6 pasos esenciales para crear un plan de marketing de contenidos

Marketing de Contenidos | Escrito por: Eduardo Eneque | Publicado el 06-03-16

El marketing de contenidos es una forma poderosa y efectiva para llegar a tus clientes, y trabajándola dentro de la metodología Inbound Marketing, funciona como una herramienta de atracción y conversión muy eficaz.

Pero,

¿QUÉ ES REALMENTE EL MARKETING DE CONTENIDOS?

Contrario a lo que muchos creen, el “content marketing” no es un término nuevo o un nuevo cliché de los marketeros. El marketing de contenidos ha estado presente desde hace más de 100 años, empezando en forma de revistas y/o periódicos. Sin embargo, hoy lejos de usarla como parte de una estrategia publicitaria más, las marcas se han dedicado a producir contenidos cada vez más especializados para llegar a una audiencia específica de una manera consistente sin perder el foco del marketing.

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Este artículo, por ejemplo, es una pieza de contenido englobada en un marco estratégico más amplio, que nos permite conocer a quiénes de nuestra audiencia le interesa el “marketing de contenidos”, para luego entregarles contenidos más sensibles que lo ayuden a considerarnos cómo la alternativa para implementar esta estrategia en sus negocios.

Guia paso-a-paso para crear tu propia estrategia de contenidos

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA PUBLICIDAD Y EL MARKETING DE CONTENIDOS?

Debo aclarar que no estoy en contra de la publicidad convencional, no hay nada de malo en hacer PR, o utilizar tácticas de marketing tradicional, pero hoy en día, los consumidores están en completo control de qué, cómo y cuando consumen información, y difícilmente se dejan influenciar por los anuncios.

Para profundizar más, te sugiero leer el siguiente artículo: Porque invertir en una estrategia de marketing de contenidos

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Entonces,

¿CÓMO NOS GANAMOS LA ATENCIÓN DEL CONSUMIDOR QUE VIVE CONECTADO?

Adivinaste, formulando una estrategia de contenidos, que incluya las piezas de contenidos de calidad que tu audiencia necesita y los ayude en su vida diaria. Y en la medida de que lo encuentren valioso y empiecen a confiar en ti, te darán permiso para obtener contexto sobre sus intenciones de compra.

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Seth Godin es el padre del marketing moderno, o, al menos, del tipo de marketing que todos queremos estar haciendo.

Por lo tanto,

Si quieres visualizarte como una empresa que sale a rescatar y fidelizar a su audiencia, debes enfocarte en verte más como una empresa de medios que crea su propia audiencia y que, a la vez, ofrece un producto o servicio.

De lo que estoy hablando, es de cómo ofrecer valor más allá de sólo vender un producto o servicio.

Suena bien, pero...

¡HACER MARKETING DE CONTENIDOS, DEMANDA MUCHO ESFUERZO! ¿POR QUÉ NO SEGUIR HACIENDO LO MISMO?

Si tienes un montón de dinero y lo gastas en toda la publicidad posible, está bien, de hecho es lo que la mayoría de empresas está haciendo. Puedes seguir haciéndolo, pero también hay muchas compañías que no pueden darse ese lujo.

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¿CÓMO VENDER UTILIZANDO CONTENT MARKETING?

Vamos a imaginar que vendes casas de campo, así que colocas un anuncio para promocionar tu nuevo proyecto inmobiliario en Facebook, y además compras espacios publicitarios en otros medios (paneles, diarios, revistas, etc).

Entonces, ni bien te llega un prospecto (nombre y correo) pidiendo más información a través de Facebook, lo siguiente que haces, es tratar de vender, vender, vender, hasta llegar a agotar a ese prospecto.

En Impulse, tenemos un refrán, “Deja de vender y empieza a ayudar

En cambio, cuando utilizas marketing de contenidos dentro de la metodología Inbound Marketing para vender, cuando llega un prospecto del que apenas conoces su nombre y apellido, lo primero que debes hacer es relajarte, y empezar a entregar “valor a través de nuevos contenidos de manera consistente”, hasta cierto punto en donde sea el mismo prospecto, quien a través de las interacciones con los contenidos, nos va dejando saber que llegó el momento de abordarlo con una llamada comercial.

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¿Quieres conocer una marca que logró adoptar esta metodología en su estrategia de content markerting? Descubre aquí el caso de éxito de Paul Bocuse.

Cuando realmente haces Content Marketing, antepones primero a crear una audiencia antes de vender un producto o servicio.

Ya te puedes imaginar el éxito en ventas que tendrás si construyes primero una audiencia leal, que ama lo que haces y confía en ti, ellos básicamente te compraran cualquier cosa que pongas en frente suyo.

Bien, ahora que quieres empezar a implementar una estrategia de contenidos, veamos cuales son los pasos claves que según Joe Pulizzi, considerado el padre del content marketing, debes implementar para tener éxito. Estas mismas reglas son las que aplicamos con todos nuestros clientes en Impulse, funcionan y los resultados son increíbles.

 

¿Tu estrategia de contenidos no está generando clientes? Descarga esta guía paso a paso, y formula una estrategia de contenidos única y memorable.

 

6 PASOS FUNDAMENTALES PARA CREAR UN PLAN DE MARKETING DE CONTENIDOS MEMORABLE

Paso 1: Identifica el “dolor principal o lo que le apasiona a tu cliente ideal” y alguna habilidad donde tengas autoridad

Si aún no sabes qué mueve a tus clientes, debes averiguarlo. Contrario a lo que muchas empresas piensan, cuando les pregunto quiénes son sus clientes ideales, generalmente me responden:

“Personas entre 24 y 35 años del segmento A/B que buscan opciones de alimentación saludable”

Necesitas ir más profundo que eso. Necesitas descubrir los “insights” que hacen que tu cliente pierda el sueño por las noches.

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Una vez que lo encuentres, debes definir el área de intersección entre lo que necesita tu cliente y lo que puedes ofrecerle.

La intersección ideal viene dada por el contenido que refuerza tu propuesta única de valor.

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Conoce uno de  nuestros casos de éxito donde se implementó exitosamente una estrategia de marketing de contenidos y logró diferenciarse de la competencia. Entérate aquí sobre la estrategia de Oncosalud.

¿Cómo hacerlo?

Paso 2:  Descubre qué contenidos tienen poca o nula competencia en internet y que refuerzan tu mayor habilidad

Toma todo el contenido que producen tus competidores, como blog post, facebook post, publicaciones en revistas, etc, y ponlo sobre la mesa para auditarla. Lo que encontrarás es que de seguro el 99.9% hace lo mismo en todos los canales o, peor aún, lo mismo a lo que hace el resto en internet.

Tu tarea es encontrar el nicho, en donde tus historias marquen la diferencia. ¿Por qué? Con tanta información, luchando por ganarse la atención de las personas, debes pensar diferente si quieres llamar la atención.

Por ejemplo, nosotros utilizamos Buzzsumo.com, una herramienta donde introduces un tema (por ejemplo, cómo ganar dinero usando blogs) en el cuadro de búsqueda, y luego haces clic en el botón "Go":

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En la parte izquierda se listan los artículos más compartidos y en la derecha, la popularidad en redes sociales. De aquí puedes sacar muchas ideas para ver si el tema que propones es popular y cuáles se están llevando toda la atención.

Paso 3: Construye cimientos sólidos, enfócate en ayudar, ayudar, ayudar.

¿Quieres empezar a ganarte la confianza de tus consumidores?

Todo lo que tienes que hacer es cuidar a la gente. Hacer esto para las marcas es lo más disruptivo, porque muchas solo piensan en el corto plazo, en vender y en enviar miles de emails con la misma oferta una y otra vez. ¿Resultado? Les puede costar su reputación y confianza.

¿Qué clase de contenidos debes construir para ganarte la confianza de las personas?

En mi experiencia, éstos deben ser lo más humano, personal y relevante posible, y que además, no engañen a la gente.

Estos son los 3 primeros pasos que debes realizar, parece simple, pero en la realidad muchas empresas, o sus agencias de marketing, no prestan atención a estas primeras fases, y cuando tienen una idea genial o una historia, lo primero que hacen es publicarla en las redes sociales. Y se olvidan de los fundamentos básicos: ¿resuelve una necesidad real de nuestro buyer persona?, ¿es algo de lo que los demás están hablando?, ¿tengo oportunidad de diferenciarme y hacer lucir mis habilidades?

Por otro lado, recuerda que no se trata de salir de vez en cuando con una campaña de contenidos. Por el contrario, si vas a empezar, tienes que ser consistente. ¿O crees que una relación de largo plazo se construye produciendo conversaciones esporádicas?

Paso 4: Hay que comenzar con el final en mente. Define objetivos smart

Define las métricas de éxito.

Si apenas estás comenzando con el marketing de contenidos, es necesario encontrar el objetivo que va a conducir toda tu estrategia.

Un truco fácil para hacer esto es mirar dentro de tu embudo de ventas e identificar el punto en el que tu equipo de ventas está luchando al máximo para alcanzar sus objetivos.

Recuerda tener siempre en mente lo siguiente: “Más allá de visitas y likes, el principal indicador de que tu estrategia de contenidos funciona, depende de ir ganando gradualmente suscriptores y entender sus comportamientos a lo largo de todo su ciclo de compra o buyer journey”. 

Otras variables de éxito que te recomiendo medir una vez que has empezado son:

¿Qué contenidos están seduciendo y consiguiendo más clientes?

¿Estás ahorrando costos de adquisición vs lo que estabas haciendo antes?

¿Estás haciendo que tus clientes actuales se queden más tiempo contigo en el negocio?

Paso 5: Reutiliza y crea los contenidos que te ayudarán a alcanzar esos objetivos

Esto significa desarrollar una biblioteca de contenidos que atraiga a nuevos clientes reflejando la autoridad y la experiencia de tu negocio.

Revisa que contenidos tienes a tu disposición.

Haz un balance de lo que ya tienes. Lo más probable es que dispongas de un gran arsenal de contenidos propios que puedes publicar en LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram y demás.

Aquí hay algunos lugares por donde empezar: Correos electrónicos, blogs, videos, grabaciones de audio, fotografías, entrevistas, instrucciones de producto, foros de la comunidad.

Ahora, categoriza y organiza los contenidos, para ver lo que realmente tienes.

Crea y produce contenido único que complemente tu parrilla de contenidos.

[TIP] ¿Cómo elegir el titulo correcto para tu nuevo contenido?

Lostesteos previos A / B: se sabe que el uso de números en los títulos aumenta el engagement. De hecho, tu audiencia potencial tiene una preferencia por ese tipo de titulares.

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Ahora que ya sabes lo que tienes, detente a pensar en lo que falta, teniendo en cuenta qué tipo de contenidos necesitas para cada una de las fases del ciclo de compra (Buyer Journey) de tus clientes ideales.

La idea es que produzcas contenido que se adapte de forma natural a tu producto o servicio y que le agregue valor a tus potenciales clientes.

Paso 6: Define el formato y canal de distribución de tu contenido y obsesiónate con la medición

Un plan de distribución para el contenido es clave para tener éxito. Analiza ¿dónde estarán las personas que buscan el tipo de contenido que produces? Las redes sociales, redes de blog, directorios y hasta influenciadores, son todos las opciones que debes considerar en una estrategia de distribución de contenidos.

Ahora que ya has identificado el formato, te recomiendo apoyar la distribución de tus contenidos utilizando a los “Rolling Stone” de tu industria, es decir,’ influenciadores, para hacer llegar tus contenidos a más audiencia.

Lista los 10 bloggers o sitios web a donde tus “potenciales clientes” acuden para buscar información, y utiliza dichos blogueros para co-crear ebooks, crear contenidos para ellos y viceversa, eso te ayudará a fortalecer tu estrategia de contenidos.

[Datos Relevantes]

Para B2B content marketing, usa las siguientes redes sociales: LinkedIn (94%); Twitter (87%); Facebook (84%); YouTube (74%); Google+ (62%); SlideShare (37%) (Contenido Marketing Institute / MarketingProfs)

Las 5 plataformas de redes sociales más eficaces para ofrecer contenido y atraer al público son: LinkedIn (82% de eficacia); Twitter (66% de eficacia); YouTube (64% de eficacia); Facebook (41% de eficacia); SlideShare (38% de eficacia). (Comunidad Technology Marketing LinkedIn)

 

¿LISTO PARA EMPEZAR?

Al igual que con el correo electrónico en la década de 2000 y las redes sociales a principios de los años 2010, ahora estamos entrando en la era donde las marcas comienzan a invertir en serio en la creación y distribución de contenidos para generar mayor compromiso con sus audiencias y poner al frente sus productos y servicios una vez que se han ganado su confianza.

 

Y POR ÚLTIMO

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¿Quieres saber un dato extra?, muchas marcas están fallando con su estrategia de contenidos, simplemente porque no siguen los fundamentos Para evitar eso, hemos creado esta guía de tareas que te ayudarán a delinear una estrategia de contenidos memorable que enamore a tus clientes idealeses 100% práctica y gratuita.

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