Por qué es importante el posicionamiento web (SEO)

Posicionamiento en Buscadores (SEO) | Escrito por: Leyla Vivanco | Publicado el 16-08-16

¿Tienes un sitio web pero no sabes cómo conseguir más visitas, generar más conversiones o ser encontrado sin necesidad de escribir tu marca? Es porque no tienes optimizado el SEO correctamente.

El posicionamiento web en buscadores o SEO - por sus siglas en inglés Search Engine Optimization - es una de las principales acciones requeridas en el mundo digital por las empresas, pero muchas veces se aplica de manera incorrecta.

 

Elegir las palabras claves ideales para ser encontrados en el mundo digital es el reto diario de los equipos de Márketing, ya que su principal objetivo es conseguir mejores resultados (primeras posiciones en buscadores, recordación de marca, generar más leads, cerrar más ventas)

 

Los motores búsquedas cada vez son más sofisticados y cambiantes con sus algoritmos y dificultan que una empresa se posicione rápidamente. Es por esta razón que ahora todo inicia por el desarrollo de la estrategia digital y es importante descubrir cómo se integra con los demás activos a implementar (Diseño responsivo, experiencia de usuario, contenidos blog).

 

Características de hacer un buen SEO

 

Hacer un correcto SEO en tu sitio web es la mejor manera de cómo tus usuarios encontrarán los servicios que ofreces a través de búsquedas específicas por palabras claves, también para que los motores de búsqueda entiendan de qué trata cada página de tu web y si su contenido es relevante o no.

 

  • Análisis constante: búsqueda de palabras clave, tendencias de búsqueda, evaluación del tráfico y enlaces de los contenidos.
  • Trabajo en equipo con todos los involucrados: en este punto es importante reunir a todos los miembros del proyecto, sobre todo a los de desarrollo web, ya que ellos serán los encargados de configurar el sitio de manera fácil para que los motores de búsquedas los rastreen rápidamente.
  • Conoce los objetivos de la estrategia de Márketing: asegúrate que se quiere conseguir con la estrategia planteada.
  • Conoce la analítica web: analiza los diferentes indicadores web para reforzar los tipos de conversión y comparte la información con el equipo de ventas y Márketing para reforzar aquellos puntos bajos.
  • Mejora constante: no todo queda en el lanzamiento web, después de ello hay muchas cosas más por hacer, mejora siempre la experiencia de usuario ya que esto ayudará a que las personas que interactúan en la web encuentren más rápido la información. Además, una buena interface ayudará a que los motores de búsquedas integren mejor la información como los títulos, textos, videos o imágenes.
  • Brinda contenido de valor: tanto los usuarios como los motores de búsqueda priorizan el contenido único y relevante, ya que la manera de cómo los motores indexan tu información es a través de los robots que si detectan contenido duplicado; por lo general lo omiten de sus listados y penalizan el sitio web.

 

Problemas típicos de SEO en un lanzamiento web

 

Conseguir la primera ubicación en los motores de búsqueda cuando una persona busca una palabra clave es el reto diario de los equipos de Márketing, los cuales muchas veces cometen grandes errores para ganar mejores posiciones en un corto tiempo, para lo cual he preparado un listado de problemas típicos de SEO:

 

  • Duplicar páginas: esto pasa cuando se usan “sistemas de administración de contenidos” (CMS) que a menudo se copian las páginas y no son correctamente configurada, generando un gran problema ya que los motores de búsqueda lo tomarán como un error.
  • Una estructura de enlaces pobres: construye un contenido relevante pero que a la vez tengan una buena estructura de enlaces internos y externos, lo cual le permitirá al usuario seguir informándose más.
  • Bloqueo de código: el equipo de programación debe configurar correctamente todas las páginas que los motores de búsqueda van a rastrear. Por eso, la configuración del documento robots.txt es de suma importancia.
  • Que el contenido no sea relevante ni único: mientras más exclusivo sea será más fácil que se comparta, los motores de búsqueda exigen hoy en día contenido único. Además, los usuarios de hoy son más sofisticados e informados, ellos recordarán si el contenido lo han visto en algún otro lado.
  • Términos poco comunes: desarrollar el contenido con palabras amigables y no usar mucho tecnicismo, ya que debes de ponerte en el lugar del usuario de cómo buscará y quiere encontrar la información.

 

Teniendo en cuenta estas recomendaciones de cómo hacer un buen SEO, también es importante saber cuáles son aquellos elementos que una página optimizada, gracias a los amigos de MOZ - herramienta para medir, supervisar y evaluar los aspectos de optimización en el sitio web - por la infografía preparada podemos encontrar los siguientes elementos:

 

  • Generar contenido único
  • Proporcionar un UX increíble
  • Orientar por palabra clave
  • Construir contenido pensado para ser compartido en redes sociales
  • Multidispositivo
  • Información accesible para robots
  • Optimizar los activos web (autor, metas, esquemas, mapa de sitio)

 

Mi conclusión:

 

El SEO es importante porque es la forma más rentable para atraer a nuevos clientes a tu negocio. Sin embargo, para ver los resultados sólo se requiere de tiempo y paciencia, ya que dependerá de cómo estás ejecutando las acciones que lo complementarán como el análisis de palabras claves, análisis de tu audiencia, desarrollar una buena experiencia de usuario, entre otras.

Y tú, ¿qué acciones estás ejecutando para tener un buen SEO?

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