Volver al inicio
Inbound Marketing Marketing de Contenidos

5 técnicas de SEO para ecommerce

Valentina Giraldo
Valentina Giraldo

Guest author. Redactora y editora jefe del blog Marketing de Contenidos de Rock Content

8 min

Cómo las tiendas virtuales pueden aprovechar técnicas del SEO para ecommerce usando marketing de contenidos.

En los últimos años, el SEO para tiendas virtuales (ecommerce) ha dejado de ser un agregado de valor o estrategia para convertirse en una gran necesidad. Al operar en el mundo digital, este tipo de negocios necesitan alcanzar la anhelada optimización en motores de búsqueda, y esa, precisamente, es la función del SEO.

A través de las diferentes actividades, procesos y prácticas de esta metodología los contenidos, productos y, en general, los elementos web de tu e-commerce se posicionarán entre los principales resultados en buscadores como Google y Yahoo.

¿Qué tiene de importante esto? ¡Ya lo comprenderás!

¿Por qué los ecommerce necesitan el SEO?

Aunque las tiendas virtuales son emprendimientos y proyectos comerciales novedosos, que abrieron paso a una nueva era, también comparten muchos principios que rigen el comercio tradicional.

Uno de ellos es que, lógicamente, mientras más personas visiten la tienda, mayores serán las posibilidades de venta.

¡Y esto es lo que sucede a través del SEO! Al lograr la optimización en los motores de búsqueda, tu e-commerce ganará una gran visibilidad y, por lo tanto, crecerá el tráfico dentro de su página y blog.

De esa forma contarás con una amplia comunidad de usuarios interactuando con las descripciones de tus productos y servicios y otros contenidos, lo cual los puede impulsar a realizar una compra en un momento determinado.

Además, un buen posicionamiento web también representa credibilidad, consolidación de marca y muchos otros elementos indispensables para una tienda en línea.

New call-to-action

 

¿Cómo se relacionan el SEO y el Marketing de Contenidos para ecommerce?

El SEO para ecommerce es un elemento clave del Marketing de Contenidos. Básicamente, estos dos factores trabajan en conjunto.

El Marketing de Contenidos genera artículos, ebooks, videos, correos electrónicos y otros materiales de interés y adaptados a las características y necesidades del público objetivo, mientras que el SEO permite que los mismos tengan un excelente posicionamiento.

Y es que a la hora de producir contenidos para ecommerce, estos deben ser concebidos siguiendo principios de la optimización en mecanismos de búsqueda, como el aprovechamiento de las palabras clave, por ejemplo.

Por eso el Marketing de Contenidos, juega un papel fundamental en la conversión y la jornada de compra.

Aunque muchos internautas ingresen a tu tienda virtual e interactúen con tus contenidos, solo querrán pasar al siguiente nivel si tus artículos, ebooks y el resto de los materiales demuestran una comprensión real de sus necesidades y problemas y les muestran de qué manera solucionarlos.

Es por eso que la personalización, cercanía y profundidad del Marketing de Contenidos es lo que permite que un curioso lector se convierta en un lead y, luego, en un cliente.

5-tecnicas-de-seo-para-tiendas-virtuales

Sumado a esto, dicha poderosa estrategia está directamente relacionada con la fidelización de clientes, pues atrae de forma orgánica y, además, genera lazos sentimentales y emocionales entre las marcas y los usuarios.

Esto se debe que entre su amplio abanico de posibilidades cuenta con prácticas como el Storytelling.

Como su nombre lo refleja, esta estrategia consiste en contar historias para cautivar y encantar a los usuarios y evocar sus sentimientos. Te resultará muy beneficio para tu plan de ecommerce.

¿Cuáles son las mejores técnicas de SEO para tiendas ecommerce?

El SEO para ecommerce no puede desarrollarse de manera improvisada, pues así no se alcanzará una verdadera optimización en los motores de búsqueda e incremento de la autoridad digital.

Por esa razón, es importante que conozcas cuáles son las mejores técnicas y prácticas para desarrollar esta tecnología, y en las siguientes líneas te explicaremos 5 de ellas.

¡Atención!

1. Utiliza herramientas para buscar palabras clave

En el SEO, al igual que el Marketing Digital en general, las herramientas de análisis juegan un papel fundamental.

Entre otras cosas, resultan de gran utilidad para definir cuáles son las palabras clave más convenientes para tus diferentes contenidos.

Específicamente, esta clase de herramientas te permitirán identificar volúmenes de búsqueda y la competencia de las keywords.

Una de las herramientas que debes incluir en tu lista para cumplir con esta tarea es Google Keyword Planner, pues se trata del planificador de palabras clave del buscador más utilizado en el mundo.

Esto quiere decir que todas sus estadísticas parten directamente de la base de datos de Google.

Otra herramienta de gran utilidad y potencialidad es SEMRush, ya que abarca hasta 83 idiomas y diferentes países y motores de búsqueda. KwFinder, Ubersuggest y Serpstat son otras alternativas que debes tomar en cuenta. 

5-tecnicas-de-seo-para-tiendas-virtuales (1)

2. Sé original en las descripciones

Existen parámetros del marketing y la publicidad tradicional que también se deben cumplir en el SEO, como la originalidad, por ejemplo.

Esto lo debes tomar en cuenta a la hora de realizar descripciones de tus servicios y productos, ya que solo alcanzarán un posicionamiento privilegiado sin son únicas, precisas y de calidad.

Entre otras cosas, tienes que evitar copiar el contenido de la página web de tu proveedor y, también, las descripciones de los competidores.

Por otro lado, es importante que las descripciones no sean muy cortas y, sobre todo, no omitirlas.

En el mundo web, las imágenes de artículos y servicios que no están acompañadas de especificaciones generan muchas dudas.

3. Permite valoraciones de productos

Los algoritmos de Google se enfocan en hallar aquellas páginas con altos índices de confiabilidad, pues a ningún buscador le conviene ofrecer resultados negativos en las primeras posiciones.

Por ese motivo, otra de las buenas prácticas de SEO para tiendas virtuales es la inclusión de espacios y fragmentos para las valoraciones de los productos y servicios.

Sumado a esto, los internautas también se sentirán mucho más seguros de realizar sus compras si observan que otra persona ya adquirió el artículo y compartió su opinión acerca del mismo.

De hecho, muchos usuarios se fijan primero en los comentarios y, después, en las funcionalidades y potencialidades del producto en sí.

4. Optimiza tu tienda para móviles

Sí, esta también puede considerarse una estrategia o principio del SEO.

Recuerda que esta metodología se enfoca en optimizar tu presencia y reconocimiento en el mundo web, y para eso debes ofrecer una tienda optimizada para dispositivos móviles.

En la actualidad, muchos consumidores utilizan sus teléfonos inteligentes para acceder a e-commerces y adquirir los productos o servicios de su preferencia, así que resulta una muy mala idea no contar con una página responsiva, es decir, que pueda adaptar su imagen a esos dispositivos.

¡Ya sabes! Si un usuario ingresa a tu tienda desde su móvil y se encuentra con un diseño desajustado, confuso y desordenado, ¡perderás una valiosa oportunidad de venta! 

Además de esto, es importante que te preocupes por la velocidad de carga de la página web de tu tienda virtual.

Ten en cuenta que un sitio lento y deficiente motivará al usuario a ingresar al dominio de otra tienda.

5-tecnicas-de-seo-para-tiendas-virtuales (2)

5. Optimiza las imágenes

Una buena estrategia de SEO no pasa ningún detalle por debajo de la mesa. Así como optimiza los textos, se encarga de hacer lo propio con las imágenes.

Entre otras cosas, el nombre de las imágenes debe contener las palabras clave del producto a posicionar.

Cuando ingreses a una tienda online y notes que los nombres de las imágenes son códigos como “DSD902.jpg”, significa que no está aplicando principios de SEO. 

Incluso, también es importante que optimices los tamaños, desde el punto de vista de la velocidad de carga, es decir, enfócate en reducir los pesos de las imágenes.

¿Cómo medir una estrategia de SEO para ecommerce?

Una de las grandes ventajas de las estrategias de optimización en motores de búsqueda es que resulta muy sencillo analizarlas y evaluarlas.

Existen diferentes parámetros que determinan la efectividad de las prácticas y principios que se están siguiendo.

¿Te gustaría conocer 3 de ellos? ¡Sigue leyendo!

Frecuencia de los fragmentos destacados

La mayor hazaña que se puede conseguir en Google, en cuanto a posicionamiento, es alcanzar un fragmento destacado o, en inglés, featured snippet.

Este término hace referencia a las cajas de respuesta de este buscador, que tienen una mayor exposición e importancia que el resto de los resultados.

Para lograr fragmentos destacados tus contenidos deben ser perfectos, desde el punto de vista de estructura, aprovechamiento de palabras claves y precisión.

Lógicamente, no te desanimes si no te posicionas en cajas de respuesta con frecuencia, ya que es muy complicado.

Si constantemente tus contenidos aparecen entre los primeros 5 resultados, eso también refleja una muy buena estrategia.

5-tecnicas-de-seo-para-tiendas-virtuales (3)

Aumento del tráfico orgánico

Recuerda que mientras más personas ingresen a tu tienda virtual mayores serán tus posibilidades de generar ventas.

Debido a esto, es importante que analices el tráfico que está generando la estrategia de SEO.

Además de evaluar si realmente los visitantes han aumentado a raíz de la estrategia, es importante que identifiques cuáles palabras clave te están dando buenos resultados.

Mayor reconocimiento de marca

Una buena estrategia SEO incrementa la exposición y, en consecuencia, el reconocimiento de las marcas.

Si el nombre de tu marca es más buscado en la web, aumentan tus menciones y, en general, el mercado te conoce mucho más, ¡grandioso!

En conclusión, los riesgos de fracasos en estrategias de SEO para tiendas virtuales son mínimos, ya que puedes detectar fallas a tiempo y corregirlas.

De esa manera podrás disfrutar de los beneficios que hemos mencionado a lo largo de este texto.

¿Te pareció interesante este contenido? Si tienes alguna duda acerca del SEO para tiendas virtuales y deseas compartir algunas de tus experiencias en el ecommerce, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

New call-to-action