4 empresas del sector de Banca y Seguros que lograron posicionarse en redes sociales

Redes Sociales Banca y seguros | Escrito por: Claudia Cardenas | Publicado el 24-10-16
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La llegada de las redes sociales a todos los sectores económicos es un hecho que ha impactado en muchas estrategias. La tecnología ha permitido que Internet sea tu principal canal para posicionar tu marca, atraer a tu audiencia objetiva y complementar tus estrategias digitales de marketing.

La consultora Innovación Aseguradora publicó el Ranking de Presencia en Internet de Entidades Aseguradoras donde se destacaba que el 43% de las compañías aseguradoras interactúa con su público (clientes y usuarios) a través de sus aplicaciones móviles y sus plataformas sociales.

 

¿DÓNDE RADICA EL ÉXITO DE LAS REDES SOCIALES DEL SECTOR DE BANCA Y SEGUROS?

El uso de Internet y los medios digitales en nuestro país ha tenido un crecimiento exponencial a escala nacional y regional. Gracias a la accesibilidad de la información y al uso de dispositivos móviles y smartphones, el comportamiento del consumidor peruano y la forma de comunicarse con sus pares ha ido evolucionado.

Es por eso que, el interés de ingresar a este mundo por parte de las empresas del sector bancario y seguros es cada vez mayor. Debido a la naturaleza de su negocio y a los intereses económicos de sus clientes, necesitan generar mayor interacciones y estar presentes donde su audiencia está.

 

Las estrategias de redes sociales que han comenzado a implementar algunas empresas de este sector, han resultado eficientes e innovadoras. Aplicar la estrategia correcta, dirigirse al público adecuado y usar las herramientas necesarias, son la combinación perfecta para lograr tus objetivos de marketing en social media.

 

Lo más seguro es que hayas visto en algún momento alguno de estos ejemplos, así que, presta atención y toma nota de cómo estas empresas han logrado su éxito gracias a una excelente estrategia de redes sociales. Recuerda que esto se trata de que el cliente llegue a ti, y no de bombardearlos de publicidad, que lo más seguro es que ignoren o no le presten ninguna atención.

 

Estas empresas han ofrecido diferentes estrategias de marketing en redes sociales., logrando un mayor engagement e interacciones con sus usuarios. Conoce estos casos aquí y toma nota, para que lo puedas aplicar a tus empresas y así lograr tus metas.

 

CASOS DE ÉXITO DE ENTIDADES BANCARIAS Y ASEGURADORAS EN REDES SOCIALES

 

BBVA Continental

Las creativas campañas publicitarias lanzadas por BBVA Continental, ha conseguido que esta entidad se convierta en número 1 en recordación publicitaria. La innovación de su estrategia, antes muy tradicional, y hoy, implementada en sus canales digitales, ha llevado a este banco a un nivel más alto.

Facebook es uno de los canales principales de comunicación del BBVA Continental, y por donde ha incrementado su nivel de engagement, gracias a las estrategias de marketing que han logrado aplicar. Un ejemplo de esto fue un “error” de publicación del community manager de la empresa en la red social.

Se publicó un mensaje, al parecer, dedicado a su pareja por haber cumplido cinco meses de relación. Tras una hora de comentarios sin respuesta, la empresa recalcó que fue un error del community manager, sin perder la oportunidad de promocionar los Piscos Espirituosos de la Cuenta Ganadora.

¿Y cómo impactó esta publicación? En 12 horas la publicación original ya había superado los 3,500 likes, 400 compartidos y los 600 comentarios, sin contar la cobertura que otros medios de comunicación le dieron.

Sin duda, toda esta acción, al parecer ocasionada por casualidad, fue una estrategia pensada y bien organizada, que logró la viralidad en redes sociales y se extendió a otros medios digitales. ¿Y la efectividad? Bueno, tal parece que todo esto apuntaba a incrementar la apertura de la Cuenta Ganadora (depositando o incrementando 5 mil soles en la cuenta por 120 días).

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BCP

El BCP es otro buen ejemplo de implementación de estrategias efectivas en redes sociales. Su alcance en este medio es realmente importante, y también ha hecho que estas plataformas se conviertan en uno de los principales medios de comunicación con su audiencia.

Recordemos entonces, cómo un tema social casi trae abajo toda la estrategia de marketing de la empresa; y cómo supieron aprender de esta situación para revertirla y resultar siendo un éxito.

En el 2015, el BCP lanzó un saludo bien intencionado a la comunidad gay, el cual no fue bien recibido y termino con críticas y una crisis corporativa. Sin embargo, este año la entidad nuevamente mandó un saludo a la comunidad LGTB en las redes sociales, pero con una estrategia diferente.

¿Qué hizo de diferente esta vez?

El BCP volvió a saludar a la comunidad LGTB pero esta vez con tres grandes soportes:

  • El lanzamiento oficial se hizo primero a un grupo de influenciadores, algunos de ellos de la comunidad LGTB y otros líderes de opinión, que el año pasado no necesariamente defendieron al banco.
  • El primer mensaje no lo dio la Gerencia de Marketing, sino Walter Bayly, el Gerente General del banco. Más compromiso de la alta dirección, imposible.
  • Lo más importante: el saludo vino acompañado de un producto con gran nombre: Crédito Hipotecario Compartido, que no hace distinción del sexo de las parejas para hacerse efectivo, y que inclusive amplía el target desde el punto de vista económico pues el mínimo de ingresos compartidos para acceder a él es de 1400 soles.

De esta manera, se demostró cómo una acción en las redes sociales puede implicar mucho más que un post en Facebook y Twitter, y a cambio de ello no solo ganará el aprecio, sino la atención de más grupos de interés y, por supuesto, un nuevo mercado.

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Oncosalud

Oncosalud es una de las empresas aseguradoras más influyentes de nuestro país. Y es que la trayectoria que la respalda, y el gran número de afiliados con los que cuenta, hace que sea importante la innovación en sus estrategias digitales.

La calidad de comentarios e interacciones que antes tenía Oncosalud en redes sociales, no eran del todo satisfactorias, y por el contrario, tenían mucha tendencia negativa. Es entonces donde se da el cambio en su estrategia digital y se rediseña el blog de contenidos de Oncosalud.

Lo que se buscaba a través del blog, era brindarle las recomendaciones más relevantes a su audiencia, y siempre con el respaldo del staff médico que conforma la empresa. Estos consejos saludables se replicaban en su página de Facebook, con el fin de generar mayor tráfico al blog, y que los usuarios puedan suscribirse al mismo, generando así una base de datos de leads para su posterior nutrición.

La respuesta en redes sociales fue realmente positiva. A la audiencia de Oncosalud le gustaba recibir este tipo de información saludable, de manera sencilla y bien explicada, que los ayude a mejorar su estilo de vida y prevenir enfermedades como el cáncer.

De esta manera, los comentarios negativos se disiparon y aumentó significativamente la tendencia positiva y mayor engagement en la fanpage de Oncosalud. Esto, sin duda, influye en la reputación de la empresa y la posiciona como un experto en temas de prevención y cuidado de la salud. Una estrategia bien aplicada que le está generando buenos resultados.

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Rimac Seguros 

Rimac no siempre fue una marca digital. En el país, la categoría de seguros no llega ni al 10% de presencia online, en comparación con países como Reino Unido, donde el 50% de este negocio se encuentra online.

Es así que Rimac se comunica con sus clientes a través de Facebook y Twitter, fortaleciendo su presencia de marca, sin hacer uso de estos medios con un objetivo comercial, sino para generar engagement y reforzar su reputación.

El caso más destacado de una sus campañas implementadas en digital fue la creación de una landing page, que permitía al usuario crear un seguro vehicular a su medida y adquirirlo. ¿Cómo les fue? Las ventas de una semana se hicieron en día y medio.

Esta fue la primera campaña de marketing digital que Rimac hace de un producto específico. La estrategia de que el usuario elija las coberturas que desea para mejorar el precio de su seguro, generó una tasa alta de respuestas positivas.

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Conclusión

El público que compra por Internet aumenta en más de 100% cada año, así que sin duda es una gran oportunidad para que el sector de Banca y Seguros implemente estrategias digitales que lleven al consumidor por el ciclo de compra. Estos 4 ejemplos nos demuestran la importancia de las redes sociales para la generación de una reputación online, y por supuesto, la llegada a tu audiencia deseada para que conozcan tu producto o servicio. Ya no se puede ser ajeno a las tendencias digitales que toda empresa debe tomar en cuenta. Así que coméntanos ¿cómo utiliza tu negocio las redes sociales para captar clientes?

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