Volver al inicio
Marketing de Contenidos Content marketing

¿Por qué hacer marketing de contenidos? Te damos 10 motivos

Ana Lucía Campoblanco
Ana Lucía Campoblanco

Content Editor Manager en Impulse Growth Partner

9 min

Si no estás convencido sobre por qué hacer marketing de contenidos, aquí tienes 10 razones. Descarga el PDF gratuito para crear tu propia estrategia.

El marketing de contenidos es hoy en día una de las estrategias más efectivas para que las empresas puedan llegar a su audiencia objetiva de manera orgánica. Y si aún no sabes por qué es tan importante, aquí te lo contamos todo.

Según un estudio de Demand Metric, el 80% de los marketeros considera que el marketing de contenidos es el futuro del marketing, y debería ser ya una parte central de la estrategia de toda empresa.

 

Claro, el mantenimiento de un blog puede ser difícil por el tiempo que se emplea pensando constantemente en nuevas ideas. Si te hace sentir mejor, no estás solo en la lucha. Muchas son las razones que nos llevan a situar al marketing de contenidos entre las prioridades de toda estrategia online.

 

 

 

1. El marketing de contenidos aumenta tus ventas

 

Imagina ahora mismo que puedes subirte a un escenario con un micrófono y contarle a tu público todas las razones por las que deberían elegirte. ¿Qué le dirías a tu audiencia?

 

El marketing de contenidos genera espacios únicos para que ayudes a tus compradores a tomar una decisión de compra más informada. Ya sea en forma de posts en Facebook, entradas de blog, videos de YouTube, o cualquier otra forma, los contenidos generan oportunidades para enamorar a tus potenciales clientes.

 

Por ejemplo, Oncosalud, empresa de atención oncológica en Perú, decidió implementar una estrategia de marketing de contenidos para cada uno de sus buyer personas. Desarrolló distintos formatos de contenido como artículos, ebooks y pillar pages con contenido relevante, descargables y formularios para recopilar información de los leads.

 

Como resultado, logró incrementar 12 veces las ventas de forma orgánica, aumentar el ratio de conversión en 10% y obtener 270% más afiliados a través del ecommerce.

 

blog oncosalud-1-1

 

 2. Construye y posiciona tu marca o negocio

 

¿Cómo quieres que el público perciba tu marca? ¿A qué valores quieres que se la asocie? Todo esto es posible con una buena estrategia integral de Content Marketing.

 

De acuerdo con un estudio hecho por Yahoo!/BBDO, casi la mitad de los usuarios busca historias sobre las marcas que siguen. Estos contenidos son una excelente oportunidad para plasmar los valores con los que buscas que tu marca se asocie.

 

Uno de nuestros clientes que aplicó esta estrategia es San Roque, una empresa dedicada a la producción de dulces típicos de la región de Lambayeque.

 

Desarrolló una estrategia de contenido enfocada en crear historias alrededor de las experiencias y necesidades de sus clientes ideales.

 

Creó un canal de contenidos en redes sociales sobre los valores que promueve la marca y consejos para disfrutar en familia sus productos.

 

Un ejemplo es el artículo que publicaron sobre la historia del King Kong, que logró un engagement en redes sociales de 5.2%, con comentarios positivos e interés por parte de su audiencia.

comentario-facebook-san-roque

 

 

 

3. Fideliza a tus clientes


 

El marketing de contenidos ayuda a mantenerte en contacto con tus clientes antiguos y fidelizarlos. Al mantener a tus consumidores actualizados con las últimas novedades y con material de interés, podrás aumentar las posibilidades de que te vuelvan a elegir.

 

Una empresa que utiliza este recurso es el PAD-Escuela de Dirección. Para mantener interesados a sus prospectos y fidelizar a sus actuales alumnos, el PAD envía un boletín quincenal con los contenidos más importantes de la semana que salieron en el blog. De esta manera, agrega valor y aborda los temas de interés de sus suscriptores.

 

mail boletin de pad

 

 

 

4. Te hace conocido entre los amigos de tus clientes


 

¿Qué haces cuando encuentras un artículo interesante o alguna información que te resulta útil? Lo compartes.

Crear y distribuir contenidos no solo ayuda a construir una relación con quienes siguen tu marca, sino que también puede atraer a los amigos de tus clientes.

 

De acuerdo con un estudio del New York Times, al 49% de las personas le gusta compartir un contenido para que otros sepan que les importa una marca.

 

 

New Call-to-action

 

 

5. El marketing de contenidos posiciona orgánicamente tu página web


 

Hoy en día las decisiones de compra se deciden en los motores de búsqueda como Google, por lo que es fundamental posicionarse en los primeros resultados. Hay dos formas de hacerlo: de modo promocionado, u orgánico (posicionamiento SEO).

 

Los motores tienen en cuenta más de 1.000 variables para determinar cuáles son los sitios con mayor valor para el usuario. Una de las variables más importante es el valor de aquellos sitios con información útil para tu cliente.

 

 

6. Un poco de planificación es un largo camino


 

Un calendario de contenido es un recurso compartible que los equipos de marketing pueden utilizar para planificar todas las actividades de marketing de contenidos.

 

Te ayuda a planificar el contenido alrededor de los eventos clave en tu industria, revela donde te falta material y, lo más importante, te da tiempo suficiente para escribir y publicar tus artículos.

 

Recuerda: cuánto más planifiques, mejor será tu contenido.

 

 

7. Consolida tu posición como un experto en el campo


 

El mantenimiento de algo así como un blog de la marca puede ser extremadamente difícil. Sin embargo, si lo haces bien, tu empresa puede convertirse en una voz líder en su campo.

 

No olvides que las publicaciones frecuentes son clave para que tu audiencia confíe en ti y siga tu contenido con un gran interés.

 

Tomando el ejemplo de Oncosalud, ellos utilizan a sus expertos en Oncología para producir contenidos que informen a las personas cómo prevenir el cáncer y llevar un mejor estilo de vida saludable.

 

Sus médicos aportan el know-how y nosotros le damos forma para que la lectura sea entendible y accionable, lo que permite un mayor número de conversiones en la web.

blogpost oncosalud-1

 

 

 

8. Ayuda a aprender acerca de tu propia industria


 

No importa en qué industria te encuentres, el cambio se mantiene constante. Cuando tienes que escribir contenidos para tu blog,  tienes que estar al tanto de todos ellos. Gracias a la investigación constante, te sentirás como un experto en tu campo.

 

 

9. El marketing de contenidos posiciona a tu marca como un referente del sector


 

Nada como demostrar tu conocimiento para realmente transmitir confianza y calar en la mente de tu audiencia. Cualidades que permite el marketing de contenidos, generando resultados positivos en torno a la marca, su actividad, evolución y calidad de sus productos y servicios.

 

Por ejemplo, continuando con el caso de éxito del PAD-Escuela de Dirección, la institución educativa implementó una estrategia de contenidos para posicionar a PAD en el top of mind de su público objetivo.

 

Para ello, no solo lanzaron un blog sino también nutrieron a los prospectos con contenido relevante mediante email marketing. 

 

Esto les permitió lograr un 39% de participación Inbound en todos los programas del PAD y reducir el costo de adquisición de nuevos alumnos en 90%.

 

blog pad 2023

 

 

10. Permite un mayor control sobre el diseño, desarrollo y control de acciones


 

Uno de los grandes inconvenientes de la contratación de medios es la dificultad para registrar la evolución de la campaña, la eficacia de las acciones. En cambio, las acciones de contenidos se pueden diseñar para controlar cada paso en la interacción con el público objetivo.

 

 

Conclusiones

 

Esta estrategia de marketing digital no trata de mostrar contenido promocional acerca de tu marca. Su objetivo es crear una conexión con las personas a través de contenido oportuno que sea de ayuda y acorde a sus necesidades. Si consigues eso, convertirás a estos usuarios en valiosos prospectos.

 

Y recuerda que al generar de manera regular contenidos relevantes, tu sitio va a rankear más alto en los resultados de búsqueda, ¡y esto va a llevar más clientes a tu puerta! Entonces cuéntanos, ¿estás convencido de la eficacia del marketing de contenidos?

 

 

En Impulse desbloqueamos el potencial de tu marca, creando contenido estratégico elaborado por expertos para que puedas atraer, nutrir y retener a los clientes adecuados. Te invitamos a conocer más de nuestro servicio de Content Marketing.

 

New call-to-action