5 razones para implementar una estrategia de Inbound Marketing

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No nos engañemos. El país está atravesando por un periodo de desaceleración económica. Ya no estamos en los días en donde los clientes llegaban solos, incluso sin hacer marketing.

Y para los que hacen marketing y basaban su estrategia en la publicidad de interrupción, esta es cada día más cara.

Pero aun en época de desaceleración, donde la mayoría de empresas decide recortar presupuestos, no puedes dejar de hacer marketing y arriesgarte a perder market share o liderazgo de mercado. Lo que sí necesitas es hacer una apuesta más eficiente, ya que no puedes esperar resultados diferentes haciendo más de lo mismo.

En este artículo te voy a demostrar por qué resulta inviable seguir apostando por el marketing de interrupción y te voy a dar 5 razones de peso para que no te queden dudas de cuál es el camino que debes escoger, sobre todo en época de vacas flacas.

 

¿Cuánto cuesta el marketing de interrupción?

Por años las empresas han confiado en las ferias, envíos masivos de correo electrónico a listas compradas, llamadas en frío, telemarketing, y mensajes publicitarios en medios masivos tradicionales y digitales para captar clientes. Si la empresa tiene fondos suficientes para invertir en una campaña publicitaria y la dirección quiere tener resultados rápidos, entonces la comercialización de interrupción puede ser más apropiada.

Sin embargo, en este modelo, los vendedores a menudo esperan encontrar maneras de hacer frente a los rechazos de los clientes potenciales. Además, los anuncios tienen fecha de vencimiento y fecha de caducidad, una vez finalizada la compra de pauta, tendrás que volver a invertir si no quieres perder exposición. Por lo tanto, el ROI de las campañas de publicidad es muy bajo la mayor parte del tiempo.

Por otro lado, este tipo de marketing es -a menudo- considerado como una técnica que no tiene foco, ya que no se puede personalizarse para clientes específicos. Además, los anuncios interrumpen a los clientes y, como tales, pueden empezar a molestar a los consumidores potenciales.

Entonces, ¿por qué deberías implementar una estrategia inbound?

  1. El consumidor viven conectados a internet

Internet se ha consolidado como una plataforma publicitaria, la cual ocupa el 2º puesto tanto en términos de audiencia como de inversión, por detrás únicamente de la televisión. Pero la forma de comunicar en la web no ha evolucionado al mismo ritmo.

La web ofrece una capacidad única para conocer a nuestra audiencia, conectar con ella y medir su respuesta, y así tener la oportunidad una comunicarnos personalizada y eficazmente; sin embargo este potencial no se aprovecha en su totalidad.

La personalización y la medición de la comunicación online de las que empezábamos a hablar en 2001 están siendo utilizadas únicamente en las redes sociales y en las campañas de los anunciantes que buscan como único objetivo una respuesta directa (venta, registros, etc).

Hoy en día, los consumidores ya no se “conectan a internet”, ahora “viven conectados” en todo momento. Ahora más que nunca recurren a sus dispositivos moviles para encontrar o comprar algo y esperan conseguir soluciones al instante.

Un estudio realizado por Google e Ipsos, reveló cómo usan los consumidores el internet.

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  1. El consumidor odia la publicidad de interrupción

Definitivamente a nadie le gusta entrar a un sitio web para informse y que rápidamente aparezca un inmenso banner que cubra tape toda la noticia. Lo único que consigue este modelo de publicidad es hacer perder segundos valiosos. En YouTube también es un martirio estar visualizando un video y que, de la nada, aparezca un banner inferior de publicidad que, personalmente, jamás me ha interesado, y el único click que he hecho es para cerrarlo.

Esta publicidad que molesta, es la más clara expresión que hay muchas agencias de publicidad y centrales de medios que no entienden que Internet es un espacio diferente. El usuario ahora goza de libertad para navegar y personalizar todo lo que desee.

Antes eran los pop-ups que fueron bloqueados por todos los navegadores, ahora son los banners que tapan las webs a diario. Parece que los anunciantes seguirán insistiendo en una publicidad que solo el 4% de personas aprecia al hacer click. Y esto, ni siquiera, se traduce en conversiones a través de la la landing page.

De hecho, un error que hemos notado en las estrategias de publicidad digital es que, muchas veces, se asume que cuando los usuarios llegan a la web promocionada el resto sucederá fácilmente, pero no ha habido ningún criterio de usabilidad para asegurar la efectividad.

El bloqueo de anuncios creció en un 41% a nivel mundial en los últimos 12 meses. (Fuente: PageFair)

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La gente está cansada de los anuncios. No seas como el vendedor de coches usados que solo quiere hacer dinero. En realidad tómate el tiempo para prestar atención a tu mercado objetivo. Averigua lo que necesitan, cuáles son sus preocupaciones y, entonces, podrás crear: contenidos que les ayude a dar un nombre a su problema y una lista de soluciones

Cuanto más contenido produzcas en torno a su problema, más van a recordar que eras el que proporciona toda la información y el que los está ayudando en el camino a tomar una decisión de compra.

  1. El contenido es la nueva manera de hacer negocios

El 81% de los consumidores investigan antes de realizar la compra. Ellos quieren información para llegar a comprar el mejor producto. Necesitan ver infografías, ebooks cortos con información relevante y revisar reseñas de otros clientes que ya experimentaron el producto y/o servicio.

El Inbound Marketing toma todo eso en cuenta y traduce toda la información en de contenidos para que la gente los encuentre. Y si eso no es suficiente para estusiasmarte con una estrategia online, "el 50% de todas las búsquedas móviles se llevan a cabo con la esperanza de encontrar resultados locales, y el 61% de esas búsquedas resulta en una compra", según Search Engine Watch.

Por lo tanto es necesario tener el contenido preciso que atraiga al público hacia tu sitio web cuando estén listos para comprar. Una buena estrategia de contenidos debe proporcionar toda la información que tus clientes ideales están investigando.

Guia paso-a-paso para crear tu propia estrategia de contenidos

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  1. Capturar mejores leads y cerrar más ventas

Utilizando Inbound Marketing aprenderas muchoo más sobre tu mercado objetivo mediante la creación de los clientes ideales, podrás tener formularios atractivos en tus páginas de aterrizaje y seguir las conversaciones que suceden en las redes sociales. Tus clientes potenciales siempre están expresándose en estas plataformas, así que asegúrate de saber dónde están para que puedas escuchar y, eventualmente, unirte a la conversación con una oferta increíble que estén buscando.

Todo el mundo quiere más leads. Pero, ¿qué tal si pudieras generar lead más calificados, a través de una estrategia automatizada de nutrición? Suena muy bien, ¿no? Bueno, eso es lo que puedes hacer utilizando un software de automatización de marketing como Hubspot.

Con una estrategia adecuada de contenidos para cada etapa del ciclo de compra de tus compradores que, combinada con flujos de trabajo automatizados, podrás mover a tus lead y convertirlos en leads calientes. Además, obtendrás el contexto para que, cuando sean entregados al equipo de ventas, tengan todo el conocimiento de lo que el cliente está buscando.

Según el reporte sobre el estado del Inbound Marketing del 2015, “con Inbound Marketing se obtiene un 54% más clientes potenciales que con tácticas de marketing tradicional".

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  1. Ir a un ritmo mayor que el de los clientes y la competencia

Los cambios de los hábitos de consumo dan alas a nuevos modelos de negocios adaptados al estilo de vida tecnológico de las generaciones actuales.

Nos obliga a pensar en un marketing “sin perseguir al consumidor”

Los consumidores se están moviendo fuera del tradicional embudo de ventas, cambiando la forma en que investigan y compran sus productos. Si tu marketing aún no ha cambiado en respuesta, deberías.

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¿No me crees? De acuerdo con el informe de Estado de Inbound Marketing 2015 , el 84% de las empresas está utilizando el inbound marketing. ¿Por qué? ¡Porque funciona! No solo eso: es mucho más barato que pagar por los anuncios publicitarios tradicionales, que no son segmentados como una estrategia online

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Mi Conclusión:

La implementación de la metodología Inbound Marketing puede proporcionarle a tu negocio una estrategia de marketing global. Muchas empresas comercializan de una forma muy plana y nunca cierran completamente el círculo.

La correcta aplicación de una estrategia de Inbound Marketing puede ayudarte a que los extraños se conviertan en los visitantes del sitio web, para que luego se transformen en clientes potenciales y en última instancia sean clientes. 

Como dicen, si estás buscando resultados diferentes, no esperes obtenerlos haciendo lo mismo. Es por eso que muchos negocios aprovechan justo estos periodos de cambio, para adaptarse, sobrevivir y tener éxito. Espero que estas razones te ayuden a explorar nuevos caminos.

Ebook: ¿Cómo ganarse a sus consumidores? 

Eduardo Eneque
Escrito por
Eduardo Eneque
CoFounder - CEO