Cómo aplicar el Storytelling al Marketing de Contenidos

    Valentina Giraldo
    Valentina Giraldo

    Guest author. Redactora y editora jefe del blog Marketing de Contenidos de Rock Content

    El Storytelling y el Marketing de Contenidos son 2 de las herramientas más poderosas y efectivas para atraer y conectar con usuarios y, además, trabajan de la mano.

    De hecho, el Storytelling es una forma de generar contenidos dirigidos a un público objetivo, así que es completamente compatible con el Inbound Marketing y el Marketing Digital.

    ¿Recuerdas cómo los cuentos que te contaban tus padres creaban una atmósfera especial? Precisamente, en eso se basa esta técnica. 

    De alguna manera podríamos valorarla como el arte de cautivar y encantar a través de la narrativa de una historia.

    En las estrategias de Marketing de Contenidos, el Storytelling puede desarrollarse a viva voz, de manera escrita o a través de audiovisuales.

    Incluso, también es posible hacerlo por medio de contenidos mixtos, es decir, que contengan mensajes textuales, audios, imágenes y animaciones a la vez.

    Sin duda, las diferentes herramientas tecnológicas y el mundo digital facilitan y optimizan el Storytelling.

    Ya que hablamos de la optimización, ¿qué tal si explicamos cuáles son las técnicas para contar buenas historias?

    ¡Sigue leyendo!

    ¿Cómo contar una buena historia?

    En ámbitos como la literatura y el cine, cautivar a través de relatos es un don que solo posee un grupo privilegiado de intelectuales, artistas y expertos.

    Lo mismo sucede con el mundo del marketing. No cualquier historia logra conectar con el público y cumplir los objetivos por la que fue creada.

    Por ese motivo, a continuación mencionaremos 5 de las técnicas y consejos que debes seguir para desarrollar contenidos de Storytelling exitosos.

    1. Definir un tema central

    Una historia exitosa, cuando se trata de Storytelling, debe ser fácil de comprender.

    Al igual que cualquier otro material del Marketing de Contenidos, estos relatos tienen que incentivar al usuario a consumir todo el texto, video o audio.

    Debido a esto, es importante definir cuál será el tema central del relato y utilizarlo como hilo conductor. En otras palabras, la narrativa debe ser coherente.

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    2. Seguir una estructura

    Planteamiento, nudo y desenlace, ¿alguna vez has escuchado estos términos?

    Se trata de la estructura que debe seguir cualquier relato, y en el Storytelling hay que respetarse este principio.

    Claro, con esto no queremos decir que no puedas jugar con lapsos de tiempo, períodos y secuencias dentro de una historia.

    Y es que la creatividad y originalidad pueden ir de la mano con una estructura tradicional y, sobre todo, comprensible.

    3. Apuntar a un determinado público

    Este punto es elemental, ya que debemos estar conscientes de que nuestro relato forma parte de una estrategia de Marketing de Contenidos y, en consecuencia, de Inbound.

    Es indispensable que cada uno de los materiales estén orientados a un determinado público, específicamente a una representación ficticia del cliente ideal, es decir, el buyer persona.

    Si sigues este consejo podrás definir las palabras, tonos de lenguaje y elementos adecuados para conectar a los receptores.

    4. Dibujar (narrativamente) los protagonistas

    Otra regla de oro para crear una buena historia es perfilar y estructurar muy bien los protagonistas.

    Las personas se suelen identificar mucho más con los relatos que tienen personajes descritos de forma precisa.

    Incluso, puedes utilizar los protagonistas para hacer parte de la historia a tu buyer persona.

    Cuando el usuario ve en los personajes semejanzas le genera empatía y, en consecuencia, lo atrapa el relato.

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    5. ¡No copiar!

    El Storytelling es una estrategia que también envuelve y apasiona a quienes la realizan, pero que no deja de ser exigente y compleja.

    Muchas veces, los encargados de la producción de los contenidos tienen pequeñas crisis creativas y terminan generando materiales parecidos, o incluso iguales, a referencias y relatos que utilizaron como referencia y guía.

    Aunque la estructura, los modos y la dinámica de otras historias pueden ayudarte a desarrollar ideas y encontrar inspiración, tu relato debe ser único y original.

    ¡Bien! ¿Qué te parecieron estas técnicas y consejos? Si los sigues, tu estrategia de Storytelling te brindará los resultados esperados.

    Ahora, llegó el momento de que sepas cómo aplicar esta tendencia en el Marketing de Contenidos. ¡Atención!

    ¿Cómo aplicar el Storytelling en el Marketing de Contenidos?

    Estas estrategias son compatibles, están en sintonía y, además, se optimizan una a otra.

    Los procesos de investigación y metodologías del Marketing de Contenidos integrados con la creatividad y encanto del Storytelling se traducen en estrategias exitosas.

    Pero, antes de profundizar en las ventajas de combinar estas prácticas, te hablaremos sobre cómo aplicar el Storytelling en el Marketing de Contenidos.

    Para hacerlo tendrás que seguir estos 5 principios y tips.

    a. Incluye a la audiencia

    En los últimos años el marketing ha experimentado grandes cambios.

    Uno de ellos es que pasó de “bombardear” de promociones, mensajes y persuasiones a un público pasivo para darle un rol dinámico y activo en las estrategias.

    Es por ello que en tus historias tienes que incluir a la audiencia, invitándola a hacer comentarios, preguntas y mantener una interacción continua.

    Solo de esa manera introducirás el Storytelling de manera efectiva en tu estrategia de Marketing de Contenidos.

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    b. Toma en cuenta los resultados de las investigaciones

    Tiene poco sentido integrar el Storytelling si no se nutre de los procesos de investigación y análisis del Marketing de Contenidos.

    Esta estrategia de Inbound Marketing cumple diferentes pasos de manera minuciosa, y una de ellas es la segmentación del mercado y la definición del buyer persona.

    Si tomas en cuenta ese tipo de información tus historias tendrán un enfoque más claro y, especialmente, coherente con los objetivos que buscas y los usuarios con los que esperas conectar.

    c. Utiliza temas universales

    Cuando se aplica en el Marketing de Contenidos, el Storytelling tiene la finalidad de llamar la atención de un usuario y atraerlo.

    Por esa razón, no está mal que los relatos incluyan de manera indirecta mensajes sobre cómo los productos o servicios de una compañía serían útiles para él.

    Sin embargo, esto no debe romper con la armonía y el principio orgánico que siguen ambas prácticas.

    Tomando en cuenta esto, resulta conveniente que en tus historias incluyas y utilices como hilo conductor temas y situaciones universales, que forman parte del día a día de las personas.

    Eso permitirá empatizar con el receptor y, además, tocar sus emociones y pensamientos.

    d. Vigila determinadas métricas

    Una de las potencialidades del Marketing de Contenidos es que resulta una estrategia medible y fácil de seguir, y esto debe mantenerse así cuando se incluye el Storytelling.

    Conforme avances en la producción de historias, mide los resultados de estas a través de métricas básicas, como:

    • Tiempo de permanencia en las páginas;
    • Interacciones;
    • Menciones y recomendaciones;
    • Número de visitantes.

    Eso te ayudará a realizar en el momento oportuno ajustes y cambios o incluir nuevos elementos narrativos en caso de que no estés consiguiendo los resultados esperados.

    e. Incluye suficientes datos sólidos

    Ten presente que uno de los muchos fines del Marketing de Contenidos es informar e, incluso, educar al receptor sobre un tema determinado.

    Esta característica hace que cobre una gran importancia la incorporación de datos sólidos en los relatos.

    Para incluir el Storytelling en la estrategia de forma efectiva debes combinar estructuras, lenguajes y narrativas creativas con información precisa y sustentable.

    Es importante que comprendas que a veces tus relatos llegarán a usuarios que quieren una historia y en otras ocasiones a aquellos que solo desean datos e información.

    Independientemente del tipo de persona, podrás complacer y cautivar si sigues este principio.

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    Ventajas de integrar el Storytelling y el Marketing de Contenidos

    Combinar el poder de ambas estrategias se traduce en grandes beneficios para una marca.

    ¡Enseguida te hablaremos acerca de algunos de ellos!

    Creación de una audiencia

    Aunque toda compañía tiene como prioridad el incremento de la demanda de sus productos y servicios, a veces hay que pensar más allá de estos aspectos cuando se busca mejorar el posicionamiento.

    Entre otras cosas, es importante que las marcas se propongan crear audiencias fieles, principalmente en plataformas digitales.

    Por suerte, esta es una de las ventajas que obtendrás al integrar el Marketing de Contenidos y el Storytelling.

    Al ofrecer contenidos de interés y relatos cautivantes y, también, informativos, harás que una amplia de comunidad de usuarios siga tu marca por la empatía que ha generado en ellos, aunque aún no hayan determinado adquirir uno de sus productos o servicios.

    Fidelización de clientes

    Además de atraer y generar audiencias, combinar estas prácticas contribuye con la fidelización de clientes.

    Sí, gracias a esta integración generarás leads, luego conversiones a clientes y, finalmente, prolongación del ciclo de vida.

    Al utilizar el Storytelling como herramienta interactiva, mantendrás a los usuarios cerca de tu marca y la percibirán de forma amigable y humana.

    Costo bajo o nulo

    Otra de las ventajas de integrar estas prácticas es que las estrategias de comercialización y promoción se vuelven mucho más efectivas a un bajo costo.

    Además, pueden ser más efectivas que los anuncios pagados y publicidades tradicionales.

    ¿Te pareció interesante este contenido? Si luego de interactuar con este material te surgió alguna inquietud o deseas compartir tus impresiones sobre el tema, ¡no olvides dejarnos un comentario!

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