Volver al inicio
Social Media Marketing de Contenidos

8 pasos súper sencillos para armar un calendario de contenidos en redes sociales

Impulse
Impulse

Expertos en Inbound Marketing

4 min

Un calendario de contenidos de redes sociales es vital para una mayor eficiencia en tus campañas, aquí te explicamos cómo crearlo de forma sencilla.

Para que toda estrategia de marketing sea eficaz debe ser organizada, y una de las formas para lograrlo es desarrollando un buen calendario de contenidos. Esta herramienta te ayudará a planificar acciones coherentes, alineadas a los objetivos de tu estrategia; y mantendrá un flujo constante de contenidos en los distintos canales sociales.

Además, te ayudará a optimizar la coordinación de trabajo e incrementará tu productividad, ya que trabajar contra el reloj a veces produce el bloqueo de ideas.

 

¿CÓMO ARMAR UN CALENDARIO DE CONTENIDOS PARA REDES SOCIALES?

  1. Define el objetivo de la campaña y la audiencia

Para comenzar a armar un calendario de contenidos, primero debes tener bien definido el objetivo de tu campaña; si será mensual, trimestral o semestral (en casos menores). A lo que me refiero es que debes enfocarte en tu meta, es decir, lo que quieres lograr. Por ejemplo, promocionar una charla, obtener más tráfico a tu sitio web, posicionar la marca en redes, etc.

Otro punto importante es identificar a qué audiencia te vas a orientar, esta parte es crucial para la estrategia ya que una vez que lo hagas, podrás definir el tono de comunicación, los formatos y los canales que usarás para llegar a ella.

 

  1. Identifica la frecuencia de posteo por día

Una vez tengas definido el punto uno, tendrás que determinar los días y horarios en que tus posts se publicarán. Este esquema permitirá a todo el equipo organizarse en sus tareas, evitando el cruce o retraso de contenidos.

Ten presente también cuáles son las horas en las que tu audiencia se conecta y cuáles son los días donde es mejor presentar una oferta o frase motivadora. En caso te dirijas a gerentes, recuerda que el espacio que tienen para leer publicaciones son durante las mañanas camino al trabajo y después de las 6. Sin embargo, esto será diferente si tu público es universitario.

 

  1. Localiza las fechas importantes

Un punto a favor de tu calendario de contenidos, es averiguar las fechas importantes que se relacionen con tu empresa para poder incluirlas dentro de tus publicaciones. Por ejemplo, si tu negocio es de gastronomía, deberías tomar en cuenta la fecha del Día Internacional del Chef.

La mayoría de las publicaciones alrededor de un evento anual ocurren durante un período de 26 días. Normalmente, ¾ de esos 26 días de publicación son antes de un evento y ¼ después de este. Otras fechas importantes que siempre generan mucha interactividad con el usuario y que nunca debes dejarlas de lado son las de Halloween, Navidad y Año Nuevo.

 

  1. Precisar la categoría de los contenidos

Ahora, una vez llegados a este punto, será necesario precisar la categoría de nuestros contenidos, ¿a qué me refiero con eso?, es simple, toda la información que generes deberá ser orientada a las secciones que hayas impuesto en tu estrategia de contenidos.

Entre tus categorías puedes incluir frases motivacionales, de salud o belleza dependiendo el rubro de tu empresa; otras pueden ser de branding, donde el contenido tendrá que hablar de tu compañía, por ejemplo, si tienes un restaurante puedes publicar acerca de tu plato o trago más destacado. Incluso deberías tener una categoría de concursos en redes. ¡Tú decides!

 

  1. Define el formato del contenido

Elegir el formato de contenido es muy importante para llegar a tu audiencia, debes saber elegir de qué forma será tratado tu contenido. Los formatos pueden ser videos, blogs, infografías, gifs, webinars, ebooks, blogs, etc.

Si tienes un contenido muy extenso, puedes tratarlo como una infografía para que sea más digerible. Por ejemplo, una charla vivencial o evento que deseas promocionar calzaría perfecto en un formato de video, el material audiovisual es una de las tendencias de marketing que se impondrá mucho más en los próximos meses.

 

  1. Una vez tengas el contenido, define el copy

Una sepas que tema, tipo y formato de contenido vas a realizar, deberás definir el copy de la imagen o video que publicarás en caso sea necesario, por más mínimo que sea el texto, deberás incluirlo para que no existan errores.

El copy de Facebook, Twitter, Instagram o red social que uses también será necesario, recuerda que esta pequeña trascripción debe complementar al post que se publicará, en el puedes poner más detalles si se trata de concurso u oferta. Incluso puedes colocar links de tu sitio web o alguna página interna a la desees redireccionarlo para una mayor información.

 

  1. Aplicaciones de calendario 

En internet existen diversas plantillas que puedes usar para armar tu calendario de contenidos, debes elegir aquellas que se amoldan mejor a tu estrategia y a estos puntos que te he mencionado.

Todo calendario debe incluir de manera obligatoria un campo para la fecha de publicación, el tema o topic, el formato del contenido, el título de post, la categoría y el status de tu publicación, es decir, si fue o no publicado. Además, no te olvides de instertar un espacio libre donde puedas hacer una acotación extra como el hashtag, o links que deseas usar.

 

  1. Usa una plantilla para cada tipo de red social

Y finalmente, pero no menos importante, usa una plantilla de calendario para cada tipo de red social, es mejor tenerlos por separado para que no exista ningún cruce de información. Imagina tener una sola plantilla para todas las redes sociales que usas, definitivamente te generará una gran confusión. Así que para este trabajo sé extremadamente cuidadoso y detallado.

 

Bien, ahora que ya tienes los pasos a seguir para realizar un óptimo calendario de contenidos, es momento de ponerlo en práctica y sacarle el máximo provecho. No te olvides de comentarnos tu opinión y decirnos cómo te fue. ¡Te esperamos!

New Call-to-action