4 casos de éxito de inbound marketing para colegios y universidades

Inbound Marketing Casos de Éxito | Escrito por: Malko Gallegos | Publicado el 16-02-16

Repasemos los casos de éxito de colegios y universidades que alcanzaron el éxito en su performance digital y en sus admisiones gracias al inbound marketing.

Si has leído nuestro ebook “Inbound marketing para instituciones educativas”, entonces ya sabes de lo que se trata esta metodología aplicada a la educación (si no lo has hecho todavía, estás a tiempo, descárgalo ahora mismo).

Ya sabes, en primer lugar, qué es el inbound marketing, y cuáles son las actividades claves que debes incluir en tu estrategia para lanzar tus programas educativos.

Pues bien, dejando la teoría a un costado y yendo directo a la práctica, de lo que quiero hablar en este post es de cuatro ejemplos acerca del tema, todos reportados y documentados por HubSpotnuestro partner estratégico al momento de implementar esta metodología. ¡Acompáñame en este repaso de los mejores casos de éxito de Inbound Marketing para instituciones educativas! 

Maryville College: ¡record de matrículas!

Fundado en 1819, en el sur de Estados Unidos, Maryville College es una institución educativa para formar profesionales con especialidad en artes y ciencias.

Como muchas instituciones de su rubro (y como aún suele suceder en nuestro país), Maryville College confiaba en el marketing tradicional, es decir, envíos de email, paneles de publicidad y ferias educativas, con el objetivo –esperanza diría yo- de conectar con posibles prospectos en un sector bastante competitivo.

Sin embargo, comprendió que los jóvenes de ahora consumen información ya no del canal conocido (tv, radio, periódicos), sino online, por lo que se vio en la necesidad de dar un giro dramático a su forma de comunicarse tanto con los estudiantes como los padres para atraerlos y guiarlos a sus procesos de inscripción.

En ese contexto es que deciden modernizar sus estrategias con el fin de aumentar la base de la audiencia, llevarlos hacia su embudo de conversión, y finalmente lograr que se matriculen a sus programas educativos.

Para ello creó el blog My College Path, un espacio donde respondía todas las dudas de los jóvenes interesados en estudiar allí, pero además, donde ofrecía un contenido de calidad sobre orientación vocacional, consejos de financiamiento de carrera, etc.

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Esta acción robusteció su SEO, lo que, sumado a una fuerte campaña de PPC y landing pages optimizadas, hizo que su tráfico web aumentara, así como la cantidad de leads.

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Las cifras oficiales son como siguen: las matrículas de alumnos aumentó en 2.5 veces, el tráfico en solo un año se incrementó en 126 % y el retorno de la inversión (ROI) creció en 225 %.

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¿El secreto? Como bien sabes, no hay secreto, sino la convicción de que el inbound marketing iba a dar resultados. En efecto, lo hizo.

“Fuimos capaces de construir una relación con nuestros potenciales alumnos como nunca lo habíamos hecho antes. Eso es invaluable”, dijo Cyndi Sweet, directora de admisión de Maryville College.

Florida Institute of Technology: una exitosa historia

Veamos ahora el caso del Florida Institute of Technology, cuyos problemas eran dos: no poder identificar quién visitaba su página web y tener unos formularios de contacto muy largos que limitaba la posibilidad de convertir prospectos de estudiantes en alumnos.

¿Qué hizo para revertir la situación? Sí, tal como lo has pensado: adoptó la  metodología del inbound marketing, y, por supuesto, las cosas cambiaron.

Sus landing pages mostraron un formulario más corto, sencillo y directo con lo que la tasa de leads y prospectos tuvo un impulso. Las herramientas de analítica web permitieron conocer cómo estaba trabajando su página web, qué acciones de marketing estaban generando más tráfico y leads, y dónde incrementar o cortar la inversión. Y finalmente pudo nutrir mejor a sus prospectos de alumnos.

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Los resultados del Florida Institute of Technology, tras su estrategia de inbound marketing, fueron los siguientes: incrementó en forma mensual su tasa de leads en un 140 %, aumentó la tasa de conversión con sus landing pages en un 34 % y elevó el número de alumnos inscritos en un 35 %.

Sí, el inbound marketing funcionó a mil por hora.

 

Sewickley Academy: incremento de alumnos con inbound

Este colegio de preparatoria enfrentaba serios retos: un presupuesto que se volvía escaso empleado básicamente en paneles de publicidad sin resultados, y bajos números de pedidos de información, inscripciones y visitas a su página web.

Brendan Schneider, director de admisión y financiamiento de Sewicley Academy, sabía que era necesaria una reinvención de su marketing. “Fuimos conscientes de las pobres tácticas de posicionamiento web y conversión de contactos que teníamos”, dice.

En la institución decidieron leer así el libro “Inbound Marketing”, escrito por los fundadores de HubSpot, Brian Halligan y Dharmesh Shah. Luego de ello es que supieron el potencial de inbound marketing para solucionar sus problemas de SEO, conversión de visitas a alumnos y análisis.

Solo para mencionar algo sencillo y básico que hicieron al comienzo, Sewicley Academy posicionó su página web usando palabras claves en la primera página de Google.

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Luego, todo el dinero que usaban en Google Adwords y Facebook Ads para hacer publicidad –pero una publicidad fría–, lo llevaron hacia sus landing pages, pues comprendieron que así recolectarían más leads usando sus formularios. Con los datos recogidos, clasificaban a los contactos en fríos y calientes: a los primeros los llevaban por un lead nurturing; a los segundos, los alcanzaban personalmente.

Por supuesto, usaron contenido, mucho contenido, como videos enviados al email, un blog con consejos y noticias sobre la vida académica, los hobbies, la tecnología, y no solo para los alumnos y prospectos de alumnos, sino también para los padres. Además, lanzaron un ebook de descarga libre, con el cual convirtieron mucho.

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¿Los resultados? El último año se matricularon un 30 % más de alumnos, las solicitudes se incrementaron en 11 % y el tráfico web subió en un 30 %.

 

OCCEducación: educación a kilómetros de distancia

Finalmente, el último caso de éxito no es precisamente sobre una institución educativa tal y como la conocemos, sino sobre una plataforma de educación a distancia. Se trata de OCCEducación, que ofrece licenciaturas, maestrías, diplomados, programas internacionales y cursos en línea, todos a distintos costos.

OCCEducación nació de OCCMundial, un portal de búsqueda de empleos que descubrió que los postulantes a un puesto de trabajo buscaban a la vez crecer profesionalmente a través de la educación. Fue así que OCCEducación apareció en el mercado, pero para llegar al público –sus buyer personas-, no quería hacer outbound, sino inbound marketing. Dado su contenido –muchos cursos y programas educativos de calidad- aparentemente ya tenía el contenido, solo faltaba atraer a sus audiencias.

Así que fue su equipo de marketing como de ventas adoptaron la filosofía Inbound. De esta manera, lo que hicieron fue clasificar a cada visitante a su plataforma, y nutrirlos gracias al lead scoring, para saber cuáles de sus contactos estaban más interesados en comprar. El resultado fue la integración de ambos departamentos, marketing y ventas, con un solo propósito.

Según reporta HubSpot, luego de cuatro años, OCCEducación tuvo casi 500 000 leads, y más de 8 millones de contactos. Y ahora, con el inbound marketing en la cabeza, saben cómo nutrir a cada prospecto, cuándo comunicarse y qué ofrecer.

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Y la conversión la logran sin inversión de dinero. Sus números avalan sus esfuerzos: 35 % de incremento de leads, 5 % de lead conversión rate, y 30 % de aumento de sus ventas.

BONUS:

Pero no creas que estas estrategias están muy alejadas de tu realidad. Para demostrártelo te mostraremos los casos de éxito de dos instituciones educativas que aplicaron Inbound Marketing en el Perú.

Paul Bocuse: un gran reto

Este instituto culinario es reconocido como una de las mejores escuelas gastronómicas a nivel mundial. Sin embargo, con tantos centros de estudios de artes culinarias, se les hacía muy difícil ganar visibilidad y atraer a sus estudiantes, además, el público de estudiantes al que se dirigían era muy específico, pues su ventaja radicaba en la enseñanza de la cocina francesa.

Es así que su afán de comunicar su gran diferencia competitiva, como su malla curricular integral y pasantías internacionales, deciden optar por el Inbound.

Para fomentar una comunicación dinámica con sus prospectos, se creó un canal de contenidos  de Paul Bocuse, para educar a su público e incentivarlos a estudiar el arte culinario francés. Asimismo, se elaboraron 2  e-books con los temas que más les interesaban a su audiencia objetiva, con el fin de elaborar su propia base de datos.


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Los resultados fueron sorprendentes, el crecimiento de sus leads cualificados aumentó en un 30% y la estrategia Inbound permitió matricular el 45% de sus nuevos estudiantes. Generando un ROI de 225%.

Si deseas leer más detalles acerca de este caso de éxito, haz click aquí.

 

Columbia: incremento de sus leads y charlas vivenciales

Otro instituto educativo que apostó por el Inbound Marketing fue Columbia, una escuela especializada en brindar carreras alternativas y alto empuje como Aviación Comercial, Alta Cocina y Administración Hotelera.

Ellos implementaron una estrategia de marketing de contenidos, pues si bien sus profesiones ganaban más terreno día a día, aún había muchas dudas acerca de si eran rentables o no. Para ello, realizaron blogs para atraer el tráfico correcto, usaron los e-books para convertirlos en leads y usaron sus charlas vivenciales no solo para alimentar su base de datos, sino también para hacerlas más conocidas, distribuyéndolas por redes sociales.

Las consecuencias fueron realmente fructíferas, el incremento de asistencias en sus charlas aumentaron, así como el engagement de sus leads y las matrículas de sus estudiantes.

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Como podrás notar, usaron muchos formatos de contenido para generar el interés de sus prospectos, no solo blogs e e-books, sino también quizzes.

Mi conclusión:

Las seis instituciones señaladas podrían entonar esa balada que dice “todo cambió cuando te vi”. En realidad, cuando conocieron el inbound marketing, pues desde ese momento, sus números fueron favorables. Claro, los números que parecen fríos resultados respondieron a las estrategias que están detrás de cada una, donde el análisis y la creatividad se juntan para ofrecer a sus respectivos buyer personas una experiencia agradable donde redes sociales, SEO, content marketing, lead scoring, lead nurturing y acercamiento a los prospectos más calientes se juntan.

Espero que estos cuatro casos de éxito te ayuden a mirar el inbound marketing de otra manera y que tú mismo descubras sus bondades en tu marca.

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