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Inbound Marketing

¡El Inbound Marketing se transforma! Descubre las nuevas tendencias del 2019

Dana Cano
Dana Cano

Account Manager

5 min

Este 2019 la metodología Inbound se transforma por completo y trae nuevas herramientas que seguirán impulsando tus ventas. Te contamos todo aquí

 

El inbound marketing se vuelve cada vez más efectivo en la medida en que los usuarios siguen cambiando su manera de adquirir productos y servicios. Además, la transformación digital continúa marcando la pauta para los próximos años y el inbound no se queda atrás; por eso, en este 2019 vienen grandes cosas. Podemos decir con propiedad que ¡este es el año del inbound marketing!

El término inbound marketing nació en el año 2005, sin embargo, no fue hasta el 2009 que empezó a ganar protagonismo cuando Brian Halligan y Dharmesh Shah publicaron “Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs”. Ambos llegaron a la conclusión de que “la gente no desea que los especialistas en marketing se entrometan en sus vidas ni que los vendedores los acosen. Ellos quieren que los ayuden”.

Pero eso fue en el 2009, ahora, 10 años después ¿por qué debo seguir usando inbound marketing? ¿De qué manera se ha adaptado a las nuevas tendencias?

Si hay algo que caracteriza al marketing es el cambio. Constantemente está reinventándose, reciclándose y regenerándose para la siguiente etapa. A esto se le llama la “ley del cambio” y hay tres causas que lo producen: elección, oportunidad y crisis. El Inbound Marketing decidió cambiar por elección para generar más oportunidades y surfear mejor las crisis.

inbound marketing que és

Estas son algunas de las nuevas tendencias que nos esperan:

Tendencia 1: Flywheel es el nuevo funnel

Si bien hasta hace poco nos enfocábamos en el funnel o embudo para las estrategias inbound, Brian Halligan propuso un cambio: al final del embudo se agregó la posibilidad de interacción con el cliente.

Es por eso que ya no veremos más la estructura de un típico funnel de conversión sino una completamente nueva: el flywheel. Se trata de un círculo que centra sus acciones en el cliente y a su alrededor orbitan las acciones de siempre: deleitar, atraer y enganchar, pero la dinámica es distinta porque, en lugar de culminar, una etapa retroalimenta a la otra en un ciclo sin fin.

Flywheel

Tendencia 2: Video Marketing

La antigua manera de presentar un contenido está perdiendo su impacto, especialmente entre los millennials. Por eso, el contenido tradicional ha sido desplazado por una nueva fuerza imparable: el video marketing, que sigue siendo tendencia para 2019. De hecho, HubSpot ha decidido incluir una nueva aplicación con funciones específicas de video, puesto que los usuarios suelen aumentar en un 88% el tiempo que pasan en una página web si esta tiene videos.

Estos son solo algunos de los beneficios que nos trae la implementación de videos en nuestra estrategia:

- Las piezas de video son mucho más atractivas en redes sociales. 

- Estos contenidos suelen generar un alto impacto y añaden valor al usuario.

- Facilitan la interactividad y aumentan el engagement.

Ten en cuenta que usar videos también te ayuda en el posicionamiento SEO y puedes incluirlos en el inicio de tus emails, en tus landing pages e incluso puedes realizar videos que reemplacen el texto aburrido de sección de preguntas frecuentes. ¡Las personas quieren relacionar un rostro con tu marca! ¡Dáselos!

Si tienes alguna duda sobre cómo desarrollar una campaña de video marketing, acá te dejamos una guía de 10 pasos para crear videos dentro de tu estrategia inbound.

Tendencia 3: Mejorar la experiencia del usuario con bots

¡Vivan los bots! Estos programas ejecutables en tu sitio web te permitirá atender a tus clientes 24/7 y recopilar más información de la que crees; los consumidores cada vez tienen más opciones y necesitan respuestas más rápidas, no lo tomes como una desventaja, úsalo a tu favor y descubre cómo brindarles una mejor experiencia para retenerlos dentro de tu sitio web.

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Tendencia 4: Realidad virtual y aumentada 

Los tiempos están cambiando, los contenidos también. Existen tecnologías como la realidad aumentada (AR) o la realidad virtual (RV) que ya están siendo implementadas en museos, procesos educativos y, se espera que para este 2019 se incluyan en la publicidad. ¿Cómo te estás preparando para abrazar esta transformación?

Esta tecnología que ya se encuentra en fase de desarrollo en Facebook, permitiría al usuario interactuar con un anuncio. Con solo un toque se podrá acceder a la cámara del teléfono y probarse unos lentes de sol o un sombrero. Esto en el caso de los productos, pero las posibilidades son infinitas para ofrecer otro tipo de experiencia al usuario.

Tendencia 5: Marketing de influencers

Seguro ya habrás escuchado hablar de los influencers y tienes algún favorito. Son esas personas que comparten en línea sus experiencias, son asiduos de redes sociales como Instagram o YouTube, se caracterizan por tener un gran carisma, manejar miles de seguidores en sus redes, son capaces de generar opinión y tendencias y son buenos aliados para llevar tus mensajes a una comunidad que confía en ellos.  

Aunque las estrategias de este tipo de marketing todavía son muy novedosas, hay un par de cosas que puedes hacer antes de aplicar una campaña de influencers:

- Identificar a los influencers que aporten valor a tu marca: investiga cuáles son las personalidades cuyo trabajo pueda relacionarse con tu producto de manera natural.

- Campañas enfocadas en generar engagement con los usuarios: sinergia positiva entre marca, influencer y cliente es la clave.

- Traza los objetivos de manera clara y mídelos durante la campaña. Tener miles de seguidores no es sinónimo automático de influencia. Si tu estrategia es más segmentada quizá te convengan más influencers de nicho cuya comunidad es más reducida pero su nivel de credibilidad e influencia es mayor.

Como vez, están cambiando por completo las tendencias del marketing para atraer clientes en lugar de perseguirlos, pero esto no significa que debas quedarte atrás. Hoy, más que nunca debes empezar a generar propuestas que otorguen valor a tus usuarios y los motiven a escogerte por encima de cualquier otra marca. Hazlo con Inbound para empezar a ver resultados tangibles este mismo año.

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