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Growth Masters Liderazgo

Science-Based Leadership: las 7 fuerzas del teletrabajo

Eduardo Eneque
Eduardo Eneque

Founder - CEO

4 min

¿Qué es el Growth Mindset y cómo te ayuda con el teletrabajo? Conoce de la mano de un experto cómo maximizar la productividad de tu equipo remoto.

En 1970, IBM fue la primera corporación en el mundo que adoptó el teletrabajo. Después le siguieron otras empresas como Dell, Amazon, Citibank, entre otras. Hoy es una modalidad adoptada en muchas empresas, tanto grandes corporaciones como pequeñas compañías, sobre todo por la coyuntura que enfrentamos por el Covid-19.

El trabajo remoto representa diversos beneficios para las organizaciones; entre ellos, la comodidad de los trabajadores, flexibilidad de los horarios, reducción de tiempos de traslado en ciudades con mucho tráfico y mayor productividad. Reportes como el de Global Remote Work in 2020 indican que el 52 % de los empleados considera que trabajar desde casa aumenta la productividad de su equipos.

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Con el fin de profundizar en los beneficios y estrategias del teletrabajo, invitamos al podcast de Growth Masters a Adrían Reinaltt, CEO de Peak Performance. En esta sesión, el especialista nos comenta sobre los siete hábitos que los líderes deben utilizar para gestionar a sus equipos remotos, así como las buenas prácticas del home office que utilizan las grandes organizaciones como Google y Microsoft.

Si deseas escuchar el audio completo, te invitamos a hacer clic aquí:

¿Cómo implementar el growth mindset o cultura del crecimiento?

growth mindset o mentalidad del crecimiento escrito en un postit

El concepto del growth mindset —en español, “mentalidad de crecimiento”— es una herramienta esencial que ayuda a los equipos de trabajo a alcanzar sus metas, tanto individuales como grupales. Muchas empresas utilizan esta metodología para mejorar sus esfuerzos en la gestión de productividad.

En palabras de Adrían Reinaltt, el mindset es la mentalidad o estado emocional en el cual un líder de un equipo de trabajo gestiona, de forma positiva, la toma de decisiones. Para regular esta mentalidad es importante recurrir a la ciencia, ya que el cerebro es el que procesa las decisiones y las acciones de formas distintas en un estado emocional, sea con miedo o con convicción. Por eso también se le conoce como “science-based leadership”.

Para gestionar un equipo debemos preguntarnos cómo y en qué me estoy enfocando y qué valoración le estoy asignando cada situación. Hay que aceptar y abrazar el cambio para luego gestionarlo.

Asimismo, Reinaltt señala que la mentalidad de crecimiento hace que los empleados se sientan motivados por los retos y asuman las fallas como oportunidades de aprendizaje. Por lo tanto, las empresas con mentalidad de crecimiento se adaptan más rápido a los cambios y tienen colaboradores más felices y productivos.

una joven trabajadora sonriendo frente a una laptop

Desde el growth mindset, se pueden generar tres áreas de crecimiento:

  • Espacios para compartir entre los líderes y colaboradores.
  • Espacios para inspirar.
  • Espacios para compartir el aprendizaje.

Al ser consultado sobre las cualidades que debe tener un líder, el especialista señala, en primer lugar, que debe tener una vocación de servicio y debe ser empático. “Los líderes moldean las culturas de otros líderes”, enfatiza.

La mentalidad de crecimiento hace que los empleados se sientan motivados por los retos y asuman fallas como oportunidades de aprendizaje.

 

Estrategias para gestionar las 7 fuerzas del teletrabajo

Reinaltt explica que muchas de las buenas prácticas que utilizan las empresas para adaptarse a la crisis del Covi-19 son las mismas que utilizan las empresas líderes del mercado como HP, Netflix e IBM. Asimismo, aconseja buscar las guías públicas de teletrabajo de estas grandes compañías y tomar algunos tips e implementarlos en sus equipos de trabajo.

Al hablar de las 7 fuerzas de liderazgo del teletrabajo, Reinaltt también se refiere a las 7 mentalidades que debe tener todo líder para la toma de decisiones y la gestión de los equipos en momentos de crisis. A continuación, el especialista enumera las 7 fuerzas del teletrabajo “science-based leadership” que debe cultivar todo líder:

  1. Ser capaz de reconocer los cambios coyunturales y el rendimiento de sus equipos.
  2. Tener plena confianza en la modalidad del teletrabajo y transmitirla a cada uno de los colaboradores.
  3. Crear culturas de rendimiento colaborativo y trabajo en equipo.
  4. Utilizar la tecnología para mantener una comunicación constante con sus colaboradores.
  5. Fomentar la retroalimentación entre todos los colaboradores y no solo desde los cargos gerenciales.
  6. Reconocer los progresos y evaluar el desempeño de sus trabajadores.
  7. Revisar la lista de prioridades de las tareas por desarrollar y analizar el avance de los proyectos. Para ello aconseja herramientas digitales como Trello o Miró.

Las empresas que han incorporado el growth mindset buscan que sus equipos sean más productivos y adopten una cultura abierta a los cambios. En Impulse implementamos una cultura ágil para incrementar la satisfacción y productividad de nuestros colaboradores.

Si deseas seguir aprendiendo sobre marketing y estrategias de productividad remotas, no dejes de escuchar los próximos episodios de nuestro podcast Growth Masters.

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