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    ¡Auxilio! 10 Tendencias para sobrevivir al futuro del Marketing Digital

    Eduo Rommel
    Eduo Rommel

    Senior Inbound MKT + Web Development = Growth Hacker.

    21 dic, 2020 11 min

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    2020 alteró de repente y para siempre todas las industrias y si hablamos del sector tecnológico y el marketing, no se produjo un cambio sino la más feroz transformación.

    ¡Acompáñame y descubre cómo anticiparte a las tendencias que definirán el futuro del marketing digital! (me dejo lo mejor para el final).

     

    Preactive Marketing: Cuando ser proactivo ya no alcanza

     

    marketing digital

     

    • Marketer reactivo: bajan las ventas y no tiene idea de por qué.
    • Marketer proactivo: está preparado para cuando bajen las ventas.
    • Marketer preactivo: sabe cómo hacer para que las ventas no paren de crecer.

    Cuando un búfalo ve una tormenta en el horizonte, no pierde tiempo y va contra la tormenta, mientras que las vacas, obviamente, huyen. El búfalo choca contra la tormenta, pero como él y la tormenta van en direcciones opuestas, se libra del mal clima rápidamente.

    ¿Eres un profesional que afronta los desafíos o vas alargando la tormenta? Sigue leyendo que te comparto 10 claves para que el Preactive Marketing sea la tabla con la que surfees el futuro.

     

    SEO: en 2021 solo quedará espacio para el mejor

     

    SEO en 2021

     

    Hacer SEO significa salir primero en Google, YouTube o cualquier otro motor de búsqueda, pero siendo estas redes neuronales entes que evolucionan cada semana (sí, cada semana), las primeras posiciones están destinadas solo para aquellos que hagan un trabajo inteligente a mediano y largo plazo.

    El trabajo de un SEO es sentir el mercado y definir cuál es el contenido o producto que el cliente necesita. Todo esto basado en datos y realizando el seguimiento que haga falta hasta lograr las primeras posiciones.

    Olvídate de hacer un artículo o video pensando en ti y no en tu cliente. La calidad de tu trabajo, el conocer de UX (experiencia de usuario) y saber cómo ser relevante en las voice searches (búsquedas por voz) definirán tu futuro.

     

    Automatización: los bots trabajan 24/7, ¿y tú?

     

    bots en 2021

    Este tema se puede poner tan complejo o simple como quieras. Desde la minería de datos, pasando por los CRMs todo en uno, hasta llegar a los bots y APIs más avanzados, los próximos 5 años serán una montaña rusa que no hará más que subir.

    Si eres un marketer independiente, seguramente le debas ir echando un ojo al tema de aprender programación para saber consumir APIs y hacer publicidad programática.

    Si tienes una pequeña agencia de marketing, considera tener un equipo de desarrolladores que se dediquen a integrar programas de terceros para automatizar trabajo. Y si eres dueño de una gran agencia, debes tener claro que desarrollar tu propio software podría ser tu principal factor de diferenciación.

     

    Neuromarketing: el matrimonio entre Marketing y Ciencia

     

    neuromarketing 2021

    "Antes, vender era una técnica. Hoy, es una ciencia." Con esta contundente frase, Jürgen Klarić, uno de los mercadólogos más influyentes de la última década, deja claro que el marketing dejó hace tiempo de ser una ruleta rusa y pasó a ser un procedimiento riguroso y preciso.

    Si términos como valor simbólico, antropología o neurociencia te suenan a chino, seguramente ya se te está haciendo tarde para que te pongas a estudiar neuromarketing y empieces a aplicar técnicas científicamente testadas para transformar tu manera de mercadear y vender.

     

    Marca personal: aprende a contar tu historia

     

    como hacer mi marca personal

     

    Tener una marca personal será la diferencia entre el más rotundo éxito o el más estrepitoso fracaso, para todos los profesionales del marketing moderno que quieren venderse por internet y ser relevantes en el sector en el que se mueven.

    Y la tarea ya no es tan fácil como años atrás cuando con ser conocido bastaba, ahora una persona que tiene marca personal es un líder al que no solo conoce mucha gente, sino que es respetado por tener una propuesta sólida y aportar ideas frescas a la comunidad a la que pertenece.

    Así que dime, ¿cuál es tu marca personal?

     

    Face Marketing: plantémosle cara al futuro

     

    face marketing que es

     

    Las personas están saturadas de logotipos, marcas y empresas. Una prueba evidente de ello es que son los youtubers, bloggers, instagrammers, etc, los que se llevan gran parte del tráfico de internet invirtiendo una fracción del dinero del que gastan las empresas.

    No importa la industria a la que pertenezcas, poner a un ser humano reconocible que sepa conectarse con tus clientes como símbolo de tu empresa, siempre venderá mucho más que un spot publicitario random debido a principios biológicos ineludibles como las neuronas espejo.

    A muchos les gusta hablar de su empresa o emprendimiento pero no de ellos mismos, pues no entienden que una empresa no conecta con las personas de la misma manera que otra persona.

    ¡Desmárcate, no dejes que el ego te gane y recuerda que un rostro vale más que mil palabras!

     

    Coolness Factor: tu trabajo es seducir

     

    coolness factor

     

    Ser cool, tener un logo cool, hacer cosas cool, tener una web y redes sociales cool, ya no es opcional para las personas y empresas que quieran realizar una campaña de marketing efectiva.

    Como explica Tricia Daniels en su libro The Coolness Factor, en el mercado hay demasiado para escoger, ¡y muchas veces gratis!, como para elegir algo feo, aburrido o soso. Y además, aclara que esto aplica para todas las edades.

    El mejor ejemplo de Coolness Factor lo da la marca más grande del mundo: Apple, que no duda en quitarte batería con tal de hacer tu iPhone hiper delgado o en desarrollar costosísimas tecnologías de miniaturización para llevar el minimalismo al extremo en sus AirPods y Apple Watches.

     

    Redes sociales: video, microinfluencers y marketplaces

     

    redes sociales en 20221

    A hoy, la realidad de las redes sociales se puede resumir en 3 puntos:

    • La visibilidad de pago prácticamente es la única forma de lograr un alcance significativo para las empresas.
    • La segmentación de clientes para personalizar el mensaje que ofrecemos es ridículamente efectiva.
    • Todas las redes sociales quieren ser medios all-in-one para retener todo el tiempo inhumanamente posible a sus usuarios.

     

    Equipados con este diagnóstico de la realidad de las redes sociales, veámos 3 interesantes claves sobre su futuro:

     

    • Crear videos que sean joyas de altísima calidad es imprescindible para seguir vigente.
    • Aprovechar la efectividad de los microinfluencers puede disparar el ROI de tus campañas de marketing, pues son una apuesta efectiva que requiere baja inversión.
    • Saber cómo sacarle el jugo a las nuevas herramientas de los marketplaces embebidos en Facebook, Instagram, WhatsApp, etc, será decisivo para que las ventas no paren de crecer.

     

    Realidad Virtual: ¿Para cuándo llega?, ¿o ya no llega?

     

    realidad virtual en 2021

     

    La realidad virtual y aumentada se está tomando su tiempo para entrar en escena, pero indudablemente en el mediano y largo plazo será parte integral del marketing. Lograr que tu cliente visualice de manera tangible los beneficios de tu producto o servicio, es una magnífica herramienta de ventas.

     

     

    Si bien ya existen fascinantes ejemplos como el de Greenpeace usando la realidad virtual para cautivar a sus seguidores, la explosión llegará en breve cuando Google, Facebook y Apple lancen al mercado mainstream sus wearables de realidad aumentada y virtual. Son tecnologías que vienen depurando celosamente desde hace años.

    Además de recordarte que estas empresas nunca dan puntada sin hilo, ten en cuenta que la salvaje inversión que hacen en el desarrollo de su propio hardware y software de realidad virtual deja claro que esta tecnología será pivotal.

    ¡Prepárate y no te quedes fuera de este universo!

     

    IA: la joya de la corona Cyberpunk

     

    IA en 2021

     

    En un mundo post-coronavirus en el que las empresas tecnológicas son las únicas que crecen de manera frenética, la revista Wired escribió lo siguiente hace pocos meses: "GPT-3 está provocando escalofríos por Silicon Valley "

    Tómate un momento antes de seguir. ¿Qué es GPT-3? ¿Cómo está eso de que Google, Apple, Facebook y compañía tienen escalofríos a causa de ese tal GPT-3?

    GPT-3, una red neuronal que redacta textos originales mejor que los seres humanos. Es tan solo uno de los avances en inteligencia artificial que ya son una realidad, aunque todos pensábamos que no ocurrirían hasta dentro de 10 o 20 años.

     

     

    ¿Cuántas personas van a ser afectadas por esta tecnología que crea contenido por sí misma? ¿Sabías que resuelve preguntas técnicas que un ingeniero altamente cualificado no sabe responder? ¿Cómo se supone que debemos prepararnos para afrontar esto?

    Sinceramente, cualquiera que te diga que tiene una respuesta más allá del áspero "adaptarse o morir" de Darwin, te está vendiendo humo. Lamento tener que decirte que a hoy, NADIE tiene una solución a cómo manejaremos como sociedad los avances de la IA.

    Con todo lo dicho, ¿notaste que solo he mencionado una tecnología de IA? ¿Qué hay de todas las demás redes neuronales que se están perfeccionando en EEUU, Europa y Asia mientras lees estas líneas?, recuerda que planean desembarcar en nuestras vidas durante los próximos meses o años.

    Pero tranquilo, antes de lanzarte por la ventana del primer piso respira hondo y ten en cuenta que, literalmente, todo el mundo tiene las mismas dudas que tú. Lo mejor que puedes hacer es estar atento para actuar en cuanto veas una oportunidad, pues 9 de cada 10 personas ni siquiera harán eso.

     

    Educación: ¡El tesoro está oculto a plena vista!

     

    educacion en marketing

     

    Para entender el poder de educar a tu cliente, te contaré algo que el neuromarketing descubrió y validó científicamente hace una década: darle de comer a alguien y educarlo son las dos herramientas más potentes para fidelizar a un ser humano. Esa es la explicación de por qué somos tan leales a nuestras madres.

    No importa cuanta IA, automatización o neuromarketing uses, tienes que tener claro que la herramienta infalible para triunfar en el marketing del futuro es educar a tus consumidores, y no me refiero a educarlos solo para usar tu producto, sino en educarlos en todo lo que tenga que ver con el sector en el que te encuentras.

    Usa todas las herramientas que te gusten, pero por favor, no pases por alto el educar a tus clientes porque el marketing del futuro estará en las manos de los que compartan conocimiento valioso.

     

    Adaptarse o morir: tecnología, marketing y monopolios

     

    adaptarse a la tecnologia

     

    No puedo terminar este artículo sin insistir en que solo las empresas y profesionales que usan y desarrollan tecnología propia para mejorar y vender su servicio o producto, serán los únicos sobrevivientes del frenético y voraz mercado que hemos creado entre todos.

    Gracias a la tecnología cada año es más fácil que una sola empresa dé un mejor servicio a más personas, de manera que el mercado apunta cada vez más hacia los monopolios. Y no te confundas, no estamos hablando de empresas globales únicamente, sino de concentraciones de mercado en todos los niveles en la mayoría de industrias.

    Por eso, es de vital importancia que ahora más que nunca evites a toda costa ser solo una pequeña empresa o un profesional promedio y apuntes siempre a ser la empresa o experto más grande que puedas ser en tu sector o país. 

     

    ¡Cambia el chip, llegó la hora de ser ambiciosos!

     

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