograrás fácilmente.
El marketing de contenidos es una de las partes claves en la estrategia de crecimiento de cualquier compañía o proyecto. No obstante, cada vez resulta más difícil posicionar nuestros contenidos en la red y darlos a conocer eficazmente. Por esta razón, es indispensable que tengas claro cuáles son las métricas más importantes para conocer si tu campaña está cumpliendo sus objetivos o no.
Estas herramientas están ordenadas siguiendo el modelo de embudo de ventas. En la parte superior habrá un mayor número de personas interactuando con nuestra marca y sus contenidos, pero serán los menos cualificados para la venta.
En cambio, a medida que vayamos descendiendo por el funnel, los usuarios cada vez estarán más cualificados para convertirse en clientes, pero habrá menos cantidad de ellos.
Tráfico
El tráfico es una de las métricas de marketing imprescindibles para cualquier proyecto. Se trata del número de visitantes que tu página web recibe en un determinado periodo de tiempo. Este te ayudará a averiguar rápidamente si el contenido y la promoción del mismo están resultando efectivos y atractivos para el lector.
Aquí podrás diferenciar entre visitas únicas y repetidas. Si, por ejemplo, tus publicaciones reciben muchas nuevas visitas, pero pocas de ellas repiten, es una señal de que eres bueno atrayendo, pero no reteniendo. En cambio, si tus visitas repetidas son significativamente mayores a las nuevas, es porque has construido una audiencia fiel, pero debes mejorar tu proceso de captación.
Fuentes del tráfico
Conocer exactamente de qué canales proviene nuestro tráfico, nos ayudará a determinar en cuáles de ellos merece la pena invertir más recursos y en cuáles desarrollar una estrategia para mejorarlos. Existen, por lo menos, cuatro fuentes principales para llegar a tu contenido:
Directo: Esto ocurre cuando tus usuarios ya saben el dominio de tu web. De esta clase de tráfico pueden sacarse dos conclusiones. Por un lado, si es alto, puede ser indicador del éxito de tu trabajo, en el sentido de que la marca es conocida y cuenta con muchos internautas que recurren a ella para resolver sus dudas. En cambio, si es bajo, tu contenido no es suficientemente atractivo aún para un nuevo público.
Orgánico: Es aquel que se obtiene de los resultados de Google y otros motores de búsqueda. Tener un alto porcentaje de visitas por este medio es el mejor síntoma de que tus técnicas de posicionamiento SEO están siendo altamente efectivas.
Social: Está totalmente relacionado con las redes sociales. Como sabes, al momento de promover tu contenido debes incluir tus redes (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, etc). Esto, actualmente está cobrando cada vez más importancia ya que también está ligado a la viralización de los contenidos.
📢 En el 14to episodio de #TheImpulseShow te mostramos cómo debe ser una correcta distribución de tus contenidos en las redes sociales. Míralo completo aquí📹
Referido: Esta se basa en el tráfico que se genera a raíz de que un sitio o página web colocó un enlace hacia una tuya. Esto es altamente positivo porque Google le da más valor a las páginas con mucho tráfico referido y las coloca en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.
Click-through-rate de los CTA
Para transformar al visitante en un lead o contacto, tienes que utilizar diferentes CTA o llamadas a la acción en tus publicaciones, las mismas que redirigirán al visitante a tu landing page.
Una de las métricas para medir la eficacia de los CTA es el CTR (click-through-rate), que se calcula dividiendo el número de clicks entre el número de impresiones del CTA y multiplicado el resultado por 100.
Ratio de conversión de visitas a leads
Como imaginarás, nuestro ratio de conversión de visitantes a leads es de suma importancia en nuestra estrategia. Gran parte de tus esfuerzos se deberán centrar en mejorar este ratio, ya que de ello dependerá directamente la cantidad de clientes que puedas conseguir en tu campaña.
En promedio, entre el 1% y 3% de tus visitantes dejarán sus datos de contacto (nombres, correo, teléfono, etc.) a través del formulario de una landing page. Son estos leads los que tendrás que llevar durante el proceso conocido como lead nurturing, que será de gran utilidad para saber cuáles están listos para convertirse en clientes.
Ratio de conversión de leads a clientes
Ahora ya tienes una base de datos importante y es hora de transformar a tu lead en cliente. Durante el proceso de lead nurturing, el lead irá recibiendo contenido personalizado adaptado a sus necesidades. Este contenido cada vez será más especializado y lo acercará más a la venta de tu producto.
Conocer este ratio de conversión, te permitirá saber si tus acciones de nutrición al lead están funcionando o no. Entre el 2% y 10% de tus leads llegarán a ser clientes.
Durante la creación de la campaña, establecerás tus objetivos y, en base a ellos, determinarás cuántos leads requieres para llegar a tu expectativa de clientes y cuántas visitas requieres para completar los leads necesarios. Para medir el impacto generado debes utilizar estas métricas de marketing de contenidos.
¿Incrementar la tasa de conversión con solo un experimento? Caso de uso
Con un buen análisis de métricas junto a una auditoría UX, logramos incrementar la conversión del sitio web. Continua leyendo para saber cómo lo hicimos.
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¿Quieres aprender a usar Inbound Marketing? Aquí te enseñamos el paso a paso para diseñar un plan de Inbound Marketing y aplicarlo a tu negocio este 2023.
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Te contamos cómo realizamos una estrategia de integración nativa entre HubSpot y Salesforce para incrementar la tasa de conversión de MQL a SQL en Comunal.
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Conoce las historias de éxito de nuestros clientes
270%
Incremento en ventas en el Q1 2021
“Con Impulse implementamos la Suite Enterprise HubSpot que nos permitió crear experiencias de compra únicas y aumentar en un 270% las afiliaciones nuevas al ecommerce”.
Ana María Aguirre
Jefe de Marketing de Oncosalud
10X
Crecimiento en ingresos
“Impulse nos ayudó a mejorar el rendimiento de nuestro ecommerce con la implementación de HubSpot Marketing Pro y la integración de VTEX que nos permitió reducir en un 45% el costo de adquisición”.
Francisco Rivera
Director de Negocios Retail de Perfumerías Unidas
+ 298%
Adquisición de nuevos alumnos
“Con la implementación de HubSpot Marketing y Sales Pro para un equipo de 50 vendedores reducimos el costo de adquisición en un 58% y ahora el 45% de los estudiantes llegan por nuestros activos digitales”.
Rossio Barrios
Gerente de Negocios de Escuela de Postgrado de Universidad Continental
+500%
Ingresos generados por Inbound
“Con la implementación de HubSpot Marketing Pro y la ejecución de una estrategia de Inbound Marketing sostenida desde 2016, logramos posicionar al Institut Paul Bocuse como el líder de las escuelas de cocina en Perú”.
José Luis Vise
Jefe de Inbound Marketing en USIL
90%
Reducción del costo de adquisición
“Impulse implementó una estrategia de inbound marketing que nos permitió posicionar a PAD en el top of mind de los prospectos y lograr un 39% de participación inbound en todos los programas”.
Giuliana Navarro
Exgerente de Marketing del PAD-Escuela de Dirección
+ 54K
Clicks orgánicos en 3 meses
Luego de aplicar Datos Estructurados para preguntas frecuentes, videos, artículos, productos y más, en solo 3 meses logramos incrementar el tráfico orgánico en 54,815 clics.
5X
Más asistencia al evento digital
Transformamos el Horeca Fest, un evento presencial masivo, en uno digital empleando Content Marketing y Email Marketing, logrando 5X más asistencia
240%
Incremento de nuevos contactos
Integramos la información de contactos, compras y productos desde VTEX con HubSpot para personalizar y segmentar las acciones de marketing y reducir la cantidad de carritos abandonados.
35,765
Visitas en los primeros 6 meses
El diseño y desarrollo web basado en buenas prácticas y un análisis del usuario permitieron que el nuevo sitio web vacunate.info alcance las 35K visitas y un 2.2% de conversión en sus primeros 6 meses.
10
Ventas en la primera semana
Implementamos una plataforma de ecommerce para más de 20 cursos y diplomados y logramos 10 ventas en la primera semana, además de un 0% de dependencia del equipo de ventas para cerrar negocios.
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“Impulse nos ayudó a mejorar el rendimiento de nuestro ecommerce con la implementación de una estrategia de Inbound Revenue, además de la adopción inteligente de HubSpot. Logramos que el ecommerce de Perfumerías Unidas se convirtiera en la tienda #1 en ventas de la cadena al incrementar 10 veces sus ingresos y reducir el costo de adquisición en 45%”.
Francisco Rivera, Director de Negocios Retail de Perfumerías Unidas
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