Cómo los chatbots están transformando el comercio electrónico

Con la llegada de la inteligencia artificial y el avance constante de la tecnología, los chatbots están transformando el comercio electrónico. Descubre cómo los chatbots de recomendación de productos pueden ayudar a las marcas a llamar la atención de los clientes y acercarlos cada vez más a finalizar su compra.

 

La personalización es un movimiento en el ecommerce que se encuentra en constante evolución y que reduce la brecha entre las experiencias digitales y en persona. Las tiendas tradicionales tienen bastante ventajas sobre las tiendas en línea porque los buenos asesores de ventas pueden observar el comportamiento de los compradores y ofrecer sugerencias basadas en experiencias con otros clientes. 

Gracias a los avances en el desarrollo de la inteligencia artificial, los retailers de hoy en día pueden ofrecer de forma automática recomendaciones persuasivas de productos que, a diferencia del clásico instinto, son estadísticamente más propensos a generar conversión, venta cruzada e ingresos. 

Los chatbots se han convertido en el desarrollo más reciente de la industria B2C dirigidos a imitar los aspectos más importantes de la experiencia de compra en persona. De acuerdo con Tidio, al responder a las consultas de los clientes en tiempo real, los chatbots pueden reducir los costos de servicio al cliente hasta un 30%. 

¿Cómo funcionan exactamente? Continúa leyendo y descubre cómo los chatbots llevan tus esfuerzos de personalización al siguiente nivel.

 

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¿Cómo funcionan las recomendaciones de productos de los chatbots?

 

Los motores de recomendación de productos son una innovación del machine learning. Los motores de inteligencia artificial analizan tanto la data de comportamiento como los datos transaccionales de los visitantes de tu web para crear perfiles de compradores en un proceso llamado filtración colaborativa. 

Al comparar a tus compradores con perfiles similares, los algoritmos avanzados pueden predecir con exactitud en qué productos un comprador específico puede mostrarse más interesado basado en su historial de búsqueda, compras pasadas y el producto que visita en la actualidad.

 

usuario utilizando un chatbot en su celular

 

Las herramientas más poderosas de recomendación de productos incluyen otros niveles de información como descripciones basadas en palabras clave y el etiquetado de productos. Esto facilita el empoderamiento de los algoritmos para descubrir nuevos insights de relevancia de productos. Los chatbots aplican este mismo aprendizaje automático en un formato diferente, ofreciendo recomendaciones personalizadas para que los clientes encuentren productos relevantes más rápido.

 

Beneficios de los chatbots de recomendación de productos

 

Desde que Amazon empezó a utilizarlos para impulsar el descubrimiento de productos, las recomendaciones de productos de ecommerce se han convertido en un elemento básico del crecimiento de ventas. Desde entonces, retailers exitosos han seguido su ejemplo, creando estrategias de recomendación de productos que personalizan cada interacción única con el cliente.

Los chatbots ofrecen un nivel similar de personalización. ¿Cómo? Toman las herramientas poderosas de recomendación de productos y agregan un nivel extra de interacción. Al igual que los pop-ups de los ecommerce, los chatbots atraen la atención del comprador hacia productos relevantes según sus intereses, manteniendo sus ojos en la página y, eventualmente, llevándolos al checkout. 

Los chatbots pueden programarse para ofrecer respuestas a preguntas frecuentes, sin embargo, también utilizan el aprendizaje automático del lenguaje para comprender las preguntas de los clientes y brindarles recomendaciones de productos relevantes. 

De esta forma no solo mejoran la experiencia del consumidor al facilitar el proceso de compra, sino que también le ofrece a tu motor de inteligencia artificial más data para hacer predicciones aún más precisas de qué productos podrían interesar a tu consumidor.

 

usuario conversando con un chatbot en su celular

 

Ejemplos de chatbots de ecommerce

 

SALESmanago live chat

El chatbot de SALESmanago Live combina data de comportamiento con las interacciones del consumidor con el chatbot para producir recomendaciones personalizadas y persuasivas para los clientes. Los retailers pueden usar el chatbot para compartir una amplia variedad de mensajes. 

 

Asistente de Sephora

Sephora lidera la industria de la belleza con su enfoque creativo al brindar una experiencia de ecommerce memorable para sus consumidores. Con su chatbot, Sephora puede responder las preguntas de sus compradores de una forma automatizada, pero conversacional, al mismo tiempo que permite realizar reservas de belleza en las tiendas más cercanas. 

 

Tidio chatbot

Esta innovadora compañía ofrece chats en vivo y chatbots de forma gratuita para Shopify. Con una interfaz bastante intuitiva, sus chatbots ayudan tanto con el servicio al cliente como con las necesidades de marketing de los retailers, ayudándolos a comenzar con el pie derecho sus ventas.

 

Desde chatbots hasta el checkout: ¿cómo expandir el uso de las recomendaciones de productos?

 

Mientras que la recomendación de productos en los chatbots son parte de la vanguardia que revoluciona la industria del comercio electrónico, existen muchas otras formas efectivas de implementar las recomendaciones en tu sitio web y canales externos para ofrecer las experiencias personalizadas que esperan tus compradores.

Desde enganchar a los visitantes en tu página de inicio, impulsar más ventas cruzadas, aumentar el valor promedio en tus páginas de checkout hasta reenganchar a los clientes indecisos a través del email marketing, la recomendación de productos te ayudará a aumentar el tráfico, las conversiones y las ganancias. 

 

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