Diferencias entre Marketing de Contenidos e Inbound Marketing

    Impulse
    Impulse

    Expertos en Inbound Marketing

    Seguramente en más de una ocasión habrás oído hablar del Marketing de Contenidos, pero quizá no tanto del Inbound Marketing. Incluso, es posible que no tengas muy claras las diferencias entre uno y otro. Si es así, en este artículo vamos a ayudar a resolver estas dudas. ¿En qué se diferencian el Marketing de Contenidos y el Inbound Marketing? Y ¿por qué es importante que lo sepas?

    Existen varios factores que explican esta confusión, pero hay dos razones principales: por un lado, el carácter relativamente novedoso del Inbound Marketing y, por otro, la estrecha relación que éste mantiene con el Marketing de Contenidos.

    Es así que esta búsqueda por diferenciar ambos términos también se ve reflejada en la web, ya que según la herramienta Google Search Trends, muestra las búsquedas online de los usuarios. Lo verás mejor en este gráfico:

    CONTENT MARKTING (en rojo) VS INBOUND MARKETING (en azul)

    content_mkt_vs_inbound_mkt.png

    Es así que lo primero que necesitas para entender las diferencias y similitudes entre los dos, es tener claro lo que significa cada uno. ¿Podrías definirlos sin dudar ni un instante? Vamos a ello.

    ¿QUÉ ES INBOUND MARKETING?

    El Inbound Marketing o Marketing de Atracción es un término amplio y descriptivo que engloba diferentes tácticas que en vez de enviar mensajes que interrumpen la actividad de las personas, las compromete y las empuja dentro de tu negocio. El objetivo de este tipo de enfoque es que los prospectos conozcan y confíen en tu marca, haciéndolos sentir cómodos hasta el momento en el que estén listos para comprar tu producto o contratar tu servicio.

    En pocas palabras, consiste en hacer que sea el usuario te encuentre a ti. Este concepto es totalmente opuesto al marketing tradicional (u Outbound Marketing), que es intrusivo e interrumpe en todo momento para hacer llegar sus productos o servicios a los usuarios.

    El Inbound Marketing se compone fundamentalmente de contenidos que se difunden a través de diferentes canales (por ejemplo: redes sociales, blog o email marketing) con el objetivo de conseguir el menor coste de adquisición de usuario posible y que el usuario obtenga un valor claro en el contenido encontrado.

    También puedes leer: ¿Cómo funciona el Inbound Marketing? De principio a fin

     Ebook: El futuro de las ventas

    ¿Y EL MARKETING DE CONTENIDOS?

    El Marketing de Contenidos o Content Marketing podría ser considerado una parte integrante del Inbound Marketing. El Content Marketing es la acción de crear contenido relevante y persuasivo de manera consistente, el cual que debe tener como objetivo tu audiencia específica, según los estados en que ésta se encuentre en el proceso de compra: desde descubrimiento hasta decisión. Es decir, que cada contenido debe ser creado teniendo en cuenta las necesidades específicas de tu cliente según el lugar del proceso de compra en dónde este se encuentre. El Marketing de Contenidos no es la mera producción de contenidos, sino que está formado por planificación estratégica, creación, distribución y análisis de métricas del ciclo de compra de tus “buyer personas”.

    Como puede deducirse de la definición anterior, el contenido es el activo más importante. El objetivo que se busca en todo momento es crear contenido que llame la atención de tus buyer personas y que los mantenga en continuo interés durante su ciclo de compra.

    Desarrollar una buena estrategia de contenidos es fundamental para conseguir el objetivo que se persigue con el Marketing de Contenidos.

    También puedes leer: 6 pasos esenciales para crear un plan de Marketing de Contenidos

     

    ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL MARKETING DE CONTENIDOS Y EL INBOUND MARKETING?

    El Marketing de Contenidos no es lo mismo que Inbound Marketing. Se podría decir que el primero es un subconjunto del segundo. El Marketing de Contenidos forma una parte imprescindible del proceso de Inbound Marketing. De hecho, este último no podría existir sin el primero. El contenido, sin lugar a dudas, es lo que da sentido a la estrategia de Inbound Marketing.

    Sin ir más lejos, sin un contenido útil y de calidad, el Inbound Marketing no sería efectivo, ya que para desplegar las múltiples estrategias que lleva asociadas necesita un alto volumen de visitantes en su sitio web, que se convertirán a su vez en contactos o leads. Y si no contamos con contenidos que enganchen al público potencial de la empresa, esos visitantes no llegarán.

    En cualquier caso, el Marketing de Contenidos por sí solo no puede transformar las visitas en leads, ya que para ello se necesita utilizar de manera coordinada diferentes herramientas tecnológicas, como las plataformas de edición de blogs o el envío automatizado de mails. Para generar contenidos de calidad, basta con escribir bien y saber identificar los temas relevantes por los clientes potenciales de la empresa. En cambio, ésta es sólo una de las facetas del Inbound Marketing, un ámbito mucho más sofisticado que también exige el manejo de diversas aplicaciones informáticas, ya sea por separado o mediante plataformas que combinan todas estas funcionalidades

    En resumen, mientras que el único objetivo del Marketing de Contenidos es atraer y fidelizar tráfico online, el del Inbound Marketing va más allá, ya que también busca obtener una base de datos y conseguir que las personas interesadas en la empresa conozcan los beneficios de sus productos y servicios y los acaben adquiriendo. Por lo tanto, no sólo se limitan a generar tráfico, como sucede con el Content Marketing, sino también educarlos en los beneficios de la marca y acompañarlos hasta el momento de la compra e incluso luego de la misma, ya que también se busca fidelizar a los clientes.

    También puedes leer: 5 razones para implementar una estrategia de Inbound Marketing

     

    Conclusión:

    Todas las marcas necesitan comunicar regularmente con sus clientes, valerse de contenidos para estar en contacto con ellos ofrece diferentes oportunidades para reforzar la propuesta de valor. El Content Marketing como tema más amplio incluye una gran variedad de herramientas como podcasts, infografías, presentaciones, reportes, etc. Sin embargo es necesario saber  qué contenidos crear, cuándo y cómo usarlos en el proceso de adquisición de clientes, como también durante el proceso de comunicación con el cliente existente para poder crear relaciones duraderas basadas en la confianza. Es aquí donde el Inbound Marketing te da ese marco donde desarrollar todas las tácticas para conseguir tus objetivos. Te dice cómo usar estas tácticas a través de una estrategia bien definida y te brinda el conocimiento de cómo usarlas de manera efectiva.

    Así que coméntanos, ¿has utilizado herramientas de Content Marketing en tus estrategias? ¿Crees que deben estar integradas a la metodología Inbound?

    Ebook: El futuro de las ventas

     

    cerrar