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Automatizacion Inteligencia artificial

Guía de Inteligencia Artificial para la Automatización del Marketing

Carlos Ferreyros
Carlos Ferreyros

Product Lead en Impulse Growth Partner

11 min

Descubre los beneficios y aplicaciones de la inteligencia artificial para automatizar tu estrategia de marketing, y las últimas herramientas IA de HubSpot que puedes aprovechar.

Dentro del ámbito del marketing, la inteligencia artificial (IA) proporciona a los especialistas en marketing información valiosa sobre su público objetivo. Les permite descubrir nuevos segmentos, optimizar la entrega de mensajes y orquestar campañas de marketing multicanal.

 

Actualmente, los usos más comunes de la IA en el marketing son la automatización, el análisis e inteligencia empresarial, y el ecommerce conversacional. Sin embargo, los casos de uso potenciales son tan vastos que el mercado atrae una inversión anual de 94 mil millones de dólares y se espera que crezca 20 veces para el año 2030.

 

Para los especialistas en marketing, la IA es la clave para establecer una ventaja competitiva, y las empresas que adoptan tecnologías de IA para respaldar sus esfuerzos de marketing experimentan un aumento promedio del retorno de la inversión (ROI) de hasta un 30%.

 

En esta guía, exploramos el papel significativo que juega la IA en el marketing, sus principales beneficios y aplicaciones para los especialistas de Marketing y cómo aprovechar esta oportunidad con las nuevas herramientas IA de HubSpot.

 

 

La Inteligencia Artificial en la Automatización del Marketing

 

Los equipos de marketing de alto rendimiento utilizan un promedio de siete tecnologías diferentes de IA y/o aprendizaje automático (Machine Learning o ML). Aquí tienes una descripción general de algunas de las más comunes:

 

 

1. Procesamiento del lenguaje natural (NLP)

 

Ayuda a los especialistas en marketing a comprender el sentimiento y determinar el mejor mensaje/acción para compartir en la siguiente etapa del viaje del cliente.

 

2. Automatización inteligente

 

Optimiza las tasas de conversión programando comunicaciones según los patrones de apertura y clics anteriores de cada individuo, o seleccionando dinámicamente el siguiente punto de contacto óptimo en una campaña según las respuestas obtenidas.

 

3. Información de datos

 

Respalda el análisis de resultados al descubrir el impacto que diferentes campañas han tenido en diversos indicadores clave de rendimiento (KPI).

 

4. Visión por computadora

 

Interpreta datos visuales, como imágenes y videos, para identificar patrones de comportamiento que puedan utilizarse para informar futuras estrategias de marketing.

 

5. Analítica predictiva

 

Examina datos históricos para hacer predicciones sobre el comportamiento futuro y anticipar tendencias, permitiendo que los especialistas en marketing ajusten sus estrategias en consecuencia.

 

6. Marketing conversacional

 

Permite a los especialistas en marketing mantener conversaciones personalizadas con los clientes en tiempo real mediante el uso de chatbots.

 

7. Realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR)

 

La realidad aumentada en el ecommerce permite crear experiencias personalizadas e inmersivas para motivar la compra.

 

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Beneficios de la Automatización de Marketing con IA

 

Para convertir clientes, los especialistas en marketing centran sus campañas en diferentes etapas del proceso de compra, y las herramientas de automatización del marketing respaldan este proceso. Basándose en reglas preprogramadas, estas herramientas activan acciones específicas. Por ejemplo, si un cliente completa un formulario de contacto en un sitio web, esto puede activar un flujo de nutrición por correo electrónico, que a su vez desencadena una llamada de ventas.

 

La IA lleva la automatización un paso más allá al optimizar tareas y flujos de trabajo, lo que aumenta la eficiencia y efectividad de las campañas. Con la capacidad de "aprender" de los datos que recibe, la IA puede adaptar su comportamiento en consecuencia. 

 

Por ejemplo, si un cliente parece más receptivo a mensajes sobre ahorro de costos, las líneas de asunto del correo electrónico se ajustan para reflejar esto y aumentar las tasas de apertura. Es esta comprensión de las preferencias individuales lo que hace que casi tres cuartas partes (74%) de los especialistas en marketing quieran adoptar la automatización inteligente en los próximos cinco años.

 

Entonces, ¿qué resultados pueden esperar los especialistas en marketing al utilizar la IA?

 

 

1. Mayor personalización

 

En última instancia, los especialistas en marketing desean asegurar clientes satisfechos y leales, y la IA permite a los especialistas en marketing lograr esto en tiempo real. Al personalizar las campañas de correo electrónico, se ha demostrado que la IA aumenta las tasas de apertura en un 26% y las tasas de clics en un 41%.

 

La personalización en las ofertas con IA es un habilitador poderoso porque ayuda a los clientes a encontrar la información que necesitan más rápido, y proporciona información valiosa a los especialistas en marketing sobre las preferencias de los clientes y oportunidades de venta cruzada y adicional.

 

 

2. Eficiencia de costos

 

Los especialistas en marketing tienen una gran responsabilidad: no solo son responsables de la estrategia y ejecución, sino que también deben trabajar a menudo bajo restricciones de tiempo y recursos. Por lo tanto, buscan nuevas formas de ahorrar tiempo y utilizar sus recursos de la mejor manera posible. 

 

De los profesionales del marketing que utilizan IA y ML, el 33% afirma que el mayor beneficio es el tiempo ahorrado, y la adopción de IA también ha demostrado disminuir los gastos de marketing en un promedio del 10 al 20%.

 

La IA ayuda a los especialistas en marketing a encontrar nuevas, diferentes o mejores formas de realizar su trabajo. Al automatizar tareas repetitivas, la IA reduce la necesidad de interacción humana, lo que permite que los especialistas en marketing centren sus esfuerzos en área s donde agregan más valor. 

 

Los chatbots funcionan 24/7 los 365 días del año, lo que brinda una mejor experiencia al cliente, ya que obtienen respuestas a sus preguntas en cuestión de segundos. Y al identificar canales y campañas de alto rendimiento, se optimiza el gasto en publicidad para eliminar el desperdicio.

 

chatbot

 

 

3. Analíticas avanzadas

 

Para optimizar el retorno de inversión de las campañas, los especialistas en marketing deben mejorar su segmentación y asegurarse de llegar a las personas adecuadas con el mensaje correcto en el momento adecuado. A medida que el tiempo promedio que los usuarios pasan en las redes sociales alcanza niveles récord, la escucha social o Social Listening está adquiriendo mayor importancia. Aunque normalmente se utiliza para rastrear la conciencia de marca, su caso de uso ha evolucionado, y ahora el 82% de los especialistas en marketing lo considera un elemento clave en su planificación.

 

Las percepciones recopiladas directamente de los clientes, de manera espontánea, se consideran de la más alta calidad al identificar tendencias emergentes, que los especialistas en marketing pueden aprovechar para obtener una ventaja competitiva. Según las investigaciones del sector, más clientes afirman haber encontrado el "producto perfecto" a través de anuncios dirigidos que mediante publicaciones orgánicas de marcas o incluso investigando por sí mismos.

 

 

Aplicaciones de la IA para la Automatización del Marketing

 

Si bien la IA ofrece beneficios impresionantes para mejorar la experiencia del cliente, también puede ayudar a los especialistas en marketing a resolver sus propios desafíos, aumentar su productividad y generar nuevas ideas innovadoras.

 

 

1. Campañas de marketing personalizadas

 

Es una verdad incómoda, pero los clientes solo se preocupan por sí mismos: el 72% de los clientes afirma que solo responden a mensajes de marketing creados en función de sus preferencias individuales. Esto puede poner a los especialistas en marketing en una posición difícil cuando deben rendir cuentas a los líderes superiores que buscan grandes anuncios sobre lanzamientos de productos o logros de la empresa.

 

La IA permite hacer marketing 1 a 1 al poblar dinámicamente aplicaciones, páginas web o emails en función de las características del cliente, patrones de navegación o contexto situacional. Casi un tercio (32%) de los especialistas en marketing ya utilizan la IA para mejorar su automatización, personalizar ofertas y optimizar la publicidad pagada. 

 

La buena noticia es que incluso un pequeño ajuste puede lograr una gran mejora. Por ejemplo, una llamada a la acción (CTA) personalizada se ha demostrado que convierte un 42% más visitantes que un CTA genérico, y las empresas que destacan en la nutrición de leads (lead nurturing) generan el doble de leads listos para la venta a un tercio del costo.

 

 

2. Analítica predictiva

 

Una lección importante que la pandemia nos enseñó a todos es que nunca se puede estar seguro de lo que depara el futuro. La IA ayuda a abordar esta incertidumbre a través de la analítica predictiva, una de las ramas de Data Analytics. El análisis predictivo realiza predicciones sobre resultados futuros utilizando una combinación de datos históricos con modelado estadístico, técnicas de minería de datos y machine learning.


 

Al utilizar la analítica predictiva, los especialistas en marketing examinan datos históricos para predecir comportamientos futuros. Pueden utilizar modelos de agrupación para apoyar la segmentación de clientes, modelos de identificación para ayudar a la adquisición de nuevos clientes, modelos de propensión para realizar la puntuación de leads o filtrado colaborativo para proporcionar recomendaciones de contenido y anuncios.

 

La capacidad del análisis predictivo para ayudar a los especialistas en marketing a ver el futuro está impulsando un crecimiento del 20.4% en el mercado de analítica predictiva. El año pasado, el tamaño del mercado global valía 12.49 mil millones de dólares, y se espera que alcance los 38 mil millones de dólares para el año 2028.

 

 

3. Asistentes de IA

 

En la era digital, los clientes están siempre en línea y pueden necesitar ayuda en cualquier momento del día, durante todo el año. Sin embargo, ofrecer ese nivel de soporte humano no siempre es factible. Los chatbots han seguido ganando popularidad porque siempre están disponibles. Es una forma inteligente de brindar soporte, y es por eso que el 43% de los especialistas en marketing utilizan chatbots para educar a los clientes en las primeras etapas del ciclo de compra.

 

Y con el desarrollo de la IA generativa, los chatbots ahora pueden simular conversaciones "reales" con humanos en lugar de estar limitados a respuestas predefinidas. Además, los chatbots pueden proporcionar inteligencia a la organización sobre nuevos clientes y cómo optimizar el proceso de compra. Se prevé que el mercado de chatbots alcance los 1.25 mil millones de dólares para 2025, frente a los 190.8 millones de dólares en 2016.

 

 

chatbot de inteligencia artificial en un ecommerce

 

 

Por ejemplo, HubSpot cuenta con ChatSpot, una nueva herramienta de chat diseñada para ayudar a los usuarios de HubSpot a maximizar su productividad. ChatSpot te permite acceder rápidamente a funcionalidades como:

 

  •   Actualizaciones de estado. Puedes preguntarle al bot acerca de tus tareas o asignaciones pendientes.
  •   Gestión de clientes potenciales y seguimiento. Agrega nuevos clientes potenciales al CRM o envía un correo electrónico de ventas automáticamente.
  •   Prospección de ventas. Encuentra listas de clientes potenciales en tu ICP.
  •   Pronóstico e informes. Genera reportes sobre tus contactos o empresas filtrados por tus propiedades.

 

chatspot hubspot

 

 

Además, HubSpot también cuenta con su asistente de IA: Content Assistant. Esta nueva función utiliza el modelo GPT de OpenAI para ayudar a los equipos de marketing y ventas a crear contenido de manera más eficiente. Tu equipo podrá pedirle ayuda al Content Assistant para obtener ideas de blogs, estructura de contenidos, emails de prospección, emails de marketing y más tipos de contenidos. Estas son algunas de las aplicaciones de Content Assistant:

 

  •   Generar correos electrónicos de ventas y marketing.
  •   Redactar blogs y artículos de la base de conocimiento. 
  •   Redactar textos para sitios web y landing pages, copys para redes sociales y llamadas a la acción.
  •   Reescribir y reutilizar los bloques de texto existentes.
  •   Resumir el contenido de formato largo, como white papers y ebooks.
  •   Generar una lluvia de ideas sobre temáticas de contenido.
  •   Generar títulos y metadescripciones compatibles con SEO para blogs, páginas de destino y páginas web.
  •   Reescribir, revisar y mejorar las conversaciones en la Bandeja de entrada del menú Conversaciones.

 

 

El Futuro de la IA para la Automatización de Marketing

 

Esperamos que esta guía te haya sido útil para entender el papel clave que juega la inteligencia artificial en la automatización de marketing y cómo puede beneficiar a tu empresa. 

 

Para obtener el máximo beneficio de la IA para tu empresa, necesitarás una solución innovadora que pueda manejarla, como HubSpot. HubSpot siempre está desarrollando nuevas herramientas y aplicaciones de IA para ayudar a que tu negocio siga creciendo. Te invitamos a conocer más sobre HubSpot CRM y sus beneficios para tu estrategia de marketing y ventas.


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Fuente: 

Bloomreach: https://www.bloomreach.com/en/blog/2023/ai-for-marketing-automation-guide