10 formatos de emails para incrementar tus ventas

    Wellington Rabanal
    Wellington Rabanal

    Inbound Sales Specialist

    11 jul, 2019 9 min

    Si perteneces al área de ventas sabes la cantidad de tiempo que se invierte en escribir correos electrónicos y escoger asuntos que propicien la apertura

    Como parte del trabajo de nutrición de leads que hacemos para nuestros clientes, enviamos distintos tipos de correos electrónicos. Por eso sabemos lo importante que es que un correo conecte con el lector desde el asunto y que en el cuerpo le ofrezca un valor agregado. 

    Los departamentos de Ventas entienden que un cliente no cierra el trato de inmediato, especialmente cuando sus ciclos de compra son largos. Es por ello que, el correo electrónico es un canal ideal para mantener el contacto, nutrir la relación a largo plazo y ayudarlos a tomar una decisión de compra. 

    CTA campaña inbound sales 2019 - Entre el texto blog

    En el email marketing hay indicadores como el open rate o los ratios de click y de respuesta, los cuales hablan del performance general de un mail, para saber si podemos considerarlo exitoso o no. 

    Pero estos índices no son tan sencillos de lograr. Por eso estos templates de correos  de alto desempeño, pueden ayudarte mucho a incrementar tus ratios de apertura y conversión, así como a ahorrar tiempo en tus labores diarias de nutrición y prospección de leads. 

    Los mejores templates de email para Ventas

    1. Si quieres hacer una introducción de Ventas

    Imaginemos que el prospecto no ha escuchado antes de ti, entonces debes darle una razón para querer conversar contigo. Menciona sus metas y muéstrales que hiciste tu tarea de prospección investigando su negocio. Tu objetivo es que respondan y así empezar el contacto. 

    Asunto: Estás logrando tu meta?

     

    Hola [nombre del prospecto]

    Estuve chequeando tu sitio web y pude notar que quieres [insertar objetivo que el prospecto quiere alcanzar]. Aunque no conozco tus metas específicas, me parece que [insertar tu producto o servicio] podría jugar un rol importante en tu crecimiento. 

    Si aún no estás familiarizado con [el nombre de tu compañía] . ofrecemos soluciones para ayudar a negocios como [nombre de la empresa del prospecto] a alcanzar metas como: 

    • meta 1
    • meta 2
    • meta 3

    ¿Estás libre en los próximos días para tener una llamada y conversar sobre una estrategia para [nombre de la empresa del prospecto]? 

     

    Saludos, 

    [Tu nombre]. 

    2. Si visitaron tu sitio web

    Basado en el comportamiento del prospecto con tu sitio web, puedes saber si están interesados en tu producto o servicio. Cuando un lead visita tu sitio web, tu herramienta de marketing automation te enviará una notificación, entonces puedes entablar una conversación vía email con la intención de darle algún consejo u orientación sobre sus dudas. 

    Asunto: Sobre tu búsqueda en [área de interés] 

     

    Hola, [nombre del prospecto]

    Te escribo para presentarme. Trabajo en [nombre de la compañía] apoyando a compañías como [nombre de la empresa del prospecto]. 

    He notado que has estado buscando información sobre [pain point o tema/necesidad] en nuestra web. Eso me motivó a pasar unos minutos en tu página para entender mejor a qué se dedican y detecté algunas oportunidades de mejora, que me gustaría presentarte. 

    En [nombre de tu compañía] hemos trabajado con empresas similares en tu industria como [X] ayudándolos a lograr [un objetivo cumplido con éxito con otros clientes].

    ¿Tienes 15 minutos para conversar hoy? 

    Por favor siéntete libre de agendarla en la hora más conveniente para ti, directamente en mi calendario [Link a tu calendario de reuniones] 

     

    Gracias, 

    [Tu nombre] 

    3. Si acabas de llamarlos 

    Y quieres reforzar la nota de voz que les dejaste

    Asunto: [Nombre del prospecto], acabo de llamarte...

     

    [Nombre del prospecto] 

    Noté que estuviste revisando nuestros [nombre de producto o servicio] y quería darte un breve feedback después de revisar el sitio web de [empresa del prospecto]. 

    Lo último que quisiera es hacerte perder el tiempo, por eso sería útil conversar brevemente sobre tus expectativas sobre nuestro producto, en qué te podemos ayudar y compartir algunas buenas prácticas. 

    De hecho, hemos ayudado a nuestros clientes que tuvieron un desafío similar al tuyo a ir en la dirección correcta. 

    ¿Podríamos tener una llamada en los próximos días? Puedes agendar una reunión conmigo en el momento que te convenga más. Acá te dejo un link a mi calendario [insertar link al calendario] 

     

    Saludos cordiales, 

    [Tu nombre] 

     

    PD: Quizá estos materiales te resulten útiles

    • Link a blogpost que pueda ser de su interés - 1

    • Link a blogpost que pueda ser de su interés - 2

    como-mejorar-el-open-rate-de-tus-emails-para-el-sector-automotriz

    4. Si detectas una oportunidad urgente 

    Si estás en Ventas sabes que el timing lo es todo. Si encuentras una buena oportunidad de contactar a un lead, bien sea porque conversaron en LinkedIn o te dieron una referencia, no la dejes pasar: 

    Asunto: A propósito de [nuestra conversación o nuestro contacto en común]

     

    Hola, [nombre del prospecto] 

    Gracias a [Razón de contacto, tu descripción de LinkedIn, tu conexión en común o referido] me animé a escribirte.

    En los meses que hemos trabajado con [nombre de cliente actual] vimos un incremento en [mostrar resultados] y me encantaría compartir contigo algunas ideas que pueden ayudar a [nombre de la empresa del prospecto] a alcanzar lo mismo. 

    Si estás disponible para conversar, ¿cuándo podríamos tener una llamada? ¿El [ofrecer día y hora] estaría bien?

     

    Saludos, 

    [Tu nombre] 

    5. Si han abierto tus emails pero no te han respondido

    Tu prospecto está interesado en aprender más, después de todo está leyendo tus mensajes, pero quizá está muy ocupado o no está lo suficientemente interesado. 

    Logra que la conversación vaya más allá ofreciéndole una explicación sobre tu compañía y la solución que puedes brindarle. Ofrécele una demo gratuita. 

    Asunto: Ayudando a tu equipo a lograr [meta del prospecto]

     

    Hola, [nombre del prospecto] 

    Estoy haciendo seguimiento a mi último email y quisiera ver si [incrementar este ratio] es algo que te interesa. Estas demostraciones quizá te resulten útiles:  

    • Demo 1
    • Demo 2
    • Demo 3

    Con gusto puedo darte una demostración de las herramientas para que evalúes cuál te conviene más para tu compañía. 

    ¿Qué opinas? 

     

    Saludos, 

    [Tu nombre]

    como-aumentar-tus-ventas-redactando-emails-efectivos-22

    6. Si quieres construir confianza 

    Digamos que lograste iniciar la conversación con el prospecto y quieres mantener despierto su interés. Puedes usar los emails para empatizar. Se requiere que conozcas un poco de esa persona para que le envíes un mail que no tenga ninguna relación con el negocio. Recuerda que el objetivo es construir confianza. 

    Asunto: [Dirección, actividad o interés] que me puedas recomendar?

     

    Hola [nombre del prospecto] 

    En nuestra última llamada mencionaste que [área de interés o asunto curioso] y tengo curiosidad de si tienes algún consejo sobre [área o actividad de interés] 

     

    Gracias, 

    [Tu nombre]

    7. Si quieres retomar el contacto después de un tiempo

    Puede que hayas conversado en el pasado con un lead pero la relación se haya enfriado por falta de respuesta. Si quieres retomar el contacto luego de un tiempo, usa algún elemento de actualidad como una noticia del rubro, una actualización del contacto en Linkedin que te permita reiniciar la conversación. 

    Asunto: Retomando contacto...

    Hola, [nombre del prospecto] 

    Ha pasado algún tiempo desde que conversamos. Me alegró saber que [insertar elemento de actualidad positivo]. En [nombre de tu empresa] hemos estado trabajando en [último proyecto que se relacione con la noticia positiva] y pienso que es algo que puede interesarte. 

    ¿Crees que podamos retomar la conversación sobre nuestra solución? 

    Cuéntame qué te parece. 

     

    Saludos, 

    [Tu nombre] 

    8. Si necesitas que tomen alguna acción 

    A veces inviertes mucho tiempo en prospectar un lead y necesitas saber simplemente si está dispuesto a seguir adelante en el viaje de compra. Si el prospecto continúa sin responder las llamadas o reagendando reuniones, quizá sea tiempo de ser más directo. 

    Asunto: ¿Dónde estamos en el proceso?

     

    Hola [nombre del prospecto] no he logrado contactarte en las últimas semanas y eso usualmente significa dos cosas: 

    1. Que esto no es una prioridad para tu compañía en este momento 
    2. Que has estado muy ocupado para seguir en contacto

    Si la respuesta es la primera opción, no te preocupes, no quisiera quitarte más tiempo. Si la respuesta es la opción 2, tendrías tiempo para conectar en estos días? 

     

    Gracias, 

    [Tu nombre]

    9. Si aún no responden 

    ¿No has obtenido ninguna señal del prospecto? Antes de rendirte, envíale un mail en el que aludas a su competencia y los recursos que estos están utilizando.

    Simultáneamente, recuérdales que tu herramienta puede ayudarle a resolver su pain point, de la misma forma como lo han hecho sus competidores. 

    Asunto: Esto le resultó interesante [nombre de la competencia]

     

    Hola, [nombre del prospecto]

    Estoy haciendo seguimiento a mis emails anteriores que probablemente se perdieron en tu bandeja. Sólo quería asegurarme de que tuvieras estos recursos que tus pares del mismo rubro han encontrado útiles. 

    • Link a un estudio o fuente interesante 
    • Caso de estudio 

    Sería excelente tener una llamada de 15 o 20 minutos para conversar sobre algunos temas alineados a la estrategia de [empresa del prospecto]. Sólo tienes que agendar el horario que más te convenga en mi agenda [insertar link al calendario] 

     

    Saludos, 

    [Tu nombre]

    10. Si vas a finalizar la relación 

    Si el prospecto no muestra ningún tipo de interés, no tiene sentido seguir insistiendo. pero, asegúrate de enviar un email que deje abierta la puerta en el caso de que cambie de opinión o más tarde necesite tus servicios.

    Es una gran manera de generar engagement sin apelar a la culpa del leads. Calibra bien el tono de la comunicación que quieras usar. Asegúrate de que se parezca a tu marca. 

    Asunto: Al menos no fue una mala primera cita

     

    Aún así, duele :( Todo indica que mi servicio y tu compañía no estaban hechas el uno para el otro, pero no quise dejar de contactarte por última vez para enviarte algunas ideas de cómo [empresa del prospecto] puede lograr [objetivo del prospecto]. Si no sé nada de ti luego de este email asumo que no es algo que te interesa ¿correcto? 

    Mientras tanto, te dejo estos [artículos, links] espero que los disfrutes y te sean útiles porque [razón relevante] 

    • Link 1 
    • Link 2

     

    Saludos, 

    [Tu nombre] 

    Lograr que los contactos te respondan positivamente no es tarea fácil pero, con un poco de ayuda de estos formatos tu trabajo de Ventas se verá optimizado. Recuerda que lo más importante es sonar natural, escoger una voz acorde con la comunicación de tu marca y agregar siempre valor al cliente en cada contacto. 

    inbound sales descarga workbook ahora

    cerrar