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Inbound Marketing HubSpot Growth Marketing

¿Cuáles son los roles de un equipo de Growth Marketing?

Eduardo Eneque
Eduardo Eneque

Founder - CEO

10 min

Un equipo de Growth marketing integra profesionales con funciones específicas. Conoce más sobre lo que hacen y por qué son clave en las empresas.

iguiendo el ejemplo de las compañías más modernas del mundo, cada vez más empresas se interesan en el growth hacking y en la formación de equipos dedicados al growth de sus negocios.

Pero, ¿qué es precisamente lo que hacen estos equipos y cuáles son sus funciones?

 

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¿Qué es un Growth Team?

 

El equipo de Growth tiene una mentalidad de prueba y mejora constante. Para eso, se basan en el análisis de datos, tanto cuantitativos como cualitativos, de modo que puedan encontrar nuevos modos de lograr mejores resultados y lograr las metas comerciales de su empresa.


El mindset de Growth es clave para las empresas porque permite optimizar diversos proyectos y hacerlos más efectivos. “A veces se trabaja en proyectos grandes que se prolongan por varios meses o hasta un año para, luego del lanzamiento, darse cuenta de que no funcionan”, comenta Diego Alvis, Growth Lead en Impulse.


Del mismo modo, el equipo de Growth Hacking Marketing se ocupa de analizar lo que sucede en todo el funnel de la empresa, no solo en la etapa de awareness o adquisición; sino también, por ejemplo, identificando lo que genera fricciones en los usuarios y por qué no están convirtiendo. El equipo de Growth ve todo, tanto la parte de marketing como la comercial.

 

equipo growth

 

Cuando se actúa con la mentalidad de Growth se revisa y prioriza lo que se quiere lograr en el proyecto, además de precisar las formas e identificar los MVPs o productos mínimos viables. “La idea es saber que, si lanzamos un proyecto, va a funcionar. Al lanzar un proyecto chico y rápido podemos perfeccionarlo en el tiempo. Las cosas no tienen que ser perfectas desde un inicio, simplemente tienen que funcionar y, si no funcionan, cambiarlas u optimizarlas”, agrega.

 

Por otro lado, la mentalidad de Growth ayuda a que departamentos como los de marketing y los comerciales conversen entre ellos. “Estos equipos tienen distintos intereses, el equipo de marketing se enfoca en atraer mayor cantidad de leads, y el comercial en cerrar las ventas. Con el mindset Growth se puede hacer que se tengan leads de mejor calidad, se mejoren procesos y automatizarlos de modo que el trabajo fluya de manera más eficiente”, indica el especialista.

 

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Los roles dentro del equipo de Growth

 

En lo que respecta a los equipos de Growth, hay 7 roles que destacan: 

 

 

1. Growth Manager

 

El Growth Manager es un estratega; por tanto, tiene que conocer muy bien quién es el buyer persona, sea de su cliente o de la empresa en la que trabaja. Esto es clave porque toda la estrategia se basa en enfocarse en el usuario.


Entre las principales funciones del Growth Manager está el liderazgo del equipo de Growth que implica verificar que este rinda de manera óptima, facilitar la agilidad en el trabajo, así como resolver impedimentos que impidan la fluidez.


También se encarga de revisar las métricas de growth marketing y de dirigir las sesiones de crecimiento con los diferentes equipos de la organización, sean estos de data, content o de producto para darles una pauta de trabajo.


Del lado personal, el Growth Manager debe tener una marca propia y siempre estar pendiente de lo que están haciendo los demás. Hacer este tipo de benchmark ayudará a mantenerse actualizado y conocer tendencias.


En el caso de una agencia, la persona en este cargo dirige todo el equipo en los diferentes squads. En el caso de las empresas, se tendrá un Head of Growth que lidere el equipo. En algunas, pueden convivir varios Growth Managers dedicados a diferentes partes del funnel.

 

growth manager lider del equipo de growth marketing

 

 

2. Campaign Specialist o Automation Specialist

 

El Campaign o Automation Specialist está orientado a la ejecución de tareas específicas, tales como las relacionadas con el email marketing, automatizaciones, el análisis diario de data, entre otras. Su principal responsabilidad es que todas las campañas que ejecuten vayan en línea con el proyecto lanzado y así tener data fiel.

 

Este miembro del equipo se encarga de crear además planes y campañas de marketing que alcancen cada vez audiencias más amplias. Sus tareas básicamente son las de crear, ejecutar y monitorear las campañas a través de distintos canales. Estas son algunas de sus responsabilidades: 

 

  • Implementa las campañas digitales según la segmentación y herramientas de cada plataforma .
  • Optimiza las campañas según los resultados para mejorar.
  • Desarrolla reportes y dashboards para hacer exponer los datos recabados y hacer un seguimiento. 

 

 

3. UX/UI Specialist

 

El especialista de UX (experiencia de usuario) y UI (interfaz de usuario) es el encargado de contribuir al diseño y desarrollo de interfaces creativas para páginas web, móviles y aplicaciones. De esta manera puede mejorar la usabilidad de las plataformas, haciéndolas más amigables al usuario.

 

Este UX Specialist debe trabajar de cerca con los equipos de diseño, desarrollo y  SEO para analizar en el menor tiempo posible los perfiles de los usuarios para crear workflows y desarrollar además interfaces mucho más intuitivas. Es indispensable que el especialista de UX conozca a profundidad las necesidades de los usuarios y sepa trasladarlas a interfaces y diseños que sean capaces de satisfacerlas. 

 

ux specialist equipo de growth marketing

 

Podemos decir entonces que sus responsabilidades van desde la investigación de hábitos y necesidades del consumidor, pasando por el desarrollo de una estructura adecuada para las plataformas digitales necesarias, la creación de un diseño específico para las mismas, hasta el seguimiento y análisis de los resultados obtenidos para su posterior mejora.

 

 

4. Content Manager

 

El Content Manager de un equipo de Growth Marketing es el encargado de crear la estrategia de marketing de contenidos necesaria para alcanzar el éxito en la metodología inbound. Esto quiere decir que vela por la creación, coordinación y edición del contenido que será publicado tanto en el blog como en las páginas del cliente. 

 

Es importante destacar que el Content Manager no se dedica a redactar la totalidad de los contenidos, ya que su labor va más allá: es quien define la estrategia y plan de contenidos según las necesidades del buyer persona, basándose en keywords para además posicionarse en Google. 

 

Estas son algunas de las funciones de un Content Manager: 

 

  • Definición de objetivos que se buscan lograr con la estrategia de marketing de contenidos. 
  • Creación de un plan de contenidos donde se especifique el buyer persona al que se dirige, los temas a tratar, las keywords y el formato recomendado.
  • Optimización de los contenidos según SEO.
  • Revisión de la calidad de los contenidos, además de supervisar al equipo encargado de la redacción.

 

content manager

 

 

5. SEO Specialist

 

Cuando hablamos de un especialista SEO nos referimos al profesional que conoce a la perfección los requisitos de los buscadores para poder posicionar webs, contenidos y demás entre los primeros lugares. Gracias a sus habilidades, podrá desarrollar estrategias que aumenten la visibilidad de una web para posteriormente generar más tráfico para que se pueda convertir en ventas. 

 

Este SEO Specialist no solo debe trabajar de la mano con otros miembros del equipo, sino que también debe ser capaz de:

 

  • Conocer a profundidad los objetivos del cliente.
  • Entender los fundamentos de una buena experiencia del usuario (UX). 
  • Saber cómo realizar un keyword research.
  • Manejar el SEO off page y on page 
  • Definir los KPIs a medir para los resultados de tráfico y posicionamiento

 

Definitivamente este especialista debe contar con una amplia variedad de conocimientos que le permiten definir los objetivos y estrategias, ejecutarlas y hacer el seguimiento necesario para verificar los resultados, mejorando las acciones siempre que sea necesario.

 

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6. Data Specialist

 

Un especialista en datos es el profesional que se encarga de recopilar información para luego trasladarla a un formato de fácil lectura que pueda ser comprendido por el resto del equipo. Deben combinar una amplia variedad de habilidades técnicas que les permitan extraer, procesar y analizar los datos de una manera efectiva.

 

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Dentro de un equipo de Growth Marketing, el Data Specialist permite analizar las diferentes bases de datos para ayudar a tomar decisiones con respecto a las estrategias, las ventas y los clientes. La importancia de este puesto radica en las siguientes responsabilidades:

 

  • Proveer al equipo de insights de valor sobre los clientes para ayudar a tomar decisiones estratégicas.
  • Realiza análisis predictivos según los datos que recaba.
  • Permite reconocer y solucionar problemas específicos. 
  • Entiende los patrones de conducta del cliente y predice tendencias de mercado.

 

 

Tener un equipo de Growth

 

Para una empresa que no cuenta con un equipo de Growth y desea implementarlo, el proceso puede resultar bastante costoso. En estos casos, Diego Alvis recomienda apoyarse en una agencia especializada con experiencia en el tema. De esta manera, la agencia puede dar soporte a la empresa de manera continua o dar asesoría como consultoría.


Sabiendo que esta es la mejor alternativa para empresas que desean probar la mentalidad Growth, Impulse también ha desarrollado su servicio de Growth e Inbound Marketing, con el que ayudamos a las empresas a alcanzar sus metas comerciales optimizando todo el viaje del comprador de principio a fin.


Si quieres saber más sobre cómo este servicio puede ayudar a tu negocio, te invitamos a conocer más sobre Growth e Inbound Marketing en este enlace.

 

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