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    Qué son los featured snippets y cómo lograrlos

    Valentina Giraldo
    Valentina Giraldo

    Guest author. Redactora y editora jefe del blog Marketing de Contenidos de Rock Content

    2 abr, 2019 7 min

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    La primera posición de Google fue, por bastante tiempo, el resultado más soñado por las empresas. Pero, un cambio en la manera cómo los motores de búsqueda interpretan la intención de los usuarios ha transformado este escenario.

    Si ahora su algoritmo entiende mucho más a las personas, esto también significa que sus respuestas acompañan esa evolución de los motores de búsqueda. Los featured snippets han surgido con esa necesidad y, no mucho tiempo después, se consagraron como la posición 0 de Google: el nuevo tesoro de las empresas.

    ¿Quieres saber más sobre el tema? ¡Entonces acompáñanos hasta el final!

    ¿Qué son los featured snippets?

    Los featured snippets se tratan de resultados dentro de cuadros mostrados tras realizar una búsqueda en Google. Ellos representan la posición 0 del mecanismo de búsqueda. Es decir, son resultados que superan la primera posición, brindando una respuesta simple y directa al usuario justo al principio de la página. Y fue precisamente por ese motivo que los featured snippets surgieron.

    Google está constantemente buscando mejorar la precisión de sus resultados entendiendo la intención de búsqueda de las personas más allá de la palabra clave. Este comportamiento semántico hace que interprete factores más complejos como sinónimos, ubicación del usuario e investigaciones realizadas anteriormente.

    De ese modo, el objetivo de Google se ha convertido en la tarea de responder tales búsquedas de forma corta y breve, y lo vienen logrando con los featured snippets.

    En general, estos cuadros muestran un resumen de la respuesta, extraído de un sitio web, además de un enlace hacia la página, el título y la URL.

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    Pero atención: no todos los cuadros son featured snippets

    Si realizas una búsqueda en este momento por "qué altura tiene la torre eiffel", encontrarás un cuadro con una respuesta bastante directa, sin embargo, en este caso no se trata de un snippet.

    Este formato suele confundirse con los featured snippets, pero en realidad, hablamos de un Knowledge Graph, un tipo de respuesta que Google presenta basándose en su propia base de datos, por lo que no muestra ningún tipo de fuente como título o URL.

    Si encuentras un Knowledge Graph durante tu búsqueda de términos, ten en mente: no lograrás quitarle esa posición a Google.

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    ¿Por qué debes tener featured snippets?

    Los motivos para que busques posicionarte en los featured snippets son bien obvios: alcanzas más visibilidad, más clics, más tráfico y, consecuentemente, más conversiones.

    Al interpretar la investigación del usuario, el algoritmo de Google analiza cuáles páginas responden de forma relevante a su duda, y si encuentra un buen resultado, lo posicionan en el cuadro.

    La previsión es que, con el tiempo, más y más respuestas se presenten en formatos que faciliten la búsqueda de las personas.

    Por esa razón, los featured snippets son también una forma de recompensar a las páginas que ofrecen información de calidad al público y sirven como un incentivo para que los blogs vayan más allá de la primer página o primer resultado de Google.

    Además, el featured snippet es una excelente oportunidad para destacarte entre los demás y generar autoridad para tu marca.

    Tipos de featured snippets

    Posiblemente ya has visto featured snippets mientras navegabas en la web, ¿cierto? Existen distintos formatos de snippets, aquí te presentamos los que puedes conquistar:

    Párrafos

    El párrafo presenta un pequeño resumen del resultado, generalmente es un pedazo del texto que incluye la respuesta de la investigación. Son muy comunes en búsquedas de preguntas y definiciones de palabras.

    Según un estudio de Moz sobre featured snippets, los párrafos tienen en promedio 45 palabras, mientras que el mayor que ya han encontrado tenía 95.

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    Listas

    Las listas son muy utilizadas cuando la intención del usuario envuelve recetas, rankings, paso a paso, etc.

    Son formadas, en promedio, por 4,2 viñetas y 10,8 palabras por viñeta. Un factor interesante es que las listas presentan la opción "Ver más", lo que permite agregar más viñetas e incentivar a que el usuario haga clic en el post para seguir leyendo. Buen truco, ¿cierto?

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    Cuadros y tablas

    Aunque son los snippets menos encontrados, son muy útiles para los usuarios. En general, presentan comparaciones como entre precios de productos, pero también puedes verlos en otras situaciones, como en la programación de horario de cines, recetas, entre otros.

    En cuestión de tamaño, son bien similares a las listas: cuanto más, mejor. Esto motivará el clic en el "Ver más", que también está disponible en este tipo.

    El promedio son de 3,6 filas y 2,5 columnas, por lo tanto, lo ideal es no agregar más de 3 columnas si quieres conquistar este snippet.

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    ¿Cómo lograr la posición cero de Google?

    Ya está clara la importancia y ventajas de la posición 0 de Google, pero entonces, ¿de qué forma puedes ubicarte en ella? La respuesta puede no ser tan objetiva pues la verdad es que aún no hay una información 100% precisa.

    Google no nos ha pasado una fórmula secreta para lograr el featured snippet. Sin embargo, quien invierte en SEO, tras algunas observaciones y estudios, ha logrado identificar algunos puntos interesantes y que, de una forma o de otra, colaboran para conquistar tal posición.

    A continuación, te contamos más detalles.

    Intención de búsqueda del usuario

    Parte de los resultados de la posición 0 tienen en cuenta la intención de búsqueda del usuario.

    Si antes creíamos que cuanto más grande fuera el número de búsquedas por un determinado término, mayor sería la posibilidad de posicionar, hoy ya no funciona así. Las palabras clave con gran volumen de búsqueda abarcan, en general, temas demasiados amplios y completos, lo que vuelve difícil lograr posicionar un tema extenso en un snippet.

    Por ese motivo, se ha identificado que posicionar head tails, es decir, términos de búsqueda más específicos – y casi siempre más largos – es más fácil, puesto que tienen mayor probabilidad de buscar por asuntos bien determinados, y requieren respuestas cortas y sencillas.

    Respuestas objetivas a preguntas

    Otro factor observado fue la orientación de palabras clave de preguntas. Cuando un usuario realiza una búsqueda utilizando términos como "cuál", "cómo", "por qué", "cuándo" y "dónde", tienes una excelente oportunidad de conquistar un snippet, especialmente del tipo párrafo.

    El secreto está en la respuesta. El contenido debe responder directamente la investigación de la buyer persona, una vez que Google intentará encontrar, dentro del contenido, una respuesta apropiada para la consulta del usuario.

    Una buena forma de hacerlo es agregando el término de búsqueda en un subtítulo H2 y, enseguida, colocando la respuesta que quieres ubicar en el snippet. También puedes aprovechar el H1 e ingresar la respuesta luego al comienzo del post.

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    Listas de tópicos

    Las listas casi nunca fallan. Son de gran utilidad para búsquedas como "X consejos para", "Cómo hacer", "Los X mejores lugares", etc.

    Es posible utilizar este tipo de 3 maneras: con lista numerada (1, 2, 3), con bullet points (•) o con cada uno de los subtemas en H3 dentro del texto. Gracias a la semántica, Google puede interpretar cualquier uno de estos formatos y agregarlos a su snippet.

    Optimización de contenidos

    Lograr snippets en palabras clave que ya están bien posicionadas puede ser más fácil que comenzar por un nuevo tema. Por eso, aconsejamos que realices una curación de tus contenidos actuales y ubiques los términos que ya están posicionados entre las posiciones 1 y 10 del motor de búsqueda.

    Algunas acciones que puedes tomar para aumentar tu posibilidad de conquistar la posición 0 son:

    • Investiga la intención del usuario y adapta tu contenido, por ejemplo, si la intención requiere una tabla, agrega una al post;
    • Pon atención a los tamaños que hemos mencionado anteriormente y trata de seguir lo recomendado;
    • Sé directo en tu respuesta, si tu respuesta actual tiene demasiadas palabras, córtala e intenta dejarla en un frase sucinta;
    • Actualiza el post para que los cambios sean reflejados en Google, para eso puedes usar Google Search Console y darle un recrawl en tu contenido;
    • Sé paciente, algunos snippets pueden tardar semanas para conquistarse, pero mantente atento y, en caso de que se demore demasiado, sigue aplicando los cambios necesarios.

    Conclusión

    Aunque no existan técnicas totalmente certeras para conquistar featured snippets, algunos resultados estándares nos han dado buenas pistas de cómo lograrlos.

    Google se ha dado cuenta que los usuarios, en su gran mayoría, buscan respuestas a preguntas — preguntas estas que requieren resultados cortos y directos — y por esa razón, está cada vez más proporcionando snippets para volver la navegación del usuario más objetiva y agradable.

    Cabe a las empresas acompañar la semántica de Google y empezar a orientar sus esfuerzos no solo en las técnicas tradicionales de SEO, sino en el comportamiento e intención del usuario en la web.

    Acuérdate de utilizar los formatos más adecuados — párrafos, listas, cuadros y tablas — y de seguir las recomendaciones de tamaños que te hemos dado en este post.

    Esperamos que el contenido te ayude a conquistar tus primeros featured snippets ¡No te olvides de regresar aquí para contarnos tus resultados.

    ***

    Este artículo es parte de una alianza de guest blogging con Rock Content.

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