Facebook Ads: guía indispensable para hacer campañas efectivas

Redes Sociales | Escrito por: Stuart Toledo | Publicado el 23-03-16

Tener presencia en redes sociales activamente es una de las mejores formas de hacer un marketing más efectivo para tu negocio. Siendo Facebook una de las principales redes sociales para exponer tu propuesta de valor.

Según el último informe del estado del inbound de HubSpot (2014 – 2015) mencionan que más del 80% de los marketeros entrevistados confían en las redes sociales como una fuente importante de venta para sus negocios. Por lo cual, estas plataformas son opciones de comunicación y promoción directa de tu marca con tus clientes.

Sin embargo, al igual que las personas, son mucho más exquisitas para tener en cuenta una marca y tomar la decisión final de compra; las redes sociales han evolucionado y también tiene el poder de que tu marca llegue a más y mejores audiencias, por lo cual la mayoría de plataformas como Facebook están convirtiéndose en espacios “pay to play”; es decir, "pagar para jugar" y tener una mejor comunicación acerca de tu producto o servicio hacia las audiencias.

Por lo tanto, necesitas tener un presupuesto exclusivo para hacer campañas de publicidad en Facebook, ya que de este modo tus publicaciones tendrán un mayor alcance a diferencia del alcance orgánico.

Con esta guía te ayudaré a crear una campaña de Facebook para promocionar una publicación con la opción de enviar a las personas a tu sitio web y cómo generar tu propia base de datos para crear tu propia comunidad de seguidores con Facebook leads. También te compartiré algunos ejemplos y casos de éxito que hemos desarrollo en Impulse.

 

¿Cómo hacer una campaña efectiva en Facebook?

Una campaña de Facebook se divide en tres etapas: las campañas, conjunto de anuncios y anuncios.

Para desarrollar una campaña publicitaria debes comenzar estableciendo cuál es el objetivo que quieres conseguir con ello, después debes determinar a quién quieres dirigir la comunicación a realizar y cuánto será el presupuesto para la campaña. Finalmente, debes seleccionar y desarrollar el contenido adecuado, ya sea con textos, imágenes, videos, entre otros.

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Define el objetivo de la campaña

Antes de iniciar cualquier campaña publicitaria hay que tener en claro cuál será el objetivo de ésta. Ten en cuenta que ya no debes considerar solo likes en tu página sino deben ser objetivos más concretos y efectivos. Por ejemplo, conseguir 500 leads por mes para consolidar tu propia comunidad de suscriptores.

 

Define tu público objetivo y optimiza tu presupuesto

El éxito de toda campaña publicitaria es la correcta segmentación e identificación de tus buyer persona (público objetivo), ya que de esta manera sabrás como orientar la comunicación a realizar, desarrollar un contenido más exquisito y puntual, y así hacer la campaña más efectiva. Por otro lado, optimizar el presupuesto de toda la campaña es muy importante, ya que tienes que invertir lo necesario e ir analizando constantemente cuales son los costos por adquisición (CPC o CPM). 

 

También puedes leer: 10 pasos claves para construir tu buyer persona

 

Una forma correcta de invertir adecuadamente tu presupuesto es seleccionar el costo por clic, de este modo Facebook sólo te cobrará cuando los usuarios efectivamente hagan clic.

 

Desarrolla contenido único y memorable

Como siempre lo resaltamos en nuestro blog, tienes que desarrollar un contenido único, relevante y memorable, el contenido es el “rey”. Este será el factor de éxito para que realmente los usuarios se sientan atraídos por la comunicación que estás realizando y se conviertan en potenciales clientes.

Guia paso-a-paso para crear tu propia estrategia de contenidos

En Facebook puedes encontrar diferentes tipos de publicaciones y anuncios desde videos, textos, animaciones (gif), imágenes, memes, galerías, entre otras; en las cuales las marcas se tienen que lucir y dar todo de sí para que consigan muchas interacciones con los usuarios y, sobretodo, tengan un mayor alcance.

Tipos de publicaciones en facebook

Las publicaciones difundidas en Facebook son de dos tipos:

Publicaciones difundidas (orgánicas):

Aquellas que son difundidas de manera orgánica; es decir, sin pauta o inversión publicitaria. Sin embargo, este tipo de publicación es muy poco probable que llegue a ser viral, ya que según el algoritmo de la red social te limita llegar sólo a un pequeño porcentaje de toda tu audiencia. En comparación con las publicaciones promocionadas, éstas por lo general se centran en comunicar algo sólo a tus seguidores, permitiéndoles interactuar entre sí.

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Publicaciones promocionadas (pagados):

Este tipo de contenido por lo general tiene un enfoque más segmentado y puntual, ya que es creado como un anuncio donde se invertirá cierto presupuesto para promocionarlo. Además, haciendo este tipo de publicaciones puedes lograr un seguimiento directo a las conversiones que genere y llegar a mayores audiencias que no necesariamente son tus seguidores en ese momento.

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Define a tu público deseado

Esta es la etapa en dónde tomaremos la decisión más importante de a quién estará dirigido la campaña. En Facebook la segmentación se caracteriza por:

  • Públicos personalizados
  • Demografía (ubicación, edad, género, idioma, entre otros)
  • Acciones realizadas (intereses, comportamientos, conexiones)

Segmentación de públicos personalizados

En esta opción puedes determinar tu propio público personalizado, ya sea por los gustos, preferencias, necesidades o acciones que hace la persona previamente identificada por ti.

Para crear un público personalizado para tu campaña publicitaria debes hacer lo siguiente:

  • Ingresar al administrador de anuncios de Facebook, hacer clic en “Herramientas”. Luego seleccionar “públicos”.

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  • Haz clic en el botón de “Crear público” que se encuentra en la sección superior izquierda de la pantalla y después haz clic en “Público personalizado”

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  • Ahora selecciona uno de los tres tipos de público que hay en Facebook para crear tu anuncio.
    • Lista de clientes
    • Tráfico del sitio web
    • Actividad en la aplicación.

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  • Después decide si quieres importar tu lista al cargar un archivo, copiar y pegar una lista personalizada o importar una lista de un proveedor externo de servicios de correo electrónico.
  • Selecciona el Tipo de datos (ya sean correos electrónicos, números de identificación de usuario, números de teléfono o números de identificación de anunciante en móviles), introduce la lista y después haz clic en “Crear público”. Teniendo todo esto ya cargado podrás agregar éste público personalizado a tu segmentación.

Segmentación por datos demográficos

En esta segmentación tenemos criterios más puntuales como el estado de situación sentimental de la persona, educación, industria en la que trabaja, ubicación, edad, género, idioma, situación económica. Sin embargo, aquí tienes que tomar una buena decisión ya que si tienes una segmentación bien específica, tu alcance puede ser muy poco.

Segmentación por comportamientos

La categoría más importante de segmentación para tu campaña es la de los intereses. En este tipo de segmentación puedes escribir determinadas palabras claves específicas que estén relacionadas a la promoción y alineadas a los comportamientos de búsqueda de los usuarios. Por ejemplo, en el caso de la agencia podríamos poner palabras clave como: inbound marketing, marketing de contenidos, página web que genere conversiones, entre otros. Asimismo, puedes poner filtros como el cargo que desempeña la persona en su trabajo.

Facebook siempre te irá ayudando en esto ya que te sugerirá un par de palabras claves que estén relacionadas, además, mientras vas completando puedes ir revisando en simultáneo cuánto alcance tendrás al momento de generar el anuncio.

Por último y no menos importante, puedes excluir públicos respecto a las conexiones, ya sea personas o amigos de las personas que están conectados a tu página, app o evento y que también se encuentran en las categorías de tus otras opciones de segmentación.

 

Optimiza tu presupuesto y puja

Debes tener bien en claro cuánto deseas invertir en tu campaña de Facebook y optimiza la puja (es la cantidad más alta que estarías dispuesto a pagar para hacer que se lleve a cabo una acción de tu elección en tu anuncio) de pago por clic o impresión, consiguiendo así mayores conversiones a menos precio.

Más adelante te explicaré cómo hemos desarrollado una campaña de Facebook Leads para una de las marcas con las que trabajamos en la agencia con un bajo presupuesto de publicidad.

En cuanto a las opciones de puja que podemos encontrar son:

  • Clics en el sitio web (Coste por clic, CPC): un clic que llegó al sitio web promocionado, ésta opción es una de las más rentables y eficientes.
  • Clic (Coste por clic CPC): un clic en el anuncio que incluye los clics en el sitio web y cualquier acción en redes sociales como dar “Me gusta”, comentar y compartir.
  • Impresiones (Coste por cada mil CPM): número de visita del anuncio y el coste por cada mil.

Recuerda que la puja que determines no es exactamente la cantidad que terminarás pagando; esto servirá como un monto referencial que estarás dispuesto a pagar, por lo general Facebook te cobra menos. Por otro lado, Facebook también te sugiere algunas recomendaciones de puja automática la cual puedes considerarla para optimizar tu presupuesto.

 

Crea imágenes y texto relevantes

Construir el mensaje clave a promocionar será el gran reto para que los usuarios se sientan atraídos, para ello tienes que tener en cuenta algunas recomendaciones.

Guia paso-a-paso para crear tu propia estrategia de contenidos

Todo entra por los ojos, por lo que tu mensaje siempre debe ir acompañado de imágenes muy creativas e impactantes, que sean fáciles de recordar y entender. Facebook es una red social donde circulan miles y miles de imágenes por lo cual debes ser muy creativo e innovador para promocionar tu campaña.

Otra recomendación es la medida correcta que debes considerar para tu anuncio. El tamaño ideal de la imagen debe ser de 1200px por 627px.

Sin embargo si creías que era fácil sólo publicar una imagen y listo, pues no es así, ya que Facebook tiene una restricción para que las imágenes sólo tengan el 20% de texto.

Tranquilo, no te preocupes que estoy para ayudarte. Para comprobar si tu imagen cumple con este requisito sin tener que enviar una petición de campaña y luego te la rechacen, carga tu imagen en la herramienta de validación de imágenes de Facebook. Asegúrate que no excede más de cinco campos llenos con texto (equivalente al 20%)

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El contenido del anuncio es clave, ya que si no está optimizado, tu campaña puede ser rechazada por Facebook. Debes considerar la siguiente estructura:

  • Texto arriba de la imagen: 90 caracteres
  • Título de anuncio: 25 caracteres
  • Texto del enlace: 200 caracteres
  • Imagen: 1200px pox 627px
  • CTA: botón de llamada a la acción como “Descargar”, “Más Información”, “Comprar”, entre otras.

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Una vez realizado todos estos pasos, ya estás listo para publicar tu anuncio. Ten en cuenta que esto no termina ahí, ya que ahora viene la parte del análisis de éxito del anuncio realizado.

¡Tranquilo! Ya sé que estás pensando, que es algo muy tedioso de hacer, pero no te preocupes que la plataforma de anuncios de Facebook tiene diferentes métricas que puedes analizar de manera rápida y fácil:

  • Resultados: número de clics en el sitio web, clics o impresiones basadas en tu objetivo.
  • Coste: dinero que se gastó por clic en el sitio web.
  • Alcance: número de personas al que llegó el anuncio.
  • Frecuencia: número promedio de veces que cada persona ha visto tu anuncio.
  • Clics: número de clics en tu anuncio.
  • Tasa de click-through (CTR): número de clics en tu anuncio respecto al número de veces que se mostró.
  • Gasto del día: el dinero que se gastó en el anuncio durante el día actual.
  • Total gastado: el dinero que has gastado en total en el anuncio.
  • Precio promedio: promedio de coste por clic o coste por cada mil.

Te recomiendo revisar diariamente los resultados obtenidos, ya que de este modo podrás ir optimizando la pauta publicitaria e ir actualizando los mensajes claves.

 

Caso de éxito: ¿Cómo convertir fans de Facebook en suscriptores de un blog?

Si tienes un blog de contenidos, uno de tus objetivos principales debe ser ir aumentando gradualmente la base de datos de suscriptores. Una de las técnicas que usamos para convertir fans de facebook en suscriptores del blog con un bajo presupuesto de publicidad, por lo tanto decidimos utilizar un tipo de anuncio de Facebook muy eficiente llamado “Lead Ads”, que es una nueva manera de conseguir leads más rápido. Te preguntarás por qué debes apostar por este tipo de anuncios. Bueno, la respuesta es simple, con este tipo de anuncio las conversiones serán más rápidas ya que los usuarios dejarán sus datos en la misma pantalla de Facebook.

Para la ejecución de este anuncio desarrollamos las siguientes acciones:

  • Creación de un mensaje claro y directo para nuestro público objetivo.
  • Explicación de los beneficios por su suscripción.
  • Inclusión de una imagen atractiva y que incite a generar una conversión.
  • Analizamos y definimos quién sería el público objetivo que visualizaría el anuncio.
  • Desarrollo de variaciones de anuncios, de este modo hacíamos pruebas en tiempo real de qué anuncio o imagen funcionaba mejor.
  • Inversión publicitaria mínima.

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Construye un mensaje simple y corto para que el usuario reciba fácilmente el mensaje, agrega llamadas a la acción para reforzar el mensaje.

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Solicita los datos necesarios y siempre sé transparente, comunícale al usuario cuál será la finalidad de tener sus datos.

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Agradece siempre por dejar sus datos e induce al usuario a seguir en contacto contigo; en este caso, lo invito a seguir viendo nuestra web.

Resultados obtenidos en sólo 4 días:

  • Más de 250 leads (potenciales clientes que se registraron)
  • Alcance de 6000 personas.
  • Optimización de un presupuesto publicitario de US$ 30.00
  • Costo por adquisición de US$ 0.12.

 

Mi conclusión:

Realizar publicidad promocionada en Facebook o cualquier otro medio digital es muy importante a considerar dentro del plan de difusión de contenidos, ya que de este modo la publicación tendrá más alcance a diferencia de hacerlo sólo de manera orgánica. Debemos considerar la publicidad pagada como una inversión y no como gasto.  

Aplica estos pasos en tu próxima campaña y déjame tu comentario en la parte de abajo.

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