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    Test: descubre si estás listo para adoptar las estrategias de Inbound Marketing 2021

    Eduardo Eneque
    Eduardo Eneque

    Founder - CEO

    18 ene, 2021 5 min

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    En artículos anteriormente publicados en nuestro blog te hemos explicado sobre qué es el Inbound Marketing y sus enormes beneficios en el desarrollo de los negocios. Pero, antes de dar el salto, es necesario preguntarte si tu compañía está lista para adoptar las estrategias de Inbound Marketing 2021.

     

    La importancia del Inbound Marketing es clara

     

    A diferencia del marketing tradicional, el Inbound Marketing no es intrusivo en los clientes y los atrae mediante contenidos de calidad que, además sean útiles, relevantes y agreguen valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador. En otras palabras, y tal como lo asegura HubSpot: no necesita esforzarse por llamar la atención de los clientes potenciales, ya que al crear contenido diseñado para abordar los problemas y las necesidades de sus clientes ideales, permite atraer prospectos calificados, mientras se genera confianza y credibilidad para la empresa. 

     

    Por eso, es importante que entiendas que para llevar a cabo esta estrategia y tener éxito, debes cumplir con ciertos criterios. Y, precisamente para darte un panorama frente a este tipo de marketing, hemos diseñado un test que te ayudará a conocer si estás listo para poner esta metodología en marcha. ¡Empecemos!

     

    preguntas sobre inbound marketing

    • ¿Cuáles son tus objetivos?

     

    Antes de iniciar con las estrategias de Inbound Marketing 2021 es importante que definas cuáles son los objetivos que quieres alcanzar. Por ejemplo: ¿quieres aumentar el tráfico de tu blog?, ¿incrementar los leads?, ¿mejorar el desempeño de la estrategia de contenidos? En fin, solo tú y tu equipo pueden decidir qué quieren lograr bajo la campaña.

     

    Pero recuerda, aunque todas estas metas las puedes conseguir con la metodología, estas deben estar bajo los parámetros de los objetivos SMART. Esto quiere decir que es necesario que sean específicas, medibles y temporales.


    • ¿Tu equipo está preparado para trabajar bajo la estrategia de Inbound?

     

    Una vez que comiences, las tareas de tus colaboradores aumentarán debido a la gran cantidad de tráfico que atraerás. Si piensas que tu equipo no está en condiciones para asumir estos procesos, entonces prepara un entrenamiento para que puedan hacerse cargo de cualquier desafío que involucra el Inbound. 

     

    Ten en cuenta que aunque generes contenido de valor para tu público objetivo, si tus trabajadores no son lo suficientemente capaces de ofrecer calidad en los productos o servicios que comercializan, la estrategia no tendrá el impacto que buscas.


    • ¿Tienes el presupuesto necesario?

     

    El primer paso para pensar en el presupuesto que tu empresa debe asignar a una estrategia de Inbound Marketing, es asegurarte de que tengas los suficientes recursos financieros para asumir este compromiso. Recuerda que deberás destinar un monto para la creación de la campaña, contratación o preparación del personal, y un fee en una plataforma como HubSpot para ejecutar y automatizar los procesos que implique la metodología.

     

    Pero ¡espera! Si aún no cuentas con la inversión requerida, puedes ir capacitando a tus colaboradores para producir contenido de calidad y empezar a atraer a los clientes soñados.



    estrategias de inbound marketing

     

    • ¿Utilizas un CRM para gestionar la información de tus clientes?

     

    Para llevar a cabo una estrategia de Inbound Marketing, lo más recomendable es que tu equipo de ventas utilice un Customer Relationship Management -CRM- para la gestión de la base de datos de los clientes. Con el software, como el que ofrece HubSpot, además podrán mejorar el proceso y acortar el ciclo de ventas de cada usuario. 

     

    Si quieres saber más te invitamos a que leas este texto: CRM: ¿Cuáles son los beneficios y cómo elegir uno?


    • ¿Tienes una marca fuerte y con personalidad frente a tus competidores?

     

    Más allá del logo, colores, letras, etc, que tenga tu marca, identifica bien qué es lo que van a encontrar los clientes con tus productos y/o servicios. Ten en cuenta que las experiencias, la calidad y el significado que le darás a los usuarios en sus vidas con tu marca, te permitirá tener una imagen fuerte frente a la competencia.

     

    Si piensas que tu empresa aún no es una marca consolidada  y no ofrece la calidad ni la  experiencia que buscan los prospectos, lo mejor es iniciar primero con un proceso de reestructuración. ¡Adelante, nunca es tarde! 

     

    En Impulse hemos desarrollado un Ebook que te servirá mucho: Inbound Marketing al rescate de las marcas. Este contenido te ayudará a diferenciarte de otras empresas del mismo rubro y, claro, a alcanzar tus metas de ventas. 

     

    que es inbound marketing

    Por último, ten en cuenta que el Inbound Marketing tiene grandes beneficios y es efectivo para muchas organizaciones, pero como toda estrategia ¡los resultados no pueden obtenerse de la noche a la mañana¡ En este escenario, se ha hace recurrente tener paciencia para generar los resultados deseados porque, de lo contrario, esta metodología no es para ti.

     

    Como ya te he contado, el Inbound ayuda a cada cliente según la etapa de su buyer journey, y nunca los aborda con publicidad, ni venta directa. Según datos de HubSpot, el 85% de los usuarios no ve anuncios por la televisión y el 21% de los correos masivos no son abiertos. ¿Ya te das cuenta de cómo las técnicas del marketing han cambiado?

     

    Si después de hacer este test sientes que estás listo para implementar las estrategias de Inbound Marketing 2021 en tu negocio, pero no sabes por dónde empezar ¡tranquilo! Puedes considerar la opción de contratar una agencia especializada que te ayude. Desde Impulse,  podemos ayudarte para que puedas dar ese gran paso que tanto buscas.

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