#TheImpulseShow Ep2: ¿Cómo convertir tu sitio web en tu mejor vendedor?

Inbound Marketing Diseño Web | Escrito por: Mariella Martinez | Publicado el 27-02-17
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Ya está listo el nuevo episodio de #TheImpulseShow, en el que te informamos de las novedades en el mundo digital, junto a los mejores tips para implementarlos sobre tu estrategia de marketing.

En este segundo episodio te daremos a conocer la nueva corriente del diseño digital enfocado en los websites: el diseño web enfocado al crecimiento; donde aprenderás, además, para qué sirve, qué lo hace tan innovador, cuáles son los pasos para implementarlo y cómo ayudará a tu equipo de marketing y ventas a conseguir muchos más clientes de los que esperaban

¿Ansioso por descubrir de qué te hablamos? ¡Mira el episodio completo, aquí!

 

Eduardo Eneque: Hola Stuart, ¿en qué estás trabajando?

Stuart Toledo: Hola, Eduardo. Estoy haciendo un nuevo sitio web para un cliente; su sitio tiene muchas visitas, pero genera pocas conversiones.

EE: ¿y cómo vamos a resolver ese desafío?

ST: De hecho, ya no voy a usar la metodología tradicional, porque realmente no me garantiza buenos resultados.

EE: ¿y qué metodología vas a usar?

ST: Voy a usar una metodología mucho más ágil y más eficiente, el Diseño basado en el crecimiento.

EE: Genial, de eso es lo que vamos a hablar el día de hoy: cómo diseñar un sitio web para que se convierta en tu mejor vendedor. Bienvenido al episodio 2 de The Impulse Show.

 

¿Cómo convertir tu sitio web en tu mejor vendedor?

 

EE: Stuart, dime, ¿por qué los negocios deben dejar de lado el diseño tradicional al momento de hacer su sitio web?

ST: Son muchos los factores para que dejen de lado ya el diseño tradicional: puntualmente la experiencia del usuario, costos elevados y tiempos largos y que los resultados no son predecibles.

EE: Cuando hablamos de experiencia de usuario, ¿a qué te refieres?

ST: Que el diseño realmente no está centrado en la persona que va a navegar en el sitio; es decir, los contenidos no son relevantes, la información, digamos, son como el: quienes somos, la visión, la misión…

EE: La clásica que siempre colocas en los sitios web

ST: Es como que algo más informativo, un brochure informativo. Es como una carta de presentación que van a enviar a todos.

EE: Y cuando hablas de costos elevados y tiempos largos, ¿a qué te refieres?

ST: Es que, realmente no estiman qué es lo que quieren en un principio, entonces contratan a freelance o contratan a programadores que les dan en una versión un costo estimado y tiempo estimado, pero a la larga surgen diferentes cambios.

EE: Que van alargando el proceso y al final les sale costando mucho más de lo que un cliente previó.

ST: Claro, y recuerda que siempre lo quieren todo para ayer; entonces, lo que era una funcionalidad principal, resulta ser un sitio mucho más complejo.

EE: Y cuando hablamos que los resultados no son predecibles, ¿a qué te refieres básicamente?

ST: Realmente no tienen los objetivos claro, entonces no saben cuál es el objetivo principal de la web, si van a conseguir un lead o van a conseguir solamente visitas. No saben cuáles son los resultados.

EE: Esto nos pasa muy seguido, porque siempre nos llegan requerimientos de: diséñame el sitio web, pero no tienen claro cuántas visitas quieren recibir, cómo hacer un proceso de conversión de visita o contacto y mucho menos, obviamente, cómo transformar un contacto posteriormente en un cliente. Y dime, ¿de qué se trata entonces esta nueva metodología de la cuál hablaste del diseño web enfocado en el crecimiento?

ST: De hecho, es una metodología mucho más ágil y eficiente

EE: ¿Cuáles son los pilares de esta metodología?

ST: Se centra en tres pilares principales, que son: la estrategia, el producto mínimo viable y la mejora continua.

EE: Cuando hablas de estrategia, ¿a qué te refieres?

ST: La estrategia principalmente es identificar los objetivos que tú quieres en tu sitio web: la visita, los leads, el posicionamiento orgánico

EE: Los ratios de conversión a lo largo del funnel, el posicionamiento SEO también, me imagino…

ST: Sí, esto es lo que te estaba mencionando, incluso con la competencia.

EE: Bien, ¿y qué más involucras en la parte estratégica?

ST: De hecho, lo más importante también es identificar a tu buyer persona, porque de esto va a estar ligado toda la experiencia de usuario de tu sitio

EE: Cuando hablas del buyer persona, me imagino que tiene que ver con identificar qué tipos de contenidos son los que él desea encontrar al momento de llegar a tu sitio web

ST: Correcto, correcto, o sea tú no tienes que hacer un sitio, como te dije, de manera tradicional, no vas a hacerlo solamente informativo, sino, hoy en día al usuario tienes que atacarlo del lado donde va a estar la compra final. Entonces, vas a hacer un contenido de descubrimiento, consideración y decisión, que va ligado del Buyer’s Journey cómo vas a desarrollar este contenido.

EE: Ok, y una vez que tienes la parte estratégica y has definido todas las funcionalidades que quieres implementar en el sitio web, ¿cuál es el siguiente paso?

ST: El producto mínimo viable. Es hacer la lista de las principales funciones que tú necesitas en tu sitio web y optimizas todas esas acciones para lanzarlas en una primera etapa.

EE: Es decir, si yo quiero un sitio web que tenga 20 funcionalidades, de lo que tú me estás hablando es que en este enfoque yo tomo las principales y sólo sobre eso, diseño mi producto mínimo viable.

ST: Sí, de hecho, tú tienes que seleccionar con el equipo de marketing. Lo más importante de esta metodología es que toda la empresa está involucrada; entonces, desde el equipo de marketing, ventas, el área estratégica, todo, ellos seleccionan e identifican las principales acciones para poner en marcha el producto mínimo viable. Lo otro es, ¿cómo vamos a desarrollar este sitio? ¿Cómo vamos a diseñarlo?

EE: Justo a eso iba mi pregunta. Una vez que ya tienes definida la lista de deseos, ¿qué es lo que sigue? Ya cuando entras al diseño del producto mínimo viable, ¿cuál es el proceso?

ST: Desarrollar y hacer la validación. Principalmente, hacer la co-creación con los usuarios; te preguntarás, ¿qué es la co-creación con los usuarios? De hecho, es hacer un prototipo o un mock up; algo similar a esto que estamos usando como…

EE: Pero lo haces con los usuarios, trabajándolos en un ambiente

ST: De hecho, dejamos de lado a la empresa, solamente plasmamos las funcionalidades que ellos han visto y los usuarios son los que diseñan el sitio.

EE: Interesante, entonces ahí estás garantizándome que el usuario participa desde el momento de la concepción en todo el desarrollo del sitio web, cosa que así, cuando lo lances no falla.

ST: Sí, o sea, principalmente acá todo está centrado en el usuario, y lo que hacemos luego de la validación del principal prototipo que hacemos, luego hacemos el wireframe. El wireframe es ya el desarrollo de los módulos, la estructura, todas las tablas de cómo usar el sitio: el esqueleto.

EE: ¿y después de eso?

ST: Ya pasa a la etapa de diseño gráfico que es con la línea gráfica alineada al manual de marca de la empresa. Posterior a ello, pasas a la etapa de programación, donde ya hay pocos cambios; usualmente son cambios de contenido, de palabras, de texto… puntuales, y luego pasa a la etapa de lanzamiento del producto mínimo viable y post validación con los usuarios.

EE: Y todo ese proceso, desde la parte de la estrategia hasta lanzar el producto mínimo viable, generalmente cuánto tiempo toma.

ST: Lo recomendable es uno a dos meses, porque lo que tú tienes que hacer es validar inmediatamente con toda la información que tú has hecho.

EE: Además, estamos haciendo un diseño ágil ahí. Se trata de sacar el producto en el menor tiempo posible con la lista de deseos, la que te genera mayor tasa de conversión.

ST: Cuáles son las acciones que vas a tener

EE: Claro, para de esa manera empezar desde el arranque, tu sitio web empiece a generar resultados y no tener que esperar como en el diseño tradicional que todo funcione perfecto, entre comillas; te demoras tres, seis meses en lanzar el sitio web y que cuando lo lanzas no sabes si vas a tener los resultados que estás esperando. Genial, ¿y una vez que se lanza el producto mínimo viable qué sigue? ¿dejamos el sitio web ahí, que muera?

ST: No, porque has lanzado tu producto mínimo viable, es para validar todo lo que has hecho, es la mejora continua.

EE: Eso, la mejora continua.

ST: Sí, con la mejora continua tenemos cuatro pilares: planear, construir, transferir y aprender.

EE: ¿Qué significa cada uno de estos pilares?

ST: En planear, principalmente es cuáles son los activos de toda la lista de aciertos que tú has tenido, cómo las vas a aterrizar en toda la etapa del desarrollo de todo el sitio web, no sólo en tu producto mínimo viable.

EE: Ok, ¿y luego construir el desarrollo de cada uno…

ST: De todas las acciones que has priorizado y las complementarias que luego pasas a la etapa de desarrollo, y pasas al diseño, programación, todo.

EE: Luego tú mencionaste aprender, ¿qué significa esto?

ST: Aprender es porque es un proceso de mejora continua, aprendizaje continuo. Todo el equipo de marketing, el de ventas, el negocio en sí está aprendiendo constantemente de los usuarios. Hoy en día, los usuarios están, digamos, más informados y más empoderados.

EE: ¿Y usas herramientas para poder hacer este análisis y luego obtener data que luego la puedas transferir a los equipos de marketing y ventas para, como tú mencionas, todos esos aprendizajes que nos dejan los usuarios, los pueda yo usar para luego hacer mis próximas campañas más eficientes

ST: Sí, de hecho, justo estaba buscando ahorita, acá, una de las herramientas que usamos de las cuales tenemos a Invision, que es para hacer los prototipos; lo que te estaba diciendo, lo que se hace en papel, con lápiz, lo paso a la computadora y lo aterrizo para validar ya con el usuario; otro es UXpin que también sirve para la misma función; otro que también usamos es para identificar los mapas de calor, la herramienta se llama Hot haat, pero los mapas de calor principalmente son para evaluar cuáles son las acciones que hace el usuario y digamos que..

EE: Dónde ponen más énfasis, dónde se concentran

ST: Dónde priorizan

EE: Dónde están navegando en el sitio

ST: Correcto, y dependiendo de esto hacemos como una evaluación, como un focus, digamos, una investigación previa y hacemos todo el análisis y hacemos una mejora ahí.

EE: Y me imagino que también le metes mucha analítica

ST: Sí, de hecho, muchos lo conocerán, usamos Google Analytics, ¿no? Google Analytics es la principal herramienta de análisis para todos los sitios web

EE: Claro, porque si partimos sobre unos objetivos claros lo ideal sería luego ir midiendo si vamos cumpliendo o no con estos objetivos; por eso es super importante aprender cómo el usuario va navegando para justamente poder optimizar esos ratios de conversión, y luego todo ese aprendizaje se lo vas transfiriendo a todo el equipo de marketing y ventas para que lo reutilicen, replanteen las estrategias y de esta manera garantizamos la mejora continua. ¿Hay algo más que haya que ver en este enfoque? Definitivamente yo lo noto muy diferente al tradicional, siento que este enfoque es mucho más de… que tiene que ver con generar mucho más valor para el negocio, sobre todo. Ahora, cuando hablamos de mejora continua, esto hay que hacerlo casi siempre, ¿no?

ST: Es todos los meses … cada mes, cada fin de mes o cada quince días tienes que analizar. Aparte, hoy en día el usuario está cambiando constantemente. No le podemos mostrar toda la misma información siempre y del mismo modo, aparte el usuario, si entró en este mes en una etapa de descubrimiento, a fin de mes estará en una etapa de consideración o hasta de decisión.  Entonces todo el contenido irá cambiando.

EE: Quieres decir que estos sitios se personalizan en función al buyer persona y al momento en el que se encuentra en su viaje de compras.

ST: Algo muy importante es la personalización, o sea, todos los contenidos, los mensajes, los textos que vas a ver, tienen que ser muy amigables, no tienen que ser muy crudos; entonces, todos los textos tienen que ser amigables con el usuario, tienen que hacer una conversación entre ellos.

EE: Mensajes de marketing claros para poder conseguir que el usuario finalmente termine de realizar acciones, genial

ST: Lo otro también era, en mejora continua, eran los activos que vas a complementar: las Landing Pages, los CTAs y todas esas herramientas que vas a comprender para desarrollar y atraer más leads en sí.

EE: Bien, ahora, ¿a quién le encargo el desarrollo de esto? ¿un freelance me entenderá esta metodología? ¿una agencia? ¿un programador?

ST: Antes de a quién le encargas, es primero si estás dispuesto a adaptar esta metodología como negocio en si

EE: Ok…

ST: Uno, tiene que estar enfocado… no lo vas a mandar a un freelance, a un programador o a una sola persona a que te haga todo esto; tiene que ser una agencia especializada en este diseño basado en el crecimiento en sí, y lo otro que te decía es que tiene que estar orientado a esta metodología porque es un proceso de adaptación continua.

EE: Perfecto, con esta metodología los equipos de marketing y ventas trabajan en equipo para definir:  los objetivos SMART, diseñar un sitio web alrededor del usuario, alrededor del buyer persona, y constantemente ir midiendo el rendimiento de este sitio web para siempre estar optimizándolo y generar los resultados que estás buscando. De esa manera tu sitio web se convierte en un activo que siempre te está generando resultados y demanda perpetua, porque al final, nosotros hacemos un sitio web con la única finalidad de que este sitio web nos ayude a generar clientes.

¡Muy bien! Espero que este episodio les haya servido para que ustedes entiendan un poco de qué se trata esta nueva metodología; de hecho, tenemos un e-book que hemos lanzado recientemente en donde van a encontrar mucha más información sobre la metodología de diseño web enfocada en el crecimiento para entender todo el procedimiento. Vamos a dejar el enlace en la descripción del video para que ustedes lo puedan descargar y así puedan seguir implementando esta metodología en sus negocios.

¡Gracias por acompañarnos en un nuevo episodio de The Impulse Show! Nos vemos.

 

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