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    7 cosas que aprendí sobre contenidos con visión SEO que te ayudarán a mejorar los tuyos

    Melanie Perez Arias
    Melanie Perez Arias

    Content Manager

    21 feb, 2019 7 min

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    Una de las cosas que más me gusta de hacer contenidos, es saber que mi trabajo contribuye a que otras personas estén más informadas, conozcan sobre algo que les interesa, se entretengan o se eduquen. Esta idea de la escritura y de la creatividad como servicio la he desarrollado haciendo contenidos con visión SEO. Siempre teniendo presente que no se escribe para rankear en los motores de búsqueda, se escribe para las personas.

    Si alguien necesita una información que tú tienes porque es tu área de especialidad, compartirías lo que sabes, ¿cierto? Entonces, ¿por qué no darle a tu contenido características que lo hagan más atractivo para los motores de búsqueda, de manera que le llegue más fácilmente a las personas que lo necesitan y lo están buscando?

    Hacer contenidos con visión SEO no solo se trata de que tu marca se posicione en los primeros lugares de las búsquedas, sino que puedas solucionarle un problema a alguien más. Por eso hoy quiero contarte 7 cosas que aprendí sobre escribir para web, con la intención de que mejores tus contenidos y puedas ayudar a más personas.

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    1. Alguien quiere saber eso que tú sabes

    Aunque creas que tu área no es muy interesante, que tu negocio es muy complejo o que tu empresa es pequeña, alguien está buscando en Internet información relacionada con lo que tú sabes hacer, con el servicio que prestas o con el producto que vendes. Esto lo aprendí investigando sobre los micronichos, una de las claves del SEO. Imagina un tópico descabellado: ya hay un micronicho en Internet para eso.

    Quizá esto te resulte desalentador si quieres que tu compañía empiece a hacer contenidos web para posicionarse, el viejo temor del “ya todo está dicho”, been there. Pero, si somos rigurosos, desde los griegos ya todo estaba dicho y eso no impidió el desarrollo posterior de las artes. Puede que en tu rubro haya mucho contenido disponible, pero aún no ha sido escrito por ti.

    Encuentra un ángulo único, algún aspecto original, la huella digital para que tu contenido se destaque.

    ¿Consejos para lograrlo?

    • Dale a tu marca una voz única que esté acorde con su identidad. ¿Tu marca es jovial, sencilla e informal o es seria, profesional y académica? Eso lo debe reflejar el contenido. Definir un tono para la comunicación y mantenerlo en el tiempo es clave para diferenciarte.

    • Sé constante. Escribir un buen post explicativo y luego desaparecer de la faz de la tierra no genera confianza. Comprométete con tu audiencia y comparte lo que sabes con regularidad.

    • Hazlo personal. Muéstrale a las personas cómo haces tu trabajo, qué obstáculos tuviste y cómo los superaste. Nadie construye autoridad digital aparentando que lo sabe todo, sino siendo honesto con lo que sabe o no hacer.

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    2. Ten claro para quién escribes

    Uno de los problemas principales de los contenidos digitales es que no están pensados para un buyer persona específico. Puede que detrás del artículo haya una buena intención de compartir conocimiento, pero si no consideramos a la audiencia, no pasará de ser una pieza de contenido bien escrita.

    La tentación de escribir sobre “lo que tú crees que la gente necesita saber” y no sobre los dolores reales de tu buyer persona, es más frecuente de lo que se admite. A las marcas les encanta hacer contenido sobre lo que ellas consideran que es importante pero cuando la pieza no tiene relevancia ni impacto, se preguntan por qué.

    Cuando tienes presente a tu buyer persona es más difícil caer en este error. Toma en cuenta estos tips prácticos:

    • Antes de escribir un blogpost, un guión para podcast o una escaleta para videos, relee las definiciones de tu buyer persona, de ser posible pega un post it en tu computadora con el resumen para tenerlo en cuenta.

    • No descuides las keywords. Estas son puertas de acceso hacia tu contenido, pero recuerda seleccionarlas con base en lo que realmente buscan tus buyers.

    • Analiza tus métricas y la data del mercado para monitorear el comportamiento de tu buyer y que no te tomen desprevenido.

    3. Dedícale tiempo a la investigación

    Para escribir una página es necesario haber leído cien. Si realmente quieres ayudar a las personas ofreciéndoles información relevante, debes enfocarte en la investigación. Estas son algunas de las fuentes que puedes consultar:

    • Google Académico: tiene miles de artículos avalados por universidades e institutos de investigación en todo el mundo.

    • Revistas especializadas: la mayoría tienen versiones digitales gratuitas que puedes consultar desde cualquier parte.

    • Blogs de nicho: mientras más especializado es un tema, más fascinante resultan los blogs a su alrededor. Además, constantemente publican estudios o investigaciones de campo que puedes usar en tu texto.

    • Podcast y videoblogs: no desperdicies los canales audiovisuales, son una fuente muy rica de información, inspiración y conocimiento.

    • Fuentes vivas: vuelve a tu lista de contactos, conversa con profesionales a quienes admiras y encuentra una fuente calificada que te de información sobre el tema que quieres escribir.

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    4. Innova en los formatos

    El contenido es como el agua: adopta la forma que lo “contiene”. Empaca la información en el formato más adecuado para la audiencia que lo va a consumir. Por formatos me refiero a si va a ser un blog escrito, un vídeo, una infografía, un podcast o una caricatura: la forma expresiva que funcione mejor para transmitir el mensaje.

    ¿Cómo saber cuál formato escoger?

    Evalúa el tema que tienes en mente a la luz de tu buyer persona. Imagina que la persona que más necesita la información que vas a transmitir es una mamá de tres hijos que no tiene tiempo que perder. ¿Cuál sería el formato adecuado? ¿Un blogpost que le tome veinte minutos de lectura, una infografía que pueda descargar para compartir con sus amigas del grupo de whatsapp, una landing page interactiva para ver desde el teléfono o un podcast que pueda escuchar mientras lleva a los niños al colegio?

    La respuesta a esta pregunta te ayudará a escoger un formato acorde con el buyer, que aumente las probabilidades de que tu contenido sea encontrado, consumido y compartido por la persona correcta entre sus redes de contacto.

    5. Cuida los detalles

    Ponle corazón al asunto. Si vas a escribir, cuida tu ortografía, pule las frases, escoge bien las palabras. Siempre recomiendo no enamorarse de los adjetivos, un texto plagado de calificativos es probable que no deje ningún aprendizaje y que, por el contrario, distraiga al lector. Si alguien está buscando una póliza de seguros no necesita encontrar palabras como “maravillosa”, “estupenda” o “formidable”, lo que quiere saber es cómo funciona y cuánto es la cobertura.

    Por otro lado, el 30% del éxito de un contenido está en la edición. Si estás escribiendo, edita, relee y vuelve a editar. En el camino quitarás lo que creas que sobra y quizá rescates algún dato de tu investigación que dejaste por fuera. Tómate el tiempo para hacerlo, las personas que te lean lo agradecerán.

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    6. Sé generoso con tus conocimientos

    Si uno de los objetivos de tu contenido es compartir lo que sabes porque eres especialista en el área, porque es un servicio que prestas o porque en tu compañía se encargan de solucionar un problema específico, ¿por qué ser mezquino con los conocimientos?

    Como usuaria digital, sé lo frustrante que es entrar a un contenido atraída por la posibilidad de aprender y tener que abandonarlo porque no dice nada o el autor tiene secuestrada la información. Como diría Ariana Grande: thank you, next.

    A algunos les preocupa que la competencia “copie” sus contenidos o conozca sus métodos, pero esto no es la Edad Media, no hay una especie de Game of Thrones del Marketing de Contenidos. A las personas a quienes quieres ayudar no les interesa copiar tu negocio sino resolver un problema. Si lo que tienes que decir no es información confidencial de tu empresa, ni de tus clientes, ni la receta de la Coca Cola, créeme, estás a salvo.

    7. No tengas miedo de amplificar el mensaje

    Algo común cuando las empresas empiezan a escribir para la web es terminar el artículo o producto, publicarlo pero luego… guardar el secreto ¿? Si el objetivo de tu contenido es ayudar a otras personas, no tiene sentido que lo escondas.

    Piénsalo: has dedicado tiempo a la investigación, tomaste en cuenta a tus buyer persona, cuidaste los detalles y estás aportando información de calidad que puede ser útil a mucha gente, lo siguiente es compartirlo, de hecho, amplificarlo. Si este contenido, como debe ser, forma parte de una estrategia, la consecuencia lógica será distribuirlo a través de los canales regulares que tiene tu empresa con su audiencia.

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    En esta época en la que hay tanta información basura en Internet, artículos sin fuentes confiables, fake news y humo para vender, hacer contenidos digitales de calidad, basados en investigación, bien escritos y atractivos es casi un deber. Las personas merecen encontrar la información que están buscando para educarse, tomar decisiones importantes o hacer crecer sus propios negocios.

    Si tú y tu compañía tienen este conocimiento disponible, no te lo guardes: ¡compártelo! Hacerlo con una visión SEO te garantiza que, más pronto de lo que crees, estarás ayudando a muchas personas a encontrar justo lo que necesitan, lo cual se traducirá en el mediano plazo en mejor posicionamiento web para tu negocio. Win-win.

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