8 pasos para crear la mejor página de categoría para tu ecommerce

No te pierdas de lo último en:

icon-growthproductmanagementGrowth Marketing Automation icon-soportetecnologicoCRM icon_humanizar_el_ecommerceEcommerce icon-enfoqueinboundgrowthInbound Marketing icon-enfoqueinboundgrowthMarketing de Contenidos Trazado 8865Hubspot

New call-to-action




Quiero mi sesión gratuita de crecimiento
¡Conoce gratis el nivel de madurez de tu ecommerce!

¿Sabías que hasta el 70% de las ventas en línea se originan en este tipo de páginas? Ya que todo lo que haya en ellas influirá en el éxito del negocio, aquí te enseñaremos todo lo que debes tener en cuenta para crear páginas de categoría que te ayuden a convertir a más clientes y aumentar tus ventas.

 

1. El aspecto y sensación que debe tener el diseño de una página de categoría

 

El aspecto de la página dependerá de cada marca y de lo que venda, pero estos son algunos tips bastante útiles.

 

Señales visuales

Muchas de las páginas de categoría están optimizadas para SEO y tienen tráfico pago, lo que significa que un cliente puede terminar en ellas directamente. Por tanto, es importante dar señales visuales sólidas que indiquen dónde se encuentran, como banners a lo ancho de la página, por ejemplo.

 

New call-to-action

 

Uso de columnas

Las filas son el diseño más utilizado en el comercio electrónico, con un promedio de tres elementos por línea. Sin embargo, no hay una fórmula única para su uso. En algunos casos se puede optar por un ancho completo de pantalla, muy útil para productos que requieren información detallada como computadoras, por ejemplo.

pagina de producto de un ecommerce

 

2. Ordenar automáticamente los productos según las métricas de rendimiento

 

Con el fin de ofrecer experiencias que logren los objetivos de comercialización, se puede implementar merchandising de categorías en el sitio web. Esto impulsará el descubrimiento de los productos recién llegados y aumentará la conversión.

pagina de categoria de un ecommerce de zapatillas

 

3. Visualización de los filtros más relevantes

 

Uno de los principales problemas con las páginas de categorías es la cantidad de elementos que tienen. Una lista interminable de productos no es atractiva ni útil para los compradores; por eso, el filtrado es clave. Y estos son algunos consejos para aplicarlos:

 

Localización

Si bien ponerlos a la izquierda es el paso habitual, se recomienda que su diseño llame la atención con elementos notorios como casillas de verificación. Otra opción son las barras horizontales, son más llamativas y permiten tener fotos más grandes.

 

Diseño 

Si hay múltiples formas de filtrar los productos, entonces se debe tener todas las posibles. El objetivo de esta herramienta filtros es brindar a los clientes todas las opciones que necesitan para encontrar lo que buscan.

opciones de filtros en una pagina de producto de ecommerce

 

4. Opciones de clasificación

 

Es posible que los clientes hayan reducido los elementos que quieren ver con el filtrado, pero ahora el orden en el que desean verlos se vuelve primordial. Los órdenes más comunes son factores como el precio, la calificación y la popularidad.

Sin embargo, también se puede optar por una clasificación dinámica y personalizada que ajuste automáticamente la clasificación para cada usuario en función de su historial de navegación y compras.

filtros de clasificacion en una pagina de categoria de un ecommerce

 

5. Segmentación de clientes

 

La segmentación puede influir en las etapas del ciclo de vida, mejorar la relevancia en función del engagement o el historial de transacciones. Por ejemplo:

 

Visitantes por primera vez

Debido a que los visitantes nuevos todavía están conociendo el negocio (y viceversa), es recomendable exponer a estos usuarios a los productos con mejor conversión en el sitio web. 

 

Clientes leales

La primera compra es el momento perfecto para comenzar a construir una relación con el cliente. Y existen diferentes estrategias para hacerlo, como:

  • Experiencias de unboxing con muestras gratuitas.
  • Aprovechar el contenido de las redes sociales como hashtags de marca.
  • Usar información para recomendar productos relevantes.
  • Clasificación por margen para aumentar la rentabilidad.
  • Optimización de la configuración para obtener el mejor rendimiento.

 

Segmentos de afinidad

La creación de segmentos de afinidad garantiza que los clientes vean los productos, campañas y contenido adecuados, dando peso a una marca en particular de su preferencia dentro de la página de categoría. 

 

Etiquetas UTM

Estas sirven para rastrear campañas orgánicas y pagadas. Una vez que se comprende de dónde proviene el tráfico, se podrá personalizar la página para reflejar el contenido que los compradores quieren ver en función de su procedencia.

 

Geolocalización

Cuando un negocio se expande a varios países debe modificar la experiencia para que sea más localizada. Esto implica personalización por idioma, opciones de pago con monedas locales, etc.

 

6. Aumento de la conversión

 

Estos trucos de optimización ayudarán a brindar una experiencia lo más relevante y útil posible:

 

Facilitar el descubrimiento de productos para clientes nuevos

Para maximizar la probabilidad de conversión de los compradores que visitan una tienda en línea por primera vez, se recomienda aprovechar las métricas de rendimiento y clasificar los productos en función de su rendimiento de conversión individual.

 

Optimizar la página de categorías con recomendaciones de productos

Al tener en cuenta el comportamiento y los intereses anteriores en la optimización no solo se alivia la fricción en la fase de descubrimiento de productos, sino que también facilita que los compradores interactúen con los productos que más les interesan.

pagina de productos recomendados de un ecommerce

 

Aprovechar las calificaciones y revisiones para la validación social

Las calificaciones y reseñas tienen una gran influencia. Cuando se combina con la personalización, los compradores pueden descubrir los productos más populares en términos de calificaciones y reseñas. 

 

¿Por qué las mejores páginas de categoría utilizan la personalización?

Las opciones de filtrado y clasificación se pueden utilizar para evitar un despliegue muy extenso de elementos, pero solo sirven si el cliente sabe lo que está buscando. ¿Qué pasa si todavía están en la etapa de descubrimiento? En esos casos, las recomendaciones automatizadas de productos podrían ser la respuesta.

 

7. Desplazamiento infinito, paginación y "Cargar más"

 

El desplazamiento infinito fomenta la navegación y, en última instancia, expone al usuario a más productos, pero, sin una razón para pausar, los compradores terminan escaneando más y pierden la concentración. Por otro lado, la paginación puede hacer que el proceso sea torpe y hacer que los usuarios se sientan frustrados.

Según pruebas de usabilidad, el uso de botones “Cargar más” es más efectivo, ya que los productos no se cargarán hasta que se necesiten.

resultados en la pagina de categoria de un ecommerce

 

8. Información del producto

 

Depende de cada negocio decidir cuál es la información clave de los productos, pero hay patrones generales que se han encontrado que funcionan. Lo mejor es mostrar información clave, pero también brindar a los compradores la opción de profundizar más sin hacer clic. Una opción son los cuadros emergentes, ya que pueden incluir más detalles, un video, gif o una imagen adicional con el producto desde un ángulo diferente o usado por un modelo.

foto de un modelo usando una zapatilla en la pagina de un ecommerce

 

Optimizar las páginas de categoría es uno de los pasos más importantes, ya que, desde la perspectiva del cliente, son parte de la experiencia que tendrá en todo el sitio web. Si quieres conocer de qué otras formas optimizar tu ecommerce, te invitamos a conocer más del servicio integral de Ecommerce de Impulse

Proporcionamos el alcance completo de tecnología y servicios para marcas líderes, poniendo al consumidor en el centro de la experiencia a través de nuestra solución omnicanal. Este será el apoyo que necesitas para escalar tu negocio, gestionar tus canales online y tener el alcance que solo la tecnología de automatización puede brindarte. 

Te invitamos a agendar una sesión de crecimiento gratuita con nosotros.

 

New call-to-action

 

Fuente: Nosto (s.f.) ”How to create the Best Category Page: 8 Steps to Get Inspired” Recuperado de: https://www.nosto.com/blog/category-page/

 

Hacemos crecer tu ecommerce con innovación y estrategia

Conoce cómo potenciamos el crecimiento de mas de 40 empresas a través de una estrategia omnicanal de marketing, donde tu consumidor es el centro de la experiencia.

 
Solicita una evaluación gratuita de crecimiento

Descarga gratis nuestra ruta de aprendizaje