¿Cómo empiezo mi estrategia de Inbound marketing? 6 tácticas sencillas para lograrlo

Inbound Marketing | Escrito por: Dana Cano | Publicado el 24-01-17

El Inbound Marketing es una de las tendencias del momento en el universo del marketing. Y razones para ello no le faltan, ya que se ha revelado como uno de los sistemas más eficaces para hacer branding, dar visibilidad a las marcas en Internet, atraer a los clientes potenciales de un modo no agresivo, fidelizar a los usuarios y, en definitiva, crear un canal de captación propio para cada empresa.

 

Una estrategia de Inbound Marketing requiere considerar una serie de factores para que resulte exitosa. Resumidos aquí en 6 pasos básicos que tendrás que tener en cuenta, y que te ayudarán a implementar un plan de marketing online con criterio y acertada dirección.

 

  • Investigar y definir a tu “buyer persona”

Tu buyer persona es la imagen más completa de tu futuro cliente ideal. Para definirlo deberás basarte en datos reales sobre demografía, patrones de comportamiento (on-offline), objetivos, necesidades, y motivaciones.

Podrás agrupar a tu audiencia según los intereses y necesidades de cada buyer persona que crees, y así dirigir mensajes personalizados que los ayuden a resolver sus problemas a través de tu producto o servicio.

Te ponemos un ejemplo: tomaremos el caso del Institut Paul Bocuse, una escuela de alta cocina francesa. Si queremos definir un buyer para un segmento específico de su audiencia general, podríamos dirigirnos al estudiante recién egresado del colegio que le interesa la cocina, y quiere encontrar una escuela culinaria que le brinde mayores oportunidades profesionales y laborales. A este buyer lo llamaremos Ignacio.

 buyer-persona-tacticas-inbound-marketing.jpg

 

¿Aún te quedan dudas sobre los buyer persona? Aquí te dejamos 5 pasos sencillos para crearlos.

 

  • Palabras claves

Una vez que ya conoces a tu Buyer Persona y tienes definido las temáticas de tus contenidos, el siguiente paso es conocer los términos que utilizan en sus búsquedas para encontrar información sobre tu producto o servicio.

Para ello, deberás utilizar diferentes herramientas SEO y crear una lista con las palabras claves(keywords) más buscadas por tus clientes potenciales.

La finalidad de realizar esta investigación es para optimizar el SEO en tus contenidos, y así conseguir el mayor tráfico de visitas procedente de los motores de búsquedas. No te preocupes, que más adelante te explicaremos más de cómo optimizar tu contenido.

Recuerda que cuando crees tu propia lista de palabras claves,  intenta elegir siempre aquellos términos con un volumen de búsquedas mensuales relativamente alto, y al mismo tiempo con un nivel medio-bajo de competencia.

Por ejemplo, si tomamos el caso del Institut Paul Bocuse, al momento de definir su lista de palabras claves, sin duda el término “escuela de cocina” o “instituto de cocina” es muy buscado en Internet. Pero si en cambio, se posicionan con una keyword más específica como “escuela de arte culinario francés” o “instituto de cocina francesa”, llegarán más eficientemente a su audiencia ideal.

 

  • Creación de contenidos

El contenido de valor es el que llevará a tu cliente ideal a través del funnel de tu estrategia de Inbound. Existen varias estrategias de content marketing que puedes aplicar para lograr tus objetivos.

Recuerda que para elaborar una estrategia de contenido debes de pensar en:

  • Qué tipo de contenido vas a crear.
  • Qué canales serán los más adecuados para llegar a tu buyer persona.
  • Cuántos contenidos relacionados o subcontenidos puedes generar a partir del inicial.

Es importante destacar la diferencia entre los contenidos que te servirán para captar leads y aquellos que servirán para difundir y amplificar la captación.

Por ejemplo, si tomamos el caso de éxito de Oncosalud, para llegar eficientemente a su audiencia objetiva se creó una revista electrónica llamada Prevenvida, donde los mismos especialistas brindan sus recomendaciones para una vida saludable. Un contenido de valor único ¿verdad?


creacion-contenidos-tacticas-inbound-marketing.png

 

  • Optimización de contenido

Pero no podemos olvidarnos de la optimización: podemos tener el contenido mejor redactado, mejor planificado y distribuido del mundo, pero si dejamos de lado la optimización de nuestro contenido no nos será fácil entrar en las primeras posiciones de resultados de búsqueda.

 

  • Consistencia en título, textos de los enlaces y textos de la página. La palabra clave de tu contenido debe aparecer en todos estos lugares para que el buscador que analiza el texto, encuentre una coherencia.
  • Incluye sinónimos. Es importante incluir variaciones de las palabras clave más relevantes en el texto de la página.
  • Escribe con naturalidad. Durante la optimización de textos y su composición es importante que el texto no aparezca forzado. Debe fluir con naturalidad para resultar creíble al buscador.
  • Contenido original o único. Los buscadores también establecen condiciones respecto a los textos que deberían ser únicos. Si un buscador encuentra el mismo texto en Internet dos veces, entonces solo muestra uno de ellos.
  • Extensión del texto. El texto debe ser de un mínimo de 200 palabras y hasta un máximo de 500 palabras por página. Los artículos más largos no son leídos, ya que los internautas están acostumbrados a una lectura rápida y corta.

 

  • Configuración de activos (CTA, landing page, thank you page)

Para distribuir todos las ofertas de valor que crearás, es necesario crear también las puertas que un usuario atravesará para ir “bajando el embudo” de forma natural y enriquecedora. Estamos hablando de los siguientes activos:

 

  • CTA (Call To Action): Los botones de llamada a la acción, te permiten captar la atención de un visitante, sea en tu propia página, blog, redes sociales o portal web. La redacción de un texto atractivo, los colores y la coherencia con el entorno donde se encuentra, son las claves para garantizar una alta tasa de click-through.

 

  • Landing Page: Las páginas de aterrizaje sirven para generar un lead o aumentar los datos de un lead existente. En la mayoría de los casos, estas páginas deben tener estos campos: formulario de captación, imagen o vídeo de la oferta, botón de descarga, aviso legal y política de privacidad y todos aquellos elementos que creas pueden aportar confianza a tu usuario.

 

  • Thank You Page: Cuando un usuario ha llegado a tu página de aterrizaje y “ha convertido”, debería aparecer delante de él otra pantalla una página de agradecimiento, en la que puedes ofrecerle material adicional, posibilidad de compartir el contenido en redes sociales o dejar un comentario.

 

Si seguimos con el ejemplo de Oncosalud, luego de crear su oferta de contenido llamada Prevenvida, es momento de distribuirla. Para ello se crearon los CTA de esta campaña, adaptado a los formatos donde se utilizaría (blog, web, sidebar).

llamadas-a-accion-tacticas-inbound-marketing.png

Así, cuando un usuario leía un blog post sobre estilo de vida saludable, encontraba el CTA de Prevenvida, le llamaba la atención y hacía clic. Se dirigía a una landing page donde encontraba el preview de la revista. Convencido, dejaba sus datos y era direccionado a una thank you page donde, además de encontrar el botón de descarga de la revista, se le ofrecía conocer los beneficios del programa oncológico.

 

Y de esta manera completaba la acción y estará listo para entrar en un flujo de nutrición o lead nurturing.

 

  • Lead nurturing

Una vez que tienes una base de datos segmentada según las acciones que van realizando tus contactos, es momento de nutrirlos según sus intereses y de forma automática. A esto se le conoce como automatización del marketing.

Estas herramientas permiten poner en marcha una serie de campañas de interacción con tus contactos de forma personalizada, y según el momento en el que se encuentra en el buyer journey.

Tú manejarás los tiempos adecuados para cada segmento que designes, y en este tiempo conseguirás educarlos con contenidos de interés hasta que estén listos para recibir tu oferta comercial.

Te ponemos un ejemplo: Volvamos al caso del Institut Paul Bocuse. Si seguimos el proceso de nutrición de un buyer que llega al blog y realiza una acción, como descargarse un ebook de Técnicas Culinarias, entrará automáticamente a un flujo o lead nurturing.

 lead-nurturing-tacticas-inbound-marketing.png

 

Para continuar con el flujo, este buyer deberá pasar de la etapa de descubrimiento a consideración. Para ello se le invita a la charla demo de cocina francesa del Institut. El buyer se registra y asiste a la charla.

Para terminar de convencer a este buyer, queremos que baje a la etapa de decisión. Entonces, ya que conoce el producto, se le invita a una entrevista personal con el director académico. El buyer se registra y un ejecutivo de ventas lo contacta para agendar su cita. Finalmente, el buyer convencido entra al proceso de admisión y se convierte en alumno.

 

Conclusión

Es importante aplicar correctamente estas tácticas de Inbound Marketing en tu negocio para poder llegar a tu audiencia ideal de manera efectiva, tomando en cuenta sus intereses y necesidades, para luego poder ofrecerle un contenido de valor que eleve su interés. De esta manera, lo atraerás a tu sitio web y podrás llevarlo a través del embudo de ventas hasta convertirlo en tu cliente. Toma en cuenta los consejos de cada táctica y aplícalas en tu estrategia de marketing.

¿Necesitas más información? Te comparto la guía gratuita “Inbound Marketing al rescate de las marcas”, donde conocerás el paso a paso que debes seguir en tu estrategia inbound.

Consultoría gratuita de Inbound Marketing