Cómo utilizar el Inbound Marketing para ecommerce

    Wellington Rabanal
    Wellington Rabanal

    Inbound Sales Specialist

    Los cambios en los hábitos de los usuarios han obligado a las empresas a cambiar sus estrategias de venta: hacer del lugar una tienda electrónica. De acuerdo a la encuesta realizada por Datum, 49% de las personas manifestó haber comprado por internet vía ecommerce.  

    El Inbound Marketing ofrece contenido de valor al buyer persona sin necesidad de interrumpirlo con alguna publicidad invasiva. Pero, ¿cómo utilizar el Inbound Marketing para tu ecommerce? En las siguientes líneas te contaremos qué acciones puedes aplicar en este negocio:

     

    1. Define a tu audiencia 

    Tienes que definir quién será tu público objetivo, desde el dato de en qué lugar reside, cuáles son sus intereses, edad, posición económica, hasta sus hábitos de consumo. El proceso debe ir acompañado de un proceso de investigación previa que te servirá en las otras fases de la estrategia.  Utiliza toda esta información para definir lo mejor posible a tus clientes ideales.

    2. Crea un blog y un plan de contenidos: 

    Crea un blog ligado al sitio web de tu ecommerce y nútrelo con contenido de calidad de acuerdo a las necesidades de tu público. Determina con qué periodicidad, sobre qué tema y en cuáles formatos harás las publicaciones para trazar tu estrategia de contenidos.

    CTA campaña inbound sales 2019 - Entre el texto blog

    3. Optimiza tu blog y sitio web:

    Es importante que coloques en marcha una estrategia de optimización SEO para tus páginas y así logres posicionar los contenidos en los buscadores. Haz una investigación de las keywords para que sea más fácil crear contenido que sea fácil de encontrar. 

    4. Haz uso de las redes sociales:

    Otra de las estrategias que puedes utilizar para conseguir más alcance y mayor visibilidad entre los usuarios de tu tienda electrónica, es usar las redes sociales. 

    En estos espacios puedes promocionar los contenidos de tu blog, anunciar lanzamientos de tus productos, compartir videos, etc. También en estas plataformas como Facebook, Twitter e Instagram puedes tener interacción con tu público objetivo y usar sus market place internos-

    5. Convierte las visitas de tu blog y sitio web en prospectos

    En esta etapa ya puedes utilizar diversas tácticas de conversión aprovechando el contenido premium como ebooks donde podrás desarrollar temas en profundidad para el buyer persona y que, a cambio de descargarlos, los leads te den información de contacto para empezar a nutrir la relación con ellos. 

    En esta etapa, utiliza los CTA o a llamadas a la acción, los landing pages y los formularios que soliciten estos datos. Pide máximo dos campos: nombre y correo electrónico.sí no incomodarás al usuario. Por último, haz uso de “Thank you pages” para agradecerles por la acción que tomaron.

    6. Identifica a los usuarios que están listos para comprar en tu ecommerce:

    Ningún prospecto es igual que otro, todos son diferentes entre sí. Pero, ¿cómo saber quiénes están listos para comprar un producto en tu tienda electrónica según su comportamiento? El lead scoring es la solución, un sistema que te indica cuáles son las personas que están preparadas para realizar la compra a través de la asignación de puntos. Este monitoreo debes realizarlo con un CRM.

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    Si quieres saber cómo implementar el lead scoring en una estrategia de inbound marketing, te invitamos a que leas este post.

    7. Alimenta a tus prospectos hasta convertirlos en clientes: 

    El Lead Nurturing, también conocido como nutrición de leads en español, es el proceso de la etapa de automatización del inbound marketing mediante el cual se envían emails personalizados para nutrir a los clientes con información relevante. 

    Nótese que no se trata de spam ni de atormentar a los clientes con emails. Esta táctica te permitirá que mantengas una conversación con tu cliente y que éste pueda avanzar en su proceso de compra hasta que se convierta en tu cliente.

    8. Ofrece información de valor:

    Una vez hayas convertido a tus prospectos en clientes no debes olvidarte de ellos. En este punto debes realizar una estrategia de email marketing para enviar información de otros productos más completos, promociones, y descuentos.

    La idea es que mantengas la comunicación con tu usuario para que no se olvide de tu ecommerce, puedas mejorar la relación entre marca y cliente hasta fidelizarlos.

    Como ves, estas tácticas de la metodología Inbound Marketing pueden ayudarte a atraer los clientes potenciales que necesitas para tu sitio web y blog, hasta convertirlos en clientes de tu tienda online.

    Una vez que ofrezcas el contenido relevante para tus prospectos ingresarán de manera voluntaria a tu ecommerce y no de una manera forzada como con la publicidad tradicional.

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