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Cultura Educación

Crea tu propia cultura de aprendizaje continuo en 4 pasos

Eduardo Eneque
Eduardo Eneque

Founder - CEO

7 min

La cultura de aprendizaje continuo se ha convertido en un aspecto clave para el crecimiento. Descubre de qué trata y cómo implementarla en tu empresa.

En un mundo de cambio acelerado, el aprendizaje es la apuesta más importante de inversión a largo plazo que tu empresa puede tomar. Descubre en qué consiste el aprendizaje continuo, cómo puede aumentar tu retorno de la inversión (ROI) y los 4 pasos que debes seguir para empezar a implementarlo en tu negocio.

En el contexto actual en que nos encontramos, donde todos los negocios se están trasladando al mundo digital y se necesita innovar constantemente, el aprendizaje continuo se convierte en tu mejor opción para mantenerte de primero en tu rubro e impulsar tus ganancias. De hecho, es tan importante que esta cultura está generando el mejor retorno de la inversión en el mercado. 

Seguramente has notado que empresas como Google, Walmart, Nike, Facebook y Netflix superan significativamente al resto. La razón fundamental de esto es que integran una cultura de aprendizaje continuo en todo lo que hacen, asignando una cantidad significativa de presupuesto e inversión a la experimentación y el aprendizaje.

Ten en cuenta que una cultura de experimentación rápida solo puede ser posible si existe el aprendizaje continuo detrás. Un reporte de Bersin así lo asegura: el mayor impulsor del impacto empresarial es la fortaleza de la cultura de aprendizaje de una organización.

 

¿Qué es el aprendizaje continuo?

Gartner, una compañía global de consultoría e investigación, define la cultura de aprendizaje continuo a través de 3 características fundamentales: 

  • Mente abierta
  • Búsqueda independiente del conocimiento 
  • Aprendizajes que se comparten dentro de la organización 

Estas tres características se combinan para responder a la misión y los objetivos de la empresa, al mismo tiempo que forman las bases de la cultura del aprendizaje continuo. 

Podemos definirlo, entonces, como el proceso, la mentalidad y la cultura de aprender nuevas habilidades y conocimientos de forma continua. Para esto es fundamental una mentalidad de crecimiento que posiciona al individuo como un trabajo en constante progreso, que disfruta de los desafíos, se esfuerza por aprender y constantemente ve el potencial para desarrollar nuevas habilidades.

El aprendizaje puede ser formal o informal, práctico o teórico. Y el aprendizaje individual puede progresar en los aprendizajes organizacionales y viceversa.

coach dando una clase a empleados

 

4 formas de crear una cultura de aprendizaje continuo

 

1. El aprendizaje continuo necesita un mindset de crecimiento

En esencia, una persona que tiene una mentalidad de crecimiento disfruta los retos, se esfuerza por aprender y constantemente encuentra el potencial para desarrollar nuevas habilidades. Esto se opone a una mentalidad fija, en la que un individuo ve las habilidades y el talento como algo que posee o de lo que carece.

¿Cómo saber si tu compañía tiene una mentalidad fija? 

  • Cuenta con algunos jugadores estrella que se consideran los más valiosos.
  • Posee una planificación rígida y pocos pensamientos innovadores. 
  • Es más probable que contraten personal externo ("compren" talento) y le den más importancia a las credenciales y los logros pasados. ​

Por otro lado, estas son las características de una compañía que ha adoptado una mentalidad de crecimiento: 

  • Los supervisores tienen una visión mucho más positiva acerca de sus empleados. Se enfocan más en el potencial.
  • Aplican una cultura más innovadora, sin miedo a los riesgos. Más espacio para la experimentación y menos miedo a la incertidumbre.
  • Contratan dentro de sus filas y valoran el potencial, la capacidad y la pasión por el aprendizaje.

En la actualidad, resulta mucho más productivo nutrir y contratar profesionales con una mentalidad de crecimiento y con las habilidades necesarias para continuar aprendiendo. De esta forma podrás desarrollar continuamente habilidades para seguir siendo relevantes y para que tu organización siga siendo competitiva.

mujer llevando un curso online

 

2. Conoce las capacidades de tus colaboradores

Las investigaciones demuestran que los trabajadores sí se sienten motivados a aprender y crecer como profesionales. Míralo de esta forma: el aprendizaje continuo debe ser una alianza entre el empleador y el empleado, donde este último es una poderosa fuente de aprendizaje que necesita oportunidades, marcos de tiempo y una cultura determinada para habilitarlo. ‍

Para el empleado, a menudo, saber lo que debe aprender se convierte en un obstáculo. Existe una paradoja de elección que viene con un sinfín de cursos disponibles en línea y saber qué habilidades son las más importantes. Para lidiar con esto, resulta importante tomarte el tiempo de comparar los conjuntos de habilidades actuales y desarrollar estrategias para abordar las más demandadas.

 

3. Integra el aprendizaje continuo en el flujo de trabajo

Si bien es cierto que las organizaciones reconocen que el aprendizaje debe ser una de sus principales prioridades, con un 92% priorizando este tema en los próximos 3-5 años, solo el 61% se siente preparado para hacer algo al respecto, según Deloitte. Esto nos da a entender que las empresas no están seguras sobre cómo integrar el aprendizaje continuo al flujo de trabajo sin comprometer la productividad y sus objetivos a corto plazo. 

Aprender a través de la experiencia ofrece mejores resultados que la metodología clásica del aula. No existe un motivo por el que el aprendizaje no pueda formar parte del flujo de trabajo de forma continua, práctica y experiencial que contribuya a construir la misión del empleador al mismo tiempo que satisface las necesidades del colaborador.

mujer llevando cursos en linea

 

4. Recompensa el aprendizaje continuo

De acuerdo con Deloitte, solo el 45% de las organizaciones recompensan a sus colaboradores por desarrollar nuevas habilidades y capacidades, y solo el 39% de los líderes son reconocidos por fomentar el aprendizaje continuo en sus equipos. 

Dada la importancia del aprendizaje continuo para las organizaciones, los incentivos deberían usarse con mayor frecuencia para motivar y recompensar a sus empleados en la medida que aprenden, se adaptan y mejoran tanto como individuos como equipos. Crea tu propio esquema de recompensas, incorpora los resultados de aprendizaje y métricas en las revisiones de desempeño.

Si aplicas esta cultura dentro de tu empresa no solo contarás con empleados mejor preparados y motivados, sino que también obtendrás mejores resultados y, por ende, un aumento considerable en tus ganancias. La clave está en innovar, experimentar y probar cosas nuevas siempre que sea posible. 

 

En Impulse, el aprendizaje es el combustible de cada cosa que hacemos. Por ello, hemos desarrollado el programa Impulse Growth Talent, que busca potenciar el talento de nuestro equipo ofreciéndoles beneficios y posibilidades de crecimiento que les permitirá desarrollar su perfil ideal con las mejores herramientas de evaluación de competencias del mercado, combinadas con plataformas especializadas de e-learning.

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