Cómo usar el marketing educativo para atraer a más alumnos

    En un escenario actual competitivo y de amplia oferta, el marketing educativo cobra crucial importancia en las estrategias de atracción y retención de alumnos para las instituciones educativas.

    Sin embargo, los líderes de las universidades e institutos suelen afrontar un dolor generalizado: sus esfuerzos por atraer usuarios a su página web no se ven reflejados positivamente en el ROI.

    Por un lado, la inversión en publicidad digital no obtiene un retorno con prospectos de calidad (leads) que puedan convertirse en estudiantes y su página web o blog no se posiciona en los buscadores como Google.

    Peor aún si la competencia está mejor posicionada.

    En estos casos, la solución no es aumentar la inversión, sino definir una manera que permita captar más alumnos potenciales de forma eficiente y consistente en el tiempo. Una de ellas es implementar una estrategia de contenido útil y relevante que resuelta diversos problemas de los usuarios y los acompañe durante su viaje de compra y, además, con contenidos que se posicionen orgánicamente.

     

    ¿Por qué es importante atraer tráfico orgánico a una web?

    El tráfico orgánico se refiere a las visitas que recibe una web como producto de una búsqueda en sitios como Google, Yahoo o Bing. Se le denomina orgánico porque no es el resultado de publicidad pagada, y se logra gracias a distintas prácticas del sitio web para tener una mejor posición en los resultados de búsqueda.

    A esta optimización constante de los activos digitales (web, blog, landing pages, etc.) se le denomina SEO (por sus siglas en inglés Search Engine Optimization).

    El beneficio del tráfico orgánico es que atrae hasta tu web a personas interesadas en el sector de tu empresa pero que quizá aún no conocían tu marca, en lugar de utilizar técnicas tradicionales push, que muchas veces espantan a los posibles clientes porque intentan vender un producto o servicio directamente sin conocer en qué momento de la etapa de compra se encuentra el usuario.

    buyer-journey-impulse

     

    Con el tráfico orgánico, los clientes ideales llegan hasta tu puerta y, con una estrategia adecuada, pueden convertirse en ventas.

     

    ¿Cómo mejorar el posicionamiento orgánico de una marca?

    Lograr que tu web tenga un buen posicionamiento en los buscadores no es una tarea sencilla y que se consiga de manera inmediata. Este será el resultado de implementar una estrategia eficaz y eficiente de marketing de contenidos.

    El primer paso es realizar una auditoría SEO. En ella, se podrá definir las palabras claves a partir de las cuales se producirán los contenidos que se posicionarán en los buscadores como Google. Estos deben ser útiles y de calidad, de modo que la marca pueda ser un referente en el sector educativo y, además, llame la atención del público objetivo, es decir, padres de alumnos o potenciales alumnos en el caso de posgrado.

    Y para que estos contenidos sean aún más atractivos, deberán acompañarse de distintos formatos: infografías, videos, animaciones, podcasts, etc..

    Otro factor importante es la distribución de los contenidos. Estos deben ser correctamente compartidos en Social Media y plataformas de audio y video. Lo cual servirá tanto para generar mayor brand awareness en clientes potenciales como para lograr fidelidad entre los alumnos.

    Y es que el marketing de contenidos y el posicionamiento SEO trabajan de la mano con el fin de que una web pueda posicionarse mejor.

    Sin embargo, pese a ser determinante, el contenido no lo es todo. Este será mucho más útil y eficaz cuando parte de una estrategia más macro. Para ello, dos conceptos son imprescindibles: el buyer persona y el Inbound Marketing.

    Contenido-SEO-Estudiantes-Educación

     

    ¿Cómo segmentar el público objetivo en una institución educativa?

    Conocer a quiénes te diriges es tan importante como el contenido que le ofrecerás. Y es que para guiar a alumnos potenciales a través del embudo de compra es necesario tener muy claro cuáles son los perfiles de los estudiantes de la institución.

    La técnica para generar esos perfiles -a partir de su comportamiento, además de datos sociodemográficos- es lo que se conoce como buyer persona. Es un personaje de ficción: se le crea un nombre y se describe características como:

    • Luchas, impedimentos y miedos
    • Triggers
    • Metas personales o profesionales: qué es lo que busca con un producto/servicio
    •  Cómo realiza su búsqueda de información
    • Cómo toma una decisión: qué tiene que suceder antes de comprar, ansias de soluciones.
    • Barreras de compra
    • Factores de compra
    • ¿Quiénes están involucrados en sus decisiones?
    • Etc.

    Y, frente a todo ello, qué soluciones planteas para que elija a tu marca.

    que-son-y-5-pasos-para-crear-los-buyer-personas_infografia

     

    ¿Qué es el Inbound Marketing?

    En resumen, el Inbound Marketing es una estrategia de marketing cuyo objetivo es acompañar al posible cliente en todo su proceso de compra. A diferencia del marketing tradicional, el Inbound Marketing busca atraer la atención de posibles consumidores mediante contenido útil y relevante para luego convertir a esos visitantes en leads de calidad mediante distintas técnicas de automatización de marketing.

    Es así que se produce contenidos en base a la identificación de una audiencia específica (buyer persona) y las dudas o problemas (pains) que tiene y que la marca, en este caso un centro educativo, resolverá con éxito.

     

    ¿Cómo el Inbound Marketing te ayuda a generar leads en el sector educativo?

     

    • Con contenido de calidad y de referencia en tu sector, tu marca podrá atraer tráfico a tu web a través de posicionamiento en buscadores (SEO), identificando los temas y dudas que más buscan los posibles estudiantes.
    • Con estrategias de inbound marketing, lograrás convertir a esos visitantes en leads, podrás identificar a los que estén en la etapa más cercana a la conversión en el funnel (interés) y los convertirás de forma automática (marketing automation) en MQL (Marketing Qualified Leads), dándoles un tratamiento distinto y optimizando su conversión.
    • Cierra tus ventas mediante activos digitales orientados a la conversión. Conviértelos en SQL (Sales Qualified Leads).

     

    ¿Son estos problemas los que necesita solucionar tu institución educativa? ¿Son estas estrategias una gran alternativa?

    Conoce nuestros casos de éxito.

    Agenda una consultoría gratuita con un experto en Inbound Marketing

    Guías

    desktop-blog-guias-1@3x
    Ebook gratis
    Smarketing: ¿Cómo alinear marketing y ventas para maximizar el ROI de tu negocio?
    desktop-blog-guias-2@3x
    Ebook Marketing de Contenidos Gratis
    Guía para crear tu propia estrategia de Marketing de Contenidos
    desktop-blog-guias-3@3x
    Ebook Gratis
    Ebook: Tu mejor vendedor - Diseña un sitio web para conseguir tráfico, leads y ventas
    desktop-blog-guias-4@3x
    Ebook Marketing de Contenidos Gratis
    Guía para crear tu propia estrategia de Marketing de Contenidos
    Te damos un adelanto de lo que encontrarás en este Ebook
    • El primer paso de una estrategia de integración.
    • ¿Cómo definir las etapas en tu funnel?
      Implementando un acuerdo de nivel de servicio.
    • ¿Cómo llevar reuniones Smarketing efectivas?
    • ¿Cómo usar la tecnología de automatización para alcanzar los objetivos de Smarketing?
    ¡Descargar ahora!
    cerrar