Los 5 mejores KPI para medir el éxito de tu estrategia de e-commerce

    Eduardo Eneque
    Eduardo Eneque

    Founder - CEO

    15 jul, 2020 5 min

    En todo negocio debes tener métricas para conocer qué tanto estás alcanzando tus objetivos planteados. Sobre todo, debes poder medir los KPI para e-commerce. De lo contrario, no sabrás si tu tienda electrónica está generando suficientes conversiones o si está obteniendo el tráfico necesario.

    Pero, ¿sabes en qué consiste un KPI y cuáles son sus características principales? A continuación te explicaremos el concepto y te brindaremos algunas recomendaciones.

     

    ¿Qué es un KPI y por qué son importantes?

     

    texto key performance indicator escrito en un cuaderno abierto encima de un escritorio

     

    Un Key Performance Indicator (KPI) es un indicador que permite conocer el rendimiento de los objetivos planteados en una estrategia de marketing. Son aquellas métricas que muestran con mayor precisión y exactitud si tu e-commerce está progresando hacia su objetivo.

    Sin los KPI, es difícil medir el progreso de tu tienda virtual con el tiempo. Tomarías decisiones basadas en el instinto, las preferencias u otras hipótesis infundadas. Los KPI te brindan información de valor sobre tu negocio y tus clientes para que puedas tomar decisiones informadas y estratégicas.

    Los KPI no son importantes por sí solos. Su valor real reside en su capacidad para interpretar los datos y extraer información procesable que pueda ayudarte a mejorar tu negocio. Su gran ventaja es que puedes medirlos y analizarlos en el tiempo, para así ajustar y perfeccionar tu estrategia.

    Al analizar tus KPI, podrás diseñar estrategias con mayor precisión para impulsar más ventas en línea, así como comprender dónde puede haber problemas en tu e-commerce. Con ellos, puedes lograr el éxito a largo plazo al ejecutar las acciones óptimas.

     

    ¿Cómo definir los KPI? 5 características

    Al definir los indicadores claves para tu e-commerce y estrategia de marketing, debes considerar todas aquellas métricas que influyan en tu negocio. Es decir, deben proporcionar información útil y práctica sobre el rendimiento de tu e-commerce.

    ejecutivos evaluando los kpi de su negocio en una computadora
     

    Además de tener un impacto directo en el bottom-line y ser cruciales para lograr su objetivo, todo KPI debe ser SMART: específico, medible, alcanzable, realista y temporal. A continuación, una definición más detallada de cada criterio:

    • Específico. Tu KPI debe ser claro y específico. De ese modo, tendrá sentido para tu negocio y será más sencillo de medir.
    • Medible. Debes ser capaz de medir tu KPI y seleccionar la unidad: monetaria, número de ingresos, ventas, visitantes, etc.
    • Alcanzable. Debes establecer un KPI relacionado con un objetivo alcanzable. Por ejemplo: aumentar el número de visitas, reducir la tasa de rebote, etc.
    • Realista. Este indicador debe ser algo que realmente impacte en tu negocio. Descarta todos aquellos KPI que no ofrezcan algún dato relevante para tus objetivos de marketing.
    • Temporal. Debes poder analizar los KPI en un periodo en específico, sea semanal, mensual, trimestral, etc.

     

    KPI que puedes utilizar en tu estrategia de marketing digital

    Ahora que tienes una comprensión clara de qué son los KPI y cómo puedes usarlos para mejorar continuamente tu negocio, analizaremos cinco KPI cruciales para las empresas de comercio electrónico. Entre los principales indicadores que debes aplicar en tu estrategia de e-commerce, están los siguientes:

     

    1. Tráfico

    Se refiere a los canales mediante los cuales los usuarios llegan a tu tienda virtual. Este KPI incluye las siguientes fuentes de tráfico:

    • Tráfico orgánico. Mediante buscadores como Google, Mozila u Opera.
    • Tráfico pagado. A través de publicidad pagada en display o en los buscadores.
    • Tráfico directo. Cuando el usuario ingresa directamente al link en la barra de navegación.
    • Tráfico referido. Se obtiene a través de páginas asociadas o fuentes externas, como referentes de la industria y líderes de opinión.
    • Redes sociales. También incluye tráfico orgánico y pagado.
    • Email. Abarca el tráfico obtenido gracias a campañas de email marketing.

     

    2. Palabras claves

    Esta métrica se refiere al posicionamiento SEO de las palabras claves en Google, un indicador con un fuerte impacto en el tráfico que recibe tu e-commerce. Al optimizar las keywords en tu sitio web, aumentarás las probabilidades de que tu público objetivo te encuentre fácilmente en Google.

    termino seo escrito en una barra de busqueda

     

    3. Tasa de conversión

    ¿Qué tan efectivos son tus landing pages y tus call to action? La tasa de conversión revelará la verdad. Este KPI sirve para señalar el porcentaje de usuarios que realizan alguna acción en tu página. Esta acción será la que tú definas, sin embargo, en el caso de ecommerce está orientada a la realización de una compra.

    La tasa de conversión te indicará cuán efectivo es tu sitio de comercio electrónico y qué debes mejorar para aumentar la conversión.

     

    4. Interacción

    Las redes sociales son los principales canales para que puedas promocionar tu contenido o algún lanzamiento de un nuevo producto de tu tienda electrónica. Además, ayudan a crear una comunidad y a que tus clientes puedan interactuar con tu marca.

    Aquí es importante que tomes en cuenta el número de seguidores de tus redes sociales, un KPI útil para medir la lealtad del cliente y el reconocimiento de marca. Asimismo, debes medir el engagement, que te indicará qué tan activamente interactúan tus seguidores y fanáticos con tu marca en las redes sociales.

    app de redes sociales en un celular

     

    5. Fidelización

    El objetivo de tu e-commerce es que los usuarios lleguen a tu página, se conviertan en leads, realicen compras varias veces y se conviertan en embajadores de marca. Esto lo puedes medir a través de diversos indicadores como la tasa de recompra, las recomendaciones, los compartidos y las interacciones en tu sitio web.

    Muchas veces es más efectivo enfocarse en que los clientes vuelvan a comprar que en conseguir nuevos clientes.

    En Impulse combinamos las tecnologías de HubSpot con tu e-commerce para que puedas generar más ingresos. HubSpot te permite utilizar herramientas como CTAs, formularios, landing pages, etc., para ayudarte a convertir más rápido las visitas de tu sitio web en clientes.

    Su intuitiva interfaz te permite administrar todo tu contenido en un solo lugar, visualizar el engagement del comprador y aprender de la data. De este modo, podrás ofrecer una mejor experiencia al usuario y, al mismo tiempo, aumentar las tasas de conversión.

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