¿Cuáles son los roles de un equipo de Growth Marketing?

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Siguiendo el ejemplo de las compañías más modernas del mundo, cada vez más empresas se interesan en el growth hacking y en la formación de equipos dedicados al growth de sus negocios.

Pero, ¿qué es precisamente lo que hacen estos equipos y cuáles son sus funciones?

 

¿Qué es un Growth Team?

 

El equipo de Growth tiene una mentalidad de prueba y mejora constante. Para eso, se basan en el análisis de datos, tanto cuantitativos como cualitativos, de modo que puedan encontrar nuevos modos de lograr mejores resultados y lograr las metas comerciales de su empresa.


El mindset de Growth es clave para las empresas porque permite optimizar diversos proyectos y hacerlos más efectivos. “A veces se trabaja en proyectos grandes que se prolongan por varios meses o hasta un año para, luego del lanzamiento, darse cuenta de que no funcionan”, comenta Diego Alvis, Growth Manager de Impulse.


Del mismo modo, el equipo de Growth Hacking Marketing se ocupa de analizar lo que sucede en todo el funnel de la empresa, no solo en la etapa de awareness o adquisición; sino también, por ejemplo, identificando lo que genera fricciones en los usuarios y por qué no están convirtiendo. El equipo de Growth ve todo, tanto la parte de marketing como la comercial.

 

equipo growth

 

Cuando se actúa con el mindset de Growth se revisa y prioriza lo que se quiere lograr en el proyecto, además de precisar las formas e identificar los MVPs o productos mínimos viables. “La idea es saber que, si lanzamos un proyecto, va a funcionar. Al lanzar un proyecto chico y rápido podemos perfeccionarlo en el tiempo. Las cosas no tienen que ser perfectas desde un inicio, simplemente tienen que funcionar y, si no funcionan, cambiarlas u optimizarlas”, agrega.

 

Por otro lado, la mentalidad de Growth ayuda a que departamentos como los de marketing y los comerciales conversen entre ellos. “Estos equipos tienen distintos intereses, el equipo de marketing se enfoca en atraer mayor cantidad de leads, y el comercial en cerrar las ventas. Con el mindset Growth se puede hacer que se tengan leads de mejor calidad, se mejoren procesos y automatizarlos de modo que el trabajo fluya de manera más eficiente”, indica el especialista.

 

Los roles dentro del equipo de Growth

 

En lo que respecta a los equipos de Growth, hay 3 roles que destacan. Uno es el de Growth Manager que se enfoca más en la parte estratégica, mientras los Campaign Specialists o Automation Specialists se enfocan en la ejecución y en la realización de tareas en el día a día.

 

Growth Manager:

 

El Growth Manager es un estratega; por tanto, tiene que conocer muy bien quién es el buyer persona, sea de su cliente o de la empresa en la que trabaja. Esto es clave porque toda la estrategia se basa en enfocarse en el usuario.


Entre las principales funciones del Growth Manager está el liderazgo del equipo de Growth que implica verificar que este rinda de manera óptima, facilitar la agilidad en el trabajo, así como resolver impedimentos que impidan la fluidez.


También se encarga de revisar las métricas y de dirigir las sesiones de crecimiento con los diferentes equipos de la organización, sean estos de data, content o de producto para darles una pauta de trabajo.


Del lado personal, el Growth Manager debe tener una marca propia y siempre estar pendiente de lo que están haciendo los demás. Hacer este tipo de benchmark ayudará a mantenerse actualizado y conocer tendencias.


En el caso de una agencia, la persona en este cargo dirige todo el equipo en los diferentes squads. En el caso de las empresas, se tendrá un Head of Growth que lidere el equipo. En algunas, pueden convivir varios Growth Managers dedicados a diferentes partes del funnel.

 

equipo growth

 

Campaign Specialist o Automation Specialist

 

Estos perfiles están orientados a la ejecución de tareas específicas, tales como las relacionadas con el email marketing, automatizaciones, el análisis diario de data, entre otras. Su principal responsabilidad es que todas las campañas que ejecuten vayan en línea con el proyecto lanzado y así tener data fiel.

 

Tener un equipo de Growth

 

Para una empresa que no cuenta con un equipo de Growth y desea implementarlo, el proceso puede resultar bastante costoso. En estos casos, Diego Alvis recomienda apoyarse en una agencia especializada con experiencia en el tema. De esta manera, la agencia puede dar soporte a la empresa de manera continua o dar asesoría como consultoría.


Sabiendo que esta es la mejor alternativa para empresas que desean probar la mentalidad Growth, Impulse también ha desarrollado su solución Growing. En esta se busca ayudar a las empresas a proponer nuevas ideas y generar múltiples experimentos para impulsar su crecimiento con sesiones de experimentación.


Si quieres saber más sobre cómo este servicio puede ayudar a tu negocio, te invitamos a conocer más en este enlace.

 

 

 

 

 

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