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Inbound Marketing

Por qué las Startups y Pymes deberían estar usando Inbound Marketing

Suania Cereceda
Suania Cereceda

Brand Guardian

6 min

La Startups y Pymes son grandes emergentes en mercados como los nuestros. Si tiene una startup o pyme y quieres que se diferencie de las demás, es momento de empezar a aplicar una estrategia de Inbound Marketing

Si tienes una pequeña empresa o una startup quizá creas que es imposible aplicar una estrategia de inbound marketing y competir contra los gigantes del mercado. Nada más lejano a la realidad. El Inbound Marketing es una metodología que puede aplicarse a negocios de cualquier tamaño. Hoy te explicaré por qué: 

Al principio, puedes sentir que tienes todo en contra:

- Aproximadamente un tercio de los negocios no llegan a su décimo aniversario.

- El 80% de las pequeñas empresas no llegan al año.

Pero en esta primera etapa de tu negocio es necesario que le des la vuelta a la mesa y empieces a verlo desde una perspectiva mucho más positiva. Además, replantea tu idea de éxito y empieza a medir tus indicadores. No necesitas la presión de obtener los mismos resultados que la empresa más grande de tu rubro, enfócate en trazarte objetivos ambiciosos pero realizables y blíndate contra el fracaso tomando acciones estratégicas.

Algunas de las principales razones por las que las empresas pequeñas y medianas suelen fracasar, son la falta de investigación de mercado, ausencia de planificación, marketing mal ejecutado o, incluso, una expansión apresurada, entre muchas otras cosas. Pero vamos a enfocarnos en la solución: ¿qué puedo hacer para que mi startup crezca? En primer lugar empieza a aplicar una estrategia de Inbound Marketing.

1. Apuesta por una estrategia de contenido de largo plazo

Debes entender que no hay atajos, este es una apuesta a largo plazo que empresas de cualquier tamaño suelen aceptar. Es una estrategia que, aunque puede demorar un poco en dar resultados, puede abaratarte muchos costos a cambio de mayor rentabilidad.

- El costo por lead desciende hasta un 80% al momento de cambiar al marketing de contenidos y genera hasta cuatro veces más leads por cada $1.000 dólares invertidos en tres años.

- Los negocios con un blog activo generan 434% más páginas indexadas, 97% más links inbounds y 55% más visitas que aquellos que no lo tienen.

- 93% de los negocios más exitosos están comprometidos con el marketing de contenidos, 76% lo utiliza para nutrir leads y otro 73% lo utiliza para crear lealtad con clientes.

Ten en cuenta que deberás invertir tiempo y esfuerzo en crear una estrategia de contenidos sólida y coherente que realmente genere valor a los consumidores, no te estanques solo en posts, ¡sé creativo! Puedes desarrollar infografías, ebooks, videos, organiza webinars. Todos los formatos están a tu disposición para que compartas lo que mejor sabes hacer.

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2. Experimenta con tendencias emergentes

No te sientas intimidado por los grandes del negocio, aunque no lo creas tienes un factor a tu favor: puedes innovar, porque te mueves más rápido. Puede que muchos de ellos se mantengan en lo seguro al momento de crear contenido, o quizás no sean muy buenos reteniendo clientes o, simplemente, se sientan confiados en el primer lugar.

Como startup o pyme es obvio que no puedes gastar más que ellos, pero puedes pensar outside the box, innovar o experimentar de maneras que, quizás para ellos sean estrategias muy arriesgadas o muy complejas de implementar. Utiliza el tamaño de tu proyecto a tu favor, para ser más ágil y empieza a diferenciarte.

Si creas el mismo contenido que tu competencia ¿de qué estamos hablando? Eres una empresa pequeña, no sigas la corriente: traza tu propio camino. Puedes optar por desarrollar tu reputación como experto en algún tema en específico marcando la pauta en un área, con un enfoque distinto al tradicional y, si eres consecuente, leads, consumidores y clientes se acercarán atraídos por el contenido de valor que les estás brindando. ¡Comparte lo que sabes, hazlo diferente y los prospectos te encontrarán!

3. Enfoca tus estrategias en el crecimiento, luego ejecuta

Solo el 39% de los marketeros documenta su estrategia de marketing de contenidos. Tú puedes ser la excepción. Es importante que tengas muy claro qué quieres lograr con tu contenido y cómo lograrlo, con eso en mente planifica tu estrategia. Además, siempre recuerda que tu contenido debería estar dirigido a tu buyer persona

Para optimizarla y diferenciarte aún más, construye tu contenido alrededor de pillar pages o clusters para mejorar tu posicionamiento SEO y navegación de usuario. ¿No sabes que es el contenido pillar y qué son los clusters?

Contenido pillar

Es el contenido que sostiene a los que orbitan alrededor de él y generan tráfico entre sí. Puede ser una guía, un post o ebook sobre un tema en específico, hecho de tal manera que pueda ser entendido fácilmente por cualquiera de sus lectores.

Topic clusters

Organiza tus contenidos alrededor de un “tópico” y encárgate de relacionar temas afínes entre sí para que sea mucho más fácil para los buscadores determinar qué páginas se relacionan y en qué temas eres una autoridad. HubSpot, el software por excelencia del Inbound Marketing, tiene una herramienta muy útil para armar tus clusters alrededor de las pillar pages.  

Ten en cuenta lo siguiente: contenidos más detallados y mejor estructurados generan más shares, links y, sobre todo, más crecimiento. Incluye una variedad de temas y formatos para mantener a tu audiencia entretenida. 

4. Crea relaciones

Relacionarte con otras personas dentro de tu nicho de mercado es mucho más beneficioso de lo crees. Existen millones de personas en línea y la gran mayoría de ellos están en búsqueda constante de contenido de calidad para compartir con sus grupos.

Puedes empezar a crear relaciones mutuamente beneficiosas con editores y creadores de contenido en tu nicho de mercado. Esta también es una apuesta de largo plazo que empieza con identificar aquellas personalidades o páginas web que tienen una audiencia amplia o especializada con la que quieres conectar.

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Déjales un comentario en su última publicación, inicia una conversación sus redes sociales. Establece una conexión sin pedir nada a cambio y en cuestión de tiempo empezarán a compartir tu contenido, generando una red cada vez más amplia de audiencia que reconocerá tu marca.

5. Usa la tecnología para trabajar inteligentemente

Encuentra las herramientas y servicios tecnológicos que simplifiquen tus procesos para que puedas enfocarte en el crecimiento. Usa herramientas tecnológicas para testear y medir: haz pruebas A/B, usa las métricas para optimizar tus tasas de conversión, tus emails, landing pages, contenidos, entre otros.

Recuerda que lo que no funciona puede mejorarse pero no podrás saberlo si no mides. Usa un software de marketing y ventas que te permita tener todos los datos en el mismo lugar y tomar decisiones con base en información real y fresca de tu negocio.

Créeme, lo mejor de ser una startup o empresa en crecimiento es que puedes ir más rápido, testear, probar nuevas rutas y, lo más importante, hacerlo a tu manera. Por eso el Inbound Marketing es una metodología que se adapta a la perfección a tus ritmos, pero, lo más importante es que tiene todas las herramientas para impulsar tu objetivo: crecer, crecer, crecer y seguir creciendo. 

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