Por qué es importante el posicionamiento web (SEO)

    Dana Cano
    Dana Cano

    Account Manager

    7 may, 2019 5 min
    SEO

    ¿Tienes un sitio web pero no sabes cómo conseguir más visitas, generar más conversiones o ser encontrado sin necesidad de escribir tu marca? Es porque no tienes optimizado el SEO para lograr el posicionamiento de producto o servicio que necesitas.

    El posicionamiento web en buscadores o SEO - por sus siglas en inglés Search Engine Optimization - es una de las estrategias más requeridas por las empresas en el mundo digital, pero muchas veces se aplica de manera incorrecta.

    Teniendo en cuenta la importancia del internet y cómo se posiciona tu empresa en el mundo digital para ser encontrado, es indispensable que todo lo que redactes y publiques en plataformas digitales esté enfocado hacia el posicionamiento web o SEO.

    Elegir las palabras claves ideales para ser encontrados en el mundo digital es el reto diario de los equipos de Marketing, ya que su principal objetivo es conseguir las primeras posiciones en buscadores, recordación de marca, generar más leads y cerrar más ventas.

    La competencia feroz ha impulsado a los profesionales de marketing a especializarse en estrategias de posicionamiento SEO y, a las empresas, en preocuparse más por sus contenidos.

    keywords-estrategia-seoDebido a que los motores búsquedas son cada día más sofisticados y sus algoritmos cambian con mucha frecuencia para hacer la experiencia de búsqueda más humana, cada vez es más difícil que una empresa se posicione rápidamente, obligando a los equipos a pensar primero en el desarrollo de la estrategia de posicionamiento digital.

    Es importante descubrir cómo integrar el SEO en todo lo que hacemos, desde el diseño de los activos a implementar, pasando por la experiencia de usuario en desktop o mobile. Una manera de empezar es pensar en la optimización de las palabras, las imágenes y los enlaces de nuestro sitio web, para que aparezcan de primeros en los buscadores.

    Características de hacer un buen SEO

    Hacer un correcto trabajo de SEO en tu sitio web, es la forma lograr que los usuarios encuentren los productos o servicios que ofreces a través de búsquedas específicas por palabras claves. Esto también ayudará a los motores de búsqueda a entender de qué trata cada página y artículo de tu web a la vez que determinar su relevancia.

    Las palabras clave o keywords ayudan a generar reputación y posicionarte como un experto en un tema específico ante los buscadores. Sin embargo, al escribir pensando en la optimización SEO es común cometer errores como redactar repitiendo las palabras claves sin ninguna coherencia como si estuviéramos escribiendo para robots.

    Ten en cuenta que los motores de búsqueda han avanzado y no hay necesidad de que repitas las keyword mil veces para lograr posicionamiento. Usa sinónimos, asegúrate de hacer un texto legible e interesante y ellos percibirán más fácilmente que el tuyo es un artículo de calidad que merece ocupar los primeros puestos.  

    Eso sí, no descuides la investigación contextual sobre el tema sobre el cual vas a escribir. Te recomiendo hacer una ardua investigación de mercado que te permita encontrar las palabras clave ideales para tu empresa y su nivel de influencia.

    ¿Cómo reconocer una buena palabra clave? Porque es ampliamente buscada pero no está saturada. En esos espacios intermedios entre la popularidad de una keyword y la saturación del mercado, es donde encontrarás la oportunidad de posicionamiento.

    Para esto, debes tener en cuenta las siguientes acciones de posicionamiento SEO:

    • Análisis constante: búsqueda de palabras clave, tendencias de búsqueda, evaluación del tráfico y enlaces de los contenidos relacionados con tu marca, producto o servicio.
    • Trabajo en equipo con todos los involucrados: en este punto es importante reunir a todos los miembros del proyecto, sobre todo a los de desarrollo web, ya que ellos serán los encargados de configurar el sitio de manera fácil para que los motores de búsquedas los rastreen rápidamente.
    • Conoce los objetivos de la estrategia de Marketing: asegúrate que se quiere conseguir con la estrategia planteada y cómo pueden alinearse con tu estrategia de posicionamiento.
    • Mejora constante: no todo queda en el lanzamiento web, después de ello hay muchas cosas más por hacer, mejora siempre la experiencia de usuario ya que esto ayudará a que las personas que interactúan en la web encuentren más rápido la información. Además, una buena interfaz ayudará a que los motores de búsquedas integren mejor la información como los títulos, textos, videos o imágenes y, por ende, logres un posicionamiento de producto más rápido.
    • Brinda contenido de valor: tanto los usuarios como los motores de búsqueda priorizan el contenido único y relevante, ya que la manera como los motores indexan tu información es a través de los robots que sí detectan contenido duplicado; por lo general lo omiten de sus listados y penalizan el sitio web. En este sentido, las Páginas Pilares, o Pillar Pages pueden ayudarte. Además, siempre podrás ofrecer en ellas contenido premium para capturar leads. 

    Los 10 mandamientos para armar tu pillar page desde cero

    Problemas típicos de SEO en un lanzamiento web

    Conseguir posicionarte en los primeros lugares en los motores de búsqueda, cuando una persona busca una palabra clave, es el reto. Para ganar mejores posiciones en un corto tiempo, debes evitar estos problemas típicos de SEO:

    • Duplicar páginas. Esto pasa cuando se usan sistemas de administración de contenidos (CMS) que a menudo copian las páginas y no son correctamente configuradas. Esto genera el efecto contrario al deseado, ya que los motores de búsqueda lo tomarán como un error y te penalizarán por ello disminuyendo tu posicionamiento.
    • Una estructura de enlaces pobres. Construye un contenido relevante pero que, a la vez, tenga una buena estructura de enlaces internos y externos, lo cual le permita al usuario informarse más. Esto también te ayudará a construir reputación y a aumentar la difusión de tu propio contenido.
    • Bloqueo de código. El equipo de programación debe configurar correctamente todas las páginas que los motores de búsqueda van a rastrear. Por eso, la configuración del documento robots.txt es muy importante.
    • Que el contenido no sea relevante ni único. Esto es un error grave ya que mientras más exclusivo sea el contenido, será más fácil que se comparta. Los motores de búsqueda exigen hoy en día contenido único. Además, los usuarios están cada ves más informados. Seguro recordarán si el contenido lo han visto en algún otro lado.
    • Términos poco comunes. Te recomiendo desarrollar el contenido con palabras amigables y no usar muchos tecnicismos. Debes ponerte en el lugar del usuario: analiza qué palabras usará para buscar lo que necesita. Mientras mejor te adaptes al lenguaje de tus prospectos, será mucho más fácil que seas encontrado gracias a tu posicionamiento.

    Teniendo en cuenta estas recomendaciones de cómo hacer un buen SEO, también es importante saber cuáles son aquellos elementos que una página optimizada necesita.  

    • Generar contenido único
    • Proporcionar un UX increíble
    • Orientar por palabra clave
    • Construir contenido pensado para ser compartido en redes sociales
    • Pensar en contenido multidispositivo
    • Información accesible para robots
    • Optimizar los activos web (autor, metas, esquemas, mapa de sitio)

    Mi conclusión:

    El posicionamiento SEO de un producto o servicio es importante, porque es la forma más rentable para atraer a nuevos clientes a tu negocio. La inversión es poca pero sostenida y el impacto en tu marca es alto. Además te ayudará a  generar una identidad en las plataformas y buscadores digitales.

    Sin embargo, para ver los resultados se requiere de tiempo y paciencia, ya que dependerá mucho de cómo estás ejecutando las acciones que lo complementarán (el análisis de palabras claves, análisis de tu audiencia, desarrollar una buena experiencia de usuario, entre otras).  Y tú, ¿qué acciones estás ejecutando para tener un buen posicionamiento de los contenidos de tu sitio web?

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