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    6 pasos que dimos en Impulse para crear nuestro código de cultura

    Eduardo Eneque
    Eduardo Eneque

    Founder - CEO

    7 feb, 2019 10 min

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    La primera vez que viví la cultura de Hubspot allá por el 2016 quedé impactado, Impulse apenas estaba empezando, pero sabía que en algún momento debíamos crear un código de cultura para nosotros.

    Pero no fue hasta inicios del 2018 que decidimos crear un primer borrador de nuestro código de cultura que, durante todo el año, estuvimos mejorando hasta llegar a uno que realmente representara lo que es Impulse hoy, y lo que queremos llegar a ser en los próximos años.

    Antes de contarles cómo fue nuestro proceso, creo que es importante cubrir por qué una empresa debe tener un código de cultura.

    ¿Por qué mi empresa debería tener un código de cultura?

    Yo mismo me hice esta pregunta, así que créeme no estás solo. Saber el propósito de crear este código es fundamental para definir lo que quieres incluir. Estas son algunas de las razones que nos impulsaron a crear nuestro código de cultura:

    Atrae talento

    Como cualquier empresa que está en crecimiento, necesitas atraer a los mejores talentos. No conozco a nadie que no le gustaría trabajar en Hubspot, Google o Amazon, esto es porque estas compañías se han encargado de promover su cultura fuera de las paredes de su compañía. Además, la cultura está empezando a convertirse en el aspecto más importante que los postulantes buscan en una empresa. ¿Por qué no crear contenidos que describan exactamente cómo es tu cultura empresarial?

    Establece expectativas claras para tus colaboradores

    Los colaboradores necesitan saber lo que se espera de ellos en una organización. Crear un documento que describa claramente las expectativas es una excelente manera de mantener a todos alineados, y saber cuándo las personas están haciendo lo correcto.

    Ayuda a educar a los clientes

    Muchos clientes nos han dicho que la cultura organizacional pesa mucho en la decisión de trabajar con otras empresas. En Impulse hacemos lo mismo cuando elegimos trabajar con alguna compañía, por eso para nosotros se volvió relevante compartir con ellos quiénes somos y por qué hacemos lo que hacemos.

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    El inicio de nuestro viaje

    Como mencioné al inicio, no fue hasta inicios del 2018 que nos sentamos a reflexionar profundamente sobre: ¿Qué nos había hecho pasar de 1 a 25 colaboradores en 2 años? ¿Qué nos hace distintos a las miles de otras agencias allá afuera? ¿Qué teníamos en común? ¿A quién debemos contratar y a quién dejar ir? ¿Qué debe guiar nuestro crecimiento de los próximos años?

    Necesitábamos una guía sobre cómo resolver problemas y crear soluciones. Algo que nos guíe al momento de tomar decisiones sobre cómo trabajar con otros y cómo crecer como personas y profesionales.

    Después de consultar con otros CEO´s de agencias que habían pasado por lo mismo y con nuestros socios de Hubspot, aprendí que la cultura es la respuesta a casi todos los problemas de las empresas, y que, si se forma y nutre bien, pasa a ser la base sólida sobre la cual apoyar a todo grupo humano que quiere lograr cosas extraordinarias.

    Si te encuentras en este viaje, espero que nuestra experiencia te inspire a continuar adelante. Si quieres conocer más sobre cómo trabajamos, aquí encontrarás todos los ingredientes que componen nuestra Cultura Impulse y cómo logramos definirla.

    Paso 1: Definir la misión

    Lo primero que hicimos fue encontrar nuestro propósito: ¿Por qué nos levantamos de la cama por la mañana para ir a la oficina? ¿Qué resultado deseamos que tengan nuestros clientes y compañeros de equipo después de interactuar con nosotros? ¿Cómo queremos que se sientan?

    Este propósito es el combustible que impulsa nuestra declaración de misión. Cuando se hace bien, la misión define lo que está en juego y la solución que ofrece.

    Una vez que la definimos, decidimos compartirla con los demás para obtener comentarios. Luego de escuchar lo que los demás tenían que decirnos, la liberamos. Hoy nuestra misión dice:

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    La buena noticia es que tu declaración de misión puede ser tan adaptable como lo es tu empresa.

    Paso 2: Involucrar a todos

    Queríamos que todas las personas que trabajan en Impulse, nos ayudaran a entender cómo se sintieron durante todas las fases por las que pasó la empresa, buenas y malas.

    A veces las personas pueden tener puntos de vista muy diferentes de los eventos pasados, por eso consideramos importante apoyarnos en una consultora para que nos ayudara a recoger y procesar todas las diferentes perspectivas.

    Continuum, nuestro aliado en esta aventura, nos ayudó a trazar un plan para recoger todas estas perspectivas a través de encuestas y entrevistas en profundidad. Como buenos doctores, nos ayudaron a medir nuestra salud organizacional y a partir de ahí comprender:

    ¿Qué nos mueve?

    • ¿Cómo estamos tomando decisiones?
    • ¿Estamos siendo transparentes con las decisiones importantes?
    • ¿Las personas tienen autonomía para decidir sobre los cambios en sus proyectos?
    • ¿Se sienten involucrados todos en las decisiones importantes?
    • ¿Todos comprenden cómo los cambios afectan su trabajo?
    • ¿Nos estamos comunicando adecuadamente? ¿Con qué frecuencia? ¿De qué manera?
    • ¿Qué tanto estamos desarrollando las capacidades de las personas para seguir creciendo?

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    Paso 3: Encontrar eso en lo que creemos

    Después de largas conversaciones, idas y vueltas, descubrimos cinco creencias que nos sostienen y que hoy reconocemos como el mejor camino para ser una organización que aprende y se transforma todos los días en una mejor versión de sí misma.

    Creemos en el talento y compromiso de nuestra gente

    Nos gusta abrazar lo que las hace únicas: curiosidad, ingenio, amabilidad, una fuerte ética de trabajo y sentido de comunidad. Estamos comprometidos a hacer de Impulse un lugar donde aprenderán, crecerán y triunfarán.

    Creemos en el poder del contenido para inspirar, educar y transformar

    Somos fieles creyentes de que un buen contenido puede conquistar y hacer que más personas se enamoren de tu marca de una forma casi natural. Pensar en las personas, conocerlos, saber sus dolencias, lo que realmente les cautiva, es la base del contenido que producimos en Impulse.

    Creemos en el impacto de la tecnología para unir a las personas. 

    Utilizamos día a día la tecnología para maximizar el valor que entregamos a nuestros clientes, porque estamos convencidos que eso les permite ser mucho más competitivos, mejorar sus procesos y fortalecer su cultura digital.

    Creemos en el aprendizaje continuo para mantener la excelencia

    Apostamos por mantenernos siempre aprendiendo para asegurarnos de adquirir las habilidades que nos lleven a destacar como personas y profesionales.

    Creemos en transformar la experiencia de compra

    Nos apasiona resolver problemas y diseñar proyectos con un interés específico para deleitar a los clientes. Nos gusta trabajar con empresas que tienen un compromiso de implementar soluciones que satisfagan las necesidades no satisfechas y utilicen este conocimiento como un arma estratégica para adaptarse rápidamente al mercado cambiante.

    Paso 4: Definir los principios

    El paso anterior nos ayudó a sentar una gran base. A partir de allí, nos sumergimos en definir los valores fundamentales. Para nosotros, estos principios delimitan lo que hace y lo que no hace un colaborador de Impulse, nos guían en la contratación del talento y son un requisito para mantenernos a todos en la misma dirección.

    Cuando definas los valores fundamentales de tu empresa, estas son algunas cosas que debes cubrir:

    • Qué significan estos valores para cada uno de ellos.
    • Por qué son importantes en tu empresa.
    • Ejemplos de cómo poner en práctica estos valores.

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    Nosotros encontramos 6 principios que hoy nos guían

    Primero las personas

    Dejamos nuestro ego en la puerta y exigimos respeto mutuo dentro y entre los equipos. La amabilidad, la actitud positiva y la empatía prevalecen, porque todos queremos estar rodeados de personas que nos hagan sentir mejor.

    Genuinamente involucrados

    Cuando decimos que nos preocupamos por nuestros clientes, no se trata solo de un cliché. Amamos a nuestros clientes y lo demostramos día a día experimentando, co-creando, aprendiendo y exigiéndonos a nosotros mismos para entregar valor real en todo lo que hacemos.

    Desafiamos retos

    El trabajo debe ser gratificante y todos los días esperamos venir emocionados por resolver nuevos problemas. Escuchamos y nos apoyamos en la data para proponer nuevas ideas, acciones y hacer mejoras incrementales siempre.

    Jugamos en equipo

    Hemos escogido el trabajo colaborativo y ágil entre nosotros y con el cliente para llegar más lejos, así como la comunicación transparente, honesta y rápida para facilitar la toma correcta de decisiones.

    Actuamos como dueños

    Valoramos “remangarse las mangas” y actuar. Todos estamos dispuestos a lavar un plato, apagar el aire, ser mentor, asumir la responsabilidad de resolver un problema y asegurarnos de que todo salga bien hasta el final.

    Mantenemos el equilibrio

    Siempre hay un viaje por hacer, una situación personal para atender o un logro por celebrar. Una familia equilibrada y feliz creará clientes felices. De hecho, nos encanta celebrar juntos

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    Seguro nuestros valores irán evolucionando según evolucionamos nosotros, pero lo que tenemos claro es que la responsabilidad de hacer que estos principios sean un reflejo real de lo que vivimos todos los días, es de todos.

    Paso 5: Dándolo a conocer a todos. Más feedback

    Después de crear tu código de cultura, el siguiente desafío es mostrarlo a todos tus colaboradores, clientes, inversionistas, etc.

    Asegúrate de que el código represente con precisión el ambiente y la marca de tu empresa. Aparte de los colores de tu empresa, usa fotos de tu gente y escribe el código en el tono que mejor represente cómo se comunican realmente las personas de tu empresa en su día a día.

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    Olga Ramos, Account Manager, ganó el premio como "Guardián de la Cultura Impulse 2018"

    Por ejemplo, en nuestra versión, mostramos fotos de los inicios de Impulse y su evolución. En nuestra presentación oficial a todo el equipo, lanzamos un concurso para que cada persona postulara al “Guardián de la Cultura Impulse”, aquella persona que mejor había representado nuestros valores.

    Acá te presento el deck de nuestra cultura. 

    cultura

    Paso 6: Viviendo la cultura. Mejora continua

    Todo este proceso que te he contado puede ser difícil, sin embargo, el verdadero desafío empieza después de que lanzas tu código de cultura, porque debes hacerlo vivir en toda la compañía.

    Nosotros lo hemos convertido en uno de los 3 pilares que van a sostener nuestro crecimiento 3X en los próximos 2 años. También nos hemos trazado actividades trimestrales y definido indicadores claves para medir el impacto de nuestra cultura en la satisfacción de nuestros clientes y colaboradores.

    Pero además, para hacer sostenible tu cultura en el tiempo, es importante siempre estar observando y escuchando a tu equipo para implementar mejoras. Por ejemplo, estas son algunas de las iniciativas que estamos ejecutando para vivir nuestra cultura:

    Todos los lunes, realizamos un daily stand up, en donde, además de revisar las actividades de la semana, profundizamos en aprender cómo seguir creciendo como personas y equipo.

    Este año, lanzamos una iniciativa llamada #DíaDeEntrenamiento: un viernes cada 2 meses vamos a cerrar la oficina para dedicarnos todo el día a certificarnos y así estar mejor preparados y empoderados para ayudar a nuestros clientes a crecer con nosotros. Aquí puedes conocer más sobre qué nos motivó a lanzar esta iniciativa.

     

    También estamos implementando el horario flexible, para empoderar a nuestros colaboradores a tomar la responsabilidad de decidir sus horarios para que así puedan balancear mejor su vida personal con su vida laboral.

    O iniciativas como nuestro hackathon #CompartirConocimientos en la que todos nos vamos a trabajar en remoto y dedicamos la tarde para que cada miembro del equipo se dedique a redactar un contenido para el blog, volcando sus aprendizajes y experiencias aplicando todos los días Inbound.

    Estas y otras iniciativas, como las sesiones de feedback constante, nos están ayudando a construir una compañía de la cual nos sentimos cada vez más orgullosos de pertenecer.

    Mis reflexiones finales

    Si bien no somos perfectos, estamos haciendo todo lo posible para llegar a la excelencia. A medida que surjan nuevas ideas, seguiremos probando cosas nuevas y adaptándonos a lo que mejor funcione para seguir fortaleciendo nuestra cultura.

    ¿Qué sugerencias me darías para seguir fortaleciendo nuestra cultura? ¡Me encantaría escuchar más sugerencias!

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