8 tendencias de marketing de contenidos para 2023

¡El marketing de contenidos se trata del futuro! pero ¿a qué nos referimos con eso? En otras palabras, queremos decir que el content marketing nos ayuda a prepararnos para adaptarnos y reaccionar a los cambios en las necesidades y preferencias de los clientes, incluida la forma en la que ellos interactúan con nosotros. 

 

En ese sentido, podemos decir que el marketing de contenidos es la herramienta ideal para generar las audiencias que se convertirán en los clientes que impulsen el crecimiento de cualquier empresa y así lo creen los oradores del Content Marketing World, quienes conversaron sobre las tendencias que se vienen para este 2023.

 

Algunos temas comunes que surgieron durante el evento fueron los avances en inteligencia artificial (IA) y tecnología Web3, que pueden ayudar a los equipos de marketing a brindar soluciones creativas en relación a la generación de contenidos, pero eso requerirá voluntad para experimentar y aprender en el proceso.

 

inteligencia artificial ia y tecnologia web3

 

Además, otra de las tendencias que se viene es la actualización a Google Analytics 4 y los cambios que trae en la forma de acceder y aplicar datos de audiencia debido a la actualización del algoritmo de contenido útil de Google, que tiene como objetivo mejorar la experiencia del usuario destacando contenido de alta calidad.

 

Como puedes ver, se vienen muchas tendencias en marketing de contenidos para este 2023. A continuación te contamos a detalle cada una de ellas.

 

New Call-to-action

 

 

  1. 1. Adopta herramientas y tecnología de IA

 

Este 2023 el marketing de contenidos estará determinado por los avances en la IA y la ciencia del comportamiento. La inteligencia artificial analizará los datos para determinar nuestra audiencia, así como dónde y cuándo encontrarla, mientras que la ciencia del comportamiento ayudará a crear contenido de una manera receptiva para aumentar el compromiso y la respuesta.

 

Además, la Web3 se definirá por una experiencia digital inmersiva apoyada en la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR), para llevar la experiencia en activos digitales a otra dimensión. Imagina una sucursal bancaria en un mundo virtual o comprar zapatillas Nike para tu avatar virtual.

 

tendencias content marketing adopta herramientas y tecnologia de ia

 

 

  1. 2. Optimiza contenidos para una búsqueda inteligente

 

La actualización de contenido útil de Google fue uno de los anuncios más importantes del año pasado y en 2023 se verán los frutos de esta propuesta. Por ello, los expertos en contenidos deben enfocarse en crear contenidos centrados en las personas y evitar pensar primero en los motores de búsqueda. Para esto, Google ayudará a guiar a los creadores de contenido a generar contenidos de valor que satisfagan a los usuarios, algo que debimos haber hecho desde siempre.

 

  1. 3. Afina tus estrategias y enfoques

 

El contenido liderará las campañas en 2023. En la actualidad estamos presenciando un cambio entre clientes y especialistas en marketing que ahora ven la importancia de una estrategia de contenido sólida, desde el marketing de contenido hasta las páginas interiores optimizadas del sitio web. El contenido reclamará el lugar que le corresponde como el centro de la campaña de servicio a la audiencia.

 

  1. 4. Aprovecha los creadores y las tendencias creativas

 

Nos gusta pensar que la audiencia confía en las personas y no en los logos.Y este año vemos que la tendencia es que las marcas están implementando equipos con equipos de creadores como talento interno de cara al público.

 

Esta utilización de creadores de contenidos o influenciadores para conectarse mejor con las audiencias permite:

  • Rastrear redes sociales para contenido de la industria.
  • Aprender y conectar con las mejores voces para tu mercado.
  • Experimentar a través de la colaboración con estos creadores.
  • Utilizar la tecnología para generar y captar la demanda creada.

 

tendencias content marketing creadores de contenido

 

 

  1. 5. Explora nuevas tácticas

 

Este año también será cuando las marcas B2B innovadoras aumenten su inversión en marketing de contenido, volviéndose más creativas, valientes y humanas para desbloquear una ventaja competitiva. Esto incluirá el desarrollo de influencers internos fomentando el talento en sus equipos para ayudar a elevar la voz de su marca y tomando prestado de las estrategias B2C para mejorar los resultados.

 

  1. 6. Alíneate con tus aliados de contenido

 

Los especialistas en marketing de contenido colaborarán regularmente con las ventas para asegurarse de que el contenido no solo sea valioso para los clientes potenciales y los clientes, sino que también sea fácil de encontrar y compartir para las ventas. La baja participación de contenido fuera de su organización a menudo tendrá un rendimiento inferior dentro de su organización.

 

  1. 7. Ve donde te lleven los datos

 

El papel del marketing se está expandiendo ahora para incluir formas de recopilar y aprovechar datos de primera mano. Con esto en mente, los especialistas en marketing de contenido deben considerar ampliar su alcance estratégico y contemplar cómo ellos, sus enfoques y tecnologías pueden contribuir a este objetivo.

 

Por otra parte, Google Analytics está cambiando; por eso, prepárate para realizar una transición exitosa y migrar a la nueva plataforma Google Analytics 4.

 

tendencias marketing de contenidos google analytics 4

 

 

  1. 8. Encuentra un nuevo enfoque destacado

 

Ese pensamiento de “hacer más, más y más” contenido quedará atrás para pasar a un nuevo enfoque basado en “hacer más con menos”. Ahora los especialistas en marketing de contenidos invertirán más tiempo y recursos en la creación de menos piezas de contenido, pero contenidos de muy alta calidad, con el video en el centro y un sólido plan de reutilización y distribución.

 

¿Quieres saber algo más? Muchas marcas están fallando con su estrategia de contenidos, simplemente porque siguen atrapados en modelos y paradigmas pasados. Para evitar eso, hemos creado esta guía de tareas que te ayudarán a delinear una estrategia de contenidos memorable que enamore a tus clientes ideales, es 100% práctica y gratuita.


Asimismo, me encantaría ayudarte a que puedas impulsar una estrategia de contenidos exitosa para tu negocio. Agenda una cita con uno de nuestros especialistas y conoce más sobre el servicio de Contenido y Creatividad.

 

New call-to-action

 

Fuente: 

Content Marketing Institute. +80 content marketing trends for success in 2023. Recuperado en: https://contentmarketinginstitute.com/articles/content-marketing-trends-success 

¡Demo gratis!

Agenda una sesión de consultoría con un especialista

En solo 30 min, conoceremos las fricciones y oportunidades de mejora que tiene tu empresa, con el fin de saber si somos el partner ideal para tu negocio.

Sesion

La sesión está a cargo de Garofi Espinoza, Business Development Representative de Impulse, enfocado en optimizar todo el ciclo de adquisición y retención de clientes.

Agenda

El objetivo de la sesión es identificar los problemas y desafíos de marketing que enfrentas, además de desarrollar una estrategia para generar oportunidades de crecimiento.

Garofi

Si nuestras soluciones están alineadas a tus requerimientos, agendaremos una siguiente reunión para discutir tu operación a detalle.

¡Estás a un paso de agendar!

Déjanos tus datos para agendar la reunión y conversar sobre las oportunidades de crecimiento para tu compañía

Descarga gratis nuestra ruta de aprendizaje