Brand engagement: qué es y por qué lo necesitas ahora en tu estrategia

Branding | Escrito por: Jose Manuel Cesti | Publicado el 16-05-17
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En el mundo existen millones de marcas y productos que, prácticamente, pasan inadvertidas por los consumidores y por las que los mismos trabajadores no apuestan. Sin embargo, hay algunos que han trabajado inteligentemente para lograr algo más allá de una venta y un buen equipo de trabajo.

Para eso nació el brand engagement, una manera de establecer un vínculo emocional con todas las personas que están involucradas en tu empresa, tanto interna como externamente: desde el colaborador hasta el usuario.

Sugerimos que, en primer lugar, empieces por construir y solidificar tu marca en el interior de tu empresa, así obtendrás el compromiso de tus empleados para que, finalmente, mejores tu identidad y reputación frente a los consumidores.

Aquí, podrás ver algunos de los beneficios de aplicar una relación más cercana y auténtica, que apunta a las emociones de la persona:

  1. Fidelización de tus clientes

El 41% de los clientes que son leales a una marca lo son como consecuencia de las buenas experiencias que reciben. Establecer acciones como un saludo de cumpleaños personalizado, logrará que te posiciones en la cabeza de tus consumidores. De esta forma, generas mayor recordación y sentimiento de pertenencia.

¿Alguna vez has escuchado del marketing boca-a-boca? Las personas fieles a tu marca o que han percibido algo distinto de ti, tienden a recomendar tu producto o servicio a sus amigos o familiares. Incluso pueden compartirlo -en grupos de sus redes sociales- a personas, que ellos ni siquiera conocen, te compren. Lógicamente, todo dependerá, también, de la calidad de lo que ofreces.

  1. Clientes que apuesten por tu marca

El 64% de los clientes está totalmente dispuesto a pagar más si reciben un mejor servicio y una atención más personalizada por parte de las empresas, es decir una experiencia. Entonces, debes empezar a diseñar acciones que tengan como resultado un excelente proceso de compra.

Si tu negocio también está en internet, puedes empezar por crear contenido que atraiga la atención de los usuarios, en lugar de interrumpirlos con múltiples avisos offline y empezar a responder dudas de personas que no te conocen. ¿Cómo lo haces? Monitoreando los comentarios. En la actualidad, todos quieren que una marca lo inspire a sacar su mejor versión (Nike, es un claro ejemplo de ello)

  1. Alianzas más fáciles

¿Qué empresa se negaría a crear una alianza con otra cuya reputación es excelente? Hay muchas personas y empresas que están dispuestas a apostar por otras que tienen una buena percepción del público. Para eso es recomendable que, también, trabajes en tus relaciones públicas.

  1. Atraerás mejores talentos

Todos los profesionales tienen como objetivo trabajar en las mejores empresas. La fuerza de la cultura empresarial que manejes entre tus colaboradores actuales te ayudará a mejorar la percepción de la marca externamente, para atraer a los mejores talentos.

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¿Cómo lograr construir el brand engagement?

  1. Buen servicio al cliente

La atención al cliente es super importante y debe ser de calidad durante todo el proceso de compra.

Al inicio debes mostrar honestidad y transparencia. Dar a conocer en qué consiste tu producto o servicio, para qué sirven y, sobre todo, gestionar bien las dudas para que no frustres al posible cliente.

Cuando ocurra la venta en sí, intenta que sea lo más placentera posible.

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Después de la compra, viene lo más complicado: el proceso de fidelización. Aquí, recomendamos que estés atentos a la opinión de tus clientes; puedes monitorear las redes para encontrar reseñas sobre ti.

También puedes enviar un correo de agradecimiento, o una breve encuesta para saber qué opinan y cómo puedes mejorar tu servicio. Estos son gestos que, aunque no parezca, logrará que tus consumidores se sientan valorados y perciban que su opinión sí importa.

  1. Conoce a tus clientes

Debes tener presencia en los lugares en los cuales tu público está. Demuestra cercanía, responde los comentarios en redes e interactúa para que no se sientan ignorados o que solo querías concretar la venta.

Un empresario moderno sabe que su negocio no se sostendrá en base a ventas únicas, sino en base a su grupo de seguidores. Así como un equipo deportivo se mantiene gracias a sus socios e hinchas, incluso en las peores épocas; tú debes pensar en armar un grupo de fans enamorados de tu marca.

  1. Contrata a los mejores y capacita a tu equipo

En primer lugar, es necesario que empieces con un excelente proceso de selección del personal que va a colaborar contigo, porque es la cara visible de tu empresa. Tu personal debe estar formado por personas que se sientan orgullosos de estar allí y que sean capaces de transmitir bien los valores que manifiestas. Si tienes colaborades con vocación al servicio, no los dejes ir, porque será mucho más fácil que los consumidores se sientan atraídos para realizar una compra.

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  1. Acciones para conectar

Genera sorpresa gracias a diferentes maneras de conectar emocionalmente con tus clientes. Está bien que realices sorteos o regales productos, pero la idea es que generes un impacto duradero.

Como hemos visto, el brand engagement solo te traerá cosas buenas. No hay pierde. Interactúa, participa, ofrece un valor añadido para que puedas fidelizar a tus clientes e incrementar tus ventas. Y tú, ¿cómo empezarás? Puedes hacerlo descargando nuestro ebook gratuito: “¿Cómo ganarse a sus consumidores?” para enamorar a tu público.

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